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Proyectos
Plan de Seguridad y Autoprotección
   

 

 

ÍNDICE:

1.    Orden de 13 de noviembre de 1.984 sobre evacuación de centros docentes (B.O.E. de 17 de noviembre de 1.984)

2.    Situaciones de emergencia

3.    Plan de Autoprotección

·        Objetivos

·        Contenido

·        Evaluación del riesgo

·        Plan de emergencia

·        Implantación

4.    Normas de mantenimiento preventivo

5.    Señalización

6.    Planos

7.    Lista de teléfonos y responsables de emergencias

1.              Orden  de  13  de  noviembre  de  1984  sobre  evacuación  de  centros  docentes  de  educación general básica, bachillerato y formación profesional. BOE número 276 de 17 de noviembre de 1984.  

 

 

Respondiendo a las necesidades de seguridad en los Centros escolares, y como parte de las prácticas  pedagógicas habituales  en  este campo,  se  pretende implantar  la  realización, con carácter  periódico  y  habitual,  de  ejercicios  prácticos  de  evacuación  de  emergencia  en  los    Centros  docentes  de  Educación  General  Básica,  Bachillerato  y  Formación  Profesional.

 

La práctica habitual de simulacros de evacuación se encuadra dentro de las previsiones de un Plan  General de  Emergencia relativas a  Centros docentes y representa  sólo una parte, aunque muy importante, de lo que deberán ser las normas de seguridad que rijan en estas Instituciones, sin perjuicio de que cada Centro deba, en su momento, disponer de su propio

 

Plan  de  Seguridad. 

Estos  Planes  se  encuentran  actualmente  en  fase  de  elaboración  de manera conjunta por el Ministerio del Interior a quien competen las funciones en materia de protección  civil,  y  por  el  de  Educación  y  Ciencia,  responsable  de  los  Centros  docentes.

 

Ahora  bien,  mientras  se  aprueba  el  Plan  General  de  Emergencia  de  Centros  docentes, parece conveniente regular de una manera provisional, aunque sin prescindir de su carácter general  y  obligatorio,  las  prácticas  de  evacuación  de  dichos  Centros,  de  forma  tal  que  se conviertan en habituales y sean una actividad más dentro de las tareas escolares. Con ello se pretende conseguir un triple objetivo:

 

1.                 Enseñar  a  los  alumnos  a  conducirse  adecuadamente  en  situaciones  de  emergencia.

 

2.                 Conocer  las  condiciones  de  los  edificios  en  los  que  se  alojan  los  Centros  para conseguir  la  evacuación  de  una  forma  ordenada  y sin  riesgo  para  sus  ocupantes,  ni deterioro  de  los  edificios  ni  del  mobiliario  escolar,  debiéndose  realizar  todo  ello  en  el menor tiempo posible.

 

3.                 Mentalizar  a  los  alumnos,  a  sus  padres  y  a  los  profesores  de  la  importancia  de  los problemas  relacionados  con  la  seguridad  y  emergencia  en  los  Centros  escolares.

 

En su virtud, este Ministerio ha dispuesto:

 

Primero.-

 

1. En todos los Centros docentes públicos de Educación General Básica, Bachillerato y Formación Profesional que dependan del Ministerio de Educación y Ciencia se realizará un ejercicio práctico de evacuación de los edificios, de acuerdo con las instrucciones que figuran como anexo a la presente Orden.

 

2. Las  prácticas  afectarán  a  todos  los  alumnos  que  reciban  enseñanza  en  el  mismo edificio,  cualquiera  que  sea  el  nivel  educativo  que  cursen,  y  a  todo  el  personal  que preste servicio en el mismo.

3. La  realización de  estos ejercicios  en los Centros docentes  privados será potestativa, aunque se recomienda efectuar estos simulacros en la misma línea que se establece en la presente Orden.

 

Segundo.-

 

Las prácticas de evacuación de edificios que forman parte de los Planes de Seguridad de los Centros  docentes  deben  constituir  un  componente  más  de  la  educación  de  los  alumnos, tanto desde un punto de vista individual como desde un punto de vista social y comunitario.

 

Tercero.-

 

Las  Direcciones  Provinciales  de  Educación  y  Ciencia  se  encargarán  de  coordinar  la realización de  las prácticas  aludidas en el  apartado primero. Estas prácticas  se efectuarán todos los años durante los tres primeros meses del año académico.

 

Cuarto.-

 

Al término del ejercicio de evacuación, el Director del Centro realizará un informe en el que se recoja  sucintamente  la  experiencia  ejecutada  y  los  problemas  detectados  en  la  misma,  de acuerdo con el modelo número 1 que figura en el anexo. Dicho informe deberá ser remitido a la correspondiente Dirección Provincial en un plazo no superior a quince días después de la fecha en la que el ejercicio tuvo lugar.

 

Quinto.-

 

Una  vez  recogidos  los  datos,  y  dentro  del  mes  de  abril  de  cada  año,  las  Direcciones Provinciales  efectuarán  un  resumen  de  los  resultados  obtenidos,  adaptándose  al  modelo número 2 que se recoge en el anexo. Los resultados, que podrán completarse con un informe general sobre la experiencia, se remitirán al Gabinete Técnico de la Junta de Construcciones, Instalaciones  y  Equipo  Escolar,  para  su  estudio  y  evaluación  a  fin  de  perfeccionar  futuros ejercicios de esta índole.

 

 

Madrid, 13 de noviembre de 1984.- MARAVALL HERRERO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO.

