Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4
ACTIVIDADES DE CURSOS PASADOS » 3º Ciclo Curso 2006-07
ACTIVIDADES DE CURSOS PASADOS
3º Ciclo Curso 2006-07

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 2006-07

1- SALIDA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

MONTE TOLOÑO

El día 6 de octubre, miércoles, realizamos la 1ª salida para conocer el entorno próximo a nuestra localidad; fuimos al Toloño con el objetivo de observar paisaje y plantas de la zona. Los/as alumnos/as que realizaron esta salida fueron los de los niveles 5º y 6º y los profesores acompañantes los tutores (Ana y Alfonso) y Mª Jesús Uriarte .Salimos a las 9 horas del Colegio y regresamos al mismo a las 17 horas, aproximadamente. Hasta Rivas de Tereso fuimos en un autobús que nos recogió por la tarde en Labastida.Hizo un buen día para poder realizar las actividades que nos habían pedido en clase; en grupos deberíamos recoger muestras de plantas, huellas, excrementos, piedras ,...para luego hacer la correspondiente ficha y exponerlo para que lo vieran el resto de compañeros.Hicimos fotos y os las vamos a enseñar para que veáis lo valientes que somos y lo fuertes que estamos.¡No creáis que es corto el recorrido y mucho menos fácil!. Lo que sí que os decimos es que es muy bonito y que...¡merece la pena!, Se aprende mucho y se manipula todo. Vimos plantas desconocidas para nocotros y unos hayedos otoñales que son una maravilla. 

 

2- ESCUELAS VIAJERAS POR ARAGÓN

El Programa de Escuelas Viajeras persigue contribuir a la formación del alumnado en el respeto a la pluralidad lingüística y cultural de España. Se encuentra regulada en la Orden de 13 de marzo de 1.986 (BOE 4.4.86), en la cual se estableció el procedimiento para la concesión de ayudas destinadas a la realización de esta actividad y en la Orden de 28 de junio de 1.995 (BOE 27.7.95), que modificaba la anterior en determinados aspectos.

Las actividades de las Escuelas Viajeras consisten en el seguimiento de una ruta por parrte de grupos de quince alumnos, pertenecientes a centros educativos de las diferentes Comunidades Autónomas.

Un grupo de quince alumnos de sexto de Primaria del Colegio Público Comarcal Los Ángeles de Miranda de Ebro (Burgos) ha participado en la actividad ESCUELAS VIAJERAS entre el 17 y el 23 de octubre con su visita a la ciudad de Zaragoza y la comunidad de Aragón.

Se trata de un programa de intercambio escolar entre Comunidades Autónomas para que los niños conozcan las tradiciones, cultura, orografía, deportes y el medio ambiente de otros territorios, en este caso de Aragón.

Durante seis días los quince escolares de Miranda de Ebro junto a otros 15 del CEIP San Blás de Carmona (Sevilla) y otros 15 del ZER Montsant-Sierra de Prades de Ulldemolins (Tarragona) con sus tutores permanecieron alojados en Zaragoza. y cada día realizaron excursiones por el casco histórico de la ciudad de Zaragoza, así como por varios pueblos de la comunidad (Sabiñánigo, Galve, Boltaña, Ainsa, Abisanda y Huesca).

Dicha actividad no supone ningún coste para los escolares, ya que está subvencionada en su totalidad por el Ministerio de Educación y Ciencias. Los objetivos principales que de las Escuelas Viajeras son fomentar la convivencia y cooperación del alumnado, así como lograr un adecuado nivel de conocimiento, comprensión y respeto a la zona visitada. Además, se pretende crear entre los niños unos hábitos de respeto del patrimonio y hacia el medioambiente.

Queremos agradecer a nuestro tutor Alfonso el que en todo momento ha estado con nosotros, nos ha acompañado continuamente, se ha desvivido y nos ha aguantado.

Os enseñamos alguna de las muchísimas fotos que nos hicimos.

