Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4
Celebraciones » Día de la Paz
Celebraciones
Día de la Paz

DÍA DE LA PAZ 2017

Premio Novel de la Paz 2016

 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos en el proceso para poner fin a la guerra acordado con la guerrilla de las FARC.

 ACTIVIDADES PARA TODOS LOS CURSOS 

  • A lo largo de la semana del 23 al 27 de enero se puso música relacionada con la paz en las entradas, patios y salidas. 
  • Todos/as han estado preparando con mucho entusiasmo canciones y coreografías:
    • MADRE PAZ
    • SIRIA NO TIENE PAZ, LA TENEMOS QUE ENCONTRAR

 Con esta última canción queremos sumarnos a la iniciativa de diferentes centros educativos de Castilla y León. (Castilla y León canta  por Siria).

 Inés García, una niña de 11 años de 6º de Primaria de un centro de Valladolid ha creado una canción sobre la lucha contra Siria, que pretende llegar a todos los rincones

 

Aquí tenéis la letra:

Y un pequeño vídeo:

 

 

  • Todos los cursos decoraron una caja con símbolos, colores, formas y materiales diversos simbolizando en ella la idea de PAZ. El resultado fue…de lo más creativo.
  • Se presentó por las clases La máquina de los buenos modales
  • Los más peques del cole han trabajo el Guernica de Picasso,dando color al cuadro.
  • Los de 1º,2º y 3º han visionado algunos cortos y en una paloma gigante han añadido cintas con mensajes de PAZ.
  • Y los más mayores del cole… se han centrado en el tema de Siria y los refugiados. Visionaron un documental y prepararon la canción de Siria no tiene PAZ, también han creado un rincón solidario.

  

LUNES 30  ENERO - HORA 16:15 

  •  Nos reunimos todos los cursos en el patio. ¡Qué suerte tuvimos porque nos hizo una tarde preciosa y el sol nos permitió celebrarlo fuera!

 

  •  Los familiares de los/as alumnos nos visitaron y pudieron ser espectadores de las diferentes actividades.

 

  • Dos alumnas de 6º de EPO nos leyeron el cuento de La máquina de los buenos modales. Un cuento que se ha trabajado los días previos en las clases y que nos narra la importancia de ser amables y educados en nuestro día a día para mantenernos más unidos y felices.

 

La máquina  va a estar un tiempo con nosotros, en el cole, para recordarnos el uso de palabras tan bonitas como… BUENOS DÍAS, o… GRACIAS, DE NADA, POR FAVOR…

 

  • Todos juntos cantamos la canción de MADRE PAZ muy coordinados!

 

  • Después, cada curso presentó su caja. Nos quedó una escultura espectacular. Nuestro tótem de la PAZ.

 

  • Y como estábamos tan animados… seguimos con la canción SIRIA NO TIENE PAZ. Los niños del coro la cantaron a capela y qué voces!!!!

 

  •  Finalmente un niño de la clase de 3 años con la ayuda de Ane de 4º de EPO soltó   una paloma.

  GRACIAS A TOD@S POR VUESTRA PARTICIPACIÓN E  IMPLICACIÓN

 

LA BLANCA PALOMA NOS QUIERE ENSEÑAR

QUE UN MUNDO SIN GUERRA DEBEMOS ALCANZAR.

NOS TRAE LA ALEGRÍA, LA PAZ Y EL AMOR

Y QUIERE QUE TODOS VIVAMOS MEJOR.

 

 

DIA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ  2016

Premio Novel de la Paz 2015

Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino, una coalición de cuatro organizaciones: la Unión General de Trabajadores Tunecinos, la Unión Tunecina de la Industria, el Comercio y los Artesanos, la Liga por los Derechos Humanos y la Asociación de Abogados Tunecinos. Estos organismos representan a las principales ramas de la sociedad tunecina, desde los patrones hasta los trabajadores, pasando por lo legal y los derechos humanos, y todas se unieron para mediar y trabajar por una transición pacífica.


ACTIVIDADES PARA TODOS LOS CURSOS

• A lo largo de la semana del 25 al 29 de enero se puso música relacionada con la paz en las entradas, patios y salidas.

• Todos/as los/as niños/as del cole se hicieron fotos en las que aparecían dándose un beso, un abrazo, un gesto cariñoso…

• Cada curso pegó las fotos en una paloma gigante dibujada en papel continuo. También pensaron y diseñaron en cartulinas diferentes mensajes y deseos de paz.

