Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4
ACTIVIDADES DE CURSOS PASADOS » 2º Ciclo
ACTIVIDADES DE CURSOS PASADOS
2º Ciclo

Segundo Ciclo de Primaria

Curso 2007-2008

CONOCERNOS

Los alumnos de 3º y 4º, con nuestras tutoras, dimos un relajado paseo por el barrio con el objetivo de conocernos entre nosotros. Hablamos de nuestras cosillas e hicimos amigos nuevos entre las dos clases. Luego jugamos todos juntos en el patio del colegio.

 convivencia Convivencia 
 Convivencia  Convivencia
Los alumnos de 3º, salimos al patio a jugar con la escarcha caída durante la noche. Hizo mucho frio en diciembre y nos gusta tocar el hielo. Nos hicimos una foto muy bonita de todo el grupo. ¿Os gusta?

enero 2008   2008

LOS ALUMNOS DE 4º TRABAJAN DE LA MANO DE LA FUNDACIÓN Tierra de hombres

Fue constituida en 1994.  Tierra de hombres España es una Fundación sin ánimo de lucro, con identidad propia, que forma parte del Movimiento Internacional Terre des hommes, fundado en Lausana, (Suiza), en 1960 por el suizo de origen francés Edmond Kaiser. La Federación Internacional Terre des hommes, es la segunda agrupación mundial de ONGDs de atención a la Infancia y es Organismo Consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, así como de UNICEF y del Consejo de Europa. Tierra de hombres tiene como objetivo la atención directa a la Infancia necesitada, sin distinción de orden político, racial o confesional, y según los principios recogidos en la Declaración Universal de los Derechos del Niño, de Naciones Unidas, y en la Carta Fundacional de Terre des hommes.

EN EL AULA DE 4º, LA CLASE LA DA UN ALUMNO

Nos gusta aprender y nos gusta enseñar. Esta lección la da ignacio que se la ha currado previamente en su casa. Nos ha traido un material interactivo muy interesante que ha ayudado a entende mejor el tema que nos toca. ¡Gracias!

 2008  2008
 2008  2008

VISITA A LA PANADERÍA

 Febrero 2008  Febrero 2008
 Febrero 2008  Febrero 2008
 Febrero 2008  Febrero 2008
 Febrero 2008  Febrero 2008
 Febrero 2008  Febrero 2008

 Febrero 2008 Febrero 2008 

VIAJANDO POR LA COMARCA

El día 29 de abril realizamos nuestra salida de conocimiento de la comarca visitando los pueblos de nuestros alumnos.

Nuestro trabajo

Abril 2008  Abril 2008 
 Abril 2008  Abril 2008
 Abril 2008

 Abril 2008

Abril 2008

 Abril 2008 Abril 2008 
 Abril 2008  Abril 2008
 Abril 2008  Abril 2008

Abril 2008   Abril 2008
 Abril 2008  Abril 2008
 
 Abril 2008 Abril 2008 
 Abril 2008  Abril 2008

 

Abril 2008

VIAJAMOS A OJO GUAREÑA

Ojo de Guareña: el mayor complejo subterráneo, explorado, del mundo.
A unos cien kilómetros al norte de Burgos, en las mismísimas entrañas de las merindades españolas, se enconden más de cien kilómetros de galerías subterráneas, contituyendo hasta la fecha el mayor complejo subterráneo, explorado, del mundo: Ojo de Guareña. Un alarde de natural y laberíntica arquitectura tornada en infinita belleza, en agrestes y oscuros pasadizos repletos de azarosas esculturas que, sempiternos, acogen a cuantos osan adentrarse en tan impresionante universo.

En la zona meridional de la Cordillera Cantábrica, a unos cien kilómetros de Burgos, muy cerca ya, de los municipios de Villarcayo y Espinosa de los Monteros, bajo los suelos de entrañables pueblecitos como Cornejo, Torme, Buitrera, Villamartín o Cueva, en la Merindaz de Sotocueva, se ubica la formación rocosa caliza y dolomítica que constituye el impresionante paisaje de Ojo de Guareña. Y en su interior el fluir de los ríos Guareña y Trema, introducidos desde el principio de los tiempos bajo el manto de margas y tierras arcillosas de estas lindes castellanas. Todo ello circulando bajo localidades y abruptos terrenos da lugar a extraordinario y hermosísimo complejo karstico de Ojo de Guareña.

