Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4
ACTIVIDADES DE CURSOS PASADOS » 3º Ciclo de E.P.0 2009-2010
ACTIVIDADES DE CURSOS PASADOS
2009-2010

  SALIDA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

PARQUE NATURAL DE VALDEREJO

28 de octubre de 2009

  De la variada vegetación que presenta Valderejo -en otoño se refleja en su espléndida variedad de colorido- destaca la presencia del pino albar o silvestre. Los pinares ocupan amplias extensiones dentro del territorio que llaman la atención ya desde la entrada del Parque.

  El pino, que es espontáneo en la zona, ocupa actualmente una extensión mayor que hace años. Los incendios, talas y pastoreo provocaron la desaparición de los quejigales que habitaban los fondos del valle y, tras el abandono de estas prácticas, el pino, rústico y oportunista colonizó los terrenos.ºº

  Otras formaciones importantes son los hayedos que aparecen en algunas zonas entremezcados con los los encinares que ocupan las laderas orientadas al sur.

  Las comunidades vegetales características de las cumbres rocosas, los matorrales de la planicie pedregosa y los cultivos de las praderas de los fondos del valle completan la vegetación de este paraje.

  En la ribera de los ríos aparecen el chopo, el fresno, el arce o el quejigo.Los valles son ocupados por prados y cultivos.

  De los múltiples pájaros que viven en los pinares, el piquituerto es el más característico y curioso por su habilidad, gracias a su pico cruzado, para extraer los piñones, base de su dieta. La ardilla es el mamífero más representativo de este bosque.  En este variado ambiente existe una rica fauna que en algunos casos como el buitre leonado -símbolo del mejor parque- es fácilmente observable. El sitio para ver las buitreras de Vallegrull, donde se es encuentra la mayor colonia del País Vasco, desde El Cubo.

  En los ríos, además de la trucha, existen otras especies que mantienen una gran dependencia con el agua como el mirlo acuático y la lavandera cascadeña.

RECORRIDO

Comenzamos el itinerario en el pueblo de Lalastra. Desde aquí nos dirigimos hacia el este, a través de la llamada senda Portilla. Esta senda atraviesa un pinar hasta llegar a una bifurcación: la Campa Portilla. En la travesía hemos atravesado la Campa de la Choza, desde el cual se puede contemplar el espectacular paredón de calizas verticales, que forman parte del cordado que separa el valle de Valderejo del de Bóveda. Dicho cresterío se halla en el límite entre Alava y Burgos.

  Una vez situados en la Campa Portilla, nos dirigimos al sur siguiendo la senda Portilla, a través de una zona donde abundan los pinos y las encinas. Esta senda desemboca en un pequeño puente que cruza el río Purón, después de atravesar un claro de pastos. Junto a este puente se encuentran las ruinas del pueblo abandonado de Ribera. A la hora de visitarlo, debido al estado ruinoso de la mayor parte de sus edificios, es conveniente tomar preucaciones y no salirse de los caminos.

  Siguiendo el camino que parte hacia el desfiladero, a medida que vamos avanzando da la impresión de que se pierde, se corta, los imponentes escarpes calizos nos cierran el paso. Hacia el sur el encajamiento del río ha originado un desfiladero de aproximadamente unos 400 m. de longitud, que comunica Valderejo con el valle burgalés de Tobalina. El agua en  su recorrido va erosionando las rocas calizas, formando cascadas y remansos, creando un bello espectáculo.

  El abandonar el angosto desfiladero nos encontramos con un encinar, el cual es atravesado por la senda Santa Ana. Esta senda, una vez pasamos el puente antes citado, recibe el nombre de senda Purón que nos llevará, después de atravesar el arroyo Polledo a nuestro punto de LLEGADA. El pueblo de Herrán nos espera y el autobús también para traernos de regreso al colegio.

Los  alumnos de 5º participaron en un concurso organizado por el Centro de Interpretación y vinieron a nuestra clase los monitores del parque a entregar los premios.

Ganadores: David Herrero Quevedo y Aroa Gutiérrez Laguardia

Semana del 9 al 13 de noviembre en PINEDA DE LA SIERRA

Los alumnos de 6º pasaron cinco días con Mª Jesús en el albergue Valle de El Sol de Pineda de la Sierra.

Hemos pasado unos días muy bonitos haciendo actividades. El primer día nevó mucho pero luego hizo mejor aunque con niebla y algo de frío.
Las Aulas de la Naturaleza constituyen un laboratorio vivo donde experimentar el aprendizaje de distintas materias: naturaleza, geografía, cultura popular, actividades al aire libre, etc..., todas ellas interrelacionadas y englobadas en un marco conocido como Educación Ambiental.
El programa se desarrolla en el Albergue de Montaña Valle del Sol, propiedad de la Diputación Provincial. Está enclavado en la Sierra de la Demanda burgalesa, a 1.480 m. de altitud y 4 kilómetros de la localidad de Pineda de la Sierra.
Los alrededores del Albergue ofrecen unas condiciones idóneas para el conocimiento de la Naturaleza y la práctica de actividades al aire libre; hay abundancia de bosques (hayas, robles, pinos, acebos), los picos más altos de la provincia de Burgos (San Millán, Mencilla) y fauna muy rica en especies (corzo, jabalí, ardilla). La geología cuenta con materiales de la Era Primaria, diversos fenómenos tectónicos, restos de glaciarismo, minas de carbón, cobre ... y la cuenca fluvial del río Arlanzón.