• Durante la semana alumnos/as de los cursos superiores grabaron en vídeo a los/as alumnos/as definiendo y explicando con sus palabras “qué es la Paz, qué es la amistad…

• Alumnos/as de 6º de primaria fueron por las diferentes clases a enseñar a sus compañeros/as la coreografía de la canción EOE.

 


ACTIVIDADES POR INTERNIVEL

ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN INFANTIL

- Tarjeta de la PAZ para llevar a casa

Participación en las actividades que se hagan a nivel de centro.

ACTIVIDADES PARA 1º, 2º 3º DE PRIMARIA

- Visionado de una película todos juntos relacionada con la Paz y trabajo posterior

Participación en las actividades que se hagan a nivel de centro

ACTIVIDADES PARA 4º,5º,6º DE PRIMARIA

- 5º y 6º grabaron en video al resto de niños/as del colegio.

- Alumnos/as de 6º prepararon la coreografía

- Presentación del acto.

Participación en las actividades que se hagan a nivel de centro

 

VIERNES 29 ENERO - HORA 16:20


• Nos reunimos todos los cursos en el patio. ¡Qué suerte tuvimos porque nos hizo una tarde preciosa y el sol nos permitió celebrarlo fuera!

• Los familiares de los/as alumnos nos visitaron y pudieron ser espectadores de las diferentes actividades.

• Fuimos colocándonos por cursos en el campo de fútbol. En primera fila los peques de 3 años que muy animados estaban.


• Alumnos/as representantes de cada clase fueron mostrando sus mensajes de paz que días antes habían diseñado en una cartulina y los pegaron al lado de la paloma gigante que estaba colgada en la pared con las fotos de toooooooodos los/as niños/as y de algun@s maestr@s. A su vez, unas niñas de sexto los fueron escribiendo en las alas de la paloma.

• Después todos juntos cantamos y bailamos la canción EOE. ¡Todo un éxito!

• Finalmente un niño de la clase de 3 años con la ayuda de Ane de 3º de EPO soltó una paloma.

 

30 de enero 2015

DIA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ  

ACTIVIDADES PARA TODOS LOS CICLOS

  1. En la sala hay carpetas con  material de la paz que podéis utilizar: Cuentos, actividades, dibujos…. varios para elegir.

 ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN INFANTIL

-     Elaborarán una diadema con una grulla pegada para llevarse a casa.

-     Participarán en las actividades que se hagan a nivel de centro.

ACTIVIDADES PARA 1º  CICLO DE PRIMARIA

-       Harán fichas relacionadas con el tema de la Paz.

-       Adaptarán la letra de la canción  “El patio de mi casa” para cantarla en clase

-       Trabajarán el cuento “ El señor guerra y la señora Paz.

-       Participarán en las actividades que se hagan a nivel de centro.

ACTIVIDADES PARA  3º y 4º  DE PRIMARIA

-          Trabajarán alguna película relacionada con el tema dela Paz y posteriormente elaborarán un mural con los temas que han trabajado.

-           Participarán en las actividades que se hagan a nivel de centro.

ACTIVIDADES PARA 5º y 6º  DE PRIMARIA

-          Resumen la historia de las 1000 grullas, la mejor historia será la que se leerá en el patio (los tutores deciden cuando y cómo lo hacen asó como  la forma de elección).

-          Participarán en las actividades que se hagan a nivel de centro.

  • A lo largo de esa semana ( 26-30 Enero) se pondrá música relacionada con la paz en entradas, salidas y patios
  • Cada niño hará en casa 1 grulla por cada miembro de su familia, en folios a ser posible de  colores (se entregará la plantilla). Lo traerán al centro y se entregarán en dirección. Se intentará conseguir 1000 grullas por la PAZ.
  • TARDE DEL 30 ENERO
  1. Un representante de cada clase leerá un mensaje de paz (eligen los tutores quien lee)
  2. Un representante de 5º y otro de 6º (elegidos por los tutores) nos leerán la leyenda de las gruyas que ha servido de inspiración para hacer las nuestras.  
  3. Ese día , todos vendremos vestidos con algo blanco. Al ritmo de la música de MACACO “somos una marea de gente” nos iremos colocando encima de la palabra PAZ dibujada en el suelo del patio de primaria, cuando estemos colocados se hará una foto con un dron. La letra de la canción se pinchará en la sala de profesores por si alguien quiere utilizarla.
  4. Soltamos una paloma (un niño/a de 3 años).

