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ACTIVIDADES DE CURSOS PASADOS » 3º Ciclo de Primaria 2008-2009
ACTIVIDADES DE CURSOS PASADOS
Curso 2008-2009

3º ciclo de primaria

Actividades curso 2008-2009

TALLER: "LA QUÍMICA NOS ENVUELVE"

Pretendemos continuar con el taller de experimentos en el tercer ciclo de primaria como apoyo y mejora del área de Conocimiento del Medio.  Dado que la distribución horaria de las áreas no facilita este tipo de actividades, nos proponemos seguir la dinámica adoptada por el centro en los talleres de expresión plástica y dramatización e impartir este taller una tarde a la semana, jueves, con 1/3 del alumnado del tercer ciclo de Primaria cada trimestre.  De esta manera, los talleres que actualmente funcionan se reestructurarían de la siguiente manera:

 1. Taller de dramatización

2. Taller de plástica, manualidades y dibujo

3. Taller “La química nos envuelve”

 Las actividades experimentales propias del taller “LA QUÍMICA NOS ENVUELVE” se llevarán a cabo en el aula que habilitaremos como laboratorio y se utilizarán materiales sencillos. Cada una de las sesiones será iniciada con unas actividades previas que permitirán introducir la clase partiendo de experiencias cercanas a los/as alumnos/as y servirán para hacer un diagnóstico de la situación inicial o de partida del grupo, en relación con el tema a trabajar.

Una vez introducido el tema, se analizarán los trabajos (en equipos), para pasar  a la realización, unas veces individualmente y otras en grupos. Cuando se finalice cada contenido, se hará un seguimiento de los progresos del/la alumno/a.

Los/as alumnos/as conocen desde el principio de su escolarización en Primaria esta forma de trabajo y las directrices generales del mismo, por lo que ya están habituados. Es una actividad que ya de por sí les motiva y gusta.

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SUBIDA AL TOLOÑO

El próximo día 23, jueves, tenemos previsto hacer una salida al TOLOÑO con el objetivo de observar paisaje y plantas de la zona. Los/as alumnos/as que realizarán esta salida serán los de los niveles 5º y 6º y los profesores acompañantes serán los tutores respectivos y  MªJesús Uriarte .

Saldremos a las 9 horas del Colegio y regresaremos al mismo a las 17 horas, aproximadamente. Hasta Rivas de Tereso iremos en autobús que nos recogerá por la tarde en Labastida; cada niño/a debe traer  10   .  Para pagar el viaje de ida y vuelta.

 Es necesario que los alumnos lleven calcetines de repuesto y cuaderno para tomar apuntes. Conviene que lleven calzado cómodo para caminar, ropa de abrigo, un pequeño bocadillo para tomar a media mañana y comida y agua. Estad un poco pendientes de las previsiones meteorológicas.

La cumbre de EL TOLOÑO

Esta cumbre da nombre a una de la sierras más largas e interesantes de Euskal Herria, si bien a las cumbres al Este del Puerto de Ribas ( 945 m ) se les ha llamado tradicionalmente : Sierra de Cantabria/Kantauri. En cualquier caso estas montañas suponen el confín de las montañas Vascas hacia el Sur, donde el meandriforme curso del río Ebro separa las tierras Alavesas de las Riojanas.

La vía más normal parte del Puerto de Ribas ( 945 m ) y atraviesa los hayedos de la cara norte para llegar a la fuente de Zapiturri, en los rasos de Ortada ( 1.070 m ), desde donde se alcanza directamente la cima.
Finalmente cabe indicar que también se llega a la cima subiendo por la vertiente Norte desde Bergantzo ( 595 m ), remontando el barranco de San Vicente en dirección a Arbina y llegando al portillo del Aire ( 980 m ). La continuación sigue por los rasos de Riparasa y Ortada hasta la fuente de Zapiturri ( 1.070 m ), donde se toma el sendero a la cima.

Desde Rivas de Tereso, donde es conveniente llenar la cantimplora, hay un kilómetro y medio por la carretera que sube al puerto de Rivas hasta llegar a la pista donde comienza la marcha (añadir al tiempo total si se hace andando). En una pequeña recta, a la izquierda del asfalto, el itinerario es evidente ya que señala la condición de PR de buena parte de la marcha a realizar. En camino carretil progresa hacia la derecha (NO) y gana altura con suavidad en paralelo a la divisoria. Discurre bajo los farallones del Aizkorri o Peña Colorada, primero, y Peña León, después, y no ofrece dudas.

