Proyectos » Talleres de Expresión Plástica y Dramatización en Primaria
Talleres de Expresión Plástica y Dramatización

Talleres de Expresión plástica y Dramatización

JUSTIFICACIÓN:

Al acogerse este Centro al Programa de Integración en el comienzo del mismo, es decir , en el curso 1986 -1987 y ante los nuevos planteamientos metodológicos que ello implicaba, pensamos en la posibilidad de organizar agrupamientos flexibles y de ahí nacieron los actuales Talleres de Expresión.

Los alumnos con necesidades educativas especiales estaban en el aulallamada de educación especial y, el primer paso era integrarles en los diferentes niveles, pero de forma progresiva.

Nada mejor que hacerlo a través de un ambiente distendido y agradable como suele ser , en general, el área de expresión plástica y dramatización. Para ello, se tuvieron en cuenta diferentes ámbitos:

• En relación a los objetivos, para atender a la diversidad, romper el esquema aula-curso, y potenciar dicha área de Expresión Plástica.
  • En el ámbito social, valorando el trabajo en equipo, facilitando la cooperación y socialización.
  • En el plano metodológico, es decir, desarrollando una metodología de trabajo activa.
  • En la organización del espacio y tiempo, facilitando tanto la intervención de los otros profesores (de apoyo y áreas), así como de otros espacios diferentes al aula habitual y en horarios establecidos.

Esta dinámica facilitó no sólo la posterior integración completa de los alumnos con necesidades educativas especiales, sino que pasó a formar parte del Proyecto Educativo del Centro.

CARACTERÍSTICAS:

Todos los alumnos y alumnas de primer ciclo de educación primaria, participan en los distintos talleres independientemente de las dificultades del alumnado (contamos con alumnos con necesidades educativas especiales).

Las agrupaciones se hacen teniendo en cuenta las características de los alumnos y alumnas en cuanto a actitudes y aptitudes, procurando que los grupos queden lo más homogéneos posibles. En estos grupos se mezclarán a los niños de 1º y 2º curso enriqueciéndose, tanto la socialización como el nivel de colaboración.

Los alumnos y alumnas rotarán de taller de forma trimestral ( unas 10 semanas aproximadamente), ya que son tres los talleres diferentes que se trabajan en este ciclo.

Los talleres irán interrelacionados, tomándose como referencia el taller de teatro y colaborando los otros dos, dibujo - pintura y manuales , en la elaboración de vestuario, decorados, carteles, programas,...etc.

También se utilizan los medios audiovisuales para las proyecciones teatrales, sonidos especiales, música,..etc.

Cada profesor realiza de forma trimestral una evaluación de los alumnos y de las alumnas que han participado en su taller. Para ello se tendrá en cuenta:

• La participación de forma activa
  • La colaboración con los compañeros
  • El esfuerzo por conseguir superar las dificultades que se le presenten
  • Interés por reconocer la importancia de la plástica como medio de comunicación
  • La satisfacción por el trabajo bien realizado
  • Valoración por los trabajos de los demás
  • Interés por otras manifestaciones artísticas del entorno

Curso 2014-15

TALLER DE QUÍMICA 5º Y 6º

Los chicos del taller de química de 5º y 6º, han estado trabajando en un modelo con una botella de plástico para comprender cómo durante nuestra respiración, los pulmones se expanden y se contraen. Fotografías

TALLER DE QUIMICA SEP 2014

TALLER DE PLÁSTICA 2º CICLO

OCTUBRE 2014.- En el taller de plástica, los alumnos de 3º y 4º estamos conociendo a pintores anstractos como Mondrian, Miró y Kandinsky. Hemos aprendido muchas cosas sobre su estilo.

También hemos descubierto que contemplando sus obras todos vemos cosas diferentes...¡es muy divertido!. Fotografías

TALLER DE PLÁSTICA EN 5º Y 6º

TALLER DE DIBUJO EN 1º Y 2º DE PRIMARIA

EN ESTE TALLER ESTAMOS APRENDIENDO A COSER; COMEWNZAMOS COSIENDO EN PAPEL. FOTOGRAFÍAS

TRABAJAMOS CON SAL EN 1º-2º-5º y 6º

En el taller de Maite hemos hecho una manualidad muy bonita con sal. Hicimos frutas con harina, agua y sal. Fotografías

EXPERIMENTOS QUÍMICOS EN 5º Y 6º

Con Mª Jesús, en el taller de química, hacemos experimentos muy interesantes. Fotos

TALLER DE DRAMATIZACIÓN DE 5º Y 6º

EL DÍA 2 DE DICIEMBRE REPRESENTAMOS LA OBRA QUE HEMOS PREPARADO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE CON NUESTRO PROFESOR LUIS. NOS HEMOS DIVERTIDO MUCHO Y NOS DICEN QUE LO HEMOS HECHO MUY BIEN, ¡ESTAMOS CONTENTOS!. "Una navidad monstruosa"

Taller de dramatización de 3º Y 4º

En el primer trimestre hemos preparado y representado la obra "La Sopa". Esta obra fue inmventada por los propios actores. ¡Muy buen trabajo!. Fotografías

TALLER DE DRAMATIZACIÓN 1º CICLO

NUESTROS ALUMNOS DE 1º Y 2º HAN REPRESENTADO LA OBRA "EL NACIMIENTO DE JESÚS". "ENHORABUENA". Nos hubiera gustado que fuese un poquito más larga.Fotografías.

TALLER DE MANUALIDADES DE 5º Y 6º

Con Maite hemos hecho un trabajo manual un poco difícil pero...¡nos ha quedado muy bonito!. Un adorno para nuestro árbol de navidad!.

Taller 1º ciclo

Cosemos y hacemos la técnica de la plastilina sobre una manzana de papel. Queda ¡bueno....! porque es difícil de hacer. La manzana la llevaremos a casa. Ahora lo guardamos en una funda. Fotografías

TALLER DE QUÍMICA EN 3º CICLO

Aquí estamos haciendo actividades en el taller de química con Mª Jesús, la tutora de 5º. Tenemos que contaros lo que hacemos. Fotogafías

Otra actividad de talleres en 5º y 6º; 19 de febrero. Con la tortuga de febrero. FOTOGRAFÍAS

Taller de plástica.- febrero 2015

Hacemos actividades en el taller de plástica con Maite.

Taller de 2º ciclo

RRABAJAMOS CON PINTORES FAMOSOS EN 3º Y 4º