Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4
ACTIVIDADES DE CURSOS PASADOS » 2º ciclo E.P.O. 2009-2010
ACTIVIDADES DE CURSOS PASADOS
2009-2010

TALLERES DE CONSUMO EN LA ESCUELA

 

El jueves 15 de octubre estuvo en el colegio una moniora que vino desde Burgos para realizar diversas actividades relacionadas con el CONSUMO, organizadas por la Junta de Castilla y León. Estuvo una hora en cada curso de Educación Primaria y realizaron talleres muy interesantes que explicamos a continuación:

  

  • En 1º nos mostraron cómo son y cómo se utilizan los colorantes y aromas artificiales en los productos alimenticios para así valorar más la importancia del consumo de productos naturales.
  • En 2º se analizaron pictogramas que aparecen en los productos de limpieza, cosméticos, medicamentos, etc., su significado, y las normas de seguridad que hay que respetar para evitar accidentes infantiles.
  • En la clase de 3º hablaron de los juguetes y de la importancia del reciclado y la reutilización.
  • La actividad realizada en 4º estaba relacionada con el etiquetado de los productos que consumimos. 

  • En 5º se analizaron hábitos y conductas que inciden en la sobreexplotación de los recursos naturales, por ejemplo el exceso de embalaje y el derroche de energía.

  •  Los alumnos de 6º trabajarán la próxima semana sobre las características de la  publicidad, sus soportes, cómo incide en el consumidor y cómo ser consumidores responsables frente a ella.

  •  Las actividades resultaron muy motivadoras y según afirmaron las monitoras los alumnos se habían mostrado muy participativos. Ahora nos toca a todos seguir teniendo presente, día a día , todo lo aprendido

 

EN LOS HUMEDALES DE SALBURUA

Los alumnos de 2º ciclo con nuesdtros tutores/as  visitamos los hunedales de Salburua, en Vitoria.

El Parque de Salburua es un complejo de humedales, formado por dos lagunas principales que se extienden al este de la ciudad de Vitoria. Surgieron por el afloramiento del denominado "Acuífero Cuaternario", una enorme bolsa de agua subterránea que se extiende por gran parte del subsuelo de la Llanada Alavesa.

Es uno de los humedales mas importantes de Europa y el espacio natural mas significativo dentro del llamado “Anillo verde”, un proyecto por el cual el consistorio vitoriano ha intentado salvaguardar los bosques y espacios naturales que rodean Vitoria.

En el centyro de interpretación Ataria nos dividieron en tres grupos. Vimos la exposición de distintas aves y jugamos relacionando los picos con las aves correspondientes.

También vimos un documental de la flora y fauna de las lagunas.

Lo más "guay" fue mirar a través de los prismáticos a las aves y ciervos desde el observatorio.

¡Hizo un día maravilloso!, tuvimos hasta calor y eso que estamos a finales de octubre.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Los alumnos de 4º fuimos con nuestros tutores (Fernando y Mª Jesús) a pasear por las orillas del Ebro y por el paraje de La Picota. Observamos , tomamos notas, hicimos fotos y realizamos un trabajo muy bonito para ayudarnos a conocerlo y a cuidarlo.

 

ALUMNOS DE 3º HACEMOS UN TRABAJO MUY COMPLETO

ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS

Alejandra nos ha contado que los animales son seres vivos que habitan en la naturaleza y en su propio habitad. 
Hemos estudiado el tema de los animales vertebrados e invertebrados que nos permite conocer que hay animales que tienen huesos y otros no, además hemos conocido la clasificación y las características de cada grupo al cual pertenecen.

Hemos elaborado un inventario de fichas de animales , con sus características, imágenes de los mismos, gustos y preferencias, comunicación…si es útil para el ser humano y en que medio vive.

Formamos grupos de trabajo y cada uno asumió una tarea: b
uscar fotografías de animales vertebrados e invertebrados, realizar fichas con las características y las fotos..