Es un tramo que se hace agradable, aunque un poco largo, en un terreno cada vez más abierto, hasta llegar a las ruinas de la ermita del Humilladero (0h.45’), de la que apenas quedan un par de muros, suficientes para protegernos de la solana en verano. En este punto converge la ruta que sube desde Labastida y la pista se convierte en sendero para remontar las pendientes por las que alcanzamos la meseta cimera. El camino dibuja varios zigzags antes de situarnos ante las ruinas de el que en su día fue gran santuario de Nuestra Señora de Toloño (1h.05’), destruido en las guerras carlistas.

A sus pies se pueden observar también los restos de un par de neveras. En un promontorio a la derecha se divisa un vértice geodésico, pero no hay que confundirse porque la cumbre principal del Toloño se alza prácticamente frente a nosotros, en una zona rocosa. Para alcanzarla cruzaremos la valla que marca la divisoria regional y seguiremos el sendero que asciende entre las peñas hasta la poblada cima, con varios buzones y placas (1h.15’) y unas vistas espectaculares.

FOTOGRAFÍAS

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 ESCUELAS VIAJERAS A TOLEDO

¡Hola!

Somos los alumnos de 6º y tenemos muchas ganas de ir a Toledo a convivir con mas niños y niñas  de nuestra edad. Saldremos el martes 4 hacia Toledo donde estaremos toda una semana ¡que bien! Por la tarde nos recibirán y haremos juegos.

 El miércoles por la mañana haremos una presentación de todos grupos y también visitaremos Las Cortes de Toledo, comeremos en un restaurante y por la tarde iremos a ver El Entierro del Conde Ogáz, visitar la catedral y tiempo libre.

 El jueves aula de la naturaleza, El borril, ¡y todo el día allí! Menudo trabajo, pero el viernes visita a castillo, con comoda de Consuegra, y luego visita al Toboso. El sábado el Esquivas y Garranque, comida y actividades de tiempo libre. El domingo una visita a Toledo y la despedida. Y ya el lunes los llantos ¡oh!

 Bueno, vuelta al cole...

 RAQUEL RAMÍREZ 6º E.P.O. 

Ya estamos de vuelta. ¡Qué penita!. No queríamos regresar y además....¡echamos mucho de menos a todas las personas que hemos conocido!. No sé si os lo dijimos pero....¡SOIS GENIALES! y hemos aprendido mucho conviviendo con vosotros.
Iremos contando más cosas; estád atentos.

MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN HECHO POSIBLE CQUE  DISFUTEMOS DE ESTA ACTIVIDAD.

NUESTROS ALUMNOS CUENTAN............

Me ha gustado mucho todo lo que hemos vistado y hemos conocido muchos amigos.
El albergue estaba muy bien y las instalaciones.
Me han gustado las excursiones y la ciudad.
Ha sido una experiencia muy positiva.
Los molinos me han encantado.
Toledo me ha gustado como ciudad monumental y artística.
Toledo es una gran ciuda y muy bonita.
Estar todos juntos y con gente nueva ha sido lo más bonito.
Ha sido realmente estectacular. 
 

DIARIO DEL VIAJE

Día 4

Salida de Miranda de Ebro, en autobús y llegada a Toledo, en un viaje fácil y cómodo. A la llegada salieron a recibirnos monitor, profesor y alumnos de uno de los otros Colegios, lo cual fue un motivo de satisfacción y duda entre ellos por saber quién era quién, ya que antes se habían escrito entre  ellos. Posteriormente, reparto de habitaciones, normas y reunión con coordinador.

Día 5

Visita a las Cortes de Castilla- La Mancha, con explicación pormenorizada de lo que representa ese edificio para la Comunidad Autónoma, ameno y didáctico, por parte de una funcionaria de la Institución.Comida en el mismo edificio y posterior visita guiada para ver en la Iglesia de Santo Tomé del Cuadro del Greco, “El entierro del Señor de Orgaz”, Mezquita de la Luz y San Juan de los Reyes, todo ello acompañado y explicado por una extraordinaria guía, que motivó en gran medida a los alumnosPor la noche, presentación del Colegio C.R.A.”Bajo Turia” de Bugarra (Valencia)

Día 6

Hoy, visita a  Aulas de la Naturaleza “EL BORRIL”. Amplia explicación de la zona donde nos encontramos, Montes de Toledo, así como hemos conocido las principales especies de flora y fauna de esta comarca, más o menos en su habitat natural.Igualmente hemos visitado el Centro de Interpretación y hemos participado en una actividad interactiva de los diversos sonidos, que nos encontramos en la Naturaleza.Por la noche presentación del C.E.I.P. “Los Ángeles” de Miranda de Ebro (Burgos)

