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ACTIVIDADES DE CURSOS PASADOS » 3º Ciclo Curso 2007-08
ACTIVIDADES DE CURSOS PASADOS
3º Ciclo Curso 2007-08

  ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Curso 2007-2008

1.- Aulas Activas en Villamanín

En el apartado de Noticias os hemos puesto información sobre Villamanín. Ahora estamos haciendo algún trabajillo para ponerlo en nuestra página web. De momento, aquí van algunas fotos.

Villamanin 07 Villamanin es un municipio situado en la provincia de León y limitando con el Principado de Asturias. Esta a 1100 m del nivel del mar, antiguamente en Villamanin había mar, esta demostrado científicamente.

0ficios

La arriería era un oficio muy común en Villlamanin pero desapareció con la aparición del ferrocarril.

Definición de la arriería: Los arrieros eran personas que transportaban mercancías a bajo coste.

Minería: Cerca de Villamanin había una mina llamada: La Profunda. Y fue conocida mundialmente por la aparición de un nuevo mineral llamado: Villamaninita.

Historia

A principios del siglo XX tenia farmacia, luz eléctrica, ferrocarril, oficina de telégrafos y carretera.

En la guerra civil incendio y destruyo Villamanin totalmente sus habitante quedaron empobrecidos. La ayuda estatal construyo en Villamanin el barrio de Regiones y lo mismo que escuelas y casi todos los pueblos del municipio. Poco a poco los demás pueblos se fueron recuperarlo. Al quedar incendiado e edifico del Ayuntamiento en Rodiezmo destruido con toda su historia dentro, se traslada a Villamanin, unos años mas tarde se convierte en titular.

Albergue

Se sitúa en el centro de Villamanin, es pequeño, pero muy acogedor. Las rutas son bastante divertidas y educativas; las actividades son, aparte de educativas, estimulantes y divertidas.

Anécdotas

Nos dijeron que íbamos a un museo y nos llevaron a una fiesta.

Fuimos con unos niños de otro colegio que tenían un acento muy castellano.

Monitoras

Llamadas Noemí y Ana, eran muy majas nos enseñaban muchas cosas.

Realizado por: Leire Martínez de Iturrate y Miguel Merino de 6º.

Villamanin Villamanin
Villamanin Villamanin
Villamanin Villamanin
Villamanin Villamanin

Villamanin Villamanin
Villamanin Villamanin
Villamanin Villamanin
Villamanin Villamanin

2.- SALIDA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

PARQUE NATURAL DE VALDEREJO

6 de noviembre de 2007

  De la variada vegetación que presenta Valderejo -en otoño se refleja en su espléndida variedad de colorido- destaca la presencia del pino albar o silvestre. Los pinares ocupan amplias extensiones dentro del territorio que llaman la atención ya desde la entrada del Parque.

  Este pino, que es espontáneo en la zona, ocupa actualmente una extensión mayor que hace años. Los incendios, talas y pastoreo provocaron la desaparición de los quejigales que habitaban los fondos del valle y, tras el abandono de estas prácticas, el pino, rústico y oportunista colonizó los terrenos.

  Otras formaciones importantes son los hayedos que aparecen en algunas zonas entremezcados con los los encinares que ocupan las laderas orientadas al sur.

  Las comunidades vegetales características de las cumbres rocosas, los matorrales de la planicie pedregosa y los cultivos de las praderas de los fondos del valle completan la vegetación de este paraje.

  En la ribera de los ríos aparecen el chopo, el fresno, el arce o el quejigo.Los valles son ocupados por prados y cultivos.

  De los múltiples pájaros que viven en los pinares, el piquituerto es el más característico y curioso por su habilidad, gracias a su pico cruzado, para extraer los piñones, base de su dieta. La ardilla es el mamífero más representativo de este bosque.

  En este variado ambiente existe una rica fauna que en algunos casos como el buitre leonado -símbolo del mejor parque- es fácilmente observable. El sitio para ver las buitreras de Vallegrull, donde se es encuentra la mayor colonia del País Vasco, desde El Cubo.

  En los ríos, además de la trucha, existen otras especies que mantienen una gran dependencia con el agua como el mirlo acuático y la lavandera cascadeña.

RECORRIDO

Comenzamos el itinerario en el pueblo de Lalastra. Desde aquí nos dirigimos hacia el este, a través de la llamada senda Portilla. Esta senda atraviesa un pinar hasta llegar a una bifurcación: la Campa Portilla. En la travesía hemos atravesado la Campa de la Choza, desde el cual se puede contemplar el espectacular paredón de calizas verticales, que forman parte del cordado que separa el valle de Valderejo del de Bóveda. Dicho cresterío se halla en el límite entre Alava y Burgos.