Todo un fabuloso universo de galerías y pasadizos, de roca, arena y agua, torres, pozos, salas, oquedades y barrancos soterrados, misteriosas figuras torneadas con el devenir de los siglos, vacios y presencias en forma de caprichosas estalagmitas y estalactitas que regalan generosas su voluptuosas figuras.

Numerosas cavernas conforman el complejo.: Cueva de la palomera, Cueva de Cornejo, Cueva de Kaite, Cueva de Covaneira, Sima de Dolencias, Sima de Racimo, Sumidero de Guareña… Tal vez por su accesibilidad escogemos la entrada de Palomera para iniciar este apasionante viaje por las entrañas de la tierra. Una extensa entrada de 20 x 5 metros nos conduce a una rampa descendente por la que llegamos a la Galería Principal y desde ésta y tras un kilómetros de asombrado paseo nos plantamos en el laberíntico Paso de Alcoy cercano a la Galería Vía de Nuevo Paso. Desde aquí alcanzamos las primeras estribaciones acuíferas de los Gours. En una pequeña embarcación surcamos las aguas, sumidos en un sobrecogedor silencio únicamemte roto por el tronar del agua, ora en rítmicos chapoteos, ora en salvajes torrentes.

Otras galerías aguardan nuestro paso tornado ahora en ansioso caminar. La Galería de la Esperanza se abre ante nosotros, El sifón, la Galería Terminal, la de Speos, la Galería Estella donde las formas se transforman de manera radical plagando la visita de nuevas y sacrosantas formaciones estalagmíticas y estalactíticas. Hemos llegado a la Sima de las Dolencias a más de cincuenta metros bajo capa de la Merindaz, y aún nuestra marcha no ha de ser interrumpida. Delante nos esperan las rojizas galerías de los Italianos, o la del Aburrimiento. Llegados a este punto, el asombro nos sobrepone al cansancio, a la oscuridad y a la humedad constante, recibiendo como premio a nuestro tesón alcanzar la magnífica caverna de en la que los pobladores primitivos dejaron su mística impronta. Y desde aquí a la Cueva de San Bernabé con salida a la homónima ermita. Pero antes de acceder al exterior la presencia del paso humano nos sorprende en la Cueva de las Huellas, en la que en 1969 se descubrieran huellas de homínidos de una antigüedad superior a los 15.000 años.

La Ermita rupestre, con fachada de sillar al exterior, conserva una imagen de San Tirso del siglo XIII y pinturas en su bóveda, que relatan los martirios de San Tirso y los milagros de San Tirso y San Bernabé

Pues allí fuimos los alumnos de 2º ciclo el día 29 de mayo. Nos llevaron nuestras profesoras. Tuvimos suerte con el tiempo porque fuimos librándonos de la lluvia.

 mayo 2008 mayo 2008 
 mayo 2008  mayo 2008
 mayo 2008  mayo 2008

mayo 2008   2º ciclo junio 2008
 2º ciclo junio 2008  junio 2008
 2º ciclo junio 2008  2º ciclo junio 2008
 2º ciclo junio 2008  2º ciclo junio 2008

VISITA DE LOS BOMBEROS

XXIII CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRAINCENDIOS

LOS ALUMNOS DE 4º, EN JUNIO, PARTICIPAMOS EN EL PROGRAMA DE LA XXIII CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRAINCENDIOS.

A LAS 10´30 TUVIMOS LA PRESENTACIÓN, A CARGO DEL SERVICIO CONTRAINCENDIOS MUNICIPAL; POSTERIORMENTE VIMOS UN VÍDEO EDUCATIVO Y DESPUÉS UN COLOQUIO SOBRE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN.

