Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4
ACTIVIDADES DE CURSOS PASADOS » 3º Ciclo de E.P.O. 2010-2011 (1)
ACTIVIDADES DE CURSOS PASADOS
3º Ciclo

3º CICLO DE PRIMARIA
CURSO 2010-2011

ESCUELAS VIAJERAS A EXTREMADURA

UNA BUENA PÁGINA del CRA ALTA RIBAGORZA  
(contacta con tus compañeros)

 Un grupo de 6º del colegio comenzó viajero el mes de octubre. Junto a otro grupo de Cardedeu (Barcelona) y otro grupo del CRA ALTA RIBAGORZA  de Benasque (Huesca), un total de 15 alumnos-as y un profesor de nuestro centro participó en la Escuela Viajera de Extremadura.
A lo largo de la semana del 3 al 9 de octubre, la Ruta de Extremadura nos llevó a conocer lugares tan relevantes como Cáceres capital, ciudad patrimonio de la Humanidad, Monfragüe, Plasencia, Mérida, Alcántara y Los Barruecos, Guadalupe y Trujillo.

Después de visitar la completísima página que han eleborado nuesros compañeros de benasqure, solo nos queda pner alguna foto de nuestros chicos y algún comentario que nos harán en cuanto descansen del viaje.

   
   
   
   

OPINAMOS
Me ha gustado el Museo de Mérida y el haber hecho muchos amigos de Cardedeu y Benasque.
Ha sido fantástico; me lo he pasado muy bien.
El compartir una semana con mis compañeros es muy divertido.
Ha sido la mejor semana de mi vida. ¡Nunca olvidaré a mis nuevos amigos!.
Me gustaría repetir esta experiencia.
No me ha gustado madrugar.
La despesida un poco triste y lo de hacer la cama tampoco me ha gustado mucho, pero...
Fue triste el despedirse pero teníamos alegría por volver a casa.

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD y el DÍA EUROPEO “¡La ciudad, sin mi coche! (día 22 de Septiembre)

Un año más, del 16 al 22 de Septiembre celebramos en nuestro municipio la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD y el DÍA EUROPEO “¡La ciudad, sin mi coche! (día 22 de Septiembre), un evento que año tras año une a miles de ciudades del continente europeo en una causa común, la promoción de medios de transporte sostenibles con nuestro entorno y de un uso racional del coche en nuestras ciudades.
 En esta Edición 2010, cuyo tema central es MUÉVETE CON INTELIGENCIA Y VIVE MEJOR, reflexionamos sobre ¿Moviéndonos en coche vivimos mejor?, incidiendo en cuestiones como:
SALUD (estrés, sedentarismo, obesidad, afecciones respiratorias y cardiovasculares)

SEGURIDAD
(accidentes, atropellos, lo que ganamos como conductores lo perdemos como peatones)
MEDIO AMBIENTE (ruidos, calidad del aire, cambio climático)
y potenciar el caminar, desplazarse en bicicleta o utilizar el transporte público como formas de desplazarnos compatibles con nuestro día a día y con la mayoría de nuestros recorridos, optimizando el uso del coche.
Un año más, del 16 al 22 de Septiembre celebraremos en nuestro municipio la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD y el DÍA EUROPEO “¡La ciudad, sin mi coche! (día 22 de Septiembre), un evento que año tras año une a miles de ciudades del continente europeo en una causa común, la promoción de medios de transporte sostenibles con nuestro entorno y de un uso racional del coche en nuestras ciudades.
 En esta Edición 2010, cuyo tema central es MUÉVETE CON INTELIGENCIA Y VIVE MEJOR, reflexionaremos sobre ¿Moviéndonos en coche vivimos mejor?, incidiendo en cuestiones como:
SALUD (estrés, sedentarismo, obesidad, afecciones respiratorias y cardiovasculares)
SEGURIDAD (accidentes, atropellos, lo que ganamos como conductores lo perdemos como peatones)
MEDIO AMBIENTE (ruidos, calidad del aire, cambio climático)
y potenciar el caminar, desplazarse en bicicleta o utilizar el transporte público como formas de desplazarnos compatibles con nuestro día a día y con la mayoría de nuestros recorridos, optimizando el uso del coche.
Programa de actividades

Los alumnos de 6º participaron en el concurso de fotografía y tenemos 2 ganadores en nuestro colegio:
ALBERTO PÉREZ PINEDO y DAVID HERRERO QUEVEDO.
El día 17 de diciembre recogieron sus premios en la Casa de Cultura. ¡ENHORABUENA, CHICOS!
EDUCACIÓN VIAL 5ºA y 5ºB

Los días 7  8 de octubre los alumnos de 5º fuimos con nuestros tutores, Fernando y Ana, al arque infantil de tráfico para realizar una actividad que nos encantó a todos. Aprendimos señales de tráfico practicando y montamos en bicicleta y en karts.
¡Fijaros en nuestras caras porque lo dicen todo!

