Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4
ACTIVIDADES DE CURSOS PASADOS » 2º Ciclo E.P.O. 2011-2012
ACTIVIDADES DE CURSOS PASADOS
2011-2012

 CLASE DE CONO EN 4º DE PRIMARIA

 VISITA A LA CASA MUNICIPAL DE CULTURA ALUMNOS DE 3º y 4º DE E.P.O.

Los alumnos de 3º  Y 4º han visitado la Casa Municipal de Cultura porque hay una bonita exposición de marionetas. Han disfrutado mucho. Les han acompañadao suS tutoras Maite, Beatriz y Erika.  Os enseñamos fotos de los alumns de 3º para que veáis lo bonita que es y para que os animéis a visitarla.
La Casa de Cultura acoge a lo largo del mes de octubre dos exposiciones de marionetas en las salas 1 y 2. La primera de ellas bajo el título 'El circo y las marionetas' y la segunda 'Un mundo de marionetas'.
‘Un mundo de marionetas’ surge de la reflexión sobre el origen de las marionetas y su utilización a lo largo de la historia por las diferentes culturas existentes en el mundo. Se remonta a las primeras figuras realizadas por el hombre prehistórico y va viajando en el tiempo y el espacio, desde las antiguas civilizaciones al día de hoy a lo largo de los diferentes continentes.
En esta exposición se pueden ver marionetas originales procedentes de diversos países, otras que han sido construidas por Corrado Masacci –cogiendo como modelo personajes de las tradiciones marionetísticas o titiriteras de diversos países y culturas- así como otras surgidas de una reflexión sobre el ser humano.
El espectador podrá comprobar cómo a pesar de las diferencias culturales en todas las marionetas existe una base común y unos mecanismos parecidos surgidos en ocasiones por la propia observación y otras por las relaciones interculturales. Esta exposición pretende, en definitiva, ser un viaje alrededor del mundo.
Por su parte, la exposición 'El circo y las marionetas' supone un sorprendente viaje por el mundo del circo, con figuras y situaciones típicas de la actividad circense.
Fotos de los alumnos de 4º.

ALUMNOS DE 4º EN INFORMÁTICA
Los alunos de 4º hemos visto varios minerales en internet  lugo hemios observado unos cuetos a través del microscopio.

 

DÍA DEL AMIGO en 4º

Cada niño/a de clase tenemos un sobre en el que los demás van introduciendo mensajes positivos con las cosas buenas que los demás hacen por nosotros.

Fichas de los minerales en 4º

Cada cartulina es una ficha con las características de los minrelaes.

Los de 4º animamos en los partidos

Tenemos una pancarta para animar a los de clase cuando juegan con los de 3º.

 Cuentacuentos en 4º

Escribimos nbuestros propios cuentos y se los leemos al resto de la clase..

fotografías

Los alumnos/as de 3º trabajamos en equipo y hacemos un volcán casero para ver su funcionamiento

Un volcán es una fisura en la corteza terrestre que está en contacto con una zona magmática y que bajo ciertas condiciones permite la salida de materias fluidas o sólidas a alta temperatura (lava). Existen dos tipos de lava; una más fluida y por lo tanto más destructiva y otra más viscosa de avance más lento. Por todos son conocidos los efectos devastadores de una erupción volcánica; pero también es un espectáculo majestuoso y francamente atrayente.

Visitamos UNA PANADERÍA

La clase de fuimos el día 12 de marzo a una PANADERÍA. Nuestra tutora, Maite, estaba muy emocionada con esta salida del cole porque nos dijo que a ella nunca la llevaron a una panadería con obrador y que nunca había visto cómo hacer pan y bollería "con las manos". Nos acompañó Paula, la profesora de P.T..Allí fuimos y nos explicaron muchas cosas aunque lo que más nos gustó fue el poder tocar, amasar, dar forma... y "traernos los productos elaborados" para obsequiar a nuestras familias. ¡Ah!, nos regalaron una camiseta.

Os contamos lo que hemos aprendido aunque a nosotros no nos dio tiempo a hacer todo. El panadero nos tenía preparada masa " a punto" para ser horneada

El pan es un alimento cotidiano que se elabora desde tiempos inmemorables. Sus ingredientes son sencillos, basta con mezclar harina, levadura, agua y sal para elaborar este alimento. Seguro que más de una vez has pensado en hacer pan, pues bien, aquí tienes la receta para quitarte el capricho, pues hacerlo cada día, puede resultar demasiado costoso.  