 

LOS ALUMNOS DE 6º OPINAN DE LA ACTIVIDAD DE ESCUELAS VIAJERAS POR ARAGÓN

- Me encanta conocer más gente nueva.

- A la hora de irnos nadie se quería marchar.

- De todas las salidas, es la mejor experiencia que he vivido hasta ahora.

- Me ha dado pena, que cuando te haces amigos solo queda un día y te tienes que marchar.

- Volvería a repetir.

- Algunos niños lloraron porque se habían acabado las escuelas viajeras.

- Yo no me quiero ir, pero lo que se acaba se acaba.

- Lo mejor ha sido hacer amigos de otras comunidades y lo peor irnos de allí.

- Ha sido una experiencia única.

3.- AULAS ACTIVAS EN PUEBLA DE SANABRIA

La Consejería de Educación tiene entre sus objetivos ofrecer al mundo educativo una serie de actividades y programas dirigidos a ampliar los conocimientos que de nuestra región poseen los alumnos ,redundando así en la mejora de la calidad de la enseñanza en nuestra Comunidad. Para lograr estos objetivos, se pone en funcionamiento el programa «Aulas Activas». La finalidad de este programa es la realización de actividades encaminadas al conocimiento del medio natural de Castilla y León.

Con el desarrollo de esta actividad se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

  • Que el alumnado participante realice una serie de aprendizajes significativos fuera del aula que le permita alcanzar un adecuado conocimiento, comprensión y respeto de las gentes y costumbres, la historia y los recursos de la zona visitada.  
  • Que el alumnado desarrolle hábitos de convivencia y cooperación en un entorno novedoso, siendo capaces de comprender y aceptar las diferencias culturales como fuente de enriquecimiento personal.  
  • Que el alumnado, procedente de una comarca limítrofe con otras comunidades, con una gran dependencia del País Vasco, conozca otras comarcas de Castilla y León y refuerce de forma activa su pertenencia a dicha comunidad  
  • Que el alumnado adopte actitudes positivas hacia el respeto, defensa, conservación y mejora del medio ambiente y del patrimonio cultural, especialmente cuando estos se encuentran amenazados.  
  • Favorecer el intercambio cultural como elemento potenciador de la autoestima y la tolerancia utilizando metodologías activas en situaciones de aprendizaje no habituales en el aula.  
  • Integrar los aprendizajes realizados durante el desarrollo de la actividad en el crecimiento personal de cada alumno/a como instrumento de superación de su situación social, en muchos casos desfavorable. 
  • Suscitar en el alumnado una actitud de aprendizaje permanente, tanto dentro como fuera del aula.  

OS CONTAMOS NUESTRA EXPERIENCIA EN PUEBLA DE SANABRIA

 

 

El lunes, día 30 de octubre, los alumnos de 6º con Ana y Mª Jesús, partimos hacia Puebla de Sanabria dispuestos a pasar cinco maravillosos días en ese bonito pueblo y su entorno. En el viaje íbamos un poco nerviosos pensando en cómo sería aquello y en el tiempo que nos haría. Paramos 3 horas en León para visitar el centro, visitar San Isidoro, el museo y la catedral y comer. Como hacía un día soleado comimos en la plaza de la catedral. Llegamos a Puebla de Sanabria y allí nos estaban esperando dos monitores geniales, Eva y Javi.

Subimos a la 2ª planta de la Escuela Hogar y....¡toda para nosotros!; teníamos habitaciones enormes y en cada una nos pusimos 4 (como a nosotros nos apetecía). Los chicos en un pasillo con Ana y las chicas en otro con Mª Jesús.

Como el tiempo ha sido bueno hemos estado trabajando todos los días en contacto con la naturaleza. teníamos anuestra disposición un autobús que nos acercaba a los lugares más interesantes del lago de Sanabria para estudiar allí la vegetación y la fauna.

Nos ha gustado mucho porque el paisaje es precioso; los monitores nos decían que es bonito ahra porque en verano es como Benidorm.

En el apartado de noticias de esta página web hemos incluído información de Sanabria y El Lago.