 

INSTRUCCIONES  PARA  LA  REALIZACION  DE  UN  SIMULACRO  DE  EVACUACIÓN  DE EMERGENCIA EN CENTROS  ESCOLARES

 

30/08/2000 8:09

 

1. Consideraciones generales.

 

1. El  Plan  de  Emergencia  de  Centros  Docentes  define  los  controles  y  medidas  de seguridad  que  con  carácter  obligatorio  deben  regir  en  los  Centros  escolares.  Entre otras cosas, debe contener las instrucciones para la realización, de forma periódica y sistemática,  de  ejercicios  de  evacuación  en  simulación  de  las  condiciones  de emergencia de tipo diverso.

 

Al no existir por ahora en la mayoría de los Centros dichos Planes de Emergencia, y en tanto no se elaboren éstos, lo que se pretende ahora es establecer unas instrucciones provisionales  de  carácter  general  que  regulen  este  tipo  de  ejercicios  de  evacuación.

 

2. A  estos  efectos,  se  considera  situación  de  emergencia  aquella  que  podría  estar motivada por un incendio, el anuncio de bomba, un escape de gas o cualquier otro tipo de alarma que justifique la evacuación rápida del edificio.

 

3. Por  último,  este  tipo  de  prácticas  no  pretende  en    mismo  conseguir  un  resultado óptimo,  sino  más  bien  el  entrenamiento  y  la  corrección  de  hábitos  de  los  alumnos, teniendo  en  cuenta  los  condicionantes  físicos  y  ambientales  de  cada  edificio.

 

 

2. Carácter de la experiencia.

 

1. A  efectos  orientativos  solamente  se  pueden  considerar  tiempos  máximos  para  la evacuación de un edificio escolar los siguientes: diez minutos para la evacuación total del  edificio  y  tres  minutos  para  la  evacuación  de  cada  una  de  las  plantas.

 

En conjunto se estima que la duración total de una práctica de evacuación, es decir, la interrupción  de  las  actividades  escolares,  no  debería  ser  superior  a  treinta  minutos.

 

2. Si bien las hipótesis que se consideran para este ejercicio práctico de evacuación no coinciden  exactamente  con  las  condiciones  de  un  caso  real  de  fuego,  explosión, catástrofe,  etcétera,  que  serán  las  que  en  cada  caso  determinarían  la  estrategia  de evacuación  a  adoptar,  con  esta  experiencia  lo  que  se  pretende  obtener  es  unos resultados que ayuden a detectar las principales insuficiencias del edificio, así como a definir las medidas correctivas particulares para cada edificio a efectos de evacuación.

 

3. Para la realización de este ejercicio práctico, y con la finalidad de simular una situación lo  más  cercana  posible  a  la  realidad  en  caso  de  emergencia,  deberá  preverse  la eventualidad  de  que  una  de  las  salidas  exteriores  en  la  planta  baja  se  considere bloqueada, debiendo utilizarse únicamente las restantes vías de salida existentes en el edificio.  En  el  caso  de  que  sólo  exista  una  única  salida  no  se  aplicará,  lógicamente, esta hipótesis.

 

4. El  simulacro  deberá  realizarse  en  la  situación  de  máxima  ocupación  del  edificio  o edificios  que integren  el Centro, en  su actividad  escolar, así  como con  la disposición normal  de  mobiliario,  pero  sin que  los  alumnos hayan  sido  previamente alertados  del día  ni  de  la  hora  del  ejercicio;  los  Profesores,  que  recibirán  con  anterioridad  las instrucciones  oportunas  a  efectos  de  planificación  del  ejercicio  práctico,  tampoco deberán  conocer  ni  el  día  ni  la  hora;  dichos  extremos  serán  determinados exclusivamente  por  el  Director del  Centro, según  su  propio  criterio y  responsabilidad.

 

5. Se prevé que este ejercicio se ejecute sin contar con colaboración exterior (Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, etcétera), ya que se trata de un mero ejercicio escolar sin causa real de emergencia. Por otro lado, una evacuación por motivos reales también suele  iniciarse  sin  auxilios  exteriores,  contando  únicamente  con  los  medios  propios.

 

6. El  Director  de  cada  Centro  deberá  informar  a  la  Dirección  Provincial  sobre  los resultados  de  este  simulacro  de  evacuación  señalando  las  incidencias,  los  tiempos reales  obtenidos  y  las  causas  que  hayan  podido  obstaculizar  la  evacuación, cumplimentando  el  modelo  de  informe  que  se  incluye  en  este  anexo.

 

7. Como consecuencia de todo lo anterior, se deberán extraer las conclusiones oportunas que sirvan para corregir las posibles deficiencias o inadecuaciones del propio edificio. Sobre  estas  deficiencias  deberá  informarse  a  los  alumnos  de  forma  periódica.

 

3. Instrucciones orientativas para los Profesores.

 

1. Por  la  Dirección  del  Centro  se  designará  un  coordinador  general  que  asuma  la responsabilidad  total  del  simulacro  y  coordine  todas  las  operaciones  del  mismo. Igualmente se designará un coordinador suplente.

 

2. Se designará por cada planta un coordinador, que se responsabilizará de las acciones que se efectúen en dicha planta, así como de controlar el tiempo de evacuación total de la misma y el número de alumnos desalojados.

