Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4
ACTIVIDADES DE CURSOS PASADOS » 1º Ciclo de Primaria 2008-2009
ACTIVIDADES DE CURSOS PASADOS
2008-2009

TALLER DE MANUALIDADES
1º CICLO

Un pedazo de barro fresco es un regalo para los sentidos. A los niños les encanta tocar el barro —mezcla de agua con arcilla u otro tipo de tierra rojiza— y experimentar las sensaciones que provoca este material húmedo, pegajoso y suave. Asimismo, al moldearlo y construir volúmenes con él se estimula la percepción tridimensional.

.....Otra ventaja del barro natural es que es un material de bajo costo. Generalmente puede conseguirse en sitios donde se fabrican objetos de cerámica y alfarería, y si se mantiene tapado con un plástico para que mantenga la humedad puede durar años.

La forma más limpia de trabajar con barro es forrar una mesa con plástico y entregar a cada niño un pedazo de cartón o papel grueso para que el barro no se quede pegado en la mesa. Al final de cada sesión de trabajo, todos podrán limpiar su lugar, dejar las herramientas donde las encontraron y reunir los sobrantes de barro para usarlo de nuevo.

Así lo hemos hechos con nuestros chicos de 1º y 2º en nuestro taller de manualidades. Hemos realizado un soporte para bolígrafos y Manu hizo un bonito animal.

Nov 2008

 nov 2008

PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS

¡Comer bien es muy importante para tu salud y crecimiento! Aprender a llevar una correcta alimentación es fácil si sigues la guía de la pirámide de los alimentos.

El Departamento de Agricultura/Servicios Humanos y de la Salud (USDA/HHS) expone en la pirámide de la guía de alimentos recomendaciones dietéticas diarias para los alimentos en seis grupos de alimentos. Por último recordar que la pirámide alimenticia no entiende de sexo ni edades, se quiere decir con esto que es apta para hombres, mujeres, niños y mayores.

Nosotros hemos elaborado una pirámide de los alimentos; la tenemos en nuestra clase.

  • Grupo I
    Grasas, aceites, dulces con moderación.
  • Grupo II
    Leche, yogur, queso 2-3 porciones.
  • Grupo III
    Carne, pollo, pescado, huevos, nueces 2-3 porciones.
  • Grupo IV
    Verduras 3- 5 porciones.
  • Grupo V
    Frutas 2-4 porciones.
  • Grupo VI
    Pan, cereales, arroz y pastas 6-11 porciones.
  • nov 2008  nov 2008
     nov 2008  Nov 2008

    LOS ALUMNOS DE 2º ASISTEN A UN

    TALLER DE LA CIENCIA

    Los talleres de la Ciencia destinados a alumnos de 1º ciclo de E.P.O. con el título LA TIERRA ESTÁ QUE ARDE  tuvieron lugar el dñía 17 de noviembre y nuestros chicos de 2º asistieron con las profes tutoras de 1º ciclo a participar en ellos. El taller duró 1 hora y fue impartido por Ciencia Divertida. ¡Realmente muy interesante!

    nov 2008  nov 2008
     nov 2008  nov 2008

    Hoy hemos ido al Hipermercado "Leclerc"

    Los alumnos y alumnas de 1º y 2º de EPO han visitado las diferentes secciones del Hipermercado.

    En primer lugar, en la carnicería, las trabajadoras les han explicado y enseñado cómo es el envasado de productos.

    Después han visitado los almacenes de envasado de quesos, la frutería y la pescadería. Y los niños han probado embutidos y pasteles.

    Finalmente, por grupos, hemos visto las diferentes secciones textiles, de complementos del hogar, de juguetes, etc. Y hemos comprado snacks y dulces para la fiesta de Navidad.

    Agradecemos al encargado Ángel que nos haya acompañado y  las trabajadoras del Leclerc que nos lo han explicado todo tan bien.

    Muchas gracias también a las mamás que nos han ayudado.

    Los niños han aprendido mucho y se lo han pasado muy bien. !Hasta la próxima!!.

     
       
       
       

     

     

     

    TALLER DE TEATRO 1º CICLO

    Alejandra ha preparado una obra de teatro con los alumnos del taller de 1º ciclo. La obra que representaron el día 16 de diciembre para los niños de su Ciclo, los de Ed. infantil y sus papás  fue "LOS PASTORES ALOCADOS".

    les ha costo mucho prepararlo porque como los de 1º no sabían leer les costó memorizar. Además los pequeños se distraen con mayor falilidad. El duro trabajo mereció la pena porque la puesta en escena fue genial. ¡Enhorabuena a todos!

    Navidad 2008 dici 2008
    dici 2008 dici 2008
    dici 2008 dici 2008
    dici 2008 dici 2008

     
     

     

    PARACAÍDAS....¡qué bonito!

    Los alumnos de 1º ciclo de Primaria lo hemos estrenado.
    Ana, muchas gracias por comprar este paracaídas. Nos parece muy bonito y disfrutamos mucho con la actividad que preparaste para nosotros. Los de 5º y 6º están "enfadados" y con un poquito de "envidia". Nuestra profe nos explicó para qué lo vamos a utilizar.

    Este material es muy motivador, atractivo, lúdico (sus diversos colores hacen que se cumpla esas funciones), integrador, cooperativo, en definitiva un recurso ideal para las clases de Educación Física.

    Ejercicios de calentamiento

    • Los alumnos mueven, con sus brazos, el paracaídas de colores, formando olas de colores, de forma lenta y rápida, y a la vez andando en el sentido de las agujas del reloj, o al contrario, siempre según la orden del profesor (mejorando así la percepción espacio – tiempo).

    • Levantar los brazos hacia arriba, haciendo que el paracaídas coja aire, e inmediatamente bajar los brazos hasta el suelo, llevando el paracaídas hasta el suelo.