 VIERNES 30  ENERO - HORA 16:20 (Tocamos el timbre) - EN EL PATIO ó EN EL VESTÍBULO (si llueve):

 Premio Novel de la Paz,  2014

La paquistaní Malala Yousafzai, la joven a la que los talibanes dispararon a la cabeza en 2012 por defender la escolarización de las mujeres, y el activista indio Kailash Satyarthi fue galardonada el 10 de Octubre con el Nobel de la Paz 2014 "por su lucha contra la opresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación", según ha anunciado el Comité Nobel Noruego.

1000 GRULLAS POR LA PAZ

¡Muhas gracias a todos por hacerlo posible!

. Ha sido un acto muy bonito.

 

30 de enero 2014 - Día Escolar de

la No-viole ncia y la Paz

 

RECORDAMOS que el día 30 celebramos el “Día Escolar de la No Violencia y La Paz”. Fotografías

ACTIVIDADES PARA TODOS LOS CICLOS 

  1. 5º y 6º Confeccionará palomas con o sin mensaje, decoradas individualmente o en grupos de dos o tres alumnos; las entregamos en dirección para colgarles en el techo del vestíbulo.
  2. En la sala hay carpetas con  material de la paz que podéis utilizar: Cuentos, actividades, dibujos…. para elegir.
  3. En la sala hay unas hojas de un libro fotocopiado. Hay que elegir 3 hojas  por clase ( 2 en infantil); os damos el soporte para copìar el dibujo. Lo expondremos todos.
  4. CANCIÓN: “Amor para todo el mundo”, (está en internet). La Coreografía (también en internet) la preparará cada tutor con su clase. 

ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN INFANTIL 

- Elaborarán un símbolo relacionado con la Paz para llevarse a casa. 

- Participarán en las actividades que se hagan a nivel de centro. 

ACTIVIDADES PARA 1º  CICLO DE PRIMARIA 

-          Los días previos, los alumnos buscarán y colorearán la palabra PAZ en diferentes idiomas como también símbolos que la representan. 

-          El día 30, en el patio, haremos una carrera de orientación con el objetivo de encontrar las palabras y símbolos que han buscado anteriormente (no puede ser de 16´00 a 17´00 horas).. 

-          Les contaremos un cuento; se propondrá una lluvia de ideas sobre la PAZ y elaborarán un final diferente basándose en lo trabajado. 

-          Representarán escenas violentas y sus reconciliaciones. 

-          Decálogo de la PAZ. Para leerlo en el patio del colegio el día 30 por la tarde 

ACTIVIDADES PARA  2º CICLO DE PRIMARIA 

- Elaborarán símbolos de la Paz y los colgarán en los pasillos morado y verde 

- En una urna meterán compromiso de intentar mejorar el trato con algún compañero con el que no sean muy justos. 

ACTIVIDADES PARA 3º CICLO DE PRIMARIA 

- LA CÁPSULA  DEL  TIEMPO.  Cada  curso  tiene  dividir  a  los  alumnos   por  parejas  .  Cada  pareja  va  a  tener  que  poner  de  la  otra  persona  algo  que  hace   bien  ,como  por  ejemplo   ( Es  un  chico   que  comparte  el  material  )  y  algo  que  tiene  que cambiar  como por  ejemplo ( No  tiene  que interrumpir   ,ni  molestar  en  clase,  no  tiene  que  empujar  en  la  fila,   tiene  que  intentar  levantar  en  clase   la   mano...)  .  Cuando  lo  hayan  hecho  lo  ponen  en  un  sobre pequeño  con  su  nombre.  Después  lo  meten  todos   en   un  sobre  grande  poniendo  el  curso.  EL  día  que  se  celebre  el  día  de  la  paz  cada  curso    deposita  en  una  capsula  del  tiempo  los  sobres   y, en Junio   lo abrirán para ver si han conseguido lo propuesto . 

  • A lo largo de esa semana ( 27-30 Enero), se pondrá música relacionada con la paz en entradas, salidas y patios.
  • TARDE DEL 30 ENERO:
    • Mensajes de Paz a cargo de niños de 1º ciclo   (eligen los tutores quién lee)
    • 1 niño de cada clase de infantil y primaria leerá los  mensajes que ha decorado su clase.
    • Todos juntos cantaremos y bailaremos la canción “Amor para todo el mundo”.
    • Soltaremos una paloma (un niño/a de 3 años).  