Día 7

Visita al Castillo de Consuegra, así como los molinos de viento que se encuentran próximos a dicho castillo.Nos explicaron las distintas dependencias del castillo y de igual manera el funcionamiento de los molinos.Posteriormente, hemos visitado el Centro de recepción de visitantes “Toletum”, que nos proporcionó, una visión de los distintos aspectos que ha tenido la ciudad a través de los tiempos.Realización del cuaderno de actividades y más tarde presentación del C.E.I.P “Elvira España” de Tudela (Navarra)

Día 8

Visita al  Parque Arqueológico de Carranque, yacimiento romano de una belleza impresionante  por el tamaño de sus mosaicos, al tratarse de toda una villa romana, también conocida por la Villa de Materno, siempre con una explicación de cada uno de los mosaicos y distribución de la Ciudad. Anteriormente los alumnos habían realizado un pequeño mosaico, con teselas, como actividad de Taller, de lo cual quedaron  Encantados. P osteriormente, fuimos al pueblo de Esquivias, donde visitamos la casa-museo de Cervantes, nos explicaron todas las dependencias, así como El Quijote, en muy diversos idiomas. Por la tarde actividades y posterior Festival musical, en el que participaron con distintas interpretaciones musicales, buena parte de los alumnos de los distintos colegios.

Día 9

Acompañado de un guía, hicimos un recorrido, por el Toledo Monumental, lo primero programado, no fue posible, era una panorámica de Toledo, pero la niebla nos lo impidió. Posterior recorrido, comenzando por la Puerta de Bisagra y posteriormente otras iglesias y calles curiosas del casco antiguo de Toledo, para terminar en la Sinagoga del Tránsito, donde además de la explicación pudimos escuchar un magnífico concierto didáctico sobre las tres cultura, en tan fenomenal entorno. Por la tarde visita a la Catedral, quizás, aquí nos falto un guía, y posterior tiempo libre, para compras. Por la noche intercambio de obsequios entre los entre los profesores de los centros y el de referencia y Fiesta Final.

Día 10

Recoger las cosas, pequeña evaluación y despedida del monitor, que nos ha acompañado en todo momento, profesores y alumnos, resultando un momento muy emotivo, para gran parte de los alumnos. El tiempo de convivencia, ha establecido vínculos y acuerdan en seguir relacionándose posteriormente. Regreso cómodo a Miranda, muy contentos, aunque un poco cansados, por la experiencia. 

 

 

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 El día 3 de noviembre fuimos al Aula de Cultura de Caja de Burgos a un concierto. Nos llevó nuestra tutora Ana.  

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   ARA MALIKIAN Mis primeras Cuatro Estaciones

Las cuatro estaciones de Vivaldi, una aventura musical.

Concierto dramatizado 

Mis primeras cuatro estaciones, basado quizá en la obra de música clásica más famosa del mundo "Las cuatro estaciones de Vivaldi "no es un concierto habitual. En él la orquesta toma un papel protagonista no sólo en cuanto a la ejecución de la melodía con sus instrumentos sino en la transformación de cada sonido en una interpretación teatral. Junto a ellos, la seria voz del narrador juega con los sentidos haciendo que la imaginación de los niños se despierte y viaje en el tiempo.
En el pabellón multifuncional con las chicas del voley

Los alumnos de 4º y 5º hemos visto cómo entrenan en el pabellón las chicas del equipo de voley de Miranda. Después nos han enseñando cómo se hace. Lo hemos pasado muy bien. ¡Ánimo chicos y chicas!.¡Apuntémonos y a jugar!

Curso 2008-09 curso 2008-09 

 

Curso 2008-09

LA CLASE DE 6º VISITA EL PUNTO LIMPIO

En las instalaciones de los puntos limpios se recogen de forma gratuita los residuos domésticos que, por su gran volumen o por su peligrosidad, no deben arrojarse a la bolsa de la basura ni depositarse en los contenedores de la calle.
¿Qué son los Puntos Limpios? El desarrollo de los sistemas de recogida selectiva en orden a la recuperación y valorización de los residuos en el entorno urbano ha puesto de manifiesto la existencia de residuos a los que es preciso dar una gestión diferenciada. Son éstos productos que, ya sin valor, han de separarse del resto de los residuos para prevenir las consecuencias negativas que pueden generar por si mismos o por la contaminación secundaria de los subproductos del reciclado o compostaje.