 

3. Con anterioridad suficiente al día del simulacro, todos los Profesores se reunirán con el coordinador  general  y  los  coordinadores  de  planta,  con  objeto  de  elaborar  el  plan  a seguir,  de  acuerdo  con  las  características  arquitectónicas  de  cada  edificio,  y  prever todas  las  incidencias  de  la  operación,  planificar  los  flujos  de  salida,  determinar  los puntos  críticos  del  edificio,  las  zonas  exteriores  de  concentración  de  alumnos  y  las salidas que se vayan a utilizar y cuál de ellas se considerará bloqueada a los efectos de este ejercicio.

 

4. En  el  caso  de  que  los  alumnos  evacuados  deban  salir  del  recinto  escolar  y  ocupar zonas ajenas al Centro, se tomarán precauciones oportunas en cuanto al tráfico, para lo cual, si fuera necesario, debe advertirse a las autoridades o particulares, en su caso, que corresponda.

 

5. Igualmente se designará una persona por cada salida y otra situada en el exterior del edificio, que controlará el tiempo total de evacuación del mismo.

 

6. Cada Profesor se responsabilizará de controlar los movimientos de los alumnos a su cargo,  de  acuerdo  con  las  instrucciones  recibidas  del  coordinador  general  y  de  los coordinadores de planta.

 

7. Cada  Profesor,  en  su  aula,  organizará  la  estrategia  de  su  grupo  designando  a  los alumnos  más  responsables  para  realizar  funciones  concretas  como  cerrar  ventanas, contar  a  los  alumnos,  controlar  que  no  lleven  objetos  personales,  etc.  Con  ello  se pretende  dar  a  los  alumnos  mayor  participación  en  estos  ejercicios.

 

8. Cuando hayan desalojado todos los alumnos, cada Profesor comprobará que las aulas y recintos que tiene asignados quedan vacíos, dejando las puertas y ventanas cerradas y  comprobando  que  ningún  alumno  quede  en  los  servicios  y  locales  anexos.

 

9. Se  designará  a  una  o  varias  personas,  que  se  responsabilizarán  de  desconectar, después de sonar las señales de alarma, las instalaciones generales del edificio por el orden siguiente:

 

·        Gas.

·        Electricidad.

·        Suministro de gasóleo.

·        Agua, sólo en caso en que el suministro a los hidrantes sea independiente de la red general.

 

10. Se designará una persona encargada de la evacuación de las personas minusválidas o con dificultades motóricas, si las hubiere.

 

11. Con antelación al día del simulacro la Dirección del Centro informará a los padres de los alumnos acerca del ejercicio que se pretende realizar, con objeto de evitar alarmas o efectos de pánico, pero sin precisar el día ni la hora en los que el mismo tendrá lugar.

 

12. Igualmente, y con varios días de antelación a la realización del simulacro, se informará a los alumnos de los pormenores y objetivos de este ejercicio y se les explicarán  las instrucciones que deberán seguir.

 

13. Como  ya  se  ha  dicho,  es  muy  importante,  para  el  buen  resultado  de  este  ejercicio, mantener  en  secreto  el  momento  exacto  del  simulacro,  que  será  determinado  por  el Director del Centro,  y no se comunicará  en ningún caso a las personas relacionadas con  el  Centro  (Profesores,  alumnos,  padres,  personal  auxiliar),  con  objeto  de  que  el factor sorpresa simule una emergencia real.

 

14. Al  comienzo  del  ejercicio  se  emitirá  una  señal  de  alarma  (timbre,  sirena,  campana  o viva voz), de acuerdo con el equipamiento disponible en el Centro, que alcance a todas las zonas del edificio. Cuando el sistema de alarma existente no sea suficientemente potente  y  claramente  diferenciado  de  otras  señales  acústicas,  como  las  del  recreo  u otras actividades escolares, deberá procurarse una solución alternativa que cumpla los requisitos mencionados.

 

15. Para  la  evacuación  ordenada  por  plantas  se  seguirán  los  siguientes  criterios:

 

·        A la señal de comienzo del simulacro, desalojarán el edificio en primer lugar los ocupantes de la planta baja.

·        Simultáneamente,  los  de  las  plantas  superiores  se  movilizarán  ordenadamente hacia  las  escaleras  más  próximas,  pero  sin  descender  a  las  plantas  inferiores hasta  que  los  ocupantes  de  éstas  hayan  desalojado  su  planta  respectiva.

·        El desalojo en cada planta se realizará por grupos, saliendo en primer lugar las aulas más próximas a las escaleras, en secuencia ordenada y sin mezclarse los grupos.

 

16. La distribución de los flujos de evacuación en las salidas de la planta baja se ordenará en función del ancho y la situación de las mismas.

 

17. No se utilizarán en este simulacro otras salidas que no sean las normales del edificio. No  se  considerán  como  salidas  para  este  simulacro  ventanas,  puertas  a  terrazas, patios  interiores  etc.  En  caso  de  existir  escaleras  de  emergencia,  éstas  se  utilizarán con objeto de comprobar su accesibilidad y buen funcionamiento.

 

18. No se utilizarán tampoco ascensores o montacargas, si los hubiere, para la evacuación de  personas  ni  se  abrirán  ventanas  o  puertas  que  en  caso  hipotético  de  fuego favorecerían las corrientes de aire y propagación de las llamas.

 

19. Teniendo en cuenta la tendencia instintiva de los alumnos a dirigirse hacia las salidas y escaleras que habitualmente utilizan y que pueden no ser las convenientes en un caso concreto,  es  aconsejable  en  la  planificación  de  este  simulacro  prever  esta circunstancia, siendo el Profesor de cada aula el único responsable de conducir a los alumnos en la dirección de salida previamente establecida.

