Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4
ACTIVIDADES DE CURSOS PASADOS » Educación Infantil 2009-2010(2)
ACTIVIDADES DE CURSOS PASADOS
2009-2010(2)

1º Infantil 

PROYECTOS

1.- "VEO-VEO"

A lo largo del “PROYECTO DE VEO, VEO” en el que estamos trabajando dialogamos sobre la utilidad de distintos instrumentos que nos sirven para ver las cosas de diferente manera:

 

  • Lupas, que nos sirven para ver las cosas pequeñas más grandes.
  • Microscopio, que nos sirve para ver cosas que son pequeñisimas, microscópicas, dice la seño (¡qué palabra más rara!). En este caso contamos con la colaboración de alfonso.
  • Gafas, “de ver” que ayudan a nuestros ojos a ver bien si no lo hacen ellos solitos; “de sol”, para que no nos hagan daño los rayos de sol en los ojos; “de 3d”, que son divertidísimas y tienen un ojo rojo y otro azul.
  • Telescopio, que nos sirve para ver las estrellas.
  • Prismáticos, que nos sirven para ver las cosas que están lejos.
  • Espejos, que nos reflejan y nos han servido para experimentar cambiándolos de posición e iniciar el reconocimiento de simetrías.
  • Linternas, que nos sirven para ver en lugares oscuros y con las que hemos jugado a realizar diferentes sombras con manos, objetos diversos en diferentes posiciones,….

 ¡¡¡somos unos grandes investigadores y nos lo hemos pasado estupendamente!!!

VISITA DE MÓNICA

El lunes 18 de enero vino a nuestra clase Mónica, de Óptica JOMSA. Nos trajo una gran variedad de instrumentos y objetos para “jugar” con la vista y comprobar nuestra visión.

Lo pasamos estupendamente.

Al final estuvimos conversando acerca de los cuidados de nuestros ojos y recomendaciones para conservar nuestra vista y, además, nos dio unas fotocapias para llevar a casa relacionadas con la higiene visual.

 

 Hacemos un catalejo pirata

 EXPOSICIÓN A PAPÁS

Presentamos nuestro proyecto “VEO, VEO” a los papás y mamás.

Primero les sorprendimos con una cancioncilla sobre nuestros sentidos y la función de cada uno de ellos: ver, tocar, probar, oler y escuchar.

En este proyecto hemos investigado sobre el sentido de la vista.

Primero les contamos cuáles son las partes más importantes de nuestros ojos, les explicamos su función y vamos montando dos grandes ojos.

Después les explicamos verbal y, en alguna ocasión con apoyo motriz y visual en la pantalla grande, qué percibimos con la vista:

·        Colores

·        Formas

·        Tamaños

·        Distancias

Continuamos la exposición jugando al” veo veo” sobre diferentes instrumentos que modifican la visión con los que hemos experimentado en el cole: prismáticos, linternas, catalejos, prismáticos, lupas, microscopios, cámaras de fotos, telescopios, espejos, gafas (de sol, de ver, de 3d),…

“¿qué tengo que hacer si no veo bien? Ir al “médico de los ojos”, que se llama oftalmólogo u oculista.”

“si necesito gafas o lentillas tengo que ir a una óptica.”

Para terminar en el salón de actos, les mostramos fotografías nuestras realizando diferentes experiencias con los instrumentos de visión y, también, el día que nos visitó mónica de óptica jomsa.

Por último, nos fuimos a nuestra clase para mostrar a los papás y mamás nuestros trabajos y enseñarles nuestros catalejos.

NUESTRO BONITO MURAL

2.- PROYECTO CUENTA CUENTOS

Alumnos y alumnas de cuarto de primaria vienen a contarnos un cuento inventado por ellos siguiendo una técnica muy similar a la del kamishibai.

El cuento se lo habían inventado entre todos y las ilustraciones también eran de su propia cosecha.

Mientras nos narraban el cuento incluyeron acompañamiento musical. 

¡¡¡nos gustó mucho y lo hicieron genial!!! Cuando quieran nos pueden venir a contar otro cuento.