DESPUÉS, EN EL PATIO, NOS MOSTRAOMN LOS VEHÍCULOS UTILIZADOS POR EL CUERPO DE BOMBEROS E HICIMOS UNAS PRÁCTICAS CON EQUIPOS Y VEHÍCULOS.

 junio 2008  junio 2008
 Junio 08  Junio 08
 junio 2008  junio 2008

Jornadas de animación a la lectura y encuentro con Autores 

junio 2008  junio 2008 

 

 Curso 2006-2007

 

 Verano 2007

 Verano 2007

Los alumnos de 3º visitamos dos huertas de dos compañeros de clase
El día 2 de noviembre salimos del aula para visitar las huertas de dos niños de nuestra clase. Fuimos con Mª Jesús, nuestra tutora. Estamos preparando un trabajo sobre lo que vimos y nos enseñaron. Para empezar, os enseñamos alguna foto en la que podéis ver cómo trabajamos y aprendemos. ¡Gracias a las familias que tan bien nos atendieron!

Casa de Mario

Ayer fuimos a casa de Mario y tenía muchas plantas, árboles, hierbas y arbustos .En su huerto había tomates, pimientos, acelgas y cebollas.

También tenía árboles que eran estos: pinos, olivos y palmeras. Y luego nos fuimos a casa de Andrea.

Casa de Andrea

Ya hemos llegado a casa de Andrea. Tiene ranas, renacuajos y peces en una piscina también tenía una huerta y en la huerta había tomates, acelgas, puerros y perejil y también un cactus. Luego la abuela nos dijo la receta de membrillo. Y luego nos dio membrillo. Y nos fuimos a clase.

Huerta de Mario

El viernes día 3 fuimos toda la clase a casa de Mario para ver su huerta.

Tenía tomates, pimientos, puerros, acelgas.... También tiene uvas que sirven para hacer vino. De las aceitunas se hace el aceite. También hay membrillos y bares indios.

Después fuimos a casa de la abuela de Andrea.

 Huerta de Andrea

En la huerta de la abuela de Andrea vimos lechugas, tomates.... Había una planta de hierbabuena que olía bien.

Había un estanque con peces y ranas.

La excursión me gustó y me lo pasé muy bien.


Visita de la Fundación Oxígeno

La Dipùtación Provincial de Burgos desarrolló en nuestro centro una serie de actividades  educativas sobre medio ambiente dirigidas al 2º ciclo de primaria.

Se trataba de sensibilizar y concienciar de los problemas que sufre nuestro entorno, fomentar la adquisisción de valores de profundo interés hacia el medio ambiente y promover la participaciónb ciudadana.

Para comenzar nos animó la mascota "Arboreto". Luego pasamos a interpretar el entorno y a representar anuncios. Nos dieron un guión de un anuncio que exponía algún problema relacionado con el tema. Preparamos disfraces sencillos con cartulina y pintura de dedos.

 Fundación oxigeno 4  Fundación oxigeno 2
 Fundación oxigeno 3

 Fundación oxigeno 1


CONOCEMOS EL MEDIO ....los sábados

Pues sí, aunque os parezca raro, los niños de 3º de E.P.O. del colegio seguimos trabajando los sábados... pero muy contentos. Os vamos a contar en qué consisten nuestras actividades de los sábados por las mañanas.

Todo comenzó en el mes de octubre cuando dos mamás de clase sintieron ganas de compartir  y participar en el aprendizaje de sus hijos con un proyecto que consiste en visitar sitios públicos o entidades y empresas privadas que, desinteresadamente, permitieran acudir a los niños a sus instalaciones y les explicaran su funcionamiento. Se lo comentaron a Mª Jesús Alonso, la tutora de 3º,  y siguiron adelante con el proyecto porque vio que podía ser una buena herramienta para complementar el estudio de las unidades de conocimiento del medio programadas para el curso.