Al acabar, expusimos y explicamos la información buscada a los componentes del resto de los equipos

Visitamos UNA PANADERÍA

La clase de 3º fuimos el día 22 de febrero a una PANADERÍA. Nuestra tutora, Alejandra, estaba muy emocionada con esta salida del cole porque nos dijo que a ella nunca la llevaron a una panadería con obrador y que nunca había visto cómo hecer pan y bollería "con las manos". Allí fuimos y nos explicaron muchas cosas aunque lo que más nos gustó fue el poder tocar, amasar, dar forma... y "trernos los productos elaborados" para obsequiar a nuestras familias.

Os contamos lo que hemos aprendido aunque a nosotros no nos dio tiempo a hacer todo. El panadero nos tenía preparada masa " a punto" para ser horneada

El pan es un alimento cotidiano que se elabora desde tiempos inmemorables. Sus ingredientes son sencillos, basta con mezclar harina, levadura, agua y sal para elaborar este alimento. Seguro que más de una vez has pensado en hacer pan, pues bien, aquí tienes la receta para quitarte el capricho, pues hacerlo cada día, puede resultar demasiado costoso.  

La preparación
Empieza tamizando la harina y la sal dentro de un recipiente hondo. Si has decidido utilizar un poco de azúcar, mézclalo con la levadura y seguidamente acaba de mezclarlo con el agua tibia e incorpóralo sobre la harina.

Mezcla hasta que consigas una pasta que sea firme y pegajosa, entonces, prepárate la superficie de trabajo, por ejemplo la encimera, y enharínala. Dispón sobre ella la masa y empieza a amasarla hasta que veas que se queda elástica y brillante.

Cuando veas que la masa ya esté a punto forma una bola y colócala en el recipiente hondo que utilizaste. Cúbrela con film transparente y deja reposar hasta que veas que dobla su volumen, dependiendo de la temperatura y de la humedad, tardará entre 1 y 2 horas.

Ahora comprobarás si la masa ya está a punto, presiona con un dedo la masa y si tu huella se mantiene unos instantes, ya está lista. Entonces vuélvela a amasar y forma una bola que cubrirás con un trapo, dejándola reposar unos 15 minutos más. Pasado este tiempo vuelve a formar la bola y volver a tapar con el trapo.

Ahora dejarás que fermente hasta que nuevamente vuelva a duplicar su volumen, aproximadamente 1 hora, entonces ya puedes preparar el pan para el horneado. Dale la forma deseada y hazle unas cuantas incisiones en la superficie, a tu gusto.

El horno deberá estar precalentado a 220º C y deberás poner un recipiente con agua para darle humedad. Introduce el pan, al cabo de 20 minutos, saca el agua y déjalo hornear 15 minutos más. Entonces reduce también la temperatura a 190º C y mantenla durante el resto de cocción.

Si quieres elaborar un pan un poco más rústico, sustituye una parte de harina blanca por otro tipo de harina como la de centeno, harina de cebada, harina integral, etc. y si puedes hacerlo en un horno de leña, mejor que mejor.

El día 24 de febrero realizaron la misma actividad los alumnos de 4º. Como podéis ver también visitaron la parte antigua de la localidad con sus tutores.

Fuimos al concierto y...

Los alumnos de 3º hemos visitado la ludoteca y ¡nos ha encantado! porque muchos de nosotros no lo conocíamos. Nos han explicado todos los talleres que hacen y nos han invitado a los que a tener lugar en semana santa.

Luego nos han permitido jugar y disfrutar... ¡ha sido muy divertido!

Después hemos ido un ratito al parque Antonio Machado a comer nuestro almuerzo haciendo tiempo hasta que llegó la hora de comienzo del concierto.

A las 11´30 estábamos puntuales para entrar en el salón. Nos hemos juntado con nuestros compañeros de 1º, 2º y 4º.

El espectáculo ha sido precioso. hemos viajado por diferentes lugares del mundo de la mano de la música de unos maravillosos profesionales. ¡Qué envidia da saber producir música con esos indtrumentos de viento!. Queremos ir a más conciertos. Gracias, Caja de Burgos por hacerlo posible y por invitarnos.

Los alumnos de 4ºA han estrenado la pizarra digital y realizan actividades muy diversas. La primera ha sido la presentación en Power Point que hizo Lucía de su país natal. Un excelente trabajo.

