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ACTIVIDADES DE CURSOS PASADOS » 3º Ciclo de Primaria Curso 2012-2013(1)
ACTIVIDADES DE CURSOS PASADOS
3º ciclo

 TALLER DE QUÍMICA "CIENTÍFICOS LOCOS"

Con Bea hemos hecho  un polímero, ambién llamado bvlandoblu.

¡Mirad que chulo es!

Seguimos experimentando en el taller; enero 2013.

Taller en febrero (densidades)

FEBRERO 2013 

Hacemos magia en química...levantamos vasos sin tocarlos...

Trasvasamos líquidos y reaccionamos ácidos y bases con una explosión de purpurina. Fotos

 Día 9 de octubre de 2012
SALIDA AL ENTORNO

VILLAFRÍA DE SAN ZADORNIL

Un lugar geográfico: Enclave burgalés, rodeado por la provincia de Alava. Geográficamente se puede incluir en los Valles de Valderejo y Valdegobía, zona que está declarada como espacio natural protegido. Al sur, la Sierra de Arcena es el límite natural con el Valle de Tobalina (Burgos), que se puede salvar a través del estrecho desfiladero que forma el río Purón. La parte norte del municipio, más llana, limita con Valpuesta, que pertenece al municipio de Berberana (Burgos). El municipio está bañado por el río Omecillo, afluente de Ebro. La zona sur se caracteriza por tener un relieve más abrupto, en cuyos montes la explotación forestal de los pinares es el principal recurso económico del municipio. El abrupto relieve de la zona sur y el llano de la zona norte hacen que el paisaje del municipio tenga un agradable contraste. En este espacio geográfico encontramos rincones de gran belleza, con una vegetación de influencia mediterránea.
Villafría de San Zadornil: En este pueblo casi abandonado, la iglesia parroquial también es románica del siglo XIII, aunque de transición al gótico. Tiene una nave rectangular en la que la parte más baja se corresponde con la más antigua. En el lateral se adosan el pórtico y la sacristía. La portada es apuntada ligeramente. Son curiosas las gárgolas que cuelgan de la cornisa.
A la entrada de esta pequeña localidad burgalesa, al lado del lavadero, se encuentra un espacio destinado como Área Recreativa, con aparcamientos, mesas, algún juego infantil y paneles informativos sobre los senderos PRC-BU 100-100.1 y SLC-BU 110.

Pasamos un bonito día y aprendimos muchas cosas. Con el material recogido por cada Grupo de trabajo hemos hecho una exposición que podeis ver en el vestíbulo del colegio. AQUÍ TENEIS ALGUNA FOTO DE LA PRIMERA SALIDA DELCURSO.

 Magia Química.-21/11/2012

LOS ALUMNOS DE 5º Y 6º, CON NUESTROS TUTORES, FUIMOS A LA CASA DE CULTURA.

Aunque la Química no es Magia, algunas veces lo parece. Las reacciones químicas tienen lugar continuamente a nuestro alrededor, algunas de forma natural y otras provocadas. En una reacción química unas sustancias se transforman en otras y al hacerlo se producen efectos llamativos: hay un cambio de color, se desprende energía… Algunos de estos efectos se enseñan en esta demostración

DEMOSTRACIONES QUE SE LLEVARON A CABO DURANTE LA SESIÓN

1. UNA PILA QUE FUNCIONA CON ZUMO DE NARANJA

Con magnesio, cobre y zumo de naranja se construye una pila que hace funcionar un gran reloj de cocina. Entre los dos metales se genera una diferencia de potencial de 1,8 voltios.

2. CONVERTIR EL AGUA EN VINO

En este experimento el agua parece convertirse en vino y el vino en agua. En un recipiente tenemos unas gotas del indicador fenolftaleína y al echar sobre él una base transparente, cambia a color rosado. Cuando se vierte la disolución en el otro recipiente, donde hay unas gotas de ácido, se vuelve incolora.

3. DEMOSTRACIÓN DE LA BOTELLA AZUL

Un matraz contiene un líquido incoloro que al agitarlo se convierte en azul y al dejarlo reposar vuelve al estado inicial. Esta operación se puede repetir varias veces.La mezcla contiene agua, glucosa, hidróxido de sodio y azul de metileno. Este último es azul en estado oxidado e incoloro en estado reducido. Al agitar se oxigena la mezcla y por tanto se consigue coloración azulada; al dejarla reposar, el indicador se reduce y la disolución se convierte en incolora.