    Juegos con paracaídas
    • Juego”grita tu nombre”: Los alumnos mueven el paracaídas haciendo olas y a la señal del maestro, levantan el paracaídas, y uno por uno, en cada levantamiento van diciendo su nombre fuerte, debajo del paracaídas y viendo a todos sus compañeros.

    • Juego “los colores”: Los alumnos mueven el paracaídas, formando olas, y cuando el profesor dice un color, los que no pertenecen a ese color levantan el paracaídas, y los que estaban en ese color se cruzan por debajo del paracaídas y salen al otro lado cogiendo el mismo color. Los que están fuera levantan y bajan el paracaídas rápidamente para poder atrapar algún compañero debajo de este (se trabaja factores de percepción y atención).

    • Juego “el balón”: Los alumnos zarandean el paracaídas y el profesor lanza un balón dentro de este. Los niños tienen que intentar que la pelota no salga por el sitio donde están colocados. Podemos jugar con uno o varios balones (se trabaja la coordinación oculomanual).

    Juego de vuelta a la calma

    • Juego “El iglú”: Es un juego para bajar la intensidad, es decir, vuelta a la calma después de la intensidad de los juegos anteriores. Los alumnos levantan el paracaídas dan dos o tres pasos hacia el interior del círculo y se sientan poniendo la tela del paracaídas debajo de su trasero. Una vez todos sentados podemos contar un cuento o simplemente que el niño este tranquilo y disfrute de su cabaña, que tanto les gusta en la edad de Primaria. 

    UNA MAÑANA EN EL VIVERO

    4 de febrro de 2009.
    Esta mañana, los alumnos y alumnas de Primero de Educación Primaria han asistido al vivero. Es un lugar muy grande lleno de plantas de diferente especie y tamaño.
    Inma ha sido la encargada de explicarnos cómo se cultivan y se cuidan las plantas.
    En primer lugar nos ha enseñado cómo se riegan las plantas gracias a varios aspersores que están situados encima de ellas.
    Más tarde hemos visto una maqueta de la depuradora de aguas.
    A continuación, Inma nos enseñó y explicó cómo se utilizan varias herramientas para el cultivo y cuidado de las plantas como rastrillo, palas, azada, tijeras podadoras, etc. 
    Finalmente cada niño ha plantado una bellota en un tiesto y también laurel.
    Nos lo hemos pasado muy bien y hemos aprendido mucho sobre las plantas que se cultivan en los viveros.
    Estamos muy contentos porque de regalo nos hemos llevado el laurel que plantamos y una planta que hemos elegido. Muchas gracias a Inma por habernos explicado todo tan bien.

    ¡ Hasta pronto!

     

    2º de E.P.O. EQUILIBRISTAS

    COMPETENCIA DIITAL 1º E.P.O.

    Trabajamos los sentidos y los alimentos

     

    2º de E.P.O.
    EN EL AULA DE INFORMÁTICA

     JORNADAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA Y ENCUENTROS CON AUTORES

    Piruli-Pirulín nos contó un cuento y a partir de varios sombreros que fue entregando inventamos y creamos nuestro propio cuento. ¡Cómo nos hemos reído!.

    Nosotros habíamos leído el libro "Álvaro a su aire"

     

    EXCURSIÓN DE FIN DE CURSO
    19 de mayo de 2009

    Nuestras tutoras Aljandra y María y nuestra profe de Educación Física, Ana, nos han llevado a tres sitios . Os lo contamos:

    Salmos del cole a las 10 y media y fuimos a Villamaderne y participamos en la actividad:

     

    “UN DIA EN LA VIDA DEL CABALLO DE UN CENTRO ECUESTRE”

    • Alimentación del caballo: Breve descripción de las necesidades de alimentación y tipos de alimentos. Dimos de comer a los animales y observamos como lo hacen. Además tuvimos la posibilidad de ver como se alimenta un potrillo.
      • Forraje
      • Concentrado (avena)
      • Pienso compuesto
    • Cuidados y higiene del caballo:
      • Herraje: Vimos todo el proceso del herraje, como se hierra un caballo, para que sirve…
      • Limpieza: cepillado, para qué y cómo se realiza. ejercicio práctico.
    • Manejo: Cómo se mantiene una cuadra: limpieza, la importancia de la cama: tipos, como se hace…ejercicio práctico.
    • Montar a caballo: Tipos de monturas, ejercicio práctico en la pista. Nosotros, guiados por los monitores, vivimos nuestra primera experiencia subidos al caballo.
     
       
       
       
       

    Después realizamos la “VISITA A LA TORRE-PALACIO DE LOS VARONA”. La actividad consiste en una visita guiada a la casa torre medieval de los Varona situada en el pueblo de Villanañe. Esta, data del siglo xv, y en ella se puede ver como era la vida en aquella época, se explica a los alumnos-as la importancia fundamental que tenía el caballo en la vida cotidiana.

     Acabamos en el pueblo de Espejo en una zona recreativa con mesas, columpios,...a la orilla del río. Allí comimos todos juntos y jugamos.

       
     

     

     

     TALLER DE TEATRO TERCER TRIMESTRE

    TÍTULO DE LA OBRA: "LAS REINAS DE LAS AGUAS "

    Alejandra, nuestra profe de teatro, está muy contenta con nosotros. Dice que nos hemos esforzado mucho y que lo hemos hecho muy requetebien. Ella sí que lo hace bien, si no tuviera tanta paciencia con nosotros no disfrutaríamos tanto ensayando y representando las obras tan bonitas que nos busca. ¡Gracias profe!

    Enlaces Institucionales
    Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
    Reconocimientos
    Certificacion CTIC Nivel 4