 

Día 20 de octubre
SALIDA AL ENTORNO

VILLAFRÍA DE SAN ZADORNIL

Un lugar geográfico: Enclave burgalés, rodeado por la provincia de Alava. Geográficamente se puede incluir en los Valles de Valderejo y Valdegobía, zona que está declarada como espacio natural protegido. Al sur, la Sierra de Arcena es el límite natural con el Valle de Tobalina (Burgos), que se puede salvar a través del estrecho desfiladero que forma el río Purón. La parte norte del municipio, más llana, limita con Valpuesta, que pertenece al municipio de Berberana (Burgos). El municipio está bañado por el río Omecillo, afluente de Ebro. La zona sur se caracteriza por tener un relieve más abrupto, en cuyos montes la explotación forestal de los pinares es el principal recurso económico del municipio. El abrupto relieve de la zona sur y el llano de la zona norte hacen que el paisaje del municipio tenga un agradable contraste. En este espacio geográfico encontramos rincones de gran belleza, con una vegetación de influencia mediterránea.
Villafría de San Zadornil: En este pueblo casi abandonado, la iglesia parroquial también es románica del siglo XIII, aunque de transición al gótico. Tiene una nave rectangular en la que la parte más baja se corresponde con la más antigua. En el lateral se adosan el pórtico y la sacristía. La portada es apuntada ligeramente. Son curiosas las gárgolas que cuelgan de la cornisa.
A la entrada de esta pequeña localidad burgalesa, al lado del lavadero, se encuentra un espacio destinado como Área Recreativa, con aparcamientos, mesas, algún juego infantil y paneles informativos sobre los senderos PRC-BU 100-100.1 y SLC-BU 110.
Los alumnos nos lo cuentan:
Desde San Zadornil a Villafría de San Zadornil

Pasamos un bonito día y aprendimos muchas cosas. Con el material recogido por cada Grupo de trabajo hemos hecho una exposición que podeis ver en el vestíbulo del colegio. AQUÍ TENEIS ALGUNA FOTO DE LA PRIMERA SALIDA DELCURSO.

OCTUBRE 2010
SALUD BUCODENTAL

Los dentistas vienen a clase y cuidan nuestra boca. Nos miran muy bien y nos dan pautas para tener una buena salud dental.¡Gracias!

5ºA TRABAJA CON LA PIZARRA DIGITAL 

 VISITA AL AYUNTAMIENTO
ALUMNOS DE 5º CON SUS TUTORES

Los alumnos de 5ºB trabajan con sus miniPCs. ¡Qué atentos están!. Dicen que les gusta mucho y que quieren utilizarlo más.
También los de 5ºA estamos aprendiendo a trabajar con estos equipos. lo utilizamos en lengua, francés, Mate, Cono... ¡Poco a poco!

Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos que unidos de forma adecuada permiten el paso de electrones.Está compuesto por:

    GENERADOR o ACUMULADOR. 
    HILO CONDUCTOR. 
    RECEPTOR o CONSUMIDOR. 
    ELEMENTO DE MANIOBRA. 
    El sentido real de la corriente va del polo negativo al positivo.  

En Conocimiento del medio de 6º hemos hecho diferentes circuitos eléctricos. Los expusims en el vestíblo y todos los niños del cole han disfrutado con ellos porque les dejáamos tocarlos.

Ed. para la Ciudadanía en 5ºB

En Educación para la Ciudadanía hacemos murales.

LOS DESAYUNOS DEL CORAZÓN


La Casa del Jamón organiza estos desayunos saludables en su constante preocupación por una alimentación equilibrada con productos de calidad y un estilo de vida sano.

El día 24  de  febrero, JUEVES,  tuvimos con los padres/madres de los alumnos del colegio y con los alumnos de 5º y 6º una Charla formativa (a cargo del Gabinete Médico Deportivo de nuestro Ayuntamiento) sobre estos temas de hábitos alimenticios en sus hijos, en horario  escolar de 15´40 a 16´30 de la tarde, en el salón de actos del Colegio.

El día 25 los alumnos del 3º ciclo de primaria, sus hijos/as, tuvieron en el Colegio un Desayuno del corazón.

Toda esta Actividad  ha sido posible  gracias a la colaboración desinteresada   de la CASA DEL JAMÓN,  de Central Lechera Asturiana, de INSALUS, de Capricho andaluz, de frutas APARICIO U.T.E.S.A.y del  GABINETE MÉDICO DEPORTIVO de nuestro Ayuntamiento.

 Alumnos de 6º realizan CAJAS DE CAMBIOS
FEBRERO de 2011

TALLER DE QUÍMICA 2º TRIMESTRE

En nuestro experimento casero, se recreará el funcionamiento de un volcán, mediante materiales caseros, a través de reacciones químicas, haciéndonos así una idea de cual es su funcionamiento, al tener la apariencia física de una erupción volcánica. En nuestro caso, utilizaremos como referente los volcanes de tipo hawaiano, por ser sus características más fácilmente reproducibles, al poseer unas lavas más fluidas.