El albergue de 2.073 metros cuadrados y distribuidos en tres plantas, dispone de servicio de bar y comedor, aseos con duchas y agua caliente. Tiene un salón de usos múltiples, gimnasio y sala de juegos. Las habitaciones son de 6, 10 y 12 plazas.
El aula taller se encuentra junto al albergue y está adaptado para las actividades formativas que se realizan durante el curso. 
Pues ya hemos vuelto de Pineda de la Sierra y os contamos que se nos ha pasado demasiado rápido. Lo mejor ha sido que hemos convivido con niños y niñas del colegio Altamira de Miranda de Ebro. Unos buenos compañeros de los que hemos aprendido muchas cosas.

Mas información

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional  de la No Violencia contra las mujeres. La prevención y la formación es fundamental para erradicar la violencia machista y, por ello, los alumnos de 5º han asistido a unos actos que ha organizado el Ayuntamiento de Miranda de Ebro en el parque Antonio Machado. Nuestros alumnos fueron con esta pancarta. ¡Gracias chicos por representarnos y gracias a vuestro profesor por acompañaros!.

TALLER DE QUÍMICA

Hoy, 8 de febrero, en el taller de Química nos lo hemos pasado muy bien. Primero hemos cogido una solución de LUGOL (yodo) que nos ha servido para decir si algún alimento tiene fécula (patata) ó almidón.

Después, Alfonso ha cogido el LUGOL con un cuentagotas y lo ha echado a:
patata
harina
arroz

y se ha puesto negro; es decir, estos alimentos tienen fécula ó almidón. Les sucede a todos cuando se les echa Lugol.

A continuación, Alfonso se lo ha echado a un trozo de filete y a un trozo de jamón de york. Han adquirido un color negro-rojizo (el del Lugol). Estos alimentos no tienen ni fécula ni almidón.

Cuando se lo echó a la mortadela, al pan y a otro trozo de jamón york, se puso negro.

El otro experimento que hemos hecho ha sido el de echar a un yogur un colorante rojo y un aromatizante de vainilla, lo ha mezclado y estaba super bueno. Luego en un yogur ha echado colorante azul y aromatizante de limón. Después de mezclarlo también estaba muy bueno.

Cuando echó colorante verde con aroma de anís y lo mezcló salió muy bonito. Yo no lo probé pero me dijeron mis compapñeros que sabía muy rico.

David Herrero

SALIDA AL ENTORNO 17 de Febrero 2010

Desfiladero del Río Ayuda

A 15 kilómetros de Vitoria, cerca de la localidad de Oquina (794 m), en los Montes de Vitoria, se haya uno de los desfiladeros más bellos de Álava.

Descripción del lugar: Paraje clásico del sur de la montaña de Álava, conforma el valle de Oquina, los montes San Cristóbal, Zalmendi, Peña del Silo, Haya Alta, más lejanos Capilduy (1.175) y Palogán (1.029). En las cercanías de Izarza (930 m), inicia su andadura el río Ayuda, atravesando el valle y segmentando el pueblo de Oquina (Okina=panadero). Desde aquí, desciende horadando la montaña formando pequeñas cascadas y pozas. En su recorrido se le unen varios arroyos, como el Arrola y el Roblico. Los escarpes con cuevas y salientes son refugio de aves y animales. La vegetación compuesta por avellano, aliso, sauce, álamo y fresno en las orillas del río, haya en laderas y en los altos de la sierra, encina, quejido, enebro. Al final del desfiladero, encontramos la confluencia del arroyo de la fuente de Arrausia, con el río Ayuda que rodean al pueblo de Sáseta (660 m).

¿Cómo ir?: Desde Vitoria, por Otazu A-2130, Ullíbarri de los Olleros A-4133 y Oquina.

Una ruta: Es de dificultad baja. Los 12 kilómetros (ida y vuelta) se recorren en 3 horas. Iniciamos la ruta desde el pueblo de Oquina dirección sur, por el camino llamado de Santander, que unía Vitoria con Bernedo, camino tallado en algunos puntos en la propia roca. Seguiremos paralelos al río Ayuda. Hay una bifurcación y seguimos de frente, con el manantial a la izquierda y la barrera metálica a la derecha; dejaremos un viejo molino restaurado. A la derecha, hay una perforación de la que mana agua sulfurosa, bifurcación que seguiremos de frente, dejando a la izquierda un refugio y atravesando el arroyo proveniente del barranco de Arrola. A partir de aquí, el camino y el río quedan encajonados en el desfiladero. Nos llevarán hasta Sáseta.

Desde Sáseta fuimos andando a Urarte donde nos esperaba el autobús que nos llevó al frontón de Albaina. Allí comimos nuestros bocatas y jugamos al pañuelo. ¡Ganaron los de 6º! pero por poco...

