Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4
ACTIVIDADES DE CURSOS PASADOS » Educación Infantil 2009-2010 (3)
ACTIVIDADES DE CURSOS PASADOS
Educación Infantil 2009-2010 (3)

1ºDE EDUCACIÓN INFANTIL

PROTAGONISTAS

Lucía Dayana Ruiz

El jueves, día 15 de abril, vinieron a clase mamá y la abuela. Mamá nos dio una grata sorpresa al venir disfrazada y maquillada de payasete.

Todos juntos cantamos y bailamos. También lo pasamos fenomenal jugando con unos enormes globos que la abuela, con un poco de ayuda de la seño, nos hinchó. ¡la verdad es que alguno nos dio un buen susto cuando se explotó!

 Antes de marchar a casa nos regalaron, además de los globos, un buen puñado de caramelos.

Emilio

El jueves día 13 de mayo vino a clase mi mami.
Primero me ayudó a contarles a mis compis cómo se llamaban alguno de mis familiares que aparecían en las fotos y a hablarles un poquito acerca de bolivia, país de origen de mi mamá, el largo viaje en avión para llegar,….
Después, mamá nos contó el cuento titulado “¡este pijama está loco!”, en el que una niña busca al “pillo” de su pijama.
Por último coloreamos un poquito la portada del cuento, para llevarla a casa y contárselo a los papás y mamás.

Yurena

 

El viernes día 21 de mayo, víspera de las fiestas de San Juan del Monte, vinieron al cole mamá, papá, la yaya y la tía. Nos tenían preparada una divertidísima sorpresa relacionada con las inminentes fiestas que a mí tanto me gustan.

 Primero nos colocamos cada “peña” los pañuelos sanjuaneros de nuestro color. Hablamos de san juan, del desfile, del bombo,

 Mamá nos animó a confeccionar nuestras propias pancartas, nada más y nada menos que… ¡con nuestras manitas y pintura de dedo! ¡cómo nos lo pasamos y cómo nos pusimos!... Pero quedaron geniales.

 Mientras secaban un poquito y colocaban las telas en los palos, mamá, la tía y la seño nos lavaron las manos.

 Por fin, música de charanga, bombo sonando (papá nos dejó tocarlo a todo el que quería) y… sanjuaneros desfilando acompañados por el sonido atronador de los silbatos que nos habían repartido.

 ¡¡¡¡¡¡¡ viva San Juan del Monte !!!!!!!!!!!

 

PABLO

El viernes día 7 de mayo vinieron a clase papá y mamá y nos tenían preparadas varias sorpresas. 

Primero completamos un enorme cartel sobre una ciudad con diferentes coches, farolas, edificios... ¡qué cantidad de coches hay en las ciudades! Quizá por eso y porque llegaba la hora de la merienda, nos enseñaron a hacer un divertido y nutritivo “coche-bocata”, con ruedas de chorizo, volante de salchicha,… ¡qué guay!.

Para terminar, pablo, con ayuda de sus papis, nos contó el cuento de “el rey león” y alguna que otra cosilla sobre su casa, su perro,…

 Irene

El jueves día 27 de mayo vino a clase mamá con el tato.

 

Nos había preparado unas pajaritas de papel. Para nosotros era muy difícil, pero nos mostró cómo se hacían. ¡cuántas veces había que doblar el papel!...primero un cuadrado, luego triángulo, otro,… ¡vaya lío!.

 

Nosotros sólo doblamos un poquito las alas para que volaran bien al tirar de la colita y las decoramos con las pinturas.

 


2º DE EDUCACIÓN INFANTIL
  

Los niños de la clase de 4 años aprenden a tocar el trombón. ¡Qué risa nos daba". No sé si lo sabéis pero.....

El trombón es un instrumento musical aerófono de la familia de viento-metal. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). Las diferentes notas se obtienen por el movimiento de un tubo móvil, denominado vara, alargando la distancia que el aire en vibración debe recorrer, produciendo de este modo sonidos que también se pueden controlar con una mayor o menor presión del aire soplado por el intérprete en la vara, más se alarga la columna de aire y el sonido producido es más grave—cada posición bajo que la anterior. Sin embargo, también existen trombones con válvulas, aunque actualmente están en desuso. Al igual que casi todos los instrumentos de esta familia de viento metal, el trombón de varas es de latón, y consiste en un tubo cilíndrico y abierto enrollado sobre sí mismo.

Los niños y niñas de 2º de Infantil disfrutamos mucho con los juegos del patio. A Sonia le hace feliz vernos reir y sonreir y como somos muy felices queremos demostrarlo con estas caras tan bonitas. ¡Disfrutad papás y mamás!

PROYECTO POLO Y DESIERTO

PROYECTO "CÓMO SE HACE UN CUENTO"

Elvira, la mamá de Pablo  nos contó !Bravo, Thomás!