  Una vez situados en la Campa Portilla, nos dirigimos al sur siguiendo la senda Portilla, a través de una zona donde abundan los pinos y las encinas. Esta senda desemboca en un pequeño puente que cruza el río Purón, después de atravesar un claro de pastos. Junto a este puente se encuentran las ruinas del pueblo abandonado de Ribera. A la hora de visitarlo, debido al estado ruinoso de la mayor parte de sus edificios, es conveniente tomar preucaciones y no salirse de los caminos.

  Siguiendo el camino que parte hacia el desfiladero, a medida que vamos avanzando da la impresión de que se pierde, se corta, los imponentes escarpes calizos nos cierran el paso. Hacia el sur el encajamiento del río ha originado un desfiladero de aproximadamente unos 400 m. de longitud, que comunica Valderejo con el valle burgalés de Tobalina. El agua en  su recorrido va erosionando las rocas calizas, formando cascadas y remansos, creando un bello espectáculo.

  El abandonar el angosto desfiladero nos encontramos con un encinar, el cual es atravesado por la senda Santa Ana. Esta senda, una vez pasamos el puente antes citado, recibe el nombre de senda Purón que nos llevará, después de atravesar el arroyo Polledo a nuestro punto de LLEGADA. El pueblo de Herrán nos espera y el autobús también para traernos de regreso al colegio.

Noviembre 2007  Noviembre 2007 
 Noviembre 2007  Noviembre 2007
 Noviembre 2007  Noviembre 2007

Exponemos los trabajos 
Cocina Noviembre 2007 

 3.- AULAS DE LA NATURALEZA EN PINEDA DE LA SIERRA

Los alumnos de 5º, con su tutor Alfonso, pasaron una semana (del 10 al 14 de diciembre) en Pineda de la Sierra participando en el programa Aulas de la Naturaleza.

Las Aulas de la Naturaleza constituyen un laboratorio vivo donde experimentar el aprendizaje de distintas materias: naturaleza, geografía, cultura popular, actividades al aire libre, etc..., todas ellas interrelacionadas y englobadas en un marco conocido como Educación Ambiental.
El programa se desarrolla en el Albergue de Montaña Valle del Sol, propiedad de la Diputación Provincial. Está enclavado en la Sierra de la Demanda burgalesa, a 1.480 m. de altitud y 4 kilómetros de la localidad de Pineda de la Sierra.
Los alrededores del Albergue ofrecen unas condiciones idóneas para el conocimiento de la Naturaleza y la práctica de actividades al aire libre; hay abundancia de bosques (hayas, robles, pinos, acebos), los picos más altos de la provincia de Burgos (San Millán, Mencilla) y fauna muy rica en especies (corzo, jabalí, ardilla). La geología cuenta con materiales de la Era Primaria, diversos fenómenos tectónicos, restos de glaciarismo, minas de carbón, cobre ... y la cuenca fluvial del río Arlanzón.

El albergue de 2.073 metros cuadrados y distribuidos en tres plantas, dispone de servicio de bar y comedor, aseos con duchas y agua caliente. Tiene un salón de usos múltiples, gimnasio y sala de juegos. Las habitaciones son de 6, 10 y 12 plazas.
El aula taller se encuentra junto al albergue y está adaptado para las actividades formativas que se realizan durante el curso.

PROGRAMA
El programa anual tiene una duración de 9 meses, coincidiendo con el calendario escolar. Cada semana de lunes a viernes, participa uno o dos centros escolares (dependiendo del número de alumnos inscritos por centro), con un número de plazas que oscila entre 40 y 60 alumnos y dos profesores.
Los participantes son alumnos de Educación Primaria Obligatoria (preferentemente desde 3º) y Educación Secundaria Obligatoria, procedentes de Centros escolares de Burgos y Provincia.
El equipo docente que dirige las actividades del programa está formado por tres monitores y un coordinador, titulados superiores y con gran experiencia en este área educativa.
El programa de actividades se distribuye en cuatro áreas:
* Biología: conocimiento del medio natural, fauna, flora, impactos ambientales,...
* Geología: climatología, cartografía, estudios del relieve
* Ciencias sociales: conocimiento de la cultura rural, patrimonio artístico, geografía humana.
* Animación, ocio y tiempo libre: juegos de orientación, trazado de rutas, juegos cooperativos, teatro, relajación,...

