Certificacion CTIC Nivel 4
ACTIVIDADES DE CURSOS PASADOS
Fin de curso 2012-13

INFANTIL:

Día 16 de mayo. El autobús sale  sale a las 9.30h. del cole y saldremos de Oña para aquí a las 16.00. Sí cogerán el bus de vuelta. Han de llevar sólo la comida. El almuerzo lo compramos las profes. Fecha límite para entregar el dinero y la autorización el 13 de Mayo.

Recomendaciones: Pueden llevar ropa de cambio por si se mojan o marean en el bus. Deben darle crema protectora en casa. Es necesario llevar un botellín de plástico con agua. Si hiciera sol que lleven visera y si está amenazando lluvia, un chubasquerito. Es importante estar pendientes de las previsiones meteorológicas.

Fotografías

EXCURSIÓN FIN DE CURSO GRUPO DE INFANTIL 2013

CASA DEL PARQUE MONTES OBARENES-SAN ZADORNIL

A las 9,30h.   llegamos los primeros al Cole porque nos llevaron nuestros padres.Nos estaban esperando nuestras profes y conductores del bus para trasladarnos.

Durante el viaje, hablábamos de todo lo  que íbamos viendo, parques, campo de Futbol, Hospital de Miranda…así como el paisaje y las poblaciones por las que pasábamos, algunas conocidas por los niños.

A nuestra llegada al Centro nos estaban esperando los monitores, Darina, Josu, Balí y  Ander. Nos organizamos por grupos e iniciamos el recorrido por el parque.

QUÉ APRENDIMOS:

-  El lugar, anteriormente fue una Universidad, de los monjes Jesuitas

-  Visitamos  la piscifactoría, un criadero de truchas que ya lo tenían ellos en un manantial natural.

-  Escuchamos el cántico de pájaros de la zona, como el Agateator común, el Pinzón vulgar y el Roquero solitario. Lo anotamos todo en nuestro cuaderno de exploradores de pájaros.

- Vimos el árbol amigo y todos juntos nos abrazamos a él, tiene muchísimos años y es el más antiguo de la zona.

- Conocimos diferentes plantas como el musgo, liquen, el “amante del hortelano” una planta que se pega a la ropa porque en la parte posterior tiene velcro, el jardín de boj y  diferentes tipos de pinos: resinero, piñonero.

- Un tipo de hongo con forma de seta que crece en el tronco de lo árboles, se llama Yesca, lo pudimos tocar, eso sí con mucho cuidado.

- Entramos en una cueva natural, donde se refugian  algunos animales, como los murciélagos.

- Dentro de las instalaciones, viajamos a través de imágenes por diferentes ecosistemas y vimos todos los animales, de la zona.

- Al final pudimos aprender qué es un desfiladero natural, nos lo enseñó Ander, porque desde la terraza del centro de interpretación  lo pudimos ver.( el sendero ó camino que se forma entre dos montañas).

- Lo más importante, no enseñaron a descubrir, valorar todas las cosas que nos aporta la naturaleza, por eso debemos cuidarla.

Luego comimos todos juntos en un parque de la zona, pudimos jugar un poquito, hacernos fotos  y como empezó a llover regresamos a los autobuses.

Como seguíamos animados durante el viaje de vuelta estuvimos cantando y jugando al veo veo…. Los  más cansados aprovecharon para dormir un poquito.

¡ Nuestras profes y conductores nos han felicitado por lo bien que nos hemos portado!

1º CICLO:

El próximo día 31 de mayo, viernes, tenemos previsto hacer una salida a San Juan del Monte con el objetivo de realizar una visita de tipo recreativo, de convivencia y de conocimiento del medio natural. Los/as alumnos/as que realizarán esta actividad serán los de los niveles 1º y 2º de Primaria y los profesores acompañantes serán Arturo (E.F.), Miriam (Audición y Lenguaje), Miriam (tutora 2º) y Olaia (tutora 1º).

El plan que seguiremos será el siguiente:

• 10´30 h salida del Colegio y llegada a la zona de La Laguna: 10´45 h.
  • Organizados en 4 grupos, caminaremos hasta la ermita. Tomaremos un tentempié y volveremos a la zona de la tirolina.
  • 12´30 horas (aprox): tras un breve descanso, gymnkana por grupos.
  • Tiempo libre para comer (cada uno la comida que lleve de casa).
  • A las 16´25 h salida hacia el colegio desde La Laguna.
  • Llegada aproximada a las 16´45 horas al colegio.

El último día de recepción de autorizaciones y dinero será el día 27 de mayo.