 

20. Por  parte  del  personal  del  Centro  se  procurará  no  incurrir  en  comportamientos  que puedan  denotar precipitación  o  nerviosismo, en  evitación de  que esta  actitud pudiera transmitirse  a  los  alumnos,  con  las  consecuencias  negativas  que  ello  llevaría aparejadas.

 

21. Una  vez  desalojado  el  edificio,  los  alumnos  se  concentrarán  en  diferentes  lugares exteriores al mismo, previamente designados como puntos de encuentro, siempre bajo el  control  del  Profesor  responsable,  quien  comprobará  la  presencia  de  todos  los alumnos de su grupo.

 

22. Finalizado  el  ejercicio  de  evacuación,  el  equipo  coordinador  inspeccionará  todo  el Centro, con objeto de detectar las posibles anomalías o desperfectos que hayan podido ocasionarse.

 

23. Se considera aconsejable, después de terminar el simulacro, celebrar una reunión de todos los Profesores para comentar y evaluar el ejercicio, redactándose por el Director del Centro  el informe  oportuno, según el  modelo que se recoge  más adelante. Dicho informe se remitirá a la Dirección provincial correspondiente.

 

24. Es  esencial  para  el  buen  resultado  de  este  simulacro  la  completa  coordinación  y colaboración de todos los Profesores, tanto en la planificación del simulacro como en su  realización.  El  Profesor  se  responsabilizará  al  máximo  del  comportamiento  de  los alumnos a su cargo con objeto de evitar accidentes de personas y daños en el edificio.

 

4. Instrucciones orientativas para los alumnos.

 

1. Cada grupo de alumnos deberá actuar siempre de acuerdo con las indicaciones de su Profesor y en ningún caso deberá seguir iniciativas propias.

 

2. Los alumnos a los que se haya encomendado por su profesor funciones concretas, se responsabilizarán de cumplirlas y de colaborar con el Profesor en mantener el orden del grupo.

 

3. Los  alumnos  no  recogerán  sus  objetos  personales,  con  el  fin  de  evitar  obstáculos  y demoras.

 

4. Los alumnos que al sonar la señal de alarma se encuentren en los aseos o en otros locales anexos, en la misma planta de su aula, deberán incorporarse con toda rapidez a su grupo. En  caso  de  que  se  encuentre  el  alumno  en  planta  distinta  a  la  de  su  aula,  se incorporará  al  grupo  más  próximo  que  se  encuentre  en  movimiento  de  salida.

5. Todos  los  movimientos  deberán  realizarse  de  prisa,  pero  sin  correr,  sin  atropellar,  ni empujar a los demás.

 

6. Ningún alumno deberá detenerse junto a las puertas de salida.

 

7. Los alumnos deberán realizar este ejercicio en silencio y con sentido del orden y ayuda mutua,  para  evitar  atropellos  y  lesiones,  ayudando  a  los  que  tengan  dificultades  o sufran caídas.

 

8. Los alumnos  deberán  realizar  esta práctica  de  evacuación respetando  el  mobiliario y equipamiento escolar y utilizando las puertas con el sentido de giro para el que están previstas.

 

9. En  el  caso  de  que  en  las  vías  de  evacuación  exista  algún  obstáculo  que  durante  e ejercicio dificulte la salida, será apartado por los alumnos, si fuera posible, de forma que no provoque caídas de las personas o deterioro del objeto.

 

10. En ningún caso el alumno deberá volver atrás con el pretexto de buscar a hermanos menores, amigos u objetos personales, etc.

 

11. En todo caso los grupos permanecerán siempre unidos sin disgregarse ni adelantar a otros,  incluso  cuando  se  encuentren  en  los  lugares  exteriores  de  concentración previamente establecidos, con objeto de facilitar al Profesor el control de los alumnos.

 

 5. Resultados del simulacro en cada Centro docente.

 

 

En el informe que el Director del Centro debe remitir a la Dirección Provincial deberá incluir los siguientes puntos:

 

1. Comprobación de si el plan de evacuación adoptado fue respetado y si la coordinación y colaboración  de los  Profesores  fue  satisfactoria.  En  caso  contrario,  informar de  las posibles  causas  y  razones  que  lo  hayan  impedido  u  obstaculizado.

 

2. Medición de los tiempos reales de evacuación obtenidos para el conjunto del edificio y para cada una de sus plantas, número total de personas evacuadas y su distribución por plantas.

 

3. Valoración  del  comportamiento  colectivo  de  los  alumnos  en  una  situación  de emergencia  y  del  grado  de  acatamiento  de  las  instrucciones  de  sus  Profesores.

 

4. Valoración  del  grado  de  suficiencia  de  las  vías  de  evacuación  existentes  para  el desalojo ordenado del edificio.

 

5. Identificación  de  las  zonas  de  estrangulamiento  de  los  flujos  de  evacuación  en  las condiciones actuales del edificio.

 

6. Comprobación  del  funcionamiento  del  sistema  de  alarma  así  como  del  alumbrado  y escaleras  de  emergencia,  en  el  caso  de  que  existan,  indicando  si  han  facilitado  la evacuación.

 

7. Identificación  de  aquellos  elementos  propios  del  edificio,  sean  fijos  o  móviles,  que obstaculicen las vías de evacuación: muebles, puertas de apertura contraria al flujo de salida, pilastras, columnas exentas, etc.