MATRÍCULA
La matrícula incluye pensión completa, profesorado, materiales complementarios de los cursos y desplazamientos.

Pues ya hemos vuelto de Pineda de la Sierra y os contamos que se nos ha pasado demasiado rápido. Lo mejor ha sido que hemos convivido con niños y niñas del colegio Venerables de Burgos. Unos buenos comapañeros de los que hemos aprendido muchas cosas de sus costumbres y juegos.

 

 Pineda diciembre 2007  Pineda diciembre 2007
 Pineda diciembre 2007  Pineda diciembre 2007
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 Pineda diciembre 2007  Pineda diciembre 2007
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Pineda diciembre 2007

OPINAMOS

Me gustaría volver a Pineda con mis amigos.

En Pineda sin los padres, aprendimos a vivir casi por nuestra cuenta.

Los monitores nos enseñaron a respetar la naturaleza.

En las paredes del albergue había muchas pintadas.

La comida estaba buenísima, claro, había un cocinero estupendo.

Lo que menos me gusta es hacer la cama.

Me lo he pasado muy bien y encima he hecho amigos, ¡qué más puedo pedir!.

Me gustaría volver a repetir esta experiencia.

No me ha gustado el que no nos hemos relacionado apenas con los niños del otro colegio.

Es mejor que para otro año contraten servicio de limpieza de habitaciones porque es un rollo hacer la cama; sobre todo yo que tenía la litera de arriba.

4.- SALIDA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

CAÑÓN DEL RÍO AYUDA.- (Desde Okina a Urarte)

6 de marzo de 2008

El itinerario propuesto se sitúa en Alava, al SE de Vitoria, en la cuenca alta del río Ayuda, concretamente se extiende entre las localidades de Okina y Sáseta, perteneciente ésta última al condado de Treviño y por tanto administrativamente a Burgos. Se trata de una zona que conforma un corredor natural en los montes de Vitoria y que sirve de comunicación entre la Llanada alavesa y la cuenca de Treviño. Presenta una altitud media elevada como consecuencia de las distintas cumbres que se alzan en este sector, siendo Kapildui el monte más elevado con 1.180 m. de altitud; el talweg del río Ayuda por su parte, salva un desnivel total de 120 m. entre las localidades citadas (780- 660 m.), con un curso caracterizado por la presencia de rápidos y pequeñas cascadas.

El río Ayuda es el principal colector de las aguas de este sector; la zona se sitúa en la vertiente mediterránea al ser el Ayuda un afluente del Zadorra y éste del Ebro.

El río Ayuda nace en los Montes de Vitoria en la base del Kapildui. Inicialmente sigue una dirección E-W girando hacia el S en las proximidades del puerto de Okina hasta llegar a Urarte donde vuelve a cambiar de rumbo, ahora W, y posteriormente NW mientras recorre la cuenca de Treviño; en su tramo final marcha en dirección SW desembocando en el Zadorra tras un recorrido de 43 km. Recibe numerosos afluentes en ambos márgenes sirviendo de colector de las aguas procedentes de la vertiente meridional de los Montes de Vitoria, así como de los Montes de Izkiz, Jaundel, Moraza y Chulato.

Salimos del colegio a las 9´30 horas en autobús. Como el puerto de Okina estaba peligroso por el hielo y la nieve de los dos últimos días, nos bajamos del autobús antes de llegar al pueblo. Recorrimos 3 Km. por la carretera disfrutando de un impresionante paisaje en el que se mezclaban la nieve y el sol de marzo. ¡Una maravilla!.

Recorrimos elo cañón del río Ayuda con cierta rapidez porque hacía frío y queríamos ir a las gobas de Laño.Pudimos ver todo lo previsto y regresamos al colegio a tiermpo de coger los autobuses de regreso a casa. Esta vez no nos han mandado hacer ningún trabajo porque dicen los profes que no nos dio tiempo de recoger muestras. El dia lo dedicamos a la observación.

6 Marzo 2008   6 Marzo 2008
 6 Marzo 2008  6 Marzo 2008

6 Marzo 2008

5.- TALLER DE PLÁSTICA

marzo 2008   marzo 2008

6.- Plantación  en El Lago

La mañana del día 18 de marzo los alumnos/as de quinto curso de EPO, acompañados por su tutor Alfonso, realizaron la plantación de arboles en el entorno del poblado de Los Ángeles, se fue muy ordenadamente hasta el recinto del Lago. Una vez llegamos al lugar nos recibió muy cordialmente Pitu.