Nieves, la mamá de Lidia y Paula nos contó el cuento de "Hércules" y Fernando, el papá de Estíbaliz, nos ha contado un cuento sobre una princesa hermosa y un enano saltarín. ¡Nos han encantado!. ¡Mirad qué caritas...!

Susana nos acompañó la mañana del dñia 3 de junio y nos contó un precioso cuento. Tenemos poquitas fotos. El cuento se llama "El príncipe feliz"

La mamá de Oliver , Laura, nos contó "Bambi" y "Caperucita Roja"

   

3º de EDUCACIÓN INFANTIL  

3º de Educación Infantil hemos estudiado un montón de cosas sobre la elaboración y distribucción de las noticias en los medios de comunicación: la prensa escrita y digital, los telediarios...si hasta hemos hecho un periódico y un  telediario. El otro día estuvieron nuestros papás y vieron todo lo que hemos aprendido, cada vez somos más mayores, aunque nos da un poquito de pena porque pronto vamos a dejar de estar en infantil.

 

ÚLTIMO DÍA DE LA LECTORA DE INGLÉS EN 3º DE INFANTIL

   
   

PROYECTO "ESTÁN VIVAS LAS PLANTAS"

Plantamos pensamientos dentro del proyectos "Están vivas las plantas".

 

 

Fiestas de San Juan Del Monte

San Juan del Monte siempre es el lunes que sigue al domingo de Pentecostés.

El domingo de Pentecostés siempre es el día 49 después del domingo de Pascua o de Resurreción.

La fiesta siempre empieza el sábado a las 6 de la tarde con el bombazo en la plaza de España. El domingo es el desfile de cuadrillas después del fútbol y el lunes se sube al monte a comer.

Más de 50 charangas animan las fiestas a todas horas.

Aquí estamos lo de 3º de Infantil preparando la fiesta

Los niños de 5 años hemos hecho una pequeña excursión a la clase de 1º para ver cómo serán nuestras mesas y nuestro material en septiembre.


UN CUENTO QUE NO ACABA AQUÍ

Hoy os vamos a contar una historia que empezó en el año 2007 y sucedió en un colegio llamado Los Angeles. ¿Lo conocéis? 

Había  26 niños y niñas: unos rubios, otros morenos,unos altos, otros bajitos... pero todos estaban muy guapos en la puerta del cole con sus batas  nuevas; alguna lagrimita se escapaba, pero …… ¡Pronto apareció una seño y haciendo un tren todos fueron a clase!. 

Unos iban más contentos que otros, pero todos esperaban que les contasen un cuento, pintar, jugar… 

Aprendieron su primera canción, pero ese día lo pasaron un poco mal porque no querían estar en el cole sin papá y sin mamá. 

Los días fueron pasando y esos niños y niñas cada día estaban más contentos porque tenían muchos amigos y el cole era divertido. 

Casi sin darse cuenta llegó Navidad y hasta Papá Noel vino al cole 

Aprendieron a poner su nombre… y el de Ping. El curso pasó muy deprisa y casi sin enterarse llegó el verano y todos sus amigos se fueron de vacaciones. 

Después del verano todos volvieron al cole, este año sí tenían ganas de que empezase el curso. Todos estaban más guapos y mas altos, pero no paraban de hablar. ¡Tenían tantas cosas que contarse!. 

Ese curso todos estaban emocionados  porque iban a aprender muchas cosas nuevas. Y encima estaban en la clase de la casita. 

Lo primero que aprendieron fue el nombre del amigo de Ping Nico, que les iba a enseñar un montón de cosas del polo y el desierto, los inventos y hasta los planetas.

 El cole era tan divertido que hasta los Reyes Magos quisieron venir en Navidad. 

Por fin llegaron las primeras letras: El rey U, la reina A…fue un poco complicado pero esos chicos y chicas no se rindieron y aprendieron unas cuantas letras más …

Y un montón de números… y no fue nada fácil porque cada uno se hacía de una manera diferente ¡Vaya lío!. Fue un año muy divertido y muy emocionante. 

Y así sin darse cuenta pasó el verano y los niños de nuestro cuento ya estaban en 3º de Educación Infantil,. Casi todos tenían ya 5 años. Este año era Nela la que vino a clase con Ping. Ahora si que eran grandes ¡algunos casi tan altos como la seño! 

Este fue el curso más duro para nuestros amigos porque tenían que aprender muchas cosas difíciles y esforzarse mucho para luego pasar a primaria,

¡Y ya creo que lo consiguieron!; empezaron a leer, a escribir, a sumar, a restar y hasta sabían decir palabras en inglés. 

Ha llegado el 2010. Durante estos tres años lo hemos pasado muy bien y deseo de corazón que siempre llevéis el recuerdo de vuestro paso por Infantil. ¡Os quiero un montón!. 

……..  Ahora están todos aquí, nerviosos y emocionados porque ha llegado el gran día.