5 DE MAYO DE 2010

XXV CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRAINCENDIOS

LOS ALUMNOS DE 4º, EN MAYO, PARTICIPAMOS EN EL PROGRAMA DE LA XXV CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRAINCENDIOS.

A LAS 10´30 TUVIMOS LA PRESENTACIÓN, A CARGO DEL SERVICIO CONTRAINCENDIOS MUNICIPAL; POSTERIORMENTE VIMOS UN VÍDEO EDUCATIVO Y DESPUÉS UN COLOQUIO SOBRE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN. 

DESPUÉS, EN EL PATIO, NOS MOSTRAOMN LOS VEHÍCULOS UTILIZADOS POR EL CUERPO DE BOMBEROS E HICIMOS UNAS PRÁCTICAS CON EQUIPOS Y VEHÍCULOS.

ALEX, INSTRUCTOR DE BUCEO

Ayer, día 13 de mayo, vino Alex, un instructor de buceo y amigo de Fernando (nuestro tutor de 4º B). Vino para enseñarnos muchas cosas sobre el mar y el buceo deportivo. Nos puso un vídeo en el que se veía a un grupo de buceadores y muchos peces raros y muy bonitos; unos eran grandes, otros pequeños...¡Había tiburones que pasaban a su lado y no le hacían daño!.¡Nos enseñó cómo era el equipo de buceo y para qué servía cada cosa.

Le hicimos muchas preguntas y nos dijo que hay que tener diez u once años para poder tener el carnet. Nos dio una hoja grande con todo tipo de peces y también un pin muy chulo.

¡Yo, de mayor, quiero ser buceador!.¡Me encantó la vista de Alex!

Gracias por venir y, si tienes tiempo, queremos que vuelvas porque no nos dio tiempo a preguntarte todo lo que queríamos saber.

El timbre nos echó del cole...

 

Alex nos ha hecho un regalo inolvidable (a todos). Muchas gracias. Esperamos que vuelvas al cole

AL TEATRO EN INGLÉS

EXCURSIÓN FIN DE CURSO 2º CICLO

Los alumnos de 2º Ciclo nos fuimos el día 27 de mayo de excursión y lo pasamos !de maravilla!.

Por la mañana, visitamos Orón y Ameyugo, pueblos pertenecientes a nuestra Comarca. Allí nos recibieron algunas familas y nuestros compañeras pudieron contarnos cosas interesantes acerca de su localidad.

Luego, fuimos al Parque Aventura Sobrón; ya sabíamos que allí nos esperaba... mucha diversión.

Los de 3º hicimos una actividad llamada "Campo de aventura", no apta para aquellos con vértigo. ¡Fue increíble!. Nos tiramos por varias tirolinas, atravesamos peligrosos puentes tibetanos y escalamos en rocódromos.

Los de 4º, hicimos "canoa", aprendimos un montón y nos dimos un buen baño (aunque con chaleco) en las aguas del río Ebro.

Por último estuvimos en Santa Gadea. Allí nuestros profes había preparado una Gimkana que tenía como fin conocer el pueblo y... ¡nos encantó!.

Lo hicimos tan bien que al final todos ganamos y nos recompensaron con unas chuches.

¡Ya estamos deseando que llegue el próximo curso para irnos de excursión!

VISITAMOS LOS PARQUES DE MIRANDA

Los alumnos de 3º han ido con Alejandra al parque
El lunes 21 de junio, los alumnos de 3º de Primaria hicimos una visita al parque Antonio Cabezón. Allí nos recibió Inma quién, con mucho cariño, nos mostró los rincones del mparque y nos explicó las característiocas de algunos árboles. Hicimos un trabajo estupendo que nos llevamos a casa y continuaremos el próximo curso
Inma (Pitu) es encantadora y mis niños los mejores (les ha dicho que se han portado de 20!!!).
Los alumnos de 4º también fueron al parque

 
TEATRO 2º CICLO
El VIERNES, día 18 de junio, el grupo de teatro de 2º ciclo representó la obra  "Aladino y el reino de Papús" (la grabó Fernando). Cuando nos pasen alguna foto, os las enseñaremos.
¡Ya están aquí!. ¡Gracias, Koro!
 
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4