Ha enseñado a los alumnos/as como se planta un árbol y lo han aprendido muy bien. Posteriormente plantamos tres tipos de árboles diferentes, uno cada cinco alumnos/as.

Los niños/as han aprendido la forma de hacerlo, los tipos de árboles que han plantado, y todos aquellos/as residentes en la localidad podrán ver en etapas posteriores como aquel árbol que un día plantaron cobra vida y ve el tiempo pasar.

Para terminar la jornada se hizo una sesion de fotos en la que todos y cada uno estuvieron presentes de forma muy amena y cordial.

 Marzo 2008 marzo 2008 

Marzo 2008 

7.- Recetas de los de 6º

Los alumnos de 6º hemos elaborado recetas para conocer cómo elaborar cosas ricas ricas. esxcribimos la receta, la elaboramos y....1nos lo comimos todos juntos en clase! 

 abril 2008  abril 2008
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8.- Viaje a Oña  y su entorno

El día 6 de mayo realizamos nuesytra última salida del curso para conocer el entorno. Esta vez fuimos a Oña.

Primero visitamos la iglesia de San Salvador . El principal hito monumental de Oña es su iglesia abacial. Ésta constituye sin ningún género de dudas, la mayor sorpresa que el visitante se puede llevar en la provincia de Burgos, La amplísima variedad de estilos artísticos aquí conservados (Románico, Gótico, Renacimiento, Barroco, Musulmán, Mudéjar, Egipcio y época romana), junto con la extensa nómina de objetos aquí contenidos (retablos, pinturas, rejas, vestidos, sillerías, sepulcros, esculturas, etc.), que en ocasiones son únicos, convierten a este monumento en una lección de Historia del Arte.
         Comenzamos la visita por el pórtico, estructura arquitectónica románica del último cuarto del siglo XI, visible en sus impostas ajedrezadas y en su arco de medio punto trenzado. La bóveda está decorada confrescos hispano-flamencos, en los que el tema escogido son los ángeles con símbolos de la Pasión, realizados por Fray Alonso de Zamora (el Maestro de Oña) en la segunda mitad del siglo XV. Una puerta gótico-mudéjar de Fray Pedro de Valladolid, en nogal, roble y boj nos introduce en el interior de la iglesia.

 
         Una vez dentro del templo impresionan sus proporciones: 83 metros de largo, 20 de anchura y 18 de altura. Mas parece una catedral que otra cosa. En el primer tramo cuatro retablos de los siglos XVII al XVIII: San Froilán, Santa Gertrudis, Santa Tigridia y San Benito. Les cierra una reja del siglo XVI.
         En el muro de la epístola no sorprende un fresco de estilo gótico líneal datado en la primera mitad del siglo XIV y con un estado de conservación impecable, en él se narra la vida de San María Egipciaca. En el paramento opuesto el Cristo de Santa Tigridia, de transición al gótico y de finales del siglo XII.
         Una vez llegados al crucero observamos las grandes dimensiones del órgano barrroco del año 1.786, y con más de 1.100 tubos, construido por el riojano Francisco Antonio de San Juan y recientemente restaurado. Es en los meses de julio y agosto cuando se organizan varios conciertos. El antiguo retablo de Santa Catalina, finales del XV, comparte capilla con unas tablas hispano flamencas de Juan Sánchez.
         La capilla mayor es sin ningún género de dudas la joya o el tesoro que encierra este templo, nada en ellas es desdeñable. Su atrevida bóveda gótica, ideada por Juan de Colonia y plasmada por Francisco Díez de Presencio en 1.450 y con 400 metros cuadrados de superficie. Los Panteones Real y Condal, obra única dentro del arte funerario medieval europeo al estar construidos en nogal y boj. Se trata de una obra de gótico-mudéjar (1.480/95), tallada

