Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4
ACTIVIDADES DE CURSOS PASADOS » 2º ciclo de Ed. Primaria 13-14 (1)
ACTIVIDADES DE CURSOS PASADOS
13-14

 LEEMOS EN EL JARDÍN

LOS ALUMNOS DE 4º, APROVECHANDO LOS CÁLIDOS DÍAS DE OTOÑO, SALEN A LEER AL JARDÍN. ¡LES ENCANTA!. DÉBORAH LEE CON NOSOTROS.

Todos los alumnos hemos decidido participar a lo largo del curso en una actividad de lectura en la cual dos días a la semana dedicaremos 15 minutos a la lectura por placer ,en cualquier sitio de la clase o del jardín del colegio. Porque cualquier momento  y lugar es bueno para soñar...

TALLER DE DIBUJO DE 2º CICLO CON JAVIER

   
   

TALLER DE TEATRO

Hacemos un casting. Aquí tenemos las fotos.

 Visitamos UNA PANADERÍA

 Las clases de 3º y 4º fuimos los días 20 y 21 de noviembre a una PANADERÍA (La casa del jamón). Nuestros tutores, Deborah y Javie, estaban muy emocionados con esta salida del cole porque nos dijeron que a ellos nunca los llevaron a una panadería con obrador y que nunca habían visto cómo hacer pan y bollería "con las manos". Allí fuimos y nos explicaron muchas cosas aunque lo que más nos gustó fue el poder tocar, amasar, dar forma... y "traernos los productos elaborados" para obsequiar a nuestras familias. ¡Ah!, nos regalaron una barra de pan, una napolitana de chocolate, un bollo preñao y un bizcocho de almendras.

 Os contamos lo que hemos aprendido aunque a nosotros no nos dio tiempo a hacer todo. El panadero nos tenía preparada masa " a punto" para ser horneada

 El pan es un alimento cotidiano que se elabora desde tiempos inmemorables. Sus ingredientes son sencillos, basta con mezclar harina, levadura, agua y sal para elaborar este alimento. Seguro que más de una vez has pensado en hacer pan, pues bien, aquí tienes la receta para quitarte el capricho, pues hacerlo cada día, puede resultar demasiado costoso.  

 La preparación
Empieza tamizando la harina y la sal dentro de un recipiente hondo. Si has decidido utilizar un poco de azúcar, mézclalo con la levadura y seguidamente acaba de mezclarlo con el agua tibia e incorpóralo sobre la harina.

Mezcla hasta que consigas una pasta que sea firme y pegajosa, entonces, prepárate la superficie de trabajo, por ejemplo la encimera, y enharínala. Dispón sobre ella la masa y empieza a amasarla hasta que veas que se queda elástica y brillante.

 Cuando veas que la masa ya esté a punto forma una bola y colócala en el recipiente hondo que utilizaste. Cúbrela con film transparente y deja reposar hasta que veas que dobla su volumen, dependiendo de la temperatura y de la humedad, tardará entre 1 y 2 horas.

 Ahora comprobarás si la masa ya está a punto, presiona con un dedo la masa y si tu huella se mantiene unos instantes, ya está lista. Entonces vuélvela a amasar y forma una bola que cubrirás con un trapo, dejándola reposar unos 15 minutos más. Pasado este tiempo vuelve a formar la bola y volver a tapar con el trapo.

 Ahora dejarás que fermente hasta que nuevamente vuelva a duplicar su volumen, aproximadamente 1 hora, entonces ya puedes preparar el pan para el horneado. Dale la forma deseada y hazle unas cuantas incisiones en la superficie, a tu gusto.

 El horno deberá estar precalentado a 220º C y deberás poner un recipiente con agua para darle humedad. Introduce el pan, al cabo de 20 minutos, saca el agua y déjalo hornear 15 minutos más. Entonces reduce también la temperatura a 190º C y mantenla durante el resto de cocción.

 Si quieres elaborar un pan un poco más rústico, sustituye una parte de harina blanca por otro tipo de harina como la de centeno, harina de cebada, harina integral, etc. y si puedes hacerlo en un horno de leña, mejor que mejor.