Nos enseñamos alguna de las muchísimas fotos que nos hicieron para daros un poquito de envidia y animaros a visitar ese maravilloso Parque Natural con vuestra familia.

LOS ALUMNOS OPINAMOS:

- Ha sido genial, volvería a repetirlo

- Me ha gustado mucho la convivencia con unos amigos estupendos, alegres y divertidos.

- Para mí ha sido la mejor semana de mi vida.

- Me lo he pasado muy bien porque las profesoras y monitores ponían todo su empeño y su tiempo.

- Me gusta ver todo tipo de paisaje y de de plantas.

- El lago de Sanabria es un espejito mágico.

- Si la lección es divertida, nunca se olvida.

- Me gustaría repetirlo todas las semanas.

- Hemos conocido unos monitores excelentes y hemos pasado una semana muy corta y estupenda.


4.-Salida al entorno

Desde San Zadornil a Villafría

El día 13 de marzo realizamos nuestra 2ª salida al entorno del curso. Elegimos un bonito día para caminar, observar la naturaleza y recoger muestras vegetales y animales para realizar nuestro trabajo.

Fuimos 5º y 6º; nos agrupamos por equipos de trabajo especializados en diferentes especialidades (plantas, restos de comida, huellas, piedras, ....).

Tuvimos la visita de una patrulla de la guardia civil que nos orientó hacía el camino más corto para llegar al lugar donde debía recogernos el autobús de regreso al colegio.

En el vestíbulo del centro veréis los trabajos que estamos realizando con nuestros profes Ana y Eduardo.

villafria villafria

villafria
5.- Plantación de árboles en El Lago  

 

 

 

 

La mañana del día 28 de marzo los alumnos/as de sexto curso de EPO, acompañados por su tutor Eduardo, realizaron la plantación de arboles en el entorno del poblado de Los Ángeles, se fue muy ordenadamente hasta el recinto del lago. Una vez llegamos al lugar nos recibió muy cordialmente el jardinero.

Ha enseñado a los alumnos/as como se planta un árbol y lo han aprendido muy bien. Posteriormente plantamos tres tipos de árboles diferentes, uno cada cinco alumnos/as.

Los niños/as han aprendido la forma de hacerlo, los tipos de árboles que han plantado, y todos aquellos/as residentes en la localidad podrán ver en etapas posteriores como aquel árbol que un día plantaron cobra vida y ve el tiempo pasar.

Para terminar la jornada se hizo una sesion de fotos en la que todos y cada uno estuvieron presentes de forma muy amena y cordial.

plantacion 6º plantacion 6º
plantacion 6º plantacion 6º
plantacion 6º
plantacion 6º
 
plantacion 6º
6.-JORNADAS DE ENCUENTROS CON AUTORES Y ANIMACIÓN A LA LECTURA  

El día 11 de abril recibimos la visita de Esther Madroñero y Antonio A. Gómez. Realizaron una actividad muy bonita..."representaron en teatro el libro que hemos leído" La representación se llama "Cuando Miguel no fue Miguel". Nos ha gustado muchísimo y nos ha hecho pensar en lo bien que vivimos y en la suerte que tenemos.
Autores3ºciclo Autores3ºciclo
Autores3ºciclo

Autores3ºciclo

 
Autores3ºciclo
7.-AULAS DE LA NATURALEZA EN PINEDA DE LA SIERRA
del 16 al 20 de abril con 5º de E.P.O.

Las Aulas de la Naturaleza constituyen un laboratorio vivo donde experimentar el aprendizaje de distintas materias: naturaleza, geografía, cultura popular, actividades al aire libre, etc..., todas ellas interrelacionadas y englobadas en un marco conocido como Educación Ambiental.
El programa se desarrolla en el Albergue de Montaña Valle del Sol, propiedad de la Diputación Provincial. Está enclavado en la Sierra de la Demanda burgalesa, a 1.480 m. de altitud y 4 kilómetros de la localidad de Pineda de la Sierra.
Los alrededores del Albergue ofrecen unas condiciones idóneas para el conocimiento de la Naturaleza y la práctica de actividades al aire libre; hay abundancia de bosques (hayas, robles, pinos, acebos), los picos más altos de la provincia de Burgos (San Millán, Mencilla) y fauna muy rica en especies (corzo, jabalí, ardilla). La geología cuenta con materiales de la Era Primaria, diversos fenómenos tectónicos, restos de glaciarismo, minas de carbón, cobre ... y la cuenca fluvial del río Arlanzón.

