PROYECTOS ACTUALES » Agrupaciones entre Centros
PROYECTOS ACTUALES
Proyecto Agrupaciones entre Centros: ¿Y tú, a qué quieres jugar?

Por Resolución de 1 de abril de 2022 (B.O.E. del 7) de la Secretaría de Estado de Educación al CEIP Los Ángeles junto con otros tres centros más ubicados en diferentes comunidades autónomas, se le ha concedido la posibilidad de llevar a cabo un proyecto encaminado a promover agrupaciones de centros educativos para la realización y puesta en práctica de proyectos comunes que favorezcan la educación inclusiva y la innovación educativa. Convocatoria 2022

Los centros que llevarán a cabo el proyecto común serán los siguientes:

• CEIP Luís Vives de Badajoz
  • CEIP Gines de los Ríos de Fuenlabrada (Madrid)
  • CEIP San Sebastián de Córdoba
  • CEIP Los Ángeles Miranda de Ebro

Contextualización del proyecto a los cuatro centros adecuado a las características de la comunidad educativa y del entorno, en función de las necesidades actuales o emergentes que motivan la participación.

El patio es el un espacio del centro donde se puede observar cómo actúa el alumnado de forma real. Es allí donde dispone de más libertad y donde se relaciona con sus iguales, aflorando su personalidad y sus gustos. Por tanto, se convierte no solo en un espacio donde obtener información interesante, sino en una fuente de conflictos y aprendizajes que debe ser aprovechada para reconvertir ese espacio horario en acto educativo, gratificante, integrador e intercultural.

Partiendo de los espacios que disponemos en cada uno de nuestros centros, en unos más y en otros menos, nos proponemos crear un clima de convivencia saludable, un buen uso del tiempo de recreo en actividades variadas basadas en los centros de interés del alumnado y promocionar el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje y mediante la creación de huertos escolares.

Hemos visto la posibilidad y oportunidad de crear unos espacios más integradores y abiertos para que todos los alumnos tengan funciones y se sientan parte del centro educativo. Creemos que es fundamental crear dentro de los centros patios habitables con diferentes opciones de actividades y juegos. Espacios de cooperación entre iguales a los que todos pueden acceder sin barreras, un espacio que forme parte fundamental de la vida escolar. Patios y zonas del centro que fomenten el desarrollo integral de nuestros alumnos en armonía con en el entorno y haciéndoles partícipes del cuidado de este.

Antecedentes de la temática del proyecto en nuestro centro.

Llevamos varios cursos trabajando para ofrecer al alumnado una diversidad de actividades durante la hora del recreo que le facilite la organización de ese tiempo. En este sentido hemos trabajado tanto en recreos en movimiento con diferentes actividades capitaneadas por los profesores de Educación física, como en patios inclusivos en los que facilitamos la integración de los alumnos con mayores dificultades

Pensamos que la zona de patio y zona exterior del centro es más que una zona de recreo por lo que pretendemos ampliar la visión educativa de las zonas exteriores del centro con actividades curriculares del día a día. Pretendemos sacar el aula al entorno para enriquecer los aprendizajes de nuestros alumnos y permitir vivencias in situ.

Tenemos amplias zonas verdes que nos permiten llevar a cabo nuestros objetivos, pero necesitamos reestructurar los espacios disponibles para hacerlos más eficaces. Queremos hacer patios habitables con diversas opciones de experimentación y juego tanto en la zona de infantil como en la de primaria.

1. 2.    Aportación del plan de trabajo del CEIP Los Ángeles al proyecto común: niveles de enseñanza a los que se dirige, ámbitos de actuación, objetivos, programación de actividades específicas del centro, temporalización, plan de seguimiento y evaluación.

5.1. Niveles de enseñanza a los que se dirige.

El proyecto abarca a todo el centro, desde 1º de E. Infantil hasta 6º de E. Primaria.

5.2. ámbitos de actuación.

Este proyecto de Patios Inclusivos tiene como OBJETIVO FUNDAMENTAL, conseguir y potenciar la equidad y una INCLUSIÓN plena y activa. Para ello debemos orientar, estructurar y actuar las zonas de patio y el momento del recreo para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional posible.

5.1. Objetivos específicos de nuestro centro

• Introducir elementos que permitan, ampliar los espacios pedagógicos del centro en el exterior.
  • Dotar al centro de recursos (huerto, invernadero…) que permitan estudiar la naturaleza y el crecimiento de las plantas in situ
  • Potenciar los recreos activos que permitan juegos que favorezcan la coeducación y la igualdad.
  • Crear conciencia entre los docentes acerca de la importancia de los patios saludables la incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en el desarrollo del alumnado.
  • Ofrecer al alumnado una nueva propuesta que tenga en cuenta sus propios intereses y se ha basado en una fundamentación pedagógica.
  • Facilitar el desarrollo personal del alumnado favoreciendo el desarrollo de competencias sociales y las relaciones interpersonales.
  • Encaminarse hacia una convivencia pacífica, minimizando los riesgos y conflictos y promoviendo habilidades para la resolución constructiva y pacífica de conflictos que surjan (mediación).
  • Valorar la importancia del cuidado del medio ambiente (orden, limpieza, reciclaje, huerto ecológico…)