Comenzamos nuestras visitas y os las vamos a contar un poquito:

1.- El día 21 de octubre visitamos los viveros de la floristería Espacios Verdes coincidiendo con que la siguiente semana íbamos a estudiar las planatas en "Cono".  Había muchísimas plantas incluso una de ellas aguanta 3º; parecía un laberinto pero era genial.

2.- El día 18 de noviembre con el programa de actividades paralelas y en relación al tema 4 de "Cono" (El trabajo) visitamos el centro de bricolaje BRICOFAC; allí vimos herramientas, máquinas simples y compuestas pero lo que más me gustó fue la motosierra y el martillo (dice un niño).

3-. El día 4 de diciembre, un miembro de la asociación de Astrología ORIÓN  acudió al colegio para impartir una charla sobre el sistema solar, el espacio, etc... A esta actividad se sumaron los compañeros de 4º.

4.- El día 17 de enero fuimos a la depuradora de aguas residuales de Arce gracias a la colaboración de Benjamín (papá de un alumno). Está cerca de El Lago, en Arce, que antes era un pueblo. Entramos en una casa y vimos una película sobre el río Ebro y cómo funciona la depuradora. Luego nos paseamos por todas las instalaciones. Nos ha gustado mucho y pensamos que ayuda a eliminar la contaminación de las aguas y a que todos nos animamos a cuidar nuestro río Ebro.

Hasta ahora nos estamos encontrando con gente muy amable que desinteresadamente nos ha dedicado su tiempo y ha dado a los niños todo tipo de explicaciones.

Animamos a los papis de otros cursos a que planifiquéis alguna actividad de este tipo porque la experiencia merece la pena y no cuesta organizarlo. Ya os iremos informando de nuestras futuras visitas.


El día 15 de marzo nos fuimos a trabajar a.....POZA DE LA SAL

Nuestras profes nos llevaron a Poza de la sal a pasar un bonito día realizando actividades en el pueblo y su entorno. En todo momento nos acompañaron los monitores de las Aulas en la naturaleza. Aquí tenéis algunos de los trabajos que realizamos al regresar al colegio y ¡cómo no!... varias fotos que...¡dan envidia!

 POZA1  POZA1
 POZA1  POZA1
 POZA1  POZA1
 POZA1  POZA1
 POZA1  POZA1
 POZA1  POZA1
 POZA1  POZA1

 

Poza2ºCiclo 

 
 Poza  Poza
 Poza  POZA
 poza  POZA
 POZA  POZA
 POZA  POZA


VISITA AL PUNTO LIMPIO

El día 6 de febrero, nuestras tutoras nos llevaron al Punto Limpio. Todos llevamos algo para entregar allí. Aprendimos muchas cosas interesantes.

 PuntoLimio2ºCiclo  PuntoLimio2ºCiclo

Como estamos estudiando el "suelo y la contaminación" hemos ido a visitar el Punto Limpio para aprender más cosas. José y lucas son los monitores que nos han atendido y sus explicaciones han sido muy interesantes.

Tenemos que recordar el orden de las tres erres:

REDUCIR

REUTILIZAR

RECICLAR

CADA RESIDUO SE ECHA EN UN CONTENEDOR DIFERENTE.

VAMOS A SER MÁS RESPONSABLES CON LA NATURALEZA Y VAMOS A TIRAR LOS RESIDUOS EN SU SITIO.

VAMOS A DAR CONSEJOS A LA GENTE; SON ÉSTOS:

  • Coger las pilas con los guantes porque son tóxicas.
  • No tirar las latas de aceite en los sitios que no estén preparados para su recogida.
  • No meter pilas en envases metálicos.
  • Las pilas botón contaminan 600.000 litros de agua.
  • Las bombillas no se pueden meter en el contenedor verde.
  • En las botellas de suavizante, cuando se acaben podemos meter gasolina.
  • Es más ecológico el vidrio que el tetra brick.


Desayunamos en el cole

 Desayunos del corazón Desayunos del corazón 

Desayunos del corazón 


VISITA A GRÁFICAS NAVARRO PINEDO

Con motivo de la celebración de la semana Cultural dedicada a los Medios de Comunicación, nos acercamos al taller de gráficas Navarro Pinedo. Nos enseñaron como se trabaja con mucho cariño y paciencia. Nos ha gustado mucho la actividad.