 El lunes día 29 de marzo vino la mamá de Luana a contarnos un cuento dentro de la actividad de cuentacuentos propuesta en el proyecto en el que estamos inmersos.

 Nos leyó tres cuentos: "caperucita roja", "los tres cerditos" y "hansel y gretel". Además, trajo unas marionetas de dedo con los diferentes personajes de los cuentos y algunos/as nos las pusimos y dramatizamos brevemente las diferentes escenas.

 ¡lo pasamos fenomenal!.

 Para terminar, nos había traído unos dibujos de uno de los tres cuentos, concretamente de "los tres cerditos" que todos coloreamos y nos llevamos a casa.

 

 El lunes día 15 de marzo, dentro de las actividades del proyecto “cuenta cuentos”, vino a clase la mamá de Rodrigo a contarnos el cuento de “caperucita roja” ¡con marionetas!.

 Rodrigo la ayudó detrás del pequeño teatrillo a dramatizar y contar el cuento.

 Después, algunos nos atrevimos a contar el cuento ayudados de las marionetas y resultó muy divertido por las aportaciones de cada niño/a en cuanto a cambio de voces, movimiento de las marionetas,….

 

Para terminar coloreamos a caperucita, la protagonista del cuento.

 Muchas gracias por su colaboración.

 

 El lunes día 22 de marzo, dentro de las actividades del proyecto “cuenta cuentos”, vino a clase la mamá de carla a contarnos el cuento de “los tres cerditos”.

 Nos leyó una versión diferente donde los tres cerditos se llamaban cochinín, laconcito y tocinito.

 Para terminar realizamos una ficha en la que teníamos que seleccionar las escenas que sí correspondían al cuento de “los tres cerditos” y tachar la que no.

 Muchas gracias por su colaboración.

 

Joaquín y Marcos nos cuentan un cuento con las marionetas.

 

El día 22 de abril, con motivo de la celebración del día del libro (al día siguiente) y, dentro de nuestro proyecto “cuentacuentos”, los  peques del cole contamos un cuento a los compas de 4º de e.p.o..

 

 ¡qué nosotros también sabemos contar cuentos!.

 

 elegimos el cuento de “los tres cerditos”, pero un poco diferente, pues el lobo no sólo soplaba, también se disfrazaba.

 

A algunos nos dio un poquito de vergüenza, pero ya nos iremos acostumbrando. Además, los chicos y chicas de 4º se portaron fenomenal.

 

Les gustó mucho y nos dieron un gran aplauso.

 

 

El lunes 29 de marzo vino a clase Pedro, papá de joaquín, a contarnos un cuento dentro de las actividades programadas en el proyecto “cuentacuentos”.

 

Nos contó y dramatizó el cuento de “el enano saltarín” y nos enseñó, también, la canción que cantaba el enano en el bosque.

 

Para finalizar, estuvimos hablando de lo divertidos que son los cuentos que nos permiten viajar con la imaginación y… dicho y hecho, nos divertimos un montón “volando un poquito”. Eso sí, el papá terminó con los brazos un poco cansaditos.

 

 

 EL LUNES DÍA 26 DE ABRIL PRESENTAMOS A LOS PAPIS Y MAMIS NUESTRO PROYECTO TITULADO "CUENTACUENTOS".

 LES EXPLICAMOS TODAS LAS COSAS QUE HABÍAMOS APRENDIDO:

     

  • PARTES DE UN CUENTO: PRINCIPIO, NUDO Y DESENLACE. 
  • PERSONAJES Y ESCENAS. 
  • FÓRMULAS DE INICIO Y FINAL EN LOS CUENTOS. 
  • ¿QUIÉN HACE UN CUENTO?: ESCRITOR, ILUSTRADOR Y EDITORIAL. 
  • PARTES DE UN LIBRO: PORTADA, CONTRAPORTADA, PÁGINAS, LOMO Y CANTO. 
  • DIFERENTES FORMAS DE CONTAR UN CUENTO: CON MARIONETAS DE MANO, DE DEDO, LEYÉNDOLO, NARRÁNDOLO DE MEMORIA, CON DIFERENTES VOCES PARA CADA PERSONAJE,… 