Materiales necesarios

• Botella de plástico (reutilizada).
• Vinagre.
• Bicarbonato sódico.
• Pimentón.
• Jabón líquido.
• Agua.
• Gafas de protección

A la hora de fabricar un volcán casero se puede realizar de formas muy diversas, según la densidad o consistencia que se quiera dar a la “lava”, según el material empleado en la construcción de las laderas, según la virulencia de la erupción, etc., siendo ésto a tu libre elección.

Instrucciones

1. Lo primero es la construcción del volcán, por lo que colocaremos la botella de plástico en el centro y realizaremos sus laderas con barro, pasta de papel o con plastelina. El tamaño del volcán vendrá determinado por el tamaño de la botella empleada. Se aconseja una de 33 cl., por tener un tamaño más manejable, y realizar la ladera con una inclinación no muy pronunciada, para que la lava baje más lentamente.

2. Si tomamos como referencia la botella de 33 cl., pondremos dos cucharadas de bicarbonato sódico en la botella.

3. En este punto es donde debemos elegir la consistencia de la lava que queremos obtener. Ello se puede realizar de diversas formas. Una de ellas es utilizando jabón líquido, en una cantidad aproximada de una cucharada. También se puede utilizar agua y harina para conseguir la viscosidad deseada (ver figura 1).

4. Añadimos una pizca de pimentón u otro colorante para obtener el color rojizo de la lava. Si el jabón utilizado es del color deseado, no haría falta este paso (ver figura 2).

5. ¡YA ESTAMOS PREPARADOS PARA LA ERUPCIÓN! Después de mezclar los ingredientes utilizando una cuchara o cualquier otro elemento, y después de ponernos las gafas, para que las posibles salpicaduras no lleguen a nuestros ojos, añadimos un chorro de vinagre a la mezcla y nos retiramos (ver figura 3).


Fig. 1. Hemos construido el volcán con pasta de papel y hemos situado en el centro una botella..

Fig. 2. Tras construirlo, añadimos bicarbonato, jabón líquido, y un colorante, como el pimentón..

Fig 3. El último paso es añadir el vinagre, e inmediatamente comenzará la erupción...

Explicación

Al añadir el vinagre (ácido acético) a la mezcla que contenía bicarbonato sódico (base) se produce una reacción química que libera una gran cantidad de dióxido de carbono (gas CO2), observándose en la espuma enrojecida, por el pimentón, que se produce.

Si queremos reproducir una erupción más violenta, debes tapar la boca de la lata o chimenea. De la resistencia que oponga la tapa dependerá la violencia de la erupción, al obtenerse presiones más elevadas. En este caso hay que tener un cuidado mayor, ya que la erupción afectará a una mayor distancia.

Las erupciones volcánicas se producen por un aumento de la presión interna en los conductos que surgen del magma terrestre y llegan hasta la superficie. Cuando la presión es suficientemente grande, estos conductos no pueden soportarlo y se quiebran en su punto más frágil, causando una erupción de roca fundida (lava) que sale a toda velocidad de la rotura en la corteza terrestre.

Una posibilidad de obtener diferentes erupciones es utilizar tapones para la botella con diferentes tamaños de agujeros. Al realizarlos, hay que tener en cuenta que cuanto menor sea el diámetro del agujero en el tapón, mayor será la violencia de la erupción, ya que aumentará la presión en el interior de la botella al tener mayor resistencia el dióxido de carbono en su salida.

Otra posible variante es barnizar el volcán, elaborado en plastelina, barro o pasta de papel, con pintura plástica, para que así, el material empleado sea impermeable a la disolución acuosa, que es la lava. Ello implica que pueda ser lavado con agua, y así, pueda ser utilizado repetidamente, como si fuese siempre la primera vez.

Referencias:
http://www.cienciapopular.com/n/Ciencia/Volcanes/Volcanes.php
http://www.bbc.co.uk/cambridgeshire/science/2004/02/gallery/gallery1.shtml

 TALLER DE TEATRO 2º TRIMESTRE

REPRESENTAMOS LA OBRA:Albaniña en Castelforte

Esta es la historia que ocurrió en el Reino de Castelforte A pocas horas de que muriese el Conde Olinos, lo hizo también Albaniña. ...

PLANTACIÓN DE ÁRBOLES EN EL LAGO

PLANTAMOS EN EL LAGO La mañana del día 10 de marzo los alumnos/as de quinto y sexto curso de EPO, realizaron la plantación de arboles en el entorno del poblado de Los Ángeles; se fue muy ordenadamente hasta el recinto del Lago. Una vez llegamos al lugar nos recibió muy cordialmente Pitu. Ha enseñado a los alumnos/as como se planta un árbol y lo han aprendido muy bien. Posteriormente plantamos tres tipos de árboles diferentes, uno cada cinco alumnos/as. Los niños/as han aprendido la forma de hacerlo, los tipos de árboles que han plantado, y todos aquellos/as residentes en la localidad podrán ver en etapas posteriores como aquel árbol que un día plantaron cobra vida y ve el tiempo pasar. Para terminar la jornada se hizo una sesion de fotos en la que todos y cada uno estuvieron presentes de forma muy amena y cordial.  

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4