NAVARROPINEDO   NAVARROPINEDO
 NAVARROPINEDO  NAVARROPINEDO


 

 XXII CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRAINCENDIOS

LOS ALUMNOS DE 4º, EL DÍA 4 DE MAYO, PARTICIPAMOS EN EL PROGRAMA DE LA XXII CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRAINCENDIOS.

A LAS 10´30 TUVIMOS LA PRESENTACIÓN, A CARGO DEL SERVICIO cONTRAINCENDIOS MUNICIPAL; POSTERIORMENTE VIMOS UN VÍDEO EDUCATIVO Y DESPUÉS UN COLOQUIO SOBRE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN.

DESPUÉS, EN EL PATIO, NOS MOSTRAOMN LOS VEHÍCULOS UTILIZADOS POR EL CUERPO DE BOMBEROS E HICIMOS UNAS PRÁCTICAS CON EQUIPOS Y VEHÍCULOS.

 Bombe4º  Bombe4º
 Bombe4º  Bombe4º

VISITA DE LA ANIMADORA NURIA

El día 21 de mayo nos visitó Nuria, una animadora. Dentro del programa de Animación a la lectura.

animadora nuria  animadora nuria 

animadora nuria


DESCUBRIENDO MIRANDA

Hicimos uns interesante ruta por nuestra ciudad.

Visitamos:

  1. El Archivo Municipal  
  2. El Ayuntamiento y la Plaza de España  
  3. El jardín botánico 

Psamos un mañana muy divertida en la que aprendimos muchas cosas. Llevamos un cuaderno de campo que íbamos completando a medida que íbamos realizando las visitas. Cada cuaderno de campo es el mejor recuerdo que nos trajimos.  Descubrimos la cantidad de cosas bonitas e interesantes que podemos ofrecer a los demás.

Esta salida la realizamos los alumnos de 2º ciclo, organizada por nuestras tutoras.

 descubriendo miranda descubriendo miranda 
 descubriendo miranda  descubriendo miranda
 descubriendo miranda  descubriendo miranda

descubriendo miranda   descubriendo miranda

descubriendo miranda

 EXCURSIÓN FIN DE CURSO POR LA RIOJA

El día 7 de junio, los alumnos de 3º y 4º nos fuimos de excursión con nuestras tutoras Mª Carmen y Mª Jesús. también nos acompañó Yolanda. Un día precioso y de mucho calor. Vimos muchas cosas, realizamos diversas actividades y vinimos muy contentos. ¡Nos gustan mucho las excursiones!.

Visditamos el Aula Didáctica de La Grajera que tiene la exposición: Ecología de andar por casa: ...¿qué podemos hacer desde nuestros hogares para contribuir a la creación de un mundo sostenible?. Los centros de interés elegidos son las necesidades humanas a través de artefactos presentes en la mayoría de los hogares: la lavadora, la cocina, el frigorífico, el automóvil, ...Trabajamos en los talleres, dimos un bonito paseo y comimos y jugamos.

Después de comer fuimos a Navarrete a visitar una Alfarería ya que desde la prehistoria, los habitantes del contorno han sido maestros del oficio de alfarero. Muestra de ello es la gran cantidad de piezas del neolítico recogidas por Antonio Cillero y presentadas en su obra Historia de La Villa de Navarrete. También son abundantes las piezas de cerámica romana aparecidas en la jurisdicción y las zonas próximas.
En el último siglo, la producción alfarera ha adquirido tintes industriales, sin embargo, son muchos todavía quienes mantienen la tradición artesanal. Existen varias alfarerías y centros de venta en la carretera.

 2ºCicloLogroño  2ºCicloLogroño
 2ºCicloLogroño  2ºCicloLogroño
 2ºCicloLogroño  2ºCicloLogroño
 2ºCicloLogroño  2ºCicloLogroño

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4