El albergue de 2.073 metros cuadrados y distribuidos en tres plantas, dispone de servicio de bar y comedor, aseos con duchas y agua caliente. Tiene un salón de usos múltiples, gimnasio y sala de juegos. Las habitaciones son de 6, 10 y 12 plazas.
El aula taller se encuentra junto al albergue y está adaptado para las actividades formativas que se realizan durante el curso.

PROGRAMA
el programa anual tiene una duración de 9 meses, coincidiendo con el calendario escolar. Cada semana de lunes a viernes, participa uno o dos centros escolares (dependiendo del número de alumnos inscritos por centro), con un número de plazas que oscila entre 40 y 60 alumnos y dos profesores.
Los participantes son alumnos de Educación Primaria Obligatoria (preferentemente desde 3º) y Educación Secundaria Obligatoria, procedentes de Centros escolares de Burgos y Provincia.
El equipo docente que dirige las actividades del programa está formado por tres monitores y un coordinador, titulados superiores y con gran experiencia en este área educativa.
El programa de actividades se distribuye en cuatro áreas:
* Biología: conocimiento del medio natural, fauna, flora, impactos ambientales,...
* Geología: climatología, cartografía, estudios del relieve
* Ciencias sociales: conocimiento de la cultura rural, patrimonio artístico, geografía humana.
* Animación, ocio y tiempo libre: juegos de orientación, trazado de rutas, juegos cooperativos, teatro, relajación,...

MATRÍCULA
La matrícula incluye pensión completa, profesorado, materiales complementarios de los cursos y desplazamientos.

Pues ya hemos vuelto de Pineda de la Sierra y os contamos que se nos ha pasado demasiado rápido. lo mejor ha sido que hemos convivido con niños y niñas del colegio de Melgar de Fernamental. Unos buenos comapañeros de los que hemos aprendido muchas cosas de sus costumbres y jegos en el pueblo. Les acompañaban un profe y una profe muy simpáticos y atentos. Nosotros fuimos con Ana, nuestra tutora, y Mª Jesús.

¡Gracias por llevarnos!. Teníamos 4 monitores un poco gruñones que siempre estaban enfadados, aunque no todos.

pineda2007 pineda2007
pineda2007 pineda2007
pineda2007 pineda2007
pineda2007 pineda2007

8.- SALIDA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

MONTE SANTIAGO

El martes día 8 de mayo los alumnos/as de 5º y 6º curso junto con sus profesores, realizamos la última salida del curso de conocimiento del entorno al Monte Santiago (provincia de Burgos).

El itinerario fue:

10´00 : Salida del Colegio.
11´00: Visita a la Casa del Parque. Paseo con guía hasta el mirador del nacimiento del río Nervión. Estudio “in situ” del entorno y sus características.
14´00: Comida en los merenderos (cada uno la suya). Juegos.
16´45: Llegada al Colegio.

MonteSantiago3ºCiclo MonteSantiago3ºCiclo
MonteSantiago3ºCiclo MonteSantiago3ºCiclo
MonteSantiago3ºCiclo MonteSantiago3ºCiclo

 
 
MonteSantiago3ºCiclo
NUESTROS TRABAJOS
montesantiago

 

9.- 3º CICLO VIAJA A BURGOS EL 22/5/2007

 Salimos del colegio a las 8´30 de la mañana con un ambiente fresquito que se convirtió en frío al llegar a Burgos. Nos llevaron Ana, Mª Jesús y Juan Luís (papá de una compañera de 6º). 

