PROYECTOS ACTUALES » Proyecto Investigación
PROYECTOS ACTUALES
Proyecto de Investigación "Desarrollo del pensamiento computacional y científico en educación Infantil y Primaria a través de un método STEAM"

La Consejería de Educación de la de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León ha apostado por un modelo de formación basado en las competencias profesionales del profesorado. Una de ellas, la competencia en innovación y mejora reconoce la capacidad para planificar, diseñar y contextualizar las investigaciones educativas y aplicarlas al aula.

En educación, en su intención de mejora constante, continuamente se plantean nuevos retos y preguntas a las que dar respuesta con rigor científico, mediante la correcta identificación del problema o pregunta concreta y las variables que intervienen, la obtención de información, datos y evidencias, el análisis y valoración de dichos datos y la realización de unas conclusiones y un informe que permiten generar nuevo conocimiento y comunicarlo a los demás.

Mediante la Resolución de la Dirección general de Innovación y formación del profesorado, ha seleccionado nuestro proyecto

“Desarrollo del pensamiento computacional y científico en Educación Infantil y Primaria través de un modelo STEAM.” Dicho proyecto será llevado a cabo por tres docentes del CEIP Los Ángeles: María José Saseta, Déborah Colás y Maite Andrés en colaboración con la UBU.

Con este proyecto de investigación lo que se pretende es mejorar la competencia científica de los alumnos desde etapas muy tempranas, no a partir de actividades o talleres que se realizan de forma independiente, sino mediante la integración de una metodología planificada e integrada cuyas actividades se integren dentro del Currículum escolar de las etapas Infantil y Primaria

Al realizar este estudio se está dando respuesta a dos de las líneas prioritarias planteades en la ORDEN EDU/322/2022 del 1 de abril:

· Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación puesto que se incorporan tecnologías como los robots de programación, los sensores, etc. Para trabajar diferentes aspectos curriculares a lo largo de las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria.

· Desarrollo de la competencia científica en el área de educación ya que se incorporan tecnologías muy vinculadas al desarrollo del STEAM a partir de actividades que buscan el desarrollo del pensamiento científico desde etapas muy tempranas.

Podrás encontrar más información en la siguiente web:

www2.ubu.es/compusteam/

Publicaciones en prensa:

La UBU participará en un proyecto de investigación educativa en la provincia | Universidad de Burgos