A las 3 fuimos a visitar las gobas de Laño y de nuevo al autobús para regresar al colegio. No nos dio tiempo a ir a la ermita de San Vicentejo.

 

VISITA A LAS DEPENDENCIAS DEL AYUNTAMIENTO

Los alumnos de 5º, dentro del programa de Educación Vial, visitaron el Ayuntamiento y las dependencias municipales el día 18 de febrero de 2010. Llevaron sus propuestas y quejas al Sr. Alcalde y ahora esperan que poco a poco sean atendidas.


Fiesta de Educación Vial

Casa de Cultura 3 de junio de 2010

El día 3 de Junio los de 5º acudimos al festival de la Educación Vial y estuvimos toda la mañana. Nosotros preparamos unas poesías sobre la educación vial. Los demás colegios prepararon otras cosas. Al final hubo un payaso, un mago muy bueno y una contorsionista. Nos lo pasamos muy bien.

ELABORACIÓN DE MATERIALES Y PROMOCIÓN DEL EJERCICIO FÍSICO EN 3º CICLO

Los alumnos de 5º de primaria hemos realizado un campeonato de recogida de mazas. ademá de realizar nuestra pequeña competición, nos lo hemos pasado muy bien durante varios recreos.

JUGAMOS AL GOLF

A los chicos y chicas de 5º nos gusta probar todos los deportes. ¡Incluso nos hemos atrevido con el GOLF!

Primero construímos los hoyos y después diseñamos un circuito de minigolf para practicar nuestro swing. ¡La verdad es que no se nos da mal!

EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL - 6º

Talleres de Educación medioambiental: reciclamos papel y plantamos esquejes. Ahora los cuidaremos para ver como crecen.

ayer dede las 3:00 hasta las 5:00 hicimos un taller de bótanica y reciclaje. Nos dividieron en dos grupos que consistia en hacer una masa con papel de periódico,agua,jabón... todavía nose como abrá quedado porque se tiene que quedar un par de días, el siguiente taller era de bótanica hemos plantado un castaño y rosas. Ha estado muy bien y el taller y mañana nos toca el taller de salsa y plantar un árbol en el Lago y muchas cosas más ya que es la semana cultural, y tenemos bastantes actividades, menos mal porque ya estamos un poco cansados de estudiar y los exámenes.

PLANTACIÓN EL EL LAGO 18 MARZO 2010

DESDE ENCÍO A PANCORBO

12 DE MAYO DE 2010

Los slumnos opinan:

Me lo pasé regular por la lluvia. Yo creo que la excursión estuvo interesante; lo peor la lluvia tan molesta que cayó.
Del museo de Pancorbo lo que más me gustó fue los cuadros que tenían relieve.
La excursión fue chula.
En la salida hizo algo de frío y llovió mucho.
Me divertí y aprendí mucho.

TEATRO 3º trimestre

ELL GRUPO DE TEATRO DE 3º CICLO REPRESENTÓ LA OBRA "EL DUENDECILLO DE LA ORTOGRAFÍA". ¡Hasta han bailado rap". ¡Cómo hemos disfrtado; teníaís que ver las caritas de los más peques del cole y... la atención que han prestado los mayores. ¡Enhorbuena!

Los alumnos de 6º se despiden con una pequeña fiesta.

¡Os echaremos de menos!

 
 

EXCURSIÓN FIN DE CURSO A SAN SEBASTIÁN

El día 22 de junio, los alumnos de 3º ciclo fuimos a San Sebastián. Estuvimos en Miramón - Kutxaespacio de la Ciencia. ( El museo está dividido en módulos: pequeños experimentos controlados que hacen que el visitante se ponga en la piel de un científico para preguntarse por la naturaleza. La idea, en último término, es que su uso debería ayudar a pensar. El kutxaespacio de la ciencia se ha concebido como un centro interactivo de la ciencia para todos los públicos).
Vimos cosas muy chulas; la pena es que el laberinto de los espejos estaba cerrado ¡nos sentó un poquito mal!.
Comimos en unos jardines y los profesores en un bar.,..¡qué morro!. Mientras acababan de comer como nosotros ya habíamos acabado y teníamos la tarjeta para entrar al museo... ¡Volvimos a entrar cuando no había casi ningún niño de otros colegios!. Estuvimos hablando con unos ingleses y unos franceses.
Desde allí fuimos al Museo Oceanográfico-Aquarium de San Sebastián. Vimos peces, medusas, tiburones, mantas de agua,... ¡Tuvimos en nuestras manos unos erizos! y nos lo pasamos muy bien.
Al salir fuimos casi corriendo al embarcadero a montarnos en una barca que nos dio un relajante y precioso paseo por la bahía.
Cuando acabamos...¡todos a La Concha!. ¡Qué lio de mochilas, ropa, calzado...! todos... ó casi todos...¡Al agua!. Los que se bañaron disfrutaron mucho y los que no se bañaron, cuidaron la ropa y tomaron un heladito viendo el mar.
A las 18´30 salimos hacia Miranda. ¡Una excursión muy divertida!

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4