8. Relación  de  los  incidentes  no  previstos:  accidentes  de  personas,  deterioros  en  el edificio  o  en  el  mobiliario,  etc.  5.9  Finalmente  se  deberán  extraer  las  conclusiones pedagógicas  que  se  deriven  de  esta  experiencia,  a  efectos  de  futuras  prácticas  de evacuación.

 

La elaboración de informe se adaptará al modelo número 1.

 

6. Evaluación provincial de los resultados del simulacro.

 

 

La Dirección Provincial elaborará un informe teniendo en cuenta los puntos contenidos en los informes  del  Centro.  Se  deberá  añadir  una  valoración  del  conjunto  de  la  provincia.

 

El resumen de los datos relativos a cada provincia deberá adaptarse al modelo de informe número 2.

 

 

 

2. Situaciones de emergencia.


 

·         Incendios

·         Anuncio de bomba o explosivo

·         Escape de gas

·         Escape de productos tóxicos de fábricas del entorno

·         Accidente nuclear (por ahora no lo vamos a contemplar)

·         Cualquier otro tipo de alarma que requiera la evacuación del Centro

 

 

 

3. Plan de Autoprotección

 

 

Objetivos:

·        Enseñar  a  los  alumnos  a  conducirse  adecuadamente  en  situaciones  de  emergencia.

·        Organización de los medios humanos y materiales disponibles para:

·        Prevenir el riesgo de incendio o de cualquier otro equivalente.

·        Garantizar la evacuación y la intervención inmediata

·                    Hacer cumplir la normativa vigente sobre seguridad

·                    Facilitar las inspecciones de los Servicios de la Administración

·                    Preparar la posible intervención de ayudas exteriores en caso de emergencia (bomberos, ambulancias, policía).

Este Plan debe considerarse como una orientación general donde se recogen las bases técnicas para alcanzar los siguientes objetivos:

·        Conocer el edificio y sus instalaciones, la peligrosidad de los distintos sectores, los medios de protección disponibles, las carencias existentes según la normativa vigente

·        Garantizar la fiabilidad de todos los medios de protección e instalaciones generales.

·        Evitar las causas origen de las emergencias.

·        Disponer de personas organizadas y adiestradas que garanticen rapidez y eficacia en las acciones a emprender para el control de las emergencias.

·        Tener informados a todos los ocupantes del edificio de cómo deben actuar ante una emergencia y, en circunstancias normales, como prevenirla.

 

 

Contenido:

Para cumplir los objetivos enunciados, el Plan de Autoprotección se desarrolla por medio de tres documentos

 

DOCUMENTO NUMERO 1: EVALUACION DEL RIESGO.

* Enunciará y valorará las condiciones de riesgo del edificio en función de los medios disponibles.

DOCUMENTO NUMERO 2: PLAN DE EMERGENCIA

* Contemplará las diferentes hipótesis de emergencias; los planes de actuación en cada una de ellas; las condiciones de uso y mantenimiento de las instalaciones.

DOCUMENTO NUMERO 3: IMPLANTACION

·        Desarrollará la divulgación general del Plan; tratará de la realización de simulacros; reglamentará su revisión cuando sea aconsejable.

 

 

DOCUMENTO NÚMERO 1: EVALUACION DEL RIESGO

 

En este documento se incluiye:

 

a)           Relación de factores de riesgo.

Los factores que influyen sobre el riesgo potencial son los siguientes:

·        El centro está emplazado en una zona próxima a fábricas y a un polígono industrial.

·        Los accesos no son malos, los vehículos pesados podrán entrar por la verja del patio de Ed. Primaria; los bomberós tendrán llave de esa puerta.

·        La ubicación de medios exteriores de protección: hidrantes, fuentes de abastecimientos son conocidas por los bomberos.

·        Características constructivas; condiciones generales de diseño:

·        Vías de evacuación,; varias y bien delimitadas (ver plano)

·        Sectores de incendio: zona de cocina, vivienda conserje y caldera de gas. (Ver plano).

·        Desarrollo de la red eléctrica, interruptores (recientemente renovado)

·        Ubicación y características de las instalaciones y servicios. Como riesgo potencial debemos reseñar las superficies de trabajo por contener máquinas (fotocopiadora, ordenadores,...), la biblioteca por tener aparatos de visualización y el salón de actos (ver plano)

 

b)                Planos de situación y emplazamiento

Toda la información recopilada y evaluada sobre el riesgo está recogida en los planos que se definen a continuación.

·        Características de los planos: Formato A-3  y escala 1/300

Indicaciones

·        Fecha

·        Zonas de riesgo.

·        Medidas de protección: llaves de  corte de agua, de gas, de luz. Señalización de extintores

Ejemplares a preparar:

·        Uno para el Cuerpo de Bomberos.

·        Uno para la Dirección del Colegio

·        Uno para colocar a la entrada principal del edificio en armario o similar con el rótulo "USO EXCLUSIVO DE BOMBEROS".

 

 

DOCUMENTO NÚMERO 2: PLAN DE EMERGENCIA

 

Secuencia de acciones a desarrollar para el control inicial de las emergencias que puedan producirse.

 

a)    Factores de riesgo y clasificación de emergencias.