 ¡Gracias por llevarnos y gracias a los trabajadores de la panadería!.  FOTOGRAFÍAS EN LA PANADERÍA

 ALUMNOS DE 3º EN ATENCIÓN EDUCATIVA

 

ENTRENANDO Y DIVIRTIÉNDOME CON LAS TABLAS DE MULTIPLICAR en 4º 

Aquí os dejo algunos enlaces a páginas web para estudiar y jugar con las tablas de multiplicar. ¡Espero que os guste!

 ALUMNOS DE 4º EN LAPRENSA

Taller de teatro del 1º trimestre

El día 16 de diciembre de 2013, representamos muy requetebien esta obra dirigidos por Déborah:

"Un paseo inesperado"

 

TALLER DE REPOSTERÍA CON LAS MADRES

 Dos madres de la clase, Sara y Rocío, han sido las encargadas de iniciar la actividad de "Todos podemos enseñar", ofreciéndonos la posibilidad de aprender a hacer unos postres riquísimos. La opinión de toda la clase quedó clara desde el primer momento: les ha encantado.

¡ Muchas gracias!
En clase de 4º hacemos dulces navideños con una mamás que han querido enseñarnos. Fotos. ¡Muchas gracias!.

PROYECTO "TODOS TENEMOS QUE ENSEÑAR"
Para el proyecto "Todos tenemos que enseñar", Victoria ha decidido hacer una exposición sobre como cuidar a una gallina y nos ha traído dub gallina Daisy. Con Victoria hemos aprendido cómo cuidar una gallina, qué come, cómo saber si es macho o hembra y cómo adiestrarla. Ha sido muy original y divertido. FOTOGRAFÍAS. 

Hola, soy Victoria.

Para mi exposición he traído a mi gallina Daisy y todos se han sorprendido mucho al verla. Me gustaría volver a enseñarles lo que hay que hacer cuando tienes una gallina.
Me ha gustado mucho y animo a mis compañeros a que hagan una exposición original.

Cómo mirar si un huevo tiene dentro pollito o no: se necesita una luz y oscuridad.

NORMAS DE PROTOCOLO: 

Un conocimiento básico de las normas de protocolo y etiqueta son imprescindibles para una correcta organización de todo tipo de eventos y ceremonias.

 Hoy en día el protocolo forma parte básica de nuestra sociedad - desde los buenos modales - protocolo social - hasta normas de protocolo en situaciones más formales. Saber cómo actuar o vestirnos según la situación es muchas veces el primer paso para lograr que los demás tengan una buena impresión de nuestra persona.

 Aquí ofrecemos consejos de protocolo y etiqueta para la mesa. 

Unas mamás y unos papás nos enseñan "normas de protocolo". Al principio no sabíamos qué era eso pero noslo eplicaron muy bien e hicimos prácticas. Fotografías.

 

12 de marzo de 2014 

 

“Taller: RISOTERAPIA para 3º de Primaria”. Impartido por Koro Quevedo, psicóloga de GIAFyS. Los participantes acudieron con calcetines. Reír a carcajadas es uno de los ejercicios más completos y saludables que existen. Es fácil, cualquier persona puede hacerlo; es barato, no necesita de ninguna equipación ni instalación especial; se puede realizar en cualquier momento; no hay riesgo de lesiones ni fracturas y es cardiosaludable. Si realizar ejercicio físico es un eje fundamental de una vida saludable, ésta es la mejor manera de realizarlo. La risa moviliza más de 300 músculos de nuestro organismo y produce en él innumerables beneficios físicos y psicológicos. Un minuto de carcajadas equivale a 45 minutos de ejercicio aeróbico. En este taller se tratará de aunar humor y ejercicio y esto se conseguirá a través de la llamada “GIMNASIA DE LA RISA”.

 

 Koro preparó a unos colaboradores que le ayudaron a que nuestros alumnos soltaran unas fuertes carcajadas. Gracias porque nos han hecho pasar una tarde muy agradable. Fotografías

NATACIÓN CON 3º

Ya hemos acabado la campaña de natación. ¡Todos sabemos nadar!. Nos gustaría que durara más tiempo porque se nos ha pasado muy rapidito. 

 

EN LOS HUMEDALES DE SALBURUA

Los alumnos de 2º ciclo con nuestros tutores/as visitamos los hunedales de Salburua, en Vitoria, el día 4 de abril de 2014.