LOS PAPÁS Y MAMÁS ESTABAN SORPRENDIDÍSIMOS DE TODO LO QUE HABÍAMOS APRENDIDO Y, PARA TERMINAR, LES TENÍAMOS PREPARADO NUESTRO CUENTO FAVORITO, "LOS TRES CERDITOS". SE LO CONTAMOS ENTRE TODOS APOYÁNDONOS EN DIBUJOS GRANDES DE LAS DIFERENTES ESCENAS. AL FINAL, LES CANTAMOS Y DRAMATIZAMOS NUESTRA CANCIÓN DE "COLORÍN, COLORADO". 

 Joaquín nos contó el cuento de Caperucita Roja. Se lo sabe enterito y lo cuenta muy bien.

 

 3.- PROYECTO TOCA-TOCA

A lo largo del proyecto “toca, toca” hemos investigado sobre la percepción a través del tacto basándonos en actividades lúdicas y en pequeños experimentos.

 Comenzamos a percibir sensaciones táctiles ya desde antes de nacer, dentro de la tripita de mamá y posteriormente en nuestro día a día lo usamos con mucha frecuencia para explorar el entorno. El tacto nos permite percibir: temperatura (frío/caliente), formas (círculo, cuadrado,…) y tamaños, consistencia (duro/blando), textura (suave/áspero, rugoso/liso),…

 Nos hemos animado a investigar sobre las posibilidades que ofrece este sentido, pero también hemos reflexionado acerca de situaciones de riesgo y “cosas” que no debemos tocar porque…. 

Como curiosidad hemos descubierto que las personas ciegas tienen el sentido del tacto más desarrollado y por ello pueden “leer con las manos”.  

Como producto final del proyecto, hemos invitado a nuestras familias para exponerles lo aprendido, enseñarles el mural de clase que hemos ido confeccionando durante el proceso de investigación y para organizar con ellos un juego colectivo en el que está permitido tocarlo todo, pero sin poder verlo, pasando por las diferentes cajas sorpresa que hemos confeccionado (cada niño/a con su familiar marcaba la casilla correspondiente al objeto reconocido). 

¡¡¡ todos lo pasamos genial !!! 

Antes de irnos a casa les recomendamos a los papás que si tenían algún problema de piel debían ir al dermatólogo (¡vaya palabreja!, pero nos la aprendimos muy bien).

 

PROTAGONISTAS

EKAITZ

Hoy jueves día 17 de diciembre han venido a clase mi mamá, juncal, y mi tía, clara. Traían muchas sorpresas dentro de una enorme caja: vasitos de peti, botecitos de actimel, bolitas de poliespán, escobas, bufandas, arbolitos de navidad, pegatinas,… ¡qué chuli!.

 Poco a poco y con ayuda de “un pegamento especial” que lo echaba clara con una pistola, hemos hecho unos muñecos de nieve geniales, ¡y sin mojarnos ni nada! Y… ¡hoy que había nevado un montón!. 

 

JORGE

El jueves 14 de enero vino a clase mi mami con Franky, mi tortuga.

Nos contó desde cuándo estaba en nuestra casa, por qué la puso mi hermano ese nombre, cómo era muy pequeñita y lo que ha crecido, qué le gusta comer,….

A mis compis lo que más les gustó es cuando mamá la sacó de su casita y la dejó correr por el corcho. Todos querían tocarla (bueno casi todos, porque a alguno le daba miedo).

Para terminar, coloreamos a Franky.

ARIADNA

El jueves 21 de enero vinieron a clase mamá y papá con Mambel, nuestro gato. A algunos de mis compañeros les daba un poquito de miedo que les arañase porque es muy grande y un poco “pingo”, pero se portó muy bien. Eso sí cuando notamos que se estaba poniendo nervioso con tanto niño, lo metimos en su cesta de transporte.

Mis papis nos habían preparado una divertida sorpresa. Como a los gatos les gustan tanto los ratones, nosotros íbamos a hacer… ¡¡¡una marioneta de ratón!!!.