 

¡UN FUERTE APLAUSO PARA ELLOS!... ¡SE LO MERECEN!

   
   
   

 

 

CELEBRAMOS LOS CUMPLEAÑOS DE LOS NIÑOS QUE NACIERON EN VERANO

 

TALLERES

Los niños de Infantil en este mes de mayo están trabajando en el taller de cocina con Elena. Están haciendo rollitos de hojaldre rellemos de jamón y queso.

PROYECTOS GUSTO-OLFATO-OÍDO

1º INFANTIL

A lo largo de este último trimestre de curso hemos desarrollado e investigado sobre dos proyectos, que unimos a la hora de exponérselos a los papás y mamás.

Para presentar todo lo investigado y aprendido los invitamos a nuestra “fiesta de olores, sabores y sonidos” (no puede haber una fiesta sin música).

 ¿qué hemos investigado con cada proyecto? 

Proyecto “¡hummmmm!”

El objetivo de este proyecto ha sido motivar a los/as niños/as para que hicieran sus propias investigaciones a partir de los sentidos del gusto y del olfato.

Las actividades propuestas han ido encaminadas a:

  • Fomentar la experimentación con instrumentos diversos sobre diferentes olores y sabores.
  • Profundizar en algunos conceptos relacionados con el gusto: papilas gustativas, partes de la boca, lengua para saborear, sabores (dulce, salado, amargo, ácido).
  • Profundizar en algunos conceptos relacionados con el olfato, olores agradables/desagradables. Hemos olido de todo y hemos conocido hierbas aromáticas con las que hicimos nuestras propias “bolsitas de olor” que llevamos a casa. 

- Inducir a los/as niños/as a adquirir buenos hábitos alimentarios, tales como por ejemplo la toma de conciencia de la necesidad de comer de todo y probar nuevos alimentos. Así, hemos investigado y profundizado sobre la rueda de alimentos y la importancia de éstos:

1.       Frutas y verduras: vitaminas, no resfriados,…

2.     Carnes y pescados: proteínas,  tener fuerza,…

3.     Leche, yogur y derivados: calcio, huesos fuertes,…

4.     Pan, cereales, patatas,…: hidratos de carbono, energía,…

5.     Imprescindible, en el centro de la rueda, el agua.

6.     …..

 

 

  • Hábitos de higiene y cuidados básicos:
    • Mantener limpia la nariz, usar el pañuelo para sonarse.
    • No meter nada en la nariz.
    • Lavarse los dientes después de las comidas.
  • Lavarse las manos antes de comer.
    (se lo contamos cantando)
  • Conocer la relación entre los sentidos del olfato y el gusto: si tenemos catarro, nariz taponada, no saboreamos bien los alimentos.
    Como curiosidad que descubrimos y contamos a los papás y mamás: todos/as creemos que el campeón del olfato es el perro, pero… hay un tipo de mariposa que le gana. 

Proyecto “¿suena?”

El objetivo del proyecto ha sido reflexionar sobre:

  • El reconocimiento del sentido del oído: parte del cuerpo dónde se encuentra y cómo funciona de manera sencilla (curiosidades: dentro del oído está el tímpano, pero además tenemos ¡un caracol y un martillo!).
  • Los objetos de nuestro alrededor que producen o no sonido.
  • Los sonidos que resultan agradables o desagradables; música o ruido.
  • Posibilidades de producir sonidos con diferentes partes de nuestro cuerpo. 

  • Cualidades del sonido: fuerte/flojo, timbre, agudo/grave,…
  • Las acciones que realizamos para que suenen determinados objetos e instrumentos musicales. Así hemos llegado a conocer la clasificación de los instrumentos musicales:
    1. Los que se golpean: percusión.
    2. Los que tienen cuerdas: de cuerda. (curiosidad: el piano ¡es un instrumento de cuerda con teclas!).
    3. Los que requieren soplar: de viento. 

 

  • La importancia de no producir ruidos innecesarios que pueden molestar y la importancia de hablar bajito para el cuidado de nuestro sentido del oído.
  • La importancia de cuidar el oído y no meterse nada, pues nos podemos romper el tímpano y quedarnos sordos.
    Hemos intentado formar una orquesta, nos hemos organizado, hemos ensayado, pero…¡vaya lío para sonar acompasados!.

Pero… el ritmo lo sabemos llevar muy bien cantando y bailando, por eso sorprendemos a los/as papis y mamis con “el rock del hipo” y “la charanga pititanga”.

 

(queremos agradecer al profe de música su inestimable colaboración en la preparación, ensayo y exposición ).

 Para terminar, sorprendimos a papis y mamis invitándoles a un tetempié festivo: tortilla de patatas hecha por nosotros con ayuda de la profe, almendras y cacahuetes (hemos sido unos/as estupendos/as cocineros/as).

 

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4