Premio Novel de la Paz,  2013 lo ganó la organización contra las armas químicas por trabajar para eliminar el azote que ha preocupado a generaciones desde la Primera Guerra Mundial.

 

Los de 3 años enseñan a los de sexto la canción para el día de la paz y bailamos con ellos.

http://youtu.be/KZDgMnVO1FI

 22 DE INFANTIL

El Viernes también celebramos el Día Internacional de la Paz. Hicimos , entre todo el colegio, las páginas de un libro de la Paz, que la definía de diferentes maneras. Nuestra clase de 2º de infantil hizo "PAZ ES MANTENER EL AGUA AZUL PARA TODOS LOS PECES" y "PAZ ES HACER NUEVOS AMIGOS".  Edgar y Nayla salieron a "leerlo" y lo hicieron genial.

Los niños de infantil hicimos corazones con nuestras manos y luego formamos un gran corazón para decorar nuestro pasillo.

Hice una fotos chulísimas de nuestros ratoncillos jugando a través de uno de los corazones. Mirad qué bonitas:

Y la mejor de todas... Mada hablándoles de la Paz, contando cuentos de  paz,haciendo corazones amorosos...y la cámara, que es una chivata, capta a estas fierecillas peleándose por una pieza de puzzle..Llorando Llorando Muchas risas 

Jajaja....mejor reír que llorar ¿no? Buenos días familias

 


 

30 de enero 2013 - Día Escolar de

la No-viole ncia y la Paz

ACTIVIDADES PARA TODOS LOS CICLOS

  1. CONFECCIONAR BANDERINES CON MENSAJES  Y DECORADOS INDIVIDUALMENTE O EN GRUPOS DE DOS O TRES ALUMNOS. LOS ENTREGAMOS EN DIRECCIÓN PARA COLGARLOS EN EL TECHO DEL VESTÍBULO.
  2. EN LA SALA HAY CARPETAS CON  MATERIAL DE LA PAZ QUE PODÉIS UTILIZAR: CUENTOS, ACTIVIDADES, DIBUJOS…. VARIOS PARA ELEGIR.
  3. CANCIÓN: PAZ, PAZ, PAZ DE JUANES. + COREOGRAFÍA QUE PREPARARÁ LA PROFE DE MÚSICA Y AYUDARÁN A APRENDER LOS TUTORES.

ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN INFANTIL

  • Picarán y pintarán una paloma que se pondrán en la cabeza a modo de cinta.
  • Se aprenderán una poesía relacionada con la paz (en 5 años harán actividades con el vocabulario del a poesía).
  • Pintarán monigotes que se colcarán en el pasillo naranja (corchos) a modo de cenefa.

ACTIVIDADES PARA 1º  CICLO DE PRIMARIA

  • Elaborarán y decorarán dibujos relacionados con los símbolos de la paz y lo que conmemoramos este día (lo exhiben en los corchos de su pasillo).
  • En clase comentarán textos relacionados con la paz.

ACTIVIDADES PARA  2º CICLO DE PRIMARIA

-LA CÁPSULA  DEL  TIEMPO.  Cada  curso  divide  a  los  alumnos   por  parejas.  Cada  pareja  tiene que poner de su compañero/a  algo  que  hace   bien; como  por  ejemplo   ( es  un  chico/a   que  comparte  el  material )  y  algo  que  debería cambiar;  como por  ejemplo ( no debería interrumpir ni  molestar  en  clase,  ni  empujar  en  la  fila,   debería  intentar  levantar  en  clase   la   mano...). Cuando  lo  hayan  hecho  lo  ponen  en  un  sobre pequeño con  el nombre del compañero.  Después  lo  meten  todos   en   un  sobre  grande  poniendo  el  curso.  El día 30 se depositan los sobres en una cápsula y se guardan hasta el próximo curso para comprobar si algo ha cambiado. 
- En el taller de DIBUJO   pintarán   una  paloma  con  distintos  colores y las exponen en los corchos de su pasillo.

 ACTIVIDADES PARA 3º CICLO DE PRIMARIA

-BUZÓN: cada niño escribirá una cosa positiva de cada uno de sus compañeros y lo depositará en el buzón. Posteriormente se pondrá en común lo recogido.