Clasificación de la emergencia en función de la gravedad:

·        CONATO DE EMERGENCIA

Accidente que puede ser controlado y dominado de forma sencilla y rápida por el personal y medios de protección del Centro Escolar

·        EMERGENCIA PARCIAL

Accidente que para ser dominado requiere la actuación de equipos especiales del Centro Escolar. Sus efectos se limitan al Centro Escolar y no afecta a los colindantes ni a terceras personas.

·        EMERGENCIA GENERAL

Accidente que precisa de la actuación de todos los equipos y medios de protección del Centro Escolar y la ayuda de medios de socorro y salvamento exteriores. Comporta evacuación de personas de determinados sectores.

El plan de actuación de emergencia en función de las disponibilidades de los medios humanos será fundamentalmente diurno.

 

b)   Las acciones a emprender en caso de emergencia parcial y general.

Las intervenciones de personas y medios tienen que garantizar:

LA ALERTA

De la forma más rápida debe:
- poner en acción a los equipos interiores de personal de primera intervención (Director/a, Jefe de autoprotección y conserje)
- informar al resto de ocupantes del edificio escolar.

solicitar ayuda de policía, bomberos y ambulancias.

LA ALARMA

Para la evacuación de ocupantes se hará sonar ininterrumpidamente la alarma del Centro y el altavoz de megafonía. Con el altavoz se recorrerán todos los pasillos para que llegue a todos los rincones del Centro. Las personas encargadas serán: Director/, Jefe de autoprotección y conserje.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

El Director y/o Jefe de Autoprotección y/o conserje serán los encargados de cortar la llave del gas, luz y el agua si fuera necesario.

 

c)    La composición de los equipos de emergencia y su denominación

Composición y denominación

Son el conjunto de personas especialmente entrenadas para la prevención y actuación en accidentes dentro del ámbito del Centro. Su misión fundamental de prevención es tomar todas las precauciones útiles para impedir que se encuentren reunidas las condiciones que puedan originar un accidente.

 

 

1.      Funciones de cada miembro:

Claustro: Estar informado del riesgo general y particular que presentan los diferentes procesos dentro de la actividad que se desarrolle en el Centro.

Director/a y Jefe de autoprotección: Señalar las anomalías que se detecten y verificar que han sido subsanadas. Tener conocimiento de existencia y uso de medios materiales de que se dispone.

Director/a: Hacerse cargo de mantenimiento de los citados medios.

Director/a y Jefe de autoprotección: Estar capacitado para suprimir sin demora las causas que puedan provocar cualquier anomalía mediante:

La acción indirecta (dando la alarma a las personas designadas en el Plan de Emergencia).

 La acción directa y rápida (cortar la corriente eléctrica, cerrar la llave de paso del gas, aislar las materias inflamables, llamar a los bomberos, ambulancia, policía,etc.).

Director y Jefe de autoprotección Combatir el fuego desde que se descubre, mediante:

El accionamiento de la alarma

La utilización de los medios de primera intervención disponibles mientras llegan los refuerzos.

Claustro y personal de servicios: Dirigir la evacuación del personal y prestar los primeros auxilios a las personas accidentadas.

 

2.      Denominación de los equipos:

EQUIPOS DE ALARMA Y EVACUACIÓN (E.A.E.). Su misión es asegurar una evacuación total y ordenada de su sector y garantizar que se ha dado la alarma. (Claustro y personal de servicios)

EQUIPOS DE PRIMEROS AUXILIOS (EPA). Su misión es prestar los primeros auxilios a los lesionados por la emergencia. (Uno por ala)

EQUIPOS DE PRIMERA INTERVENCIÓN (EPI). Su misión es acudir al lugar donde se ha producido la emergencia con objeto de controlarla. Sus componentes deben tener formación y adiestramiento adecuados. (Personal especializado).

 

d)   Manual de emergencia y plan de actuación.

Los esquemas operaciones que contienen las secuencias de actuación de cada equipo en función de la gravedad de la emergencia, serán los siguientes:

 

1.      Si estamos en las aulas:

·        Los baños de niñas, los revisa el que esté en el aula 4.

·        Los baños de niños los revisa el que esté en el aula 3.

·        Socorren al aula de 3 años el profesorado que se encuentre en las aulas 4 y 5 . El profesorado que en ese momento no esté con un gran grupo de alumnos, acudirá a la zona de Ed. Infantil para ayudar en la evacuación.

·        El alumnado de laS AULAS 11,12 Y 13 saldrá por las puertas que dan al jardín de la entrada.

·        Se nombrará, en todas las aulas, un responsable que cierre la puerta que da al pasillo y otro que cierre la puerta que da al exterior cuando hayan salido todos del aula.

·        El que esté en el aula 1, revisa el salón de actos.

·        Los baños del patio de Ed. Infantil los revisa el que esté en el aula 13.

·        La Biblioteca y comedor la revisa el profesor/a que esté por aquella zona.

·        Director y/o Jefe de Autoprotección pondrán en marcha las actuaciones de las que son responsables.

·        Salón de Actos: la llave de la puerta que da al jardín y la llave de acceso al patio estarán colgadas en el cuartito del fondo del Salón de Actos.

 

2.      Si estamos en el recreo:

·        Cada tutor acudirá primero a su clase para ver si hay algún alumno y a continuación buscará a su grupo para ir al lugar indicado.

·        Los no tutores revisarán los baños y acudirán al patio de Ed. Infantil a ayudar en la evacuación. Por las dos puertas (verja y puerta que da al vestíbulo).

·        Director y/o Jefe de Autoprotección pondrán en marcha las actuaciones de las que son responsables.