Dentro de ellos, el Plan de Tratamiento debe ocuparse de los denominados "Peligrosos del Hogar". Aproximadamente cada ciudadano producimos de 2 a 3 kilos de estos residuos.
Para atender estas necesidades se han diseñado los puntos limpios. En estas "áreas de reciclaje" se disponen contenedores específicos para cada uno de estos tipos de residuos. Son parques de contenedores destinados a la recogida de muebles, enseres, restos de podas, pequeñas cantidades de escombros, chatarras, neumáticos, y de todos aquellos residuos que, generados en los hogares, se consideran "tóxicos y peligrosos". Entre estos últimos se cuentan pilas y baterías, fluorescentes, pequeñas cantidades de restos de pintura, decapantes, botes de productos de limpieza, aceite mineral usado, aceite vegetal usado, y en general todos aquellos cuya separación de los otros residuos es conveniente y presenta ventajas de gestión. Los Puntos Limpios, como áreas de confluencia de los ciudadanos, que acuden a ellos a depositar estos residuos, funcionarán al mismo tiempo como centros de información acerca de la importancia de la participación vecinal en el Plan coruñés. Cualquier ciudadano puede utilizar los Puntos Limpios para entregar: Electrodomésticos, Muebles y enseres, Podas y siegas, Radiografías Medicinas, Ropa usada, Botes de pintura, Botes de spray, Vidrio, Papel, Neumáticos, Escombros...

 

JUGUETES CON MATERIALES RECICLADOS en clase de 6º

Ecología y medio ambiente se han convertido en palabras cotidianas para muchos de nosotros, pero ¿y para los niños?.
En nuestra sociedad existe una creciente preocupación por el reciclaje, por ello es necesario instruir a los más pequeños en esta materia, con el fin de que tomen conciencia de la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente, y de los perjuicios que origina la excesiva producción de residuos.
Lo que con esta actividad se pretende es ayudar a desarrollar la creatividad de los niños enseñándoles a fabricar sus propios juguetes u objetos de entretenimiento con materiales reciclados o que todos pueden encontrar en sus casas, en el campo, etc.
 

OBJETIVOS:

  • Concienciar a los niños de la problemática del medio ambiente.
  • Fomentar el respeto por la naturaleza.
  • Enseñarles nociones básicas de reciclaje.
  • Fomentar el desarrollo de:

Habilidades
Imaginación

Creación artística

  • Ingenio
  • Fomentar la confianza en si mismo.
  • Desarrollar :

Las destrezas del niño
La percepción sensorial

La coordinación entre vista y manos

La concentración

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TALLER DE TEATRO PRIMER TRIMESTRE

 Representamos una obra para el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de E.P.. La obra se tituló “NAVIDADES EN HOGWARTS”. Nos quedó genial, gustó mucho y estamos muy orgullosos de lo bien que nos salió y damos las gracias a Ana por lo bien que nos prepara y la paciencia que tiene. ¡Gracias Ana!

Alumnos de 5º visitan el Ayuntamiento y dependencias de la Policia Local

El día 15 de enero fuimos con Ana, nuestra tutora, a visitar a nuestro Alcalde D. Fernando Campo. Pasamos un rato muy agradable y nos escucho muy atento. Respondió a todas nuestras preguntas. Después visitamos las dependencias de la policia local y ,,,,¡las motos son guapas-guapas!

 Os comunicamos que desde este sábado 14 de Marzo comienza la emisión del programa PUPITRES. Os indicamos los datos para que se lo podáis comunicar a los niños y a las familias:

 ·       Días de emisión

 Cada capítulo se emite dos veces en diferente horario para facilitar a todas las familias el que lo puedan ver. Los horarios son:           

-         Sábados: 17.00 hras-         Domingos: 12.00 hras.

 ·        CANAL DE EMISIÓN

 El programa se emite por la nueva televisión que existe en nuestra Comunidad: en la 8 de CASTILLA Y LEÓN TELEVISIÓN.

 ·        SUCESIÓN DE LOS CAPÍTULOS

 3ª Emisión: Burgos:28 y 29 de Marzo


VISITA A LA LUDOTECA y CONCIERTO DE JAZZ
Locos por el jazz

En mitad de un concierto de la banda de jazz Missing Stompers aparecen unos vecinos, molestos por el excesivo ruido. Esto hará que el concierto tome otros derroteros. Con la ayuda del Rey de Swing, los vecinos experimentaran el jazz y se unirán a la fiesta. Estos vecinos son los populares muñecos creados por Román y Cía –también autores de Los Lunnis– que acompañan a Fernando Argenta en la presentación de El conciertazo. Nuestro querido divulgador musical está al frente de un espectáculo para toda la familia donde no faltarán temas de conocidas series de dibujos animados, como Los Picapiedra, o de películas de Disney. 