 A cada niño se le  entregará un folio blanco con el dibujo de un ladrillo que tienen que colorear con colores vivos. También tienen que escribir (con letra grandecita un mensaje de Paz. Entre todos construiremos en grande, la palabra paz con esos ladrillos. Esta formará parte de un cartel que permanecerá en el vestíbulo. A lo largo de la próxima semana cada tutor/a irá saliendo con su clase al vestíbulo para pegar sus ladrillos. El miércoles por la tarde, todos saldremos al patio o al vestíbulo (en función del tiempo) para:

  • Mensajes de Paz a cargo de niños de 1º ciclo.
  • Lectura de una poesía a cargo de niños de 2 ciclo
  • Todos juntos cantaremos y bailaremos la canción Paz, Paz, Paz de Juanes. (en la parte   central de la canción 1 alumn@ de 5º y otr@  de 6º leerán un manifiesto.
  •  Soltamos una paloma (un niño/a de 3 años).

MIÉRCOLES 30    ENERO - HORA 16:29 - EN EL PATIO ó EN EL VESTÍBULO (si llueve)

 TAMBIÉN PODEMOS TRABAJAR....

PERSONAJES:   Premio Novel de la Paz, 2011: El premio se reparte entre la presidenta de Liberia, Johnson-Sirleaf, su compatriota Leymah Gbowee y la activista de la primavera árabe Tawakkul Karman

REFRANES Y SALUDOS: A la paz de Dios. Aquí paz y después gloria. Venir en son de Paz. Ir en Paz. Hay Paz duradera y que sea lo que Dios quiera. Tengamos la fiesta en paz…

 SÍMBOLOS DE LA PAZ: Paloma. Pipa de la Paz de los indios. Beso o Abrazo. Frotarse las narices. País Vasco: Gesto por la paz. Campana de la Paz.

CANCIONES: ¿Verdad que sería estupendo? (Cómplices). No dudaría (Antonio Flores). Danza de la Paz Canciones solidarias: Cinta-cassette  “Paz y No Violencia” .Están en dirección. En la mesa de la Sala de Profes, habrá un dossier con actividades, canciones...encaminada a 2º o 3º ciclo  y una  carpeta con fichas y actividades más sencillas.

 

 

 

30 de enero 2012 - Día Escolar de

la No-viole ncia y la Paz 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

FOTOGRAFÍAS DE LOS ACTOS QUE CELEBRAMOS

 


 30 enero 2011

Día de la No-viole ncia y la Paz

en nuestro cole lo celebraremos el día 27 de enero.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Vamos preparando y ambientando el cole

 

 

 

 


Los alumnos de 3º y 4º participaron en una fiesta por la paz en la Fábrica de Tornillos con niños de todos los colegios de Miranda

30 de enero 2010 - Día Escolar de

la No-violencia y la Paz

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

 


30 de enero 2009 - Día Escolar de

la No-violencia y la Paz

EDUCACIÓN INFANTIL

  • Libro: “tambores de Paz”
  • Pintamos un dibujo relacionado con la paz
  • Entre los 3 cursos elaboramos un cartel y lo colocamos en el pasillo central “NOSOTROS QUEREMOS LA PAZ”
  • Cada niño se llevara a casa una paloma que elaborara con un vaso de plastico.

PRIMER CICLO

  • Poesia de la paz de Gloria Fuertes
  • Manifiesto de paz , los niños de 1º y 2º elaboraran un manifiestos que nos leeran a todos.
  • Mural en los corchos de su pasillo, con sus manos crearan la palabra PAZ
    Cuento sobre la acogida de niños nuevos.

 SEGUNDO CICLO

  • Reflexión sobre los premios Nóbel de la paz, la figura de Gandhi y su relacionm con la elección del 30 de enero como jornada de la no violencia y la paz en la escuela.
  • Trabajo sobre la resolución de conflictos.
  • Actividades con periódicos (fotografías, textos… buscando la solución que cada uno daría).
  • Canciones relacionadas con la paz
  • En el area de religión manualidades relacionadas con la PAZ

TERCER CICLO

  • Lectura de “ La campana Japonesa de la Paz”
  • Reflexion y comentario del articulo del periodico  ¿Quién discrimina a Mozambique?
  • Decoraran  las manos con la palabra paz en diferentes idiomas

PARA QUIEN INTERESE

  • elaboración de cuentos bajo el lema “LA PAZ NO ES UN CUENTO”
  • análisis o comentario de los preceptos de la “CULTURA DE LA PAZ”
  • lectura de textos sobre la paz: poesías, letras de canciones, cuentos...