 

3.      Si estamos en el tiempo de comedor:

·        Los comensales que se encuentren en el comedor, saldrán por la puerta grande, de dos hojas, al pasillo del local de la A.P.A. y por delante de las aulas de música e idiomas, abriendo la verja pequeña, irán a concentrarse en la campa de enfrente de la iglesia. Irán acompañados por las cuidadoras que estén con ellos.

·        Una de las cuidadoras revisará los servicios del patio de Ed. Infantil y se encargará de cerrar las puertas según sale.

·        Los alumnos que se encuentren en el patio de Ed. Infantil saldrán ordenadamente por la verja que comunica los dos patios y por la puerta que da al vestíbulo. Se concentrarán en el patio de Primaria, al fondo del mismo. No se moverán hasta nuevo aviso. Siempre estarán acompañados por las cuidadoras que estuvieran en ese momento con ellos. La verja que comunica los patios no deberá estar candada.

·        Los alumnos que se encuentren en el patio de Primaria acudirán al fondo del patio y se concentrarán hasta nuevo aviso.

·        La persona encargada de dar la alarma será la cuidadora que primero detecte la emergencia. Hará sonar el altavoz de megafonía.

·        El personal de cocina saldrá por la puerta próxima al almacén de la cocina.

·        Los que se encuentren en el Salón de Actos dejarán subida un poco la verja como prevención y conocerán el lugar de ubicación de las llaves.

 

 

DOCUMENTO NÚMERO 3: IMPLANTACIÓN

 

Ø      Responsabilidad del Plan de Autoprotección.

La persona responsable de poner en marcha el Plan según los criterios establecidos en este Manual es el Director/a del Centro. Según la legislación vigente el claustro está obligado a participar en el Plan de Autoprotección.

 

Ø      Organización. El Comité de Autoprotección.

El titular de la actividad podrá delegar la coordinación de las acciones necesarias para la implantación y mantenimiento del Plan en un jefe de Autoprotección que, en caso de emergencia, podrá asumir las funciones de jefe de Emergencia.

Consideramos aconsejable crear un Comité de Autoprotección que asesore sobre la implantación y mantenimiento del Plan. Serán miembros de dicho Comité:

§         El Director/a.

§         El Jefe/a de Autoprotección

§         Un profesor/a por cada ala del Centro.

§         Aquellas personas que se estime oportuno.

 

Ø      Medios técnicos

Las instalaciones de protección contra incendios, así como las que sean susceptibles de producirlos serán sometidas a las Condiciones Generales de Mantenimiento y Uso, establecidas en la legislación vigente y en la Norma Básica de la Edificación "Condiciones de Protección contra Incendios en los Edificios".

 

Ø      Medios humanos

La adecuación de los medios humanos a las necesidades del Plan no se limitará a la constitución de equipos:

a) Se celebrarán reuniones informativas a las que asistirán todo el personal que trabaje en el Centro entregando a cada uno un folleto con las consignas de autoprotección.

Las consignas generales se referirán, al menos, a:

o       Precauciones a adoptar para evitar causas origen de emergencia.

·       Cumplir normas de mantenimiento preventivo

o       Forma en que deben informar cuando detecten una emergencia.

·       Avisar al Directo/a y/o al Jefe de Autoprotección y/o conserje.

o       Forma en que se les trasmitirá la alarma.

·       Si se trata de evacuar el Centro: alarma y altavoz de magafonía con sonido ininterrumpido.

·       Si se trata de aislarse y encerrarse en el Centro, se convocará a una reunión urgente para transmitir información y cumplir órdenes recibidas.

o       Información sobre lo que se debe hacer y lo que no en una emergencia.

Se debe:

·        cerrar puertas y ventanas después de desalojar el recinto.

·        Salir rápido, sin prosas pero sin pausas

·        Seguir las señalizaciones

·        Ayudar a los que más lo necesiten

·        Concentrarse en los lugares indicados y no moverse hasta nuevo aviso

·        Escuchar las indicaciones que se den

No se debe:

·        Coger nada

·        Mirar atrás

·        Empujar

·        Tocar nada

·        Parar a hablar con nadie

 

b) Para información de visitantes y usuarios del establecimiento se dispondrá de señalizaciones con consignas.

·        Simulacros de emergencia

Se efectuarán al menos una vez al año y durante el primer trimestre. Servirá para extraer conclusiones encaminadas para lograr mejoras del Plan y obtener así una mayor efectividad.

·        Programa de implantación.

Siguiendo un orden de prioridades y de acuerdo con un calendario, se programarán las actividades siguientes:

-         Inventario de factores que influyen en el riesgo potencial

-         Inventario de los medios técnicos de Autoprotección.

-         Evaluación del riesgo

-         Confección de planos

-         Redacción de Manual de Emergencia y planes de actuación

-         Incorporación de los medios técnicos que deban ser utilizados en los planes de actuación: alarmas, señalizaciones, etc.

-         Redacción de consignas de prevención y actuación en caso de emergencia para el personal y los usuarios

-         Confección de los planos "Usted está aquí"

-         Redacción de las consignas de prevención y actuación en caso de emergencia para los componentes de los equipos

-         Reuniones informativas con el personal

-         Selección y adiestramiento de los componentes de los equipos de emergencia

·        Investigación de siniestros.

En caso de producirse una emergencia en el establecimiento:

-         Se investigarán las causas que posibilitaron su origen, propagación y consecuencias.