La preparación
Empieza tamizando la harina y la sal dentro de un recipiente hondo. Si has decidido utilizar un poco de azúcar, mézclalo con la levadura y seguidamente acaba de mezclarlo con el agua tibia e incorpóralo sobre la harina.

Mezcla hasta que consigas una pasta que sea firme y pegajosa, entonces, prepárate la superficie de trabajo, por ejemplo la encimera, y enharínala. Dispón sobre ella la masa y empieza a amasarla hasta que veas que se queda elástica y brillante.

Cuando veas que la masa ya esté a punto forma una bola y colócala en el recipiente hondo que utilizaste. Cúbrela con film transparente y deja reposar hasta que veas que dobla su volumen, dependiendo de la temperatura y de la humedad, tardará entre 1 y 2 horas.

Ahora comprobarás si la masa ya está a punto, presiona con un dedo la masa y si tu huella se mantiene unos instantes, ya está lista. Entonces vuélvela a amasar y forma una bola que cubrirás con un trapo, dejándola reposar unos 15 minutos más. Pasado este tiempo vuelve a formar la bola y volver a tapar con el trapo.

Ahora dejarás que fermente hasta que nuevamente vuelva a duplicar su volumen, aproximadamente 1 hora, entonces ya puedes preparar el pan para el horneado. Dale la forma deseada y hazle unas cuantas incisiones en la superficie, a tu gusto.

El horno deberá estar precalentado a 220º C y deberás poner un recipiente con agua para darle humedad. Introduce el pan, al cabo de 20 minutos, saca el agua y déjalo hornear 15 minutos más. Entonces reduce también la temperatura a 190º C y mantenla durante el resto de cocción.

Si quieres elaborar un pan un poco más rústico, sustituye una parte de harina blanca por otro tipo de harina como la de centeno, harina de cebada, harina integral, etc. y si puedes hacerlo en un horno de leña, mejor que mejor.

El día 13 de marzo realizaron la misma actividad los alumnos de . Fueron con su tutora Beatriz y con Elena, la tutora de 3º de Ed. Inantil. ¡Gracias por llevarnos y gracias a los trabajadores de la panadería!

FOTOGRAFÍAS EN LA PANADERÍA

NATACIÓN CON LOSALUMNOS/AS DE 3º DE PRIMARIA

Todos los vieres vamos con Maite a la piscina cuierta del polideportvo para aprender a nadar. ¡Ya sabemos nadar todos!. Estamos muy orgullosos por el esfuerzo que hemos hecho y muy contentos y agradecidos a los monitores.

Alumnos de 2º ciclo representan la obra preparada en el taller de teatro

El día 2 de abril representaron “La ciudad del agua". Nos ha gustado mucho. En una cudad en la que todas las personas estaban alegres y contentas...¡les contaminan el agua!. Se ponen todos de acuerdo para volver a tener agua buena y volver a..."La ciudad del agua".

 Con motivo del 150º aniversario del ferrocarril en Miranda de Ebro, los alumnos de 2º ciclo fueron en tren a Logroño con sus profesoras, el día 25 de abril.

XXVII CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRAINCENDIOS

LOS ALUMNOS DE 4º, EL DÍA 7 DE MAYO, PARTICIPAMOS EN EL PROGRAMA DE LA XXVII CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRAINCENDIOS.

A LAS 10´30 TUVIMOS LA PRESENTACIÓN, A CARGO DEL SERVICIO CONTRAINCENDIOS MUNICIPAL; POSTERIORMENTE VIMOS UN VÍDEO EDUCATIVO Y DESPUÉS UN COLOQUIO SOBRE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN. 

DESPUÉS, EN EL PATIO, NOS MOSTRAOMN LOS VEHÍCULOS UTILIZADOS POR EL CUERPO DE BOMBEROS E HICIMOS UNAS PRÁCTICAS CON EQUIPOS Y VEHÍCULOS.

EN CLASE DE RELIGIÓN

LOS ALUMNOS DE 4º CON NUESTRA PROFE DE RELIGIÓN, Mónica, SALIMOS A CONOCER LAS DOS IGLESIAS DEL BARRIO DONDE ESTÁ NUESTRO COLEGIO: la de Nuestra Sra de Los Ángeles y la de Santa Ana. El párroco fue muy amable y respondió a todas nuestras preguntas.

