Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4
ACTIVIDADES DE CURSOS PASADOS » 3º ciclo de primaria 2012-2013 (2)
ACTIVIDADES DE CURSOS PASADOS
3º ciclo

 SALIDA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO AL MONTE SANTIAGO 26 de marzo de 2013

Al noreste de la provincia de Burgos y noroeste de la de Álava se encuentra este conjunto natural único en España, justo al sur del puerto de Orduña, al que se accede bien desde la parte sur de dicho puerto por Berberana o desde la parte norte partiendo de Orduña (un enclave vizcaíno situado en Álava) y continuando por tierras alavesas hasta coronar el puerto. El Monte Santiago, conocido originariamente como Puerto de Orduña, en territorio burgalés, es un magnífico bosque de hayas entre la Sierra Salvada o Gorobel y la Sierra de Gibijo. Desde él y partiendo de la cumbre del puerto se puede acceder al mirador desde el cual se contempla el Salto del Nervión y el cañón que forma el río del mismo nombre, o al monumento en honor a la Virgen de Orduña. En el Monte Santiago nace el río Nervión que forma proximo a su desembocadura la ría de Bilbao. En su nacimiento forma una cascada de casi 300 metros de altura, aunque para disfrutarla hay que ir en época de fuertes lluvias o de deshielo. Existe un mirador colgado sobre el precipicio y justo delante de la cascada para disfrutar de su vista y del vuelo de los numerosos buitres que pueblan los acantilados que se abren por debajo del mirador. El Parque Natural se encuentra en el municipio de Berberana en Burgos, si partimos de Orduña en Vizcaya (Pais Vasco) debemos coger la carretera A625 que se dirije a Pancorbo, en el cruce con la A1 (Madrid - Irun). Desde Orduña la carretera sube en interminables curvas por un bellisimo bosque con amplias vistas de los valles situados en tierras del Pais Vasco. Una vez que la carretera alcanza el puerto de Orduña inicia una leve bajada en largas rectas, debemos estar atentos en seguida nos encontraremos una entra a la izquierda bien señalizada, es una puerta de acceso al Parque que debe cerrarse para impedir que el ganado salga a la carretera. Dentro del Parque Natural existe un edifio de información donde podemos conseguir folletos con algunas excursiones, algunas sumamente cortas y que recorren increibles paisajes. Dentro del Parque podemos visitar tambien una antigua trampa para lobos. Los pastores asustaban a los lobos digiendolos a una especie de pasillo de rusticas paredes de piedras, muy ancho en su inicio (quizás más de 50 metros), el pasillo se estrecha hasta acabar en un agujero donde caían los lobos y alli se les daba muerte. Recorrido que hicimos con nuestros profes (Bea, Mª Jesús y Fernando) el día 26 de marzo. Fotografías 

Los alumnos de 5º invadimos la clase de 1º para repasar cuestiones para el examne de Cono 

 En el taller de química Bea nos dejó probar algunas cosas...la pimienta y el bicarbonato...que mal sabia...

 

En quinto hemos celebrado el dia del libro haciendo marcapaginas con goma eva.

Los alumnos de 6º visitan el IES Montes Obarenes el día 23 de mayo como primera toma de contacto con el nuevo centro que les acogerá el próximo curso. Han venido muy contentos a pesar de los nervios que llevaban por el miedo a lo desconocido. ¡Ánimo chicos!. ¡Os echaremos de menos!. Fotos para recordar el primer día...

BUCEANDO EN 5º Y 6º

Nuestros alumnos de 5º y 6º han realizado un curso teórico sobre FAUNA MARINA impartido por Alejandro Pozo Segura (Instructor de buceo, Patrón de yate e Instructor de primeros auxilios). Este curso lo realizaron el día 29 de mayo por la tarde en las instalaciones del colegio. Al finalizar, cada alumno se llevó un certificado de Participación.

Fotografías

El día 28 de mayo, Fernando nos tenía preparada una sorpresa. Todos estábamos intrigados, esperando el momento de entrar en clase y descubrirla. En el momento de cruzar la puerta vimos que... ¡Había venido un buceador a hablarnos de su oficio y la fauna marina! Se llamaba Alex Pozo. Los alumnos de 5º y 6º nos sentamos en las sillas correspondientes y empezó la "charla" o curso. Empezó por hablarnos del buceo y el equipamiento que utilizan. Tras enseñarnos pequeñas e interesantes herramientas vimos un breve vídeo. En él se podía ver la vida de los buceadores cuando iban al extranjero. También se podían ver grandes animales como mantas y tiburones. Al final nos enseñó las banderas que vemos en las playas y nos explicó su significado. Le agradecimos su enseñanza dándole un fuerte aplauso. Por último, nos entregaron un certificado de participación en el curso. ¡Fue muy interesante!