4. REACCIÓN RELOJ DE YODO

En esta reacción reloj, se combinan dos disoluciones transparentes (A y B) entre las que se producen diferentes reacciones que dan lugar a productos incoloros, hasta una última reacción, muy rápida, con un cambio brusco de color. El tiempo transcurrido desde que se ponen en contacto las dos disoluciones hasta el cambio de color depende de las concentraciones de ambas disoluciones.

En el experimento contamos con seis matraces de distinto tamaño con la disolución A y otros tantos con la disolución B. Añadimos diferentes cantidades de agua destilada a cada recipiente de la disolución B para variar la concentración de la mezcla. Si se vierten a la vez los seis matraces con A sobre los seis con B, tras un tiempo de espera, se produce un cambio de color en el matraz que contiene la disolución más concentrada. A continuación, este cambio sigue produciéndose sucesivamente desde la más concentrada hasta la más diluida.

5. LA COMBUSTIÓN DE UNA VELA

Cuando una vela arde en un recipiente cerrado en el que hay aire, su llama va haciéndose más pequeña, hasta que se apaga, al consumirse el oxígeno que hay en el aire. Esta combustión produce dióxido de carbono y vapor de agua, además de una disminución de presión. Si se repone el oxígeno continuamente desde el exterior, la vela arde intensamente.

6. EL DIÓXIDO DE CARBONO APAGA EL FUEGO

El dióxido de carbono a –760C está en estado sólido y se llama hielo seco. El hielo seco a temperatura ambiente se transforma directamente en gas: se sublima. En un matraz colocamos un trozo de hielo seco. Cuando sublima,
se muestra al público. Aunque el recipiente parece contener aire, contiene dióxido de carbono, el cual, al ser más denso que el aire, no escapa. Al verter el contenido del recipiente sobre velas encendidas, las apaga. El dióxido de carbono desplaza el oxígeno del aire y no permite la combustión.

7. ¿ARDE EL HIERRO?

Con un soplete se intenta hacer arder una llave inglesa sin éxito. Mejor resultado se obtiene con lana de acero que, al tener mayor superficie de contacto con el oxígeno del aire, chisporrotea. Añadiendo  oxígeno, la lana de acero arde con luz brillante.

8. ¿ARDE EL DINERO?

Un billete de curso legal se introduce en una disolución de agua y etanol a partes iguales a la que se ha añadido una pequeña cantidad de sal común. Cuando se prende con una cerilla, el billete arde con llama amarillenta (el color se debe al sodio de la sal). Lo que arde es el alcohol y el agua evita que el billete sufra daño.

9. ¿ARDEN LOS GASES?

En este experimento se presentan dos globos, uno con helio y otro con hidrógeno. Ambos ascienden porque son más ligeros que el aire. Cuando se les acerca una llama, en el caso del helio, al explotar el globo que lo contiene, se oye un pequeño ruido porque es un gas inerte y no se combina con el oxígeno del aire. Lo contrario ocurre con el globo lleno de hidrógeno. Al
acercarle la llama se produce una gran explosión con un ruido desagradable y sordo. El hidrógeno reacciona violentamente con el oxígeno para producir agua y una gran bola de fuego.

TEATRILLO DE LENGUA EN 5º

Nuestro compañero samuel trajo este bonito teatrillo para representar unos cuentos. ¡Gracias!

http://www.youtube.com/watch?v=my72tmh-_8s

 MINIPCs EN 5º  y en 6º CON ISMAEL

En EF también utilizamos los miniPCs. ¡Nos gusta mucho trabajar con ellos!. Hay veces que estamos un poco perdidos pero, poco a poco nos iremos soltando. ¡Es incríble la cantidad de actividades diferentes que hacemos!  

 

Alumnos de 5º participan en la campaña de Educación Vial y visitan dependencias de la Policia Localy el Ayuntamiento

El día 11 de enero fuimos con Bea y Mª Jesús visitamos a nuestro Alcalde D. Fernando Campo. Pasamos un rato muy agradable. Primero visitamos las dependencias de la policia local y ...¡las motos son guapas-guapas!.