PERSONAJES: Gandhi (Mohatma) – asesinado el 30/1/1948.  Martin Luther King, Premio Nobel de la Paz

 REFRANES Y SALUDOS: A la paz de Dios. Aquí paz y después gloria. Venir en son de Paz. Ir en Paz. Hay Paz duradera y que sea lo que Dios quiera. Tengamos la fiesta en paz.

SÍMBOLOS DE LA PAZ: Paloma. Pipa de la Paz de los indios. Beso o Abrazo. Frotarse las narices. País Vasco: Gesto por la paz. Campana de la Paz

CANCIONES: ¿Verdad que sería estupendo? (Cómplices). No dudaría (Antonio Flores). Danza de la Paz Canciones solidarias: Cinta-cassette  “Paz y No Violencia” ( en la mesa de la Sala de Profesores), muy bonitas

TODOS JUNTOS

  • Cada niño debe decorar un mano y escribir en ella un mensaje de paz (las plantillas estan en el corcho de la sala de profes), antes del 29 de enero entregarlas en dirección para poder colocarlas en el pasillo central para el dia 30.
  • Nos aprendemos la canción “Las manos del mundo “ (Andy y Lucas), esta en el ordenador de la ventana de la sala.

 

   
   
   
   

    


CURSO 2007-2008

 2  2008
 2008

 2008

2008 

 

 2008  2008

FOTOGRAFÍAS 2006-2007

Paz2007   Paz2007
 Paz2007  Paz2007
 Paz2007  Paz2007
 Paz2007  Paz2007

Paz2007


  DÍA DE LA PAZ, ENERO 2006
   
   
   

 

 

El día escolar por la paz y la no violencia
(30 de enero de 2009)

MANIFIESTO

El día 30 de enero coincide con el asesinato en 1948 de Ghandi,
que fue un hombre sencillo, convertido en héroe en la memoria popular,
activista político y defensor de la “no violencia” y la Paz como camino.

 

El día 30 de enero que todos los años llega y como siempre cargado de guerras, de muertes sin sentido y violencia irracional; permite preguntarnos, ¿si no habría políticos que supieran solucionar los conflictos de forma pacífica y no violenta? Es un interrogante que nos hace el alumnado en los centros educativos, cuando desarrollamos la Educación para la Paz siguiendo las pautas de la Ley Orgánica de Educación (LOE). La violencia no es solución, como no lo fue en las guerras mundiales, ni en Yugoslavia o Afganistán, ni para Irak… mirando las fotos de Gaza, con 410 niños muertos, 108 mujeres y 113 ancianos… en un total de 1213 muertos en 22 días de ataques, qué solución es ésta ¿quién es capaz de dormir con esta responsabilidad?

La paz se manifiesta en la convivencia diaria y en todos los ámbitos cotidianos: familia, escuela, trabajo… En los centros educativos diariamente se educa en la resolución de conflictos de forma pacífica, y este día 30 de enero, se aprovecha para hacer una serie de actividades apropiadas en las que se puede implicar toda la comunidad educativa, siendo éstas continuidad de la enseñanza y vivencia cotidiana de educación para la paz y la convivencia.

La educación para la paz es educar en valores humanos. Educación necesaria para la convivencia en una sociedad intercultural y diversa en la que actualmente vivimos.

Este valor “la Paz” estrechamente vinculado con la convivencia, para que se pueda desarrollar en los centros educativos cumpliendo la Ley, necesita una serie de medidas que desde STEs - Intersindical pedimos: incremento de recursos específicos para desarrollar la convivencia y la disminución del número de alumnado por aula, mejoras también demandadas por el Consejo Escolar del Estado. Si no facilitamos y hacemos posible el desarrollo de estos valores, ¿para qué tanta insistencia con bombo y platillo en la convivencia, con el observatorio y legislación autonómica relativa a convivencia? Para que todo lo referente a la “paz y convivencia” lo hagan las mismas profesoras y los mismos profesores, lo podíamos haber seguido llamando “enseñar a convivir”, tal y como ya estaba.