-         Se analizará el comportamiento de las personas y los equipos de emergencia y se adoptarán las medidas correctoras necesarias.

-          Se redactará un informe que recoja los resultados de la investigación y que se remitirá al Cuerpo de Bomberos que corresponda por su ámbito o, en su caso, a los Servicios Provinciales de Protección Civil.

 

 

 

4. Normas de mantenimiento preventivo


 

Instalaciones generales del edificio

 

·        Calderas de instalaciones de calefacción

Diariamente, antes de la puesta en funcionamiento del equipo, se comprobarán los niveles. Cada mes se limpiará y revisará el quemador y también el conducto de evacuación de usos y gases. En caso de peligro de heladas, se tomarán las medidas oportunas, aislando convenientemente el sistema. Cuando termine la temporada de uso, se limpiará la caldera y su equipo y se comprobará que no haya corrosiones ni fisuras y que los aparatos de control, medida y seguridad funcionen perfectamente.

También al final de cada temporada, se limpiará y revisará la bomba aceleradora y se comprobará que no existan fugas. La instalación se mantendrá llena de agua, incluso en las épocas que no funcione, para evitar corrosiones prematuras.

 

·        Instalaciones de electricidad y alumbrado

Mensualmente se revisarán los cuadros eléctricos que estén situados en zonas húmedas y se comprobará la inexistencia de elementos que sobrecarguen los conductos eléctricos.

Trimestralmente se realizarán las siguientes operaciones:

-         Revisión de los recintos en que se sitúen los contadores y cuadros de distribución, comprobando su limpieza general, evitando que los mismos se utilicen como almacén de cualquier tipo de materiales, sobre todo de aquellos que son altamente combustibles, y limpiando, cuando sea preciso, la carbonilla, polvo y demás residuos que se acumulan sobre los cuadros.

-         Comprobación de la existencia y disponibilidad en las proximidades de estos elementos, de los extintores portátiles que sean preceptivos.

-          Comprobación del buen funcionamiento de los sistemas de comunicaciones exteriores.

-          Revisión de mecanismos, tales como enchufes, interruptores, etc.

 

 

 

 

 

 

 

5. Señalización


 

Se pondrán letreros de SALIDA DE EMERGENCIA (verdes, nº 23 del catálogo) en aquellos lugares cuya salida del aula no vaya a ser la habitual:

-                    En las puertas de acceso al jardín de las aulas 11, 12 y 13..

-                    Salón de Actos, en sus dos salidas.

-                    Puerta que comunica la cocina con el almacén de cocina.

-                    Salida al exterior por la puerta próxima al local de la A.M.P.A.

-                    Puerta doble del comedor

Se pondrán flechas de dirección de salida (verdes, nº 11 del catálogo) en los pasillos de Ed. Infantil y 1º y 2º ciclo de Ed. Primaria,  pasillo de la A.M.P.A.,frente a la salida de emergencia del comedor y frente al aula nº 10..

 


6. Planos

-         

 

 

 

-         ZONAS DE RIESGO: cocina, caldera, vivienda conserje, almacén productos peligrosos, biblioteca, salón de actos

-         MEDIDAS DE PROTECCIÓN: llaves de corte de gas, de agua, de electricidad, extintores, altavoz megafonía

-         PLANO DE FLUJOS GENERAL con números de teléfono

-         PLANO DE FLUJO de cada aula y local con la flecha de salida correspondiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. Lista de Teléfonos y Responsables de Emergencia

 

LISTADO DE TELÉFONOS EXTERNOS

Cargo

Teléfono

Bomberos

947335822 - 947310000

Policía local

947310489 - 947349114

Ambulancia Cruz Roja

947311037

Dirección Provincial

947207540

 

Miembros del Equipo de Primera Intervención

Cargo

Titular

Duirector/a

MARÍA JESÚS URIARTE TOLEDANO

Jefe de Autoprotección

YOLANDA ORTIZ DE PINEDO MONTOYA

Conserje

VICENTA IGLESIAS IGLESIAS

 

Relación de medios contra incendios

Denominación

Ubicación

Extintor nº 1

Pasillo de Dirección

Extintor nº 2

Bajada al sótano, escalera

Extintor nº 3

Cuadro eléctrico general ¿?

Extintor nº 4

Pasillo. Junto al aula 10

Extintor nº 5

Comedor, entrada a Biblioteca

Extintor nº 6

Pasillo, frente local A.M.P.A.

Extintores nº 7 y 8

Patio de la cocina

Extintor nº 9

Aula de informática ¿?

Extintor nº 10

Salón de Actos

Extintor nº 11

Salida hacia el patio de primaria

Llave corte de gas Colegio

Exterior del cuarto de la caldera

Llave corte de gas general

Llave en puertecilla metálica que hay en la valla exterior próxima a la caldera

Llave corte de agua general del Poblado

Rampa de entrada, pared pegando a la verja.

Cuadro de corte general de electricidad

Detrás de la puerta de acceso al sótano, interruptor “Automático General”

Altavoz de megafonía

A la derecha de la puerta de acceso al sótano.

 

Comité de Autoprotección

Cargo

Titular

Director/a

María Jesús Uriarte Toledano

Jefe de Autoprotección

Yolanda Ortiz de Pinedo Montoya

Profesor/a del ala de Ed. Infantil

Aula 7

Profesor/a del ala del 1º y 2º ciclo

Aula 1

Profesor/a ala 3º ciclo de Primaria

Aula 13

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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