El Parque de Salburua es un complejo de humedales, formado por dos lagunas principales que se extienden al este de la ciudad de Vitoria. Surgieron por el afloramiento del denominado "Acuífero Cuaternario", una enorme bolsa de agua subterránea que se extiende por gran parte del subsuelo de la Llanada Alavesa.

Es uno de los humedales mas importantes de Europa y el espacio natural mas significativo dentro del llamado “Anillo verde”, un proyecto por el cual el consistorio vitoriano ha intentado salvaguardar los bosques y espacios naturales que rodean Vitoria.

En el centro de interpretación Ataria nos dividieron en tres grupos. Vimos la exposición de distintas aves y jugamos relacionando los picos con las aves correspondientes. 

También vimos un documental de la flora y fauna de las lagunas. 

Lo más "guay" fue mirar a través de los prismáticos a las aves y ciervos desde el observatorio. 

¡Hizo un día maravilloso!, tuvimos hasta calor. Fotografías.

 

NUEVA PROPUESTA en 4º: MINUTO DE MEDITACIÓN

 

Hemos empezado a realizar una nueva actividad por las tardes: EL MINUTO DE MEDITACIÓN. Le hemos puesto este nombre porque durante un minuto cerramos los ojos y pensamos en las cosas buenas y malas que nos han pasado o que hemos hecho por la mañana para poder intentar mejorar por la tarde. Con solo un minuto de reflexión puedes hacer grandes cosas para ti y para los demás.

Reflexionar sobre las cosas que nos suceden y sobre como actuamos es muy importante para
 mejorar como personas.
¡Ánimo!




 

ESTRENAMOS NUEVA SECCIÓN en 4º: CULTURA Y OCIO

 

Si no sabéis que hacer los fines de semana o los días festivos y estáis terriblemente aburridos en casa... :(

¡AQUÍ TENÉIS LA SOLUCIÓN! 
Os dejo dos buscadores de actividades y además iremos poniendo las actividades culturales o deportivas que nos parezcan interesantes participar.

Espero que os sirva para conocer y realizar todo tipo de actividades y fomentar la cultura.

BUSCADORES: 

http://www.chiquiocio.com/agenda

http://www.guiadelocio.com/burgos/ninos

XXIX CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRAINCENDIOS

LOS ALUMNOS DE 4º, EL DÍA 28 DE ABRIL, PARTICIPAMOS EN EL PROGRAMA DE LA XXVII CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRAINCENDIOS.

A LAS 10´30 TUVIMOS LA PRESENTACIÓN, A CARGO DEL SERVICIO CONTRAINCENDIOS MUNICIPAL; POSTERIORMENTE VIMOS UN VÍDEO EDUCATIVO Y DESPUÉS UN COLOQUIO SOBRE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN. 

DESPUÉS, EN EL PATIO, NOS MOSTRAOMN LOS VEHÍCULOS UTILIZADOS POR EL CUERPO DE BOMBEROS E HICIMOS UNAS PRÁCTICAS CON EQUIPOS Y VEHÍCULOS.

Fotografías.

TALLER DE MANUALIDADES EN 3º Y 4º

El curso se va acabando y cada día nos gusta más trabajar en los talleres. Aprendemos muchas cosas y nos gusta estar con compañeros de nuestro ciclo. Fotografías

VIDEOCONFERENCIA CON RAQUEL CÁNOVAS.- alumnos de 4º

Hemos hecho una videoconferencia con una escritora que se llama  Raquel Cánovas. Después de estar trabajando sus cuentos, le hemos hecho una entrevista. Nos lo hemos pasado muy bien. Vamos a enviarle todos los trabajos que hemos hecho sobre sus cuentos.

 
 

ENTREVISTA A LA ESCRITORA RAQUEL CANOVAS

Hola, somos la clase de 4º y hemos entrevistado a una escritora llamada Raquel Cánovas Molina.