JORNADAS DE ENCUENTRO CON AUTORES
Nos vistó Montserrat del Amo

 La eterna niña que escribe

No resulta difícil para quienes hemos crecido como lectoras junto a las historias de Montserrat del Amo, observar cómo su extensa trayectoria ha sabido sortear el irremediable paso del tiempo, que no ha logrado empañar en absoluto la gran vitalidad y el espíritu siempre niño que la caracteriza. Como bien ha declarado en alguna de sus entrevistas, podemos decir que ha sabido vivir agarrada de la mano de la niña que fue, única garantía para ver lo que nos rodea desde una perspectiva que nunca debiéramos haber perdido.Quizás haya sido éste el secreto que la lleve a conectar de una forma tan admirable con el mundo infantil, porque ha sabido mirarlo de cerca, contarlo y describirlo con la sensibilidad propia del pequeño o joven lector. Sus relatos se convierten en espacios abiertos donde los protagonistas recrean con total acierto los sentimientos, emociones, ansias, miedos e ilusiones propias de los lectores que se adentran en sus páginas y que sienten como ellos - el lector infantil - o lo hicieron algún día - el lector adulto-. Y es que si algo caracteriza la obra de Montserrat del Amo es su carácter universal, alejado del utilitarismo literario. ¿Cómo de otra manera podría Chitina - en Chitina y su gato - hacernos entender su infundado miedo a la oscuridad? ¿Cómo podríamos creernos que habla en realidad con la luna y las estrellas? ¿Cómo nos rebelaríamos con Dongo y Naga - en Piel de león- en contra de la injusticia?

Montserrat del Amo ha conseguido, además, traspasar fronteras, narrar desde distintas partes del mundo, llevarnos a tierras lejanas sintiéndolas muy de cerca. La que pareciera haber viajado a Nunca Jamás para ser eternamente niña, ha conseguido salvar la distancia entre los pueblos a través del lenguaje universal de la sensibilidad con las palabras.

 Sería, pues, su intención renovadora lo que la hizo merecedora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1978 con El nudo. Este texto vendría a romper el esquema convencional del relato, sobre todo a la hora de pensar en el destinatario infantil. La experimentación juega un papel muy relevante; será el propio lector quien intervenga en la construcción de la narración, convirtiéndose en un agente totalmente activo en el proceso de creación - no sólo por su papel de receptor crítico, sino también, por su función en cuanto a escritor explícito-.

Los ochenta no fueron menos productivos. Entre sus historias, suponen un referente sus Cuentos para bailar, Cuentos para cantar, Soñado mar o La piedra de toque. El abrazo del Nilo irrumpe en 1990 con una temática de aventuras, junto a La casa pintada o Tranquilo, Rey, en una línea más psicológica. La consolidación de Montserrat del Amo como una de las grandes narradoras quedaba ya abalada por su fructífera carrera literaria, que ofrecía ya en ese momento una gama inmensa de temáticas y títulos, dando cabida a la diversidad y creando relatos donde todo, incluso lo diferente, tenía su propio espacio. No obstante, la imparable vocación de esta autora, la llevó a publicar varios títulos más antes de finalizar la década, lo que demuestra su infatigable poder creativo. La cometa verde, El bambú resiste la riada o Álvaro a su aire fueron algunos de ellos.

 

PLANTAMOS EN EL LAGO La mañana del día 12 de marzo los alumnos/as de quinto y sexto curso de EPO, realizaron la plantación de arboles en el entorno del poblado de Los Ángeles; se fue muy ordenadamente hasta el recinto del Lago. Una vez llegamos al lugar nos recibió muy cordialmente Pitu. Ha enseñado a los alumnos/as como se planta un árbol y lo han aprendido muy bien. Posteriormente plantamos tres tipos de árboles diferentes, uno cada cinco alumnos/as. Los niños/as han aprendido la forma de hacerlo, los tipos de árboles que han plantado, y todos aquellos/as residentes en la localidad podrán ver en etapas posteriores como aquel árbol que un día plantaron cobra vida y ve el tiempo pasar. Para terminar la jornada se hizo una sesion de fotos en la que todos y cada uno estuvieron presentes de forma muy amena y cordial.  

 

 SALIDA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO AL MONTE SANTIAGO

Al noreste de la provincia de Burgos y noroeste de la de Álava se encuentra este conjunto natural único en España, justo al sur del puerto de Orduña, al que se accede bien desde la parte sur de dicho puerto por Berberana o desde la parte norte partiendo de Orduña (un enclave vizcaíno situado en Álava) y continuando por tierras alavesas hasta coronar el puerto. El Monte Santiago, conocido originariamente como Puerto de Orduña, en territorio burgalés, es un magnífico bosque de hayas entre la Sierra Salvada o Gorobel y la Sierra de Gibijo. Desde él y partiendo de la cumbre del puerto se puede acceder al mirador desde el cual se contempla el Salto del Nervión y el cañón que forma el río del mismo nombre, o al monumento en honor a la Virgen de Orduña.