por los propio monjes de la abadía. Aquí es imposible describir con palabras la filigrana de talla y taracea de sus ochos ataúdes y de sus dos baldaquinos. Incluso viéndolos, uno no puede imaginarse el trabajo, la minuciosidad y la paciencia desplegada para elaborar semejante conjunto.
         En los sepulcros descansan dos Condes de Castilla: don Sancho García, fundador de este monasterio y muerto en 1.017, y su hijo García Sánchez, asesinado en León en 1.029. El rey de Castilla don Sancho II el Fuerte, el rey del Cid Campeador asesinado en Zamora por Vellido Dolfos en 1.072. El rey de Navarra don Sancho el Mayor, muerto en 1.035; y su mujer la reina doña Mayor fallecida en 1.066. Los ínfantes Alfonso y Enirque, hijos de Sancho IV el Bravo; y don García, hijo de Alfonso VII el Emperador. Asimismo encuentra aquí reposo doña Urraca, esposa del conde fundador de la abadía.
         Todo este conjunto funerario medieval se encuentra decorado por las que seguramente sean de las preimeras pinturas hispano-flamencas burgalesas que se hacen sobre sarga y no sobre tabla. El tema central es la Pasión de cristo, plasmada a través de seis escenas por el benedictino Fray Alonso de Zamora. El taller pictórico por él creado en la abadía en la segunda mitad del XVI, es junto con el de la Catedral de Burgos, el foco más activo de pintura de la provincia en esa época.

                  La capilla mayor se ve presidida por un gran retablo barroco en forma de arco triunfal, y por la capilla de San Iñigo. En esta se guardan los restos del santo abad oniense en un arca de 1.597, cobijada por un tabernáculo del siglo XVIII.
         Si lo que primero sorprendía al entrar en el edificio eran sus grandes proporciones, no lo son menos las de su sacristía, una construcción herreriana de finales del XVI convertida actualmente en museo. Destacan por encima de todo dos piezas textiles medievales: la mortaja del príncipe García, enterrado en el Panteón, elaborada en Almeria en el primer tercio del siglo XII; y la posible mortaja del Conde don Sancho García, tejido de la época califal datado entre los años 929 y 939, en seda, lino e hilo de oro. Su antigüedad las convierten en piezas de incalculable valor artístico.

Un magnífico bulto sepulcral de don Pedro López de Mendoza, esculpido en alabastro en 1.564; y tres vitrinas con arquetas musulmanas y piezas en orfebrería completan el museo.
         A continuación la sala capitular transformada en museo románico. Restos del antiguo claustro románico del XII, y la arquería que decoraba el refectorio monacal (única en España), son los restos más destacados.
         Por último el claustro gótico flamígero, obra de Simón de Colonia y construido entre 1.503 y 1.508. En uno de sus sepulcros, el del obispo don Pedro González Manso, año 1.534, se conserva una importantísima reja románica. Si algo destaca en este claustro es su profusa decoración, que se conserva intacta en varias de sus pandas.

Después de esta interesante visita realizamos una marcha por la hoz del río Oca.

A la salida de la Villa, en dirección hacia Trespaderne, se abre el desfiladero de la Horadada (12 kms.) atravesado por los ríos Oca y Ebro y en donde numerosas aves rapaces encuentran entre los escarpados salientes sus nidos. Aprovechando el tramo inicial de esta garganta, recientemente el Ministerio de Fomento ha construido una senda peatonal que con salida en Oña se adentra en la zona más abrupta del desfiladero. Con una distancia total de 3 kms. y con una dificultad baja, se trata de una opción tranquila para disfrutar del privilegiado entorno natural de la Villa. Aconsejamos dejar el vehículo en la propia localidad para desde aquí iniciar el trayecto.   
Entre las masas de vegetación destacan bosques de encina, pino resinero y silvestre, quejigo, boj y haya. El jabalí, corzo, zorro, buitre leonado, azor, gavilán o el buho real encuentran aquí cobijo.

mayo 2008   mayo 2008
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Abril 2008
VISITAMOS A NUESTRO ALCALDE Y PARTICIPAMOS EN EL CIRCUITO DE KARTS.- 5º DE E.P.O.
Mayo 

 mayo

 junio 2008  junio 2008

junio 2008

EXCURSIÓN FIN DE CURSO A SAN SEBASTIÁN

El  18 de Junio, jueves, HICIMOS una salida a San Sebastián con el objetivo de realizar alguna visita recreativa y cultural. Los/as alumnos/as que realizaron esta actividad fueron los de los niveles 5º y 6º de Primaria y los profesores acompañantes Alfonso Montoya, Ana Mª Martínez de Rituerto y Mª Jesús Uriarte..
 
            El itinerario que seguimos fue el siguiente:
·       A las 8´15 horas, salida del Colegio,  hacia San Sebastián
·       11´00 horas:  Visita al Museo de la Ciencia (Miramón).
·       13´45: Comida en zona de PIC-NIC del parque de Miramón.
·       15´00: Visita guiada al Acuario.

·       16´30 horas: Paseo en barca por la bahía .

·       18´00 horas: Baño en La Concha. 

·       19´30 horas: Salida hacia Miranda
·       21´45 horas: Llegada al Colegio

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