Los alumnos de 3º vivitan el Jardín Botánico

Los alumnos de 3º, con Maite y Paula fuimos, el día 14 de mayo, al jardín botánico. Nos lo enseñó Inma con mucho cariño.

El Jardín Botánico de Miranda de Ebro es un jardín botánico de unos 2.400 metros cuadrados de extensión que se encuentra en el municipio burgalés de Miranda de Ebro, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

El Jardín Botánico se asienta en el antiguo huerto del palacio de los Encio, que posteriormente fue propiedad de las monjas Siervas de Jesús y data del siglo XVIII. Ocupa parte de la ladera del cerro de La Picota, junto al antiguo castillo, y está dividido en terrazas.

En 1998 se inaugura el recinto que constaba de 7 terrazas y 1.300 m². Los objetivos primarios del Jardín Botánico fueron la creación de empleo para los talleres municipales, la actividad docente y la creación de un espacio de ocio en el centro de la ciudad. La orografía escalonada del terreno, las escaleras, la pérgola, el invernadero, la cascada,... conforman un estilo arquitectónico peculiar desde donde se ofrecen unas magníficas panorámicas de la parte nueva de la ciudad y del Ebro.

En 2006 se acomete la primera reforma del jardín. Se aumentan las terrazas de siete a trece y se eliminan barreras arquitectónicas con la creación de rampas. El número de metros cuadrados asciende a 2.400.

En 2011 se finalizó la construcción del nuevo acceso al jardín que, al disponer de ascensor, supuso la eliminación de barreras arquitectónicas. El edificio también acogerá un centro de interpretación que dispondrá de una sala didáctica o de conferencias, de aseos y, además, servirá de punto de recepción y acogida a visitantes. A su vez, en un futuro también dará acceso al ascensor para visitar los restos del Castillo de Miranda de Ebro, que partiendo del propio jardín comunicará con la zona de la barbacana del mismo.[1] [1]

El recinto está dividido en 13 terrazas, de ellas siete tiene un carácter específico mientras que el resto son espacios de transición. Un total de 680 especies de plantas y árboles, cuya procedencia puede ser tan dispar como Japón o Brasil, ocupan los 2.400 m² del jardín. Destacan las colecciones:

  • De la Rosaleda
  • De los Frutales
  • De Aromáticas
  • De la Pérgola
  • Mediterránea
  • Del Emparrado
  • De Autóctonas

Entre las terrazas de transición destaca la dedicada a la de variedades de cactus. Cada especie tiene una placa identificativa que incluye su nombre común, científico, variedad, familia y origen.

VISITAMOS LA COMARCA Y el PARQUE MULTIAVENTURA DE SOBRÓN

 

Los alumnos de 2º Ciclo nos fuimos el día 22 de mayo de excursión y lo pasamos !de maravilla!.

Por la mañana, visitamos Orón, Santa gadea y Bozoo, pueblos pertenecientes a nuestra Comarca. Allí nuestros compañeros pudieron contarnos cosas interesantes acerca de su localidad.

Luego, fuimos al Parque Aventura Sobrón; ya sabíamos que allí nos esperaba... mucha diversión.

Los de 3º hicimos una actividad llamada "Campo de aventura", no apta para aquellos con vértigo. ¡Fue increíble!. Nos tiramos por varias tirolinas, atravesamos peligrosos puentes tibetanos y escalamos en rocódromos.

Los de 4º, hicimos "canoa", aprendimos un montón y nos dimos un buen baño (aunque con chaleco) en las aguas del río Ebro.

¡Ya estamos deseando que llegue el próximo curso para irnos de excursión!. fotografías
 VISITAMOS LOS PARQUES DE MIRANDA

Los alumnos de 4º han ido con Bea y Esther al parque
El viernes 25  de mayo, los alumnos de 4º de Primaria hicimos una visita al parque Antonio Cabezón. Allí nos recibió un jardinero quién, con mucho cariño, nos mostró los rincones del parque y nos explicó las características de algunos árboles.

TEATRO DE 2º CICLO 3º TRIMESTRE

EL FANTASMA DE VILLASIMPLONA

   
   
   

7 DE JUNIO, LOS DE 3º VISITAMOS CAFÉS GOMETERO. HEMOS VENIDO ENCANTADOS POR LO BIEN QUE NOS HAN TRATADO. SON MIUY AMABLES Y TIENEN MUCHA PACIENCIA. HEMOS APRENDIDO MUCHO. ¡GRACIAS!

 
 
 
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4