En el Monte Santiago nace el río Nervión que forma proximo a su desembocadura la ría de Bilbao. En su nacimiento forma una cascada de casi 300 metros de altura, aunque para disfrutarla hay que ir en época de fuertes lluvias o de deshielo. Existe un mirador colgado sobre el precipicio y justo delante de la cascada para disfrutar de su vista y del vuelo de los numerosos buitres que pueblan los acantilados que se abren por debajo del mirador.
El Parque Natural se encuentra en el municipio de Berberana en Burgos, si partimos de Orduña en Vizcaya (Pais Vasco) debemos coger la carretera A625 que se dirije a Pancorbo, en el cruce con la A1 (Madrid - Irun). Desde Orduña la carretera sube en interminables curvas por un bellisimo bosque con amplias vistas de los valles situados en tierras del Pais Vasco.
Una vez que la carretera alcanza el puerto de Orduña inicia una leve bajada en largas rectas, debemos estar atentos en seguida nos encontraremos una entra a la izquierda bien señalizada, es una puerta de acceso al Parque que debe cerrarse para impedir que el ganado salga a la carretera.
Dentro del Parque Natural existe un edifio de información donde podemos conseguir folletos con algunas excursiones, algunas sumamente cortas y que recorren increibles paisajes. Dentro del Parque podemos visitar tambien una antigua trampa para lobos. Los pastores asustaban a los lobos digiendolos a una especie de pasillo de rusticas paredes de piedras, muy ancho en su inicio (quizás más de 50 metros), el pasillo se estrecha hasta acabar en un agujero donde caían los lobos y alli se les daba muerte.

Recorrido que hicimos con nuestros profes (Alfonso, Ana, Mª Jesús y Raúl) el día 26 de marzo de 2009.

 


5 de mayo: 3º CICLO VIAJA A BURGOS

Salimos del colegio a las 9´00 de la mañana nos llevaron Ana, Mª Jesús y Alfonso.
Lo primero que hicimos fue visitar
Monasterio de Las Huelgas (Burgos)El Monasterio de las Huelgas Reales (o Santa María la Real de Las Huelgas) de Burgos es el cenobio cisterciense femenino más importante e influyente de los que el Císter estableció en España.
No cabe duda que tal relevancia la tuvo porque fue mandado fundar por los reyes Alfonso VIII "el de las Navas" y Doña Leonor en el año 1187 en un lugar de recreo cercano a la ciudad de Burgos, cabeza del Reino de Castilla.
Debido a esta fundación real, el Monasterio de las Huelgas acogió como monjas a importantes damas de la nobleza castellana, sirviendo, además de panteón real y lugar donde los monarcas armaban caballeros.
El conjunto monástico es de los más notables de la historia de la arquitectura medieval española. En Las Huelgas se conjugan partes románicas, góticas primitivas, mudéjares y renacentistas.
El templo del monasterio es una obra muy avanzada de la arquitectura cisterciense que, a diferencia de lo que es habitual, se puede considerar más gótica que románica.
La iglesia de Las Huelgas tiene tres altas naves (excepcional para un monasterio femenino que solían tener una sola nave) y crucero, además de cabecera de cinco ábsides. Los arcos son muy apuntados y los vanos de iluminación amplios. En el interior de esta iglesia destacan los elegantes altares, y los sepulcros reales de reyes, príncipes e infantas, especialmente el del propio rey Alfonso VIII y su esposa Leonor de Inglaterra, con grandes escudos en sus frentes.
La sala capitular es bella. Se accede a ellas por una puerta de arquivoltas de medio punto con decoración de zigzagueado, flanqueada por ventanales bíforos también de tradición románica. La cubierta de la sal capitular tiene bóvedas de crucería que sostienen pilares con columnillas.
También es importante el claustro de San Fernando, denominado así por haber sido construido durante el reinado de Fernando III, a mitad del siglo XIII y obra de un gótico muy primitivo, aunque sufrió reformas al superponer el claustro alto en el siglo XVII.
Quizás la parte de más merecida fama de las Huelgas es el claustro, románico en este caso, conocido como "Las Claustrillas".
La construcción de las Claustrillas está fechada en el cambio de siglo y sigue un pleno concepto románico de arquerías de medio que cabalgan sobre esbeltas columnas pareadas. Los capiteles lucen elegantes motivos vegetales, principalmente crochets, hojas rematadas en volutas o pomas con caperuza.
De este extraordinario complejo monumental del Monasterio de las Huelgas, citaremos también las muy interesantes capillas de Santiago y la Asunción. La primera es de gusto mudéjar, mientras que la segunda es una construcción puramente almohade pero "trasladada" a las recias tierras burgalesa.
También es de gran interés su Museo de Ricas Telas.
Exteriormente también es espectacular el grandioso juego de volúmenes de la iglesia del monasterio, que se aprecia desde la entrada del recinto en dirección a la parte note del edificio, con su gran torre de cuatro vanos apuntados por cara y la galería porticada lateral llamada "Pórtico de los Caballeros".

