ACTIVIDADES DE CURSOS PASADOS » XV Semana Cultural 2009

CUENTOS

"CUENTOS DEL ESPACIO"

2.- VAMOS PREPARANDO

Poco a poco vamos construyendo nuestros PLANETAS y pintando en el suelo del patio las órbitas. Javier Martín Ferrero del grupo ORIÓN, nos lo dibujó con tizas y  nuestras profes lo han repasado con pintura.

3.- HACEMOS CONSTELACIONES

Los alumnos de 4º construyen constelaciones para nuestra celebración de la próxima Semana Cultural

4.-MONTAMOS LA EXPOSICIÓN

Lunes, día 30 de marzo

Inauguración de la XV Semana Cultural. Visita al Planetario instalado en el colegio: 3º, 4º, 5º y 6º. Charla  “EL SISTEMA SOLAR” para 2º y 3º ciclo de Primaria; a cargo de Javier, del grupo ORIÓN. Observamos a través del TELESCOPIO, Primaria. Visita al Planetario: 3º de Ed. Infantil.

Hoy empezó la Semana Cultural de mi colegio. Como trata del espacio y la astronomía, en nuestra clase han puesto un PLANETARIO  y tenemos que utilizar el aula de música como si fuera nuestra clase. Después de clase de lengua fuimos al plñanetario. Al principio nos explicaron cosas sobre los planetas, las estrellas fugaces, los meteoritos, etc.... Más tarde os expicaron comomorientarnos en el cielo y a buscar constelaciones como por ejemplo Orión. Para buscarlo hay que encontrar su cinturón que son tres estrellas y después ir uniendo estrellas para formar el cuerpo. Luego, un chico que se llama javier nos estuvo explicando en el patio cosas sobre el reloj de sol y después con un telescopio vimos la luna y el sol.
Los
nombres de las constelaciones se dan en latín, porque el latín era el idioma fundamental en la época en que se formalizaron los nombres. Los nombres usados por los Griegos, los egipcios, y la gente fueron traducidos a latín. Por la conveniencia, los civilizaciones antiguas nombraron las constelaciones con ciertas figuras que tenían una cierta similitud con los animales, hombres o mujeres legendarios o mitológicos.

Laura (5º de E.P.O.)

MARTES, 31 DE MARZO
Charla  “RELOJ SOLAR, BOLA Y AGUJEROS NEGROS (supernova)” para 1º  Ciclo de primaria, en el patio del colegio. Nos lo ha contado Javier, del grupo ORION.

Visita al Planetario: 1º y 2º de Ed. Infantil y 1º Y 2º de Primaria. Representación teatral a cargo de los alumnos de 3º ciclo para 2º y 3º ciclo. Charla  “EL SISTEMA SOLAR” para Ed. Infantil en el Gimnasio. Y...
REPRESENTACIÓN DE LA OBRA DE TEATRO QUE DIRIGE ANA, LA PROFE DE EDUCACIÓN FÍSICA, nos hemos reído mucho y lo han hecho muy muy bien. !!!La directora de la obra es genial!!!. Título de la obra "El revuelto de los cuentos" y lo han representado los alumnos de 3º ciclo de Primaria.

Los alumnos de 4 años somos los últimos que hemos visitado el planetario. ¡Mirad cómo hemos entrado!.¡No hemos tenido miedo!. Nos ha gustado
mucho.

Miércoles Día 1 de Abril.-
REPRESENTACIÓN A CARGO DE LOS ALUMNOS  de  3º ciclo. de la obra: "El revuelto de los cuentos" para los más pequeños. A las 12,00 CINE para 4º, 5º y 6º  y por la tarde EXHIBICIÓN DE KÁRATE para  2º y 3º ciclo de EPO.
Representamos la obra para los peques y nos salió casi mejor que ayer. ¡Somos geniales!

YA TENEMOS GANADORES DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA, DEL CONCURSO DE CUENTOS DEL CONCURSO SOPIESPACIO Y DEL CONCURSO DE MÓVILES.

Concurso de Cuentos:
"Vuelta a casa" de Raquel Grisaleña López 6º de E.P.O.
 "Mi pompa en el espacio"de Aitor Zunzunegui Iturralde de 5º de E.P.O.
"El cuento del Sistema Solar" de Edgar Erquiaga Cuesta de 4º de E.P.O.
 "Plutón y su problema" de Adtrián Encinas Lozano de 2º de E.P.O.
"La hormiga y los planetas" de Darío Rodríguez Méndez de 1º de E.P.O.
"
El problema de Plutón" de Sara Velázquez de 3º de E.P.O.

La vida de Galileo Galilei. Si te interesa, te damos fotocopias para que tú las colorees.

Exhibición de kárate
El kárate es un arte marcial japonés. A la persona que practica este arte se le llama karateca o karateka. Aquí tenemos a nuestros karatecas con david, su monitor.

Cuando los ganadores nos entreguen sus cuentos "tecleados", los publicaremos para que disfrutéis con su lectura.

JUEVES, DÍA 2 DE ABRIL DE 2009

Visita a las exposiciones.Realización de la sopa de letras y las actividades previstas en cada clase. CINE  y  representación teatral a cargo de los alumnos de talleres de 1º ciclo ("La sonrisa del león")y de 2º ciclo ("El aldeano vago")

"CUENTACUENTOS del espacio" en 3 y 4 años
David, un alumno de 4º, contó un cuento inventado por él a los niños de 3 y 4 años. El cuento se llama "LA GRAN CUQUI". Cuando acabó de contarlo´regaló un cuento a cada clase. David salió muy contento porque los niños estuvieron muy atentos y les gustó mucho. El "cuentacuentos del espacio" estaba un poquito nervioso pero le compensó porque lo hizo muy hien. ¡Gracias, David!.

YA PODEMOS LEER SU CUENTO; OS VA A SORPRENDER.

La estrella Cuqui

CAMPEONATO DE AJEDREZ

¡Qué concentración tienen nuestros chicos...!

El ajedrez es un deporte para dos personas, y uno de los juegos de mesa más populares del mundo. Se podría decir que es un juego de guerra, perteneciente a la misma familia que el xiàngqí (ajedrez chino) y el shōgi (ajedrez japonés). Se cree que todos ellos provienen del chaturanga, que se practicaba en la India en el siglo VI.
Se le considera no sólo un juego, sino un arte, una ciencia y un
deporte mental. Esto último es muy apropiado, dado que se juega a menudo de forma competitiva. La enseñanza del ajedrez puede ser útil como forma de desarrollar el intelecto.