Lo traían todo muy preparado y… colocando las piezas con pegamento y soplando un poquito para que secara… ¡ qué ratoncitos más monos nos quedaron!.

 

IVÁN SEVILLA

El jueves 28 de enero vino a clase mi mami y nos enseñó a hacer una marioneta de palo.

Lo traía todo muy preparadito, cada vaso, tela, cabecitas de corcho,….

Seguimos las instrucciones que nos iba dando y nos quedó una marioneta divertidísima con la que se puede jugar a “cucú, me escondo; cucú, ahora me ves”.

¡¡¡lo pasamos fenomenal!!!

LUCÍA COBO

El viernes día 5 de febrero vinieron a mi clase papá y la tía maría.

Primero la tía maría nos leyó una poesía sobre una palomita llamada maripaz, con la que conversamos sobre la importancia de compartir y no pelear.

Después, nos enseñó una lámina en la que buscamos todo aquello que hacía ruido o sonidos agradables.

Terminamos con un juego de ritmo muy divertido con palmadas y en el que poníamos en juego distintas partes de nuestro cuerpo.

CLAUDIA

El jueves día 18 de febrero vinieron al cole mamá, papá y mi tata Laura. La peque fue una gran atracción para todos mis compis y se portó como una auténtica campeona.

Mis papis nos habían preparado una actividad plástica muy chuli: ¡montar un camaleón a partir de una pinza de la ropa!. Traían todas las piezas preparadas (yo les había ayudado a colorear el fin de semana).

Con las instrucciones y la ayuda de papá y mamá todos llevamos a casa un divertido camaleón con unos graciosos ojos saltones de plastilina, una colita larga y una lengua enrollada. ¡¡¡chulíííísimo!!!.

AITOR

El lunes día 22 de febrero vinieron a clase papá y mamá.

Nos sorprendieron a todos disfrazándonos y maquillándonos de cerditos. ¡vaya guapetones que estábamos!.

Después, mamá nos contó el cuento de “los tres cerditos muy ambientadito”.

Al terminar, papá nos sorprendió con un montón de globos de colores, uno para cada uno, y entre todos celebramos una fiesta y jugamos para celebrar que… ¡el lobo no se había comido a los cerditos!.

LUCÍA DE CASTRO

El jueves día 4 de marzo vinieron a clase papá y mamá y nos habían preparado un bonito trabajo manual relacionado con la próxima llegada de la primavera.

 

Nos repartieron unos vasos de plástico que decoramos libremente pegando gomets.

 

Después metimos una bola de plastilina que aplastamos en el fondo simulando la tierra de una maceta.

 

Para terminar, pinchamos en la “plasti” unos coloridos tulipanes que nos trajeron ya preparados con pajitas y cartulina.

 

¡¡vaya jardín más florido que montamos en clase!!

   
   
   

ERICKr

El jueves día 11 de marzo vinieron al cole mami y eva, la hija de mi tata toñi, caracterizada de payasete. 

Lo pasamos fenomenal jugando con globos, bailando,…. Eso sí, al final nos aceleramos un poquito. 

Por eso, pasamos a relajarnos mientras mamá nos leía mi cuento favorito sobre la ciudad.
Para terminar la tarde, nos sorprendieron a todos con unos fantásticos regalos: una pulsera para cada uno super original hecha con globos y una esponja con forma de corazón. ¡vaya final más dulce! 

 

 

 NAYARA LÓPEZ

 

El jueves día 25 de marzo vinieron al cole papá y mamá con “betty”, nuestra bulldog inglesa. Eso sí, mamá nos contó que nació en galicia (galicia nos sonaba, pues aprendiendo del camino de santiago…). 

Nos contaron que además tenían dos boxers y que se dedicaban a la cría de perros de raza y a betty la llevaban a concursos de belleza y todo. 

Betty se portó fenomenal, no la oímos ni ladrar y estuvo bastante tranquilita, eso sí a la mayoría de nosotros nos “imponía” bastante y nos costaba un poquito acercarnos. 