 

Desde allí nos llevaron a CAMPOFRÍO. Fabricante de embutidos, jamones, jamon cocidos, pizzas, platos precocinados . Nos pusieron un video muy aburrido y luego nos enseñaron la planta de despeice donde estaban uns trabajadores quitando el hueso a los jamones. En otras zonas no había personas porque todo lo hacen las máquinas. Nos llevaron a un comedor para degustar los productos que elaboran y nos obsequiaron con un regalo.

Salimos hacia FUENTES BLANCAS emocionados con la idea de tirarnos por los toboganes pero el agua caída y el barro tuvieron la culpa de que no nos dejaran ni pisar el suelo así que nos pusimos a comer, descansar y jugar en una campa cerca de un acmping hasta las 4 que nos fuimos a

ATAPUERCA. Visitamos el Parque Arqueológico que se ha construido a las afueras de la localidad de Atapuerca (el yacimiento se sitúa en el municipio de Ibeas de Juarros).Esta fue la parte más didáctica y atractiva para nosotros ya que se permitió la interacción de los visitantes. La visita comenzó con un repaso a la fauna y flora que predominaban en Atapuerca en la prehistoria.Así pudimos ver reproducciones a escala natural de rinocerontes o ciervos prehistóricos. Pasamos entonces al taller lítico, donde el guía nos explicó detalladamente cómo y con que materiales se tallaban desde las más sencillas hachas de mano de la "Cultura de Guijarros" (Choping Tools) a las más elaboradas técnicas de los modos 2 y 3 (achelense y magdaleniense), que producían ya puntas de flecha, raederas, raspadores, percutores, etc. . Aprendimos a partir de ese momento como nuestros antepasados usaban primero una lanza de madera, luego un propulsor (mayor distancia y precisión) y, finalmente, el arco y las flechas. También nos enseñaron las técnicas y materiales empleados en la pintura mural, como se mezclaban los pigmentos, como se usa un pulverizador (prehistórico, claro), como se plasmaba la huella de una mano y, lo que es mejor, pudimos hacerlo nosotros mismos. Como fuimos comprobando el Parque Arqueológico de Atapuerca no explica este yacimiento, sino las claves de la evolución humana: la fabricación de herramientas, la pintura mágica mural (técnicas paleolíticas y neolíticas), ... un completo recorrido desde el Paleolítico hasta el Neolítico. La visita continuó haciendo un recorrido por la evolución de la vivienda, y entre las cabañas encontramos herramientas neolíticas y reproducciones de los humanos hallados en Atapuerca, como el rostro de Miguelón o recreaciones obtenidas a partir de los restos de Homo Heidelbergensis exhumados en la Sima de los huesos. Por fin, y para finalizar, en una de las cabañas se hizo una demostración de como se puede obtener fuego, tanto con el frotamiento de dos maderas como con la tradicional con yesca y pedernal. Acabamos la visita en la inevitable "Boutique" donde comprarmos material didáctico (y no tanto) para uso particular : Posters, libros, CD-Rom, DVD, reproducciones, camisetas, etc, etc.

 

Leemos hasta en el jardín. ¡Nos encanta salir cuando el sol calienta.

En el taller de Dibujo y pintura salimos a la campa con Yola

Estábamos dibujando del natural, es decir, dibujando lo que vemos. El modelo es la iglesia porque tiene unas formas geométricas simples que ayudan a ir introduciendo coneptos de proporción y de perspectiva. Además está rodeada de elementos de la naturaleza que también ofrecen posibilidades muy interesantes.

Los alumnos de 6º empiezan los juegos malabares con cariocas

Semana del 25 al 29 de mayo en PINEDA DE LA SIERRA

Los alumnos de 5º pasaron cinco días con Ana y Mª Jesús en el albergue Valle de El Sol de Pineda de la Sierra. Los monitores se llaman Pablo, Natalia, Leticia y Joonny.

Hemos pasado unos días muy bonitos haciendo actividades. El primr día llovió mucho pero luego hizo muy bueno.