Lo primero que hicimos fue visitar

PROMECAL. El origen del grupo arranca con la creación de la Promotora de medios de Castilla y León (Promecal) en el año 2000, ente que aglutina a 14 empresas del sector de la comunicación y multimedia. La expansión territorial del grupo Promecal comienza con Canal 6 Navarra, participando a través de la Editora Independiente de Medios de Navarra en un proyecto tecnológico pionero en la Unión Europea. Canal 6 Navarra dispone de la licencia autonómica de televisión digital terrestre para la comunidad foral. El grupo expande sus óptimas experiencias en la comunidad de Castilla La Mancha con Promecam, Promotora de Medios de Castilla La Mancha, mediante la edición de las Tribunas de Castilla la Mancha. Nace en 2006 La Tribuna Televisión, la última apuesta audiovisual del grupo Promecal. El grupo de comunicación Promecal, presente en tres comunidades autónomas, está integrado por distintas empresas especializadas en diversas áreas de comunicación: prensa, televisión, radio, agencia de noticias, impresión, comunicación gráfica y nuevas tecnologías. Más de quince medios de comunicación y otras áreas de negocio complementarias, destinadas a su vez a dar servicio a empresas externas, hacen de Promecal un referente dentro del ámbito de la comunicación. En plena expansión, actualmente Promecal cuenta con más de 1.200 empleados.

Desde allí nos llevaron a CAMPOFRÍO. Fabricante de embutidos, jamones, jamon cocidos, pizzas, platos precocinados . Nos pusieron un video muy aburrido y luego nos enseñaron la planta de despeice donde estaban uns trabajadores quitando el hueso a los jamones. En otras zonas no había personas porque todo lo hacen las máquinas. Nos llevaron a un comedor para degustar los productos que elaboran y nos obsequiaron con un regalo.

Salimos hacia FUENTES BLANCAS emocionados con la idea de tirarnos por los toboganes pero el agua caída y el barro tuvieron la culpa de que no nos dejaran ni pisar el suelo así que nos pusimos a comer, descansar y jugar en una campa cerca de un acmping hasta las 4 que nos fuimos a

ATAPUERCA. Visitamos el Parque Arqueológico que se ha construido a las afueras de la localidad de Atapuerca (el yacimiento se sitúa en el municipio de Ibeas de Juarros).Esta fue la parte más didáctica y atractiva para nosotros ya que se permitió la interacción de los visitantes. La visita comenzó con un repaso a la fauna y flora que predominaban en Atapuerca en la prehistoria.Así pudimos ver reproducciones a escala natural de rinocerontes o ciervos prehistóricos. Pasamos entonces al taller lítico, donde el guía nos explicó detalladamente cómo y con que materiales se tallaban desde las más sencillas hachas de mano de la "Cultura de Guijarros" (Choping Tools) a las más elaboradas técnicas de los modos 2 y 3 (achelense y magdaleniense), que producían ya puntas de flecha, raederas, raspadores, percutores, etc. . Aprendimos a partir de ese momento como nuestros antepasados usaban primero una lanza de madera, luego un propulsor (mayor distancia y precisión) y, finalmente, el arco y las flechas. También nos enseñaron las técnicas y materiales empleados en la pintura mural, como se mezclaban los pigmentos, como se usa un pulverizador (prehistórico, claro), como se plasmaba la huella de una mano y, lo que es mejor, pudimos hacerlo nosotros mismos. Como fuimos comprobando el Parque Arqueológico de Atapuerca no explica este yacimiento, sino las claves de la evolución humana: la fabricación de herramientas, la pintura mágica mural (técnicas paleolíticas y neolíticas), ... un completo recorrido desde el Paleolítico hasta el Neolítico. La visita continuó haciendo un recorrido por la evolución de la vivienda, y entre las cabañas encontramos herramientas neolíticas y reproducciones de los humanos hallados en Atapuerca, como el rostro de Miguelón o recreaciones obtenidas a partir de los restos de Homo Heidelbergensis exhumados en la Sima de los huesos. Por fin, y para finalizar, en una de las cabañas se hizo una demostración de como se puede obtener fuego, tanto con el frotamiento de dos maderas como con la tradicional con yesca y pedernal. Acabamos la visita en la inevitable "Boutique" donde comprarmos material didáctico (y no tanto) para uso particular : Posters, libros, CD-Rom, DVD, reproducciones, camisetas, etc, etc.