Recomendaciones: Llevar chándal, pantalones cortos y/o camiseta, visera y deportivas. Conviene llevar una prenda de manga larga  y una pequeña mochila para llevar el tentempié, la comida y alguna bebida. Está prohibido llevar maquinitas debido a que es una actividad de convivencia, incluidas cámaras fotográficas y/o móviles. Si algún niño/a es alérgico a la picadura de algún insecto y/o alimento es muy conveniente que informéis personalmente a las tutoras. Por último: recordad que vengan con una crema solar protectora administrada en casa.

Salimos del colegio a las 10:30 horas. Arturo cogió balones y combas para jugar en el monte. Fuimos con nuestras tutores Olaia y Miriam, con Arturo y con Miriam.

Al llegar al monte dimos un gran paseo hasta la ermita de san Juan. Primero iban los niños de 2º que dejaban pistas con nombres de plantas de las que deberían coger una muestra los alumnos de 1º.

A las 12: 30 regresamos desde la ermita a una caseta de una peña sanjuanera.

Allí organizamos los juegos para la gymkana y a las 13:30 comimos.

Después de comer completamos el cuaderno de campo, jugamos y cogimos el autobús de vuelta al colegio.

¡Un día para no olvidar!.¡Gracias, profes! Fotografías.

2º CICLO:

El  día   27  de   mayo  , los  alumnos  de  3º  y  4º  de  primaria  irán  a  la  casa  del  parque   de  Montes  Obarenes  San Zadornil  en   Oña  (Burgos). La  hora  de  salida  es  a  las  9:30  y  la  llegada  al  colegio  sobre  las  16:30. Así  que  los  alumnos  llegan   para  poder  coger   el  bus  de  vuelta . Los  profesores  acompañantes  son .  Begoña, Soraya,  Saray   e  Isabel.
Los  alumnos  tienen  que  llevar  un   pequeño  almuerzo  y  comida.
Los  objetivos  de  esta  salida  son.
... Conocer  los  valores   naturales  del  parque   a  través   de  juegos  interactivos.
....Jugar   con  sonidos , colores  ,sabores  ,tacto   mediante  un  taller  sensorial.
 ....  Recorrer  un  sendero  de  la  huerta  de  San  Salvador  donde  los  árboles  como  los  vegetales  tienen  su  protagonismo.
....   Ver   las  aves   que  habitan    en  ese  lugar.
....  Pasar   un   rato    agradable y  disfrutar  con   compañeros  del  2º  ciclo  de  primaria.
 Recomendaciones:
llevar   ropa  cómoda, deben  dar  crema  protectora  para  el  sol,  llevar  un  botellín  de  agua .  Es  importante  estar  pendientes  de  las  previsiones  del  tiempo ,  si  hiciera  sol  meter  una  visera   ,  por  el contrario   si  dan  lluvias  un  chubasquero.

FOTOGRAFIAS

El  segundo  ciclo  de  primaria  hemos  visitado  el   Parque Natural  Montes  Obarenes-San Zadornil. En  esta  salida los  alumnos  han  podido  acercarse  a  la  naturaleza  a  través  de  distintas  experiencias  sensoriales.Hemos  pasado   un  día  muy  agradable   realizando  una  serie  de  talleres   tanto  en  la  casa  del  parque  y  en  la  senda  de  la  Huerta  de  San  Salvador  donde  los  árboles  y   aves   han   tenido  protagonismo.

3º CICLO:

El próximo día 20 de Junio, jueves, tenemos previsto hacer una salida a Santander y Santoña con el objetivo de realizar alguna visita recreativa y cultural. Los/as alumnos/as que realizarán esta actividad serán los de los niveles 5º y 6º de Primaria y los profesores acompañantes serán Fernando Mirumbrales, Beatriz Garrido, Mercedes Díaz  y Mª Jesús Uriarte  .

El itinerario que seguiremos será el siguiente:

• A las 7´45 horas de la mañana salida del Colegio,  hacia Santander.
  • A las 10´30 daremos un paseo en lancha por la bahía de Santander.
  • A las 12 tenemos concertada una visita y un taller en el MUSEO MARÍTIMO DEL CANTÁBRICO.
  • Desde allí iremos a la PENÍNSULA DE LA MAGDALENA, paseo por la misma y tiempo libre para comer (cada uno la comida que lleve de casa).
  • A las 16´00 horas saldremos hacia Santoña e iremos a la playa de Berria a pasar un rato y a lo que el tiempo nos permita. Merienda
  • A las 18´00 horas salida hacia Miranda.
  • Llegada aproximada a las 20´30 horas, al colegio.

Recomendaciones: Llevar traje de baño, visera y toalla. Conviene llevar también un pantalón corto de deporte, una camiseta y unos calcetines de repuesto por si nos mojamos en la playa. Estar un poco pendientes de las previsiones meteorológicas. Está prohibido llevar teléfonos móviles y maquinitas a excepción de cámaras fotográficas.