Las Aulas de la Naturaleza constituyen un laboratorio vivo donde experimentar el aprendizaje de distintas materias: naturaleza, geografía, cultura popular, actividades al aire libre, etc..., todas ellas interrelacionadas y englobadas en un marco conocido como Educación Ambiental.
El programa se desarrolla en el Albergue de Montaña Valle del Sol, propiedad de la Diputación Provincial. Está enclavado en la Sierra de la Demanda burgalesa, a 1.480 m. de altitud y 4 kilómetros de la localidad de Pineda de la Sierra.
Los alrededores del Albergue ofrecen unas condiciones idóneas para el conocimiento de la Naturaleza y la práctica de actividades al aire libre; hay abundancia de bosques (hayas, robles, pinos, acebos), los picos más altos de la provincia de Burgos (San Millán, Mencilla) y fauna muy rica en especies (corzo, jabalí, ardilla). La geología cuenta con materiales de la Era Primaria, diversos fenómenos tectónicos, restos de glaciarismo, minas de carbón, cobre ... y la cuenca fluvial del río Arlanzón.

El albergue de 2.073 metros cuadrados y distribuidos en tres plantas, dispone de servicio de bar y comedor, aseos con duchas y agua caliente. Tiene un salón de usos múltiples, gimnasio y sala de juegos. Las habitaciones son de 6, 10 y 12 plazas.
El aula taller se encuentra junto al albergue y está adaptado para las actividades formativas que se realizan durante el curso. 
Pues ya hemos vuelto de Pineda de la Sierra y os contamos que se nos ha pasado demasiado rápido. Lo mejor ha sido que hemos convivido con niños y niñas del colegio Rodríguez de Valcarcel de Burgos. Unos buenos comapañeros de los que hemos aprendido muchas cosas de sus costumbres y juegos.

 

 

  

  FIN DE CURSO EN SANTANDER 

El día 18 de junio, salimos prontito en autobús hacia Santander. El día no era claro pero la temperatura muy agradable, Hicimos muy rápido el viaje.

A las 11 llegamos a la bahía para montarnos en una gran lancha para dar un paseo por la bahía y salir fuera de ella por el sardinero llegando hasta el faro.

Normalmente las travesías en estos barcos son tranquilas, ya que en la bahía el agua esta calmada. Al subir y bajar del barco te ayudan, son muy amables.

De las mejores experiencias que yo he vivido porque en ese momento el día era precioso y en las zonas que da el vientecito era una gozada la brisa marina y hasta nos pusimos morenitos

A continuación visitamos el Museo marítimo del Cantábrico. Estuvimos 1´30 horas. En el mismo corazón de la Bahía de Santander, a orillas del mar, el nuevo Museo Marítimo del Cantábrico nos ofreció una de las más ricas y variadas propuestas museográficas, entre las dedicadas a la mar y a los hombres que ocupan la existencia en bregar con ella, de cuantas se ofrecen en España.

Cuenta con grandes y modernos acuarios y más de tres mil metros cuadrados de exposición donde se muestran todas las formas de relación del hombre con la mar a lo largo del tiempo.

Nos dividieron en dos grupos y unos tuvimos más suerte que otros con la persona que lo explicó.

Teníamos un poquito de hambre y ganas de tirarnos en las praderitas de la Península de la Magdalena. Nos llevó el autobús y ¡todos a comer!.

La Península de la Magdalena es un espacio natural de 24.5 hectareas, situado entre el núcleo urbano y el Sardinero, se ve coronado por el elegante Palacio Real, obra del arquitecto González de Riancho, se compone de cinco plantas asimétricas. Al pie del palacio se situan las Caballerizas construidas en el año 1920 y que en la actualidad se utilizan como alojamiento de los alumnos de la Universidad, junto a estas se contruyó un edificio conocido como Paraninfo. Los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo acogen personalidades de todos los campos del saber humano. También hay un pequeño mini-zoo en el que pueden observarse leones marinos, focas, etc..

Después de comer, contábamos con 30 minutos de tiempo libre. Unos nos quedamos en la hierba y otros se fueron a la zona de juegos con columpios.

Después fuimos a la playa de Berria y....¡nos bañamos!

 

TALLER DE TEATRO 3º CICLO
JUNIO 2009
 

 

 

LA OBRA SE TITULA "EN BUSCA DEL TESORO"

Una divertida historia de piratas-clowns, en busca de un gran tesoro. Los niños y niñas tendrán que recorrer la ruta que conduce a la cueva donde se esconde la solución al enigma: ¿Dónde está el tesoro? Bailarán los ritmos más alegres de los mares del sur y comprenderán que todo el esfuerzo realizado es para encontrar ese tesoro que esconde multitud de aventuras.
Ana, nuestra profe de teatro tiene....¡más paciencia!. Nos enseña muy bien y por eso nos han salido muy bien las  2representación. Buenos, la 1ª nos salió peor porque estábamos muy nerviosos pero la segunda fue un ÉXITO TOTAL

ORIGEN Y UTILIZACION DE LA ENERGÍA

Los alumnos de 6º participaron y ganaron un premio en este concurso

 

 

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