atapuerca 3º ciclo atapuerca 3º ciclo
atapuerca 3º ciclo atapuerca 3º ciclo
atapuerca 3º ciclo atapuerca 3º ciclo
atapuerca 3º ciclo atapuerca 3º ciclo
atapuerca 3º ciclo atapuerca 3º ciclo
atapuerca 3º ciclo atapuerca 3º ciclo
   


 

 

 

 

FIN DE CURSO EN SANTANDER

El día 20 de junio, salimos prontito en autobús hacia Santander. El día era claro y con una temperatura muy agradable, Hicimos muy rápido el viaje.

A las 11 llegamos a la bahía para montarnos en una gran lancha para dar un paseo por la bahía y salir fuera de ella por el sardinero llegando hasta el faro.

Normalmente las travesías en estos barcos son tranquilas, ya que en la bahía el agua esta calmada. Al subir y bajar del barco te ayudan, son muy amables.

De las mejores experiencias que yo he vivido porque en ese momento el día era precioso y en las zonas que da el vientecito era una gozada la brisa marina y hasta nos pusimos morenitos

A continuación visitamos el Museo marítimo del Cantábrico. Estuvimos 1´30 horas. En el mismo corazón de la Bahía de Santander, a orillas del mar, el nuevo Museo Marítimo del Cantábrico nos ofreció una de las más ricas y variadas propuestas museográficas, entre las dedicadas a la mar y a los hombres que ocupan la existencia en bregar con ella, de cuantas se ofrecen en España.

Cuenta con grandes y modernos acuarios y más de tres mil metros cuadrados de exposición donde se muestran todas las formas de relación del hombre con la mar a lo largo del tiempo.

Nos dividieron en dos grupos y unos tuvimos más suerte que otros con la persona que lo explicó.

Teníamos un poquito de hambre y ganas de tirarnos en las praderitas de la Península de la Magdalena. Nos llevó el autobús y ¡todos a comer!.

La Península de la Magdalena es un espacio natural de 24.5 hectareas, situado entre el núcleo urbano y el Sardinero, se ve coronado por el elegante Palacio Real, obra del arquitecto González de Riancho, se compone de cinco plantas asimétricas. Al pie del palacio se situan las Caballerizas construidas en el año 1920 y que en la actualidad se utilizan como alojamiento de los alumnos de la Universidad, junto a estas se contruyó un edificio conocido como Paraninfo. Los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo acogen personalidades de todos los campos del saber humano. También hay un pequeño mini-zoo en el que pueden observarse leones marinos, focas, etc..

Después de comer, contábamos con 30 minutos de tiempo libre. Unos nos quedamos en la hierba y otros se fueron a la zona de juegos con columpios.

Tuvimos un pequeño accidente con un compañero que se hizo dañio en un brazo y como teníamos que esperar a ver que decían los médicos, no pudimos ir a Santoña. entonces las profes y Juan Luís decidieron que nos quedáramos en la grandísima Playa de Magdalena - Playa urbana que ofrece arena dorada, aguas tranquilas y multitud de servicios: aseos, duchas, alquiler de hamacas y la posibilidad de realizar diversos deportes acuáticos. Nos bañamos un buen rato y disfrutamos muchísimo. Refrescó un poco y las duchas estaban un poco frías. Nos cambiamos de ropa y al autobús. llegamos al colegio a las 10 de la noche con unas ganas enormes de darnos una ducha y descansar.

SantanderJunio2007 SantanderJunio2007
SantanderJunio2007 SantanderJunio2007
SantanderJunio2007 SantanderJunio2007

 

 
 
 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4