Nuevos tiempos a nivel internacional

Recordando aún con enorme rabia la gran sordera de los Estados Unidos y sus aliados europeos (Bush, Aznar, Berlusconi y Blair) hacia las voces populares que en grandes manifestaciones les pedían "no a la guerra". Sin olvidar a estos dirigentes que saltándose el derecho internacional y la ONU, invadieron Irak y ahí están las consecuencias sociales injustificables y desgraciadamente sin vuelta atrás. Llegan nuevos tiempos para las relaciones internacionales, así lo esperamos, desde STEs - Intersindical le pedimos al señor Obama que borre de su agenda el “eje del mal” y se atenga a las directrices de la ONU, que introduzca el contenido y valor de la paz especialmente en su política exterior.

El mundo no puede soportar una barbaridad como la de Israel, es totalmente injustificable. Las heridas que han dejado en Gaza y en el mundo, tardarán tiempo en cicatrizar y nunca se olvidarán, Israel ha aplicado la ley de la fuerza, la cara más impresentable del ser humano. ¿Qué pintarán los niños y niñas palestinos, cuando les pidan un dibujo libre, cuáles serán sus sueños, cuándo calmarán su miedo?

El mundo precisa solidaridad y reparto de riqueza. Acabar con la violencia estructural: las hambrunas, pobreza, enfermedad, falta de agua, de hospitales, de escuelas. Los y las que pensamos que otro mundo es posible y necesario, somos capaces de imaginar un mundo sin guerras, sin fábricas de armas, estamos a tiempo de parar las guerras existentes y de no crear ninguna más. Si van a hacer guerras o a vender armas para que otros las hagan, no hablen de paz en las campañas electorales.

Son millones y millones de personas las que creen en esta idea, escúchenlas. ¡Basta ya de guerras!

STEs – Intersindical
Felipe Moraga
 

A 29 de enero de 2009

Sin armas y a reír
Sin armas y sin miedo

En una oscura noche de invierno soñé que me llevaba todas las armas, iba subido en mi caballo blanco alado y las fui cogiendo una a una, hasta que no quedó ninguna. Era un 30 de enero y la luna y las estrellas no alumbraban, estos astros me ayudaron para no ser descubierto, eso sí, no hice ni chispa de ruido.

Me di bastante prisa porque había muchas armas que coger, ya que todos los países del mundo en ese día tenían armas. Nadie se dio cuenta de mi gran robo, quizá porque había poca luz, tal vez los vigilantes estaban despistados o no se lo esperaban, quién sabe cuál fue la razón… es posible que fuera un 30 de enero mágico y de sueño. Recuerdo que al pasar por la India, un señor muy amable llamado Gandhi me deseó buena suerte. Y curiosamente los soldados que estaban en guerra, es decir pegando tiros, al vernos pasar nos daban las armas sonrientes y se cruzaban de brazos.

Además de mi caballo volador llamado “Risa”, también tenía un poder muy especial, porque podía hacer las cosas muy pero que muy pequeñas. Por ejemplo; un tanque lo conseguía hacer del tamaño de un minúsculo trozo de la pata de una hormiga; un avión de esos de guerra, lo podía convertir en menor que una parte de media cabeza de alfiler; los helicópteros los reducía en más de la mitad de un granito de café, de esos que casi no se ven.

Como había mucho material que cargar en todo el mundo y para evitar tener que hacer dos, tres o cuatro viajes; “Risa” carcajeando llamó a sus amigos y amigas: “Risitas”, “Risejas”, “Risillas”, “Risetona”, “Risetón”, “Risabel” y “Risaura”. A pesar de todas estas ayudas tuve que hacer a estos objetos de acero, primero el doble de pequeños, luego el triple, después el cuadruple, y hasta el quintuple de diminutos para poder cargar con todos ellos de una vez.

Se me ocurrió decir -¿os imagináis si también hubiera armas en los otros planetas Marte, Saturno… y tuviéramos que quitárselas para que no tuvieran guerras? Los pacíficos caballos y las yeguas se rieron y carcajearon durante un rato.

Éramos como los Reyes Magos o Papá Noel; con la única diferencia de que en lugar de regalar, quitábamos las armas a las fábricas y cuarteles, mientras soñaba se me ocurrió pensar, si este hurto no sería también un regalo para ellos y ellas y para la humanidad.