Para terminar, los papis nos habían preparado unos dibujos de betty para colorear y llevar a casa.

 sorprendieron a todos con unos fantásticos regalos: una pulsera para cada uno super original hecha con globos y una esponja con forma de corazón. ¡vaya final más dulce!

PABLO IZQUIERDO

El jueves 22 de abril vino a clase mi mamá y nos trajo muchas sorpresas.

 

Como a mi me gusta mucho spiderman, mamá nos sorprendió con una careta de spiderman para cada uno. ¡qué guapos estábamos!.

 

Después nos enseñó otro juguete favorito, ¡una cama elástica!. A todos mis compas les encantó saltar y brincar en ella y, además, volando como spiderman. Eso sí, nos teníamos que poner de acuerdo para respetar turnos.

Por último, contamos un cuento, uno de mis favoritos, en el que teo va a la piscina.

LORENA

El jueves día 29 de abril vino al cole mi mamá acompañada de mi osito de peluche preferido desde pequeña, porque quería que mis amigos lo conocieran (ya lo habían visto en una de las fotos que les enseñé a lo largo de la semana).

 Mamá nos contó el cuento de "ricitos de oro y los tres osos" y, además, nos trajo imágenes para clasificar por tamaños (las sillas, las camas, los platos,…).

 Después del cuentacuentos, nos regaló un osito de cartulina para cada uno. Lo pintamos a nuestro gusto y nos colocó un encuadernador en la cabeza para que pudiera girar. ¡nos quedaron monísimos!.

 Antes de salir, nos enseñó también una cancioncilla para decirle a mamita cuánto la queremos. (le hemos prometido que mañana la volveremos a ensayar con la seño y lorena para así cantársela en el día de la madre que es el domingo).

 

 RINCÓN DEL ORDENADOR 

TALLERES

ARTE CON SONIA

Una manera de mantener en orden los lápices, colores, reglas, gomas, sacapuntas, etc. de los niños es este útil portalápices u organizador. Es fácil de elaborar y muy económico ya que puedes utilizar botes de cartón de los pañuelos desechables o envases de algunos chocolates o galletas en forma cilíndrica.

En nuestro taller hicimos portalápices con un rollo de papel higiénico y un cíirculo de cartón. Sobre eso pegamos trocitos de papel y plastilina. Lo de pegar la plastilibna y aplastarla fue lo más difícil. 

PERIÓDICO CON ELENA



TALLER DE COCINA CON SONIA

Tarta de zanahoria y coco

Hicimos unas tartas riquísimas. Nos han gustado a todos porque no pensábamos que una tarta de zanahoría podría saber tan requetebuena.

Esta es nuestra receta por si queréis hacerla.Aunque lo de la zanahoria a todo el mundo le resulta poco atractivo hay que animar a los niños porque está realmente buena.
RECETA
Pelamos y cortamos a trozos grandes las zanahorias, las ponemos a cocer en un poco de agua
hasta que estén blandas.
Una vez cocidas las pasamos por el pasapurés, las ponemos en un bol y le ponemos el azúcar, el coco rallado menos un poco que reservamos para después decorar la tarta; lo mezclamos todo muy bien, nos quedara una crema espesa.
Cortamos los bollos ó os sobados en tres partes longitudinalmente y vamos poniendo en un molde de unos 24 cm. de forma que la primera capa sea la parte de arriba de los bollos puesta boca abajo, cubrimos toda la base, encima ponemos una capa de la crema de zanahorias y coco, continuamos con otra capa de bollos, otra de crema y finalizamos con otra de bollos, lo apretamos bien con las manos y le ponemos un plato encima con algo de peso y lo metemos en la nevera.
Al día siguiente lo desmoldamos dándole la vuelta y lo cubrimos con el resto de coco rallado que habíamos reservado

Hojaldritos de jamón y queso

TALLER PERCHA ANIMADA

   

Ariela, la lectora de inglés nos cuenta una historia de una tortuga. Como nos gustan los cuentos en inglés ó en español, como entendemos todo lo que nos habla...¡es guay!

PLANTACIÓN DE PETUNIAS 1º INFANTIL

PLANTACIÓN DE PETUNIAS 2º INFANTIL

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4