EL VIERNES 11 DE ENERO, LA CLASE DE 5º DE PRIMARIA VISITAMOS AL ALCALDE DE MIRANDA, FERNANDO CAMPO. ENTRAMOS AL AYUNTAMIENTO Y NOS LLEVARON AL SALÓN DE PLENOS DONDE OCUPAMOS LOS ASIENTOS DE LOS CONCEJALES. ALLÍ LE HICIMOS UN MONTÓN DE PREGUNTAS QUE TENÍAMOS PREPARADAS Y CONTESTÓ A CASI TODAS. LUEGO NOS CONTÓ COSAS INTERESANTES DE NUESTRA LOCALIDAD BASÁNDOSE EN UNA PRECIOSA FOTOGRAFÍA DE MIRANDA DE EBRO QUE TIENEN OCUPANDO UNA ENORME PARED.
LUEGO PASAMOS A SU DESPACHO Y NOS ENSEÑÓ LOS OBJETOS DE DECORACIÓN QUE LE HABÍAN IDO REGALANDO.
AL FINAL, SALIMOS AL BALCÓN (PERO NO A DAR EL PREGÓN DE FIESTAS), NOS REGALARON UN PIN, UNA CAJA DE PINTURAS Y UN CUADERNILLO Y ...¡VUELTA AL COLE!

El día 24 de mayo hicimos prácticas en el parque infantil de tráfico



CLAUSURA DE LA CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL. eL DÍA 14 DE JUNIO, EN LA CASA DE CULTURA CON TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5º DE LA LOCALIDAD. ¡TODA UNA FIESTA!

Lanzamos cohetes con vinagre y bicarbonato en el taller de experimentos de 3º ciclo.

Visita de un ilustrador.- 17-1-2013
Un ilustrador es un artista gráfico que se especializa en la mejora de la comunicación escrita por medio de representaciones visuales que corresponden al contenido del texto asociado. HIZO UNAS ILUSTRACIONES MUY CHULAS EN LA PIZARRA E INTENTÓ QUE FUÉRAMOS NOSOTROS LOS PRODUCTORES DE ILUSTRACIONES.¡LO INTENTAMOS!

 Día del amigo en 5º

El día 14 de febrero celebramos el día del amigo. ¡Fue muy bonito!.

 

Semana del 4 al 8  de marzo en PINEDA DE LA SIERRA

Los alumnos de 5º hemos pasado cinco días con Bea y Mª Jesús en el albergue Valle de El Sol de Pineda de la Sierra.

Han sido unos días muy bonitos haciendo actividades.

Las Aulas de la Naturaleza constituyen un laboratorio vivo donde experimentar el aprendizaje de distintas materias: naturaleza, geografía, cultura popular, actividades al aire libre, etc..., todas ellas interrelacionadas y englobadas en un marco conocido como Educación Ambiental.
El programa se desarrolla en el Albergue de Montaña Valle del Sol, propiedad de la Diputación Provincial. Está enclavado en la Sierra de la Demanda burgalesa, a 1.480 m. de altitud y 4 kilómetros de la localidad de Pineda de la Sierra.
Los alrededores del Albergue ofrecen unas condiciones idóneas para el conocimiento de la Naturaleza y la práctica de actividades al aire libre; hay abundancia de bosques (hayas, robles, pinos, acebos), los picos más altos de la provincia de Burgos (San Millán, Mencilla) y fauna muy rica en especies (corzo, jabalí, ardilla). La geología cuenta con materiales de la Era Primaria, diversos fenómenos tectónicos, restos de glaciarismo, minas de carbón, cobre ... y la cuenca fluvial del río Arlanzón.

El albergue de 2.073 metros cuadrados y distribuidos en tres plantas, dispone de servicio de bar y comedor, aseos con duchas y agua caliente. Tiene un salón de usos múltiples, gimnasio y sala de juegos. Las habitaciones son de 6, 10 y 12 plazas.
El aula taller se encuentra junto al albergue y está adaptado para las actividades formativas que se realizan durante el curso.
Mas información

 Nuestras profes han venido encantadas; nos hemos portado genial, hemos disfrutado mucho, hemos pisado mucha nieve y ninguno hemos enfermado...¡Ah! y las hemos dejado descansar todas las noches.

Comenzamos la semana pisando nieve y disfrutando del bello entorno. A lo largo de la semana fue desapareciendo e hicimos una excursión al pueblo. Os enseñamos varias fotografías.

 

 

 

 

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