Durante la entrevista decidimos entre todos hacer una serie de preguntas sobre su trabajo, como:
- ¿Cómo se te ocurren los cuentos?
- ¿Cuántos cuentos has hecho?
- ¿Cuánto tiempo tardas en escribir tus libros?
- ¿Por qué decidiste ser escritora?
- ¿Qué te inspira a escribir tus cuentos?
-¿Te gusta tu trabajo?
- ¿Cómo empezó tu carrera como escritora?
- ¿Te gusta mucho escribir libros?
- ¿Cuántos años llevas escribiendo libros?
- ¿Cómo se te ocurrió el cuento de "El tesoro"?
- ¿Te gustaría seguir escribiendo libros toda tu vida?
Y muchas más...

También le enseñamos algunos trabajos nuestros sobre sus cuentos. Nos lo pasamos muy bien y aquí tenéis una muestra de la videoconferencia.

ALUMNOS DE 3º EN CLASE DE MÚSICA

LOS ALUMNOS DE 3º SON GENIALES CON LOS INSTRUMENTOS. ¡PEQUEÑO CONCIERTO EN EL SALÓN DE ACTOS!

VISITA DEL CENTRO DE MAYORES

El viernes, día 10 de mayo, fuimos a una charla que nos dieron unas personas del Centro de mayores. Nos explicaron cosas sobre los pueblos que había (Bayas, Bugedo, Santa Gadea, Bardauri...), también nos contarorn cosas de la playa que había en el Ebro y que cuando nevaba pasaban el Ebro pisando el hielo. FOTOGRAFÍAS

VOLEY EN 4º

EN CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA HEMOS TENIDO A UNA PROFE DE VOLEY QUE NOS HA ENSEÑANDO PASES BÁSICOS PARA QUE NOS ANIMEMOS A PRACTICAR ESTE DEPORTE. Fotografías

El día 15 de mayo, por la tarde, nos dieron una sorpresa. Andrea, una profesora de voleibol vino a enseñarnos a jugar.

En primer lugar, nos presentamos diciendo nuestro nombre para pasar a calentar pies, rodillas, etc...

Luego, nos enseñó todo tipo de pases: con una mano, con las dos... hasta con el talón de la mano que es lo que se llama la planta de la mano. A continuacoón hicimos un pequeño juego que consistía en ponernos en parejas, pasarnos la pelota sin que se caiga y dividirnos en dos colores.

Cuando Andrea decía rojo o azul teníamos que ir a pillar al contario con la pelota en la mano sin que se caiga. Cuando nos empezaron a salir bien los pases y los saques empezamos a jugar de ocho en ocho para que no fuese un lio el partido de voleibol.

Nos lo pasamos muy bien y todos queríamos apuntarnos con ella a clase de voleibol. 

Aprendimos mucho y fue una experiencia genial. estamos deseando que vuelva otra vez al colegio Los Ángeles.

Oihane Urrutiabeascoa

UNA EXPOSICIÓN SOBRE "EL DIBUJO"

En clase de 4º he hecho una presentación ejn la PDI. me he sentido un poco nervioso pero luego me he tranquilizado. Algunos no me han respetado y he tenido que dar un golpe en lamesa. Gracias a todos los compañeros que me habéis ayudado. Fotografías.

27 de mayo: Excursión de Fin de Curso

Os vamos a contar lo que hicimos por los pueblos de nuestra comarca y por Sobrón. Fotografías.

Nos enseñaron cómo hacían la miel; era muy interesante. Nos pusimos un traje de agricultor y luego hicimos una búsqueda del tesoro desde Bujedo hasta Valverde; había tres tesoros. La pista 8 había desaparecido.

Luego fuimos a Sobrón, comimos y jugamos 5 minutos; después, cada uno a lo suyo. 

Cuando nos montamos en las piragüas había gente que tenía miedo al principio.Hugo un grupo que se quedó en las plantas, jugamos a que nos tenían que tirar pelotas y hacíamos una especie de balsa grande y luego nos fuimos en las piragüas de un río a otro. Algunos se metieron por donde no había que meterse y les echaron la bronca. Luego echamos guerras y nos dejaron tirar desde las barcas.

Los alumnos/as de 3º hicieron escalada, tirolinas, jugaron al fútbol, les enseñaron cómo se ponía el arnés de seguridad. Se tiraron por tirolinas, pasaron por puentes movedizoz y estuvieron a 6 metros de altura. ¡Daba mucho vértigo! pero nos lo pasamos muy bien y eso que yo me quedé atascado.


Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4