Fernando Herrero Quevedo

6º EPO

Ayer en clase tuvimos una sorpresa y es que vino un instructor de buceo llamado Alex. Aprendimos cosas muy interesantes que a todos nos sorprendieron. Nos enseño el equipo de buceo: el neopreno, las gafas, la botella, las aletas,... Me sorprendió una pizarra que servía para comunicarse. Y también que para hundirse necesitaban plomos. Nos dejó cogerlos y la verdad es que... ¡Pesaban lo suyo! Además vimos un vídeo en el que salían él y sus compañeros buceando y en el barco en el que se hospedaban. Parecía increíble como se movían entre los animales. Había de todo tipo, mantas, peces e incluso... ¡Tiburones! Tiene que ser maravilloso ver a los animales en su hábitat natural. ¡Me parece asombroso! También nos mostró dientes de tiburones y una concha muy bonita. Pero a mí no me gustaría encontrarla ya que si te pica te morirías en menos de dos segundos. Y por último nos enseño como ayudar a alguien que se está ahogando. Le dimos las gracias y un aplauso porque se lo merecía. Ya que nos acercó un poco más el buceo un deporte muy bonito y complicado

Elena Campo Sáez

6º EPO

TALLER CIENTÍFICOS LOCOS

Preparando guiones para explicar como hacer lámparas de lava.

REPRESENTACIÓN TEATRAL DEL TALLER DE 3º CICLO

FOTOGRAFÍAS

¡MUY BUENA REPRESENTACIÓN LA DE ESTOS ACTORES DE 5º Y 6º!. SU PROFE DE TALLER HA TENIDO MUCHA PACIENCIA Y ASÍ SALIÓ LA REPRESENTACIÓN. ¡MUY BIEN, SUPERACTORES!

 

  FIN DE CURSO EN SANTANDER 

 

El día 20 de junio, salimos prontito en autobús hacia Santander. El día no era claro pero la temperatura muy agradable, Hicimos muy rápido el viaje.

 

A las 10´30 horas. En el mismo corazón de la Bahía de Santander, a orillas del mar, el nuevo Museo Marítimo del Cantábrico nos ofreció una de las más ricas y variadas propuestas museográficas, entre las dedicadas a la mar y a los hombres que ocupan la existencia en bregar con ella, de cuantas se ofrecen en España.
Cuenta con grandes y modernos acuarios y más de tres mil metros cuadrados de exposición donde se muestran todas las formas de relación del hombre con la mar a lo largo del tiempo.

 

Nos dividieron en dos grupos y unos tuvimos más suerte que otros con la persona que lo explicó.

 

A las 12´00 llegamos a la bahía para montarnos en una gran lancha para dar un paseo por la bahía y salir fuera de ella por el sardinero llegando hasta el faro.
Normalmente las travesías en estos barcos son tranquilas, ya que en la bahía el agua esta calmada. Al subir y bajar del barco te ayudan, son muy amables.

De las mejores experiencias que yo he vivido porque en ese momento el día era precioso y en las zonas que da el vientecito era una gozada la brisa marina y hasta nos pusimos morenitos

 

Teníamos un poquito de hambre y ganas de tirarnos en las praderitas de la Península de la Magdalena. Nos llevó el autobús y ¡todos a comer!.

La Península de la Magdalena es un espacio natural de 24.5 hectareas, situado entre el núcleo urbano y el Sardinero, se ve coronado por el elegante Palacio Real, obra del arquitecto González de Riancho, se compone de cinco plantas asimétricas. Al pie del palacio se situan las Caballerizas construidas en el año 1920 y que en la actualidad se utilizan como alojamiento de los alumnos de la Universidad, junto a estas se contruyó un edificio conocido como Paraninfo. Los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo acogen personalidades de todos los campos del saber humano. También hay un pequeño mini-zoo en el que pueden observarse leones marinos, focas, etc..

Después de comer, contábamos con 30 minutos de tiempo libre. Unos nos quedamos en la hierba y otros se fueron a la zona de juegos con columpios.

Después fuimos a la playa de la Magdalena y....¡nos bañamos! a pesar del frio que hacía.

fotografías

 

  DESPEDIMOS A NUESTROS ALUMNOS/AS DE 6º

 Una pequeña fiesta en un día lluvioso de junio, el día 21, sirvió para decir "hasta cuando queáis" a los chicos y chicas de 6º. ¡Acabaron primaria!. ¡Mucha suerte en vuestra adaptación al nuevo centro y a la E.S.O.. Fotografías



Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4