¿Pero dónde iríamos con todas estas armas para que no se pudieran ver, ni recuperar, ni usar? Lo de guardarlo en cuevas era muy conocido y en seguida lo encontrarían, igual pasaría con hacer una gran zanja en el suelo y enterrarlas o con meterlas en una caja fuerte… por lo que decidí de forma rápida quizá por el cansancio, meterlo todo en algo muy propio de cada uno o una la cama, un sitio útil para despistar a los que quisieran buscar sus armas, que desde luego serían bastantes, porque ¿cuántos países hay en Europa, en América y en Asia?, así quedé dormido, pensando de nuevo que a nadie se le podía ocurrir que tenía todas las armas del mundo escondidas en mi cama.

Llevaba un buen rato sin soñar con nada; cuando me di cuenta de que los caballos y las yeguas se habían marchado, probablemente al dejar de soñar y también porque tenían cansancio de la larga noche. Noté que alguien con bigote, gorra y con estrellas en los hombros trataba de quitarme un tanque. Y le tuve que decir: - ¡oiga!, que este tanque es mío.

Este señor que parecía un mandamás, me acusó de cometer un gran delito internacional y me amenazó con que sería juzgado. Le dije que se fuera de mi sueño, que no le había llamado. Después de fijarme bien, alrededor de mi cama había bastantes señores de estos que llaman “de la guerra” y con cara de enfado, creo que me decían todos, devuelva todas las armas o algo así.
Me fui a dar la vuelta en la cama para no verles la cara y pensando en que el mundo estaría mejor sin armas, cuando noté que ésta estaba algo durilla con tantos trozos de metal y acero que tenía debajo del edredón y de mi cuerpo.

Oí un gran vozarrón que decía, -¡devuelva las armas a su sitio y a su tamaño!.

No me quedó más remedio que preguntar: -¿para qué quieren las armas?

Otro mandamás en no sé qué idioma dijo algo que no entendí, pero el del bigote le tradujo: -¿imagina usted un país sin armas?

Le dije: sí.

Entonces hice lo único que podía y sabía hacer, convertirme en muy pero que muy pequeño, tan minúsculo que no me pudieran ver. Estaba justo al lado de una gran bota de esas de militares y me parecía grandísima, para evitar que me hiciera papilla con un pisotón, me fui poco a poco a un rincón de la habitación, allí hice mi guarida en una raya negra, de las que hay entre las baldosas y ahí me agarré a un resalte que encontré.

Tenía mucho miedo por si me pisaban o me cogían. Pensé que igual o peor miedo se debía pasar en las guerras, me alegraba de haber quitado todas las armas del mundo, además esto solamente era un sueño, el mío, ¿por qué tanto lío?

Un señor con traje elegante, que debía ser empresario de los que fabrican armas, dijo algo que después se tradujo en coger una escoba y barrer, pero como yo estaba pequeñísimo y en un rincón muy escondido, no consiguieron arrastrarme con los escobazos, ni verme, aunque para buscarme usaron una gigantesca lupa que daba miedo por el tamaño.

Desperté recordando todas las guerras que había en el mundo, y me volví a dormir, para volver a soñar que un mundo sin armas y con risa se podría lograr. Otro mundo es posible.

ACTIVIDADES
PARA 3º CICLO DE E.P. Y 1º CICLO DE ESO:

1.- Pon otro título al cuento.
2.- Pon otros nombres a los caballos y yeguas con alas.
3.- ¿Cómo llamarías al niño o a la niña que tiene este sueño? ¿Cuántos años tiene? ¿En dónde vive?
4.- Busca en el diccionario las palabras que no comprendas.
5.- Inventa otro final del cuento.
6.- ¿Quién es Gandhi?
7.- ¿Qué pasaría si no hubiera armas?
8.- ¿Por qué los soldados dejaban las armas y sonrientes se cruzaban de brazos?
9.- ¿Por qué puede ser que no se dieran cuenta los vigilantes de que les quitaban las armas, o realmente se daban cuenta y las querían perder?
10.- Inventa un cuento en el que las armas se doblan, se pierden o no funcionan.
11.- Resume el cuento.
a) ¿Qué quiere conseguir ese niño o niña?

Felipe Moraga Vacas en contra de las armas, a favor de la palabra y el diálogo.
 


Recursos

http://www.stes.es/images/qua4.gifPropuesta que el Movimiento de Renovación Pedagógica Alarife ha realizado, difundido con la colaboración de USTEA, para que en la programación de las actividades del Día de la Paz se pueda incluir el tratamiento del conflicto entre Israel y el pueblo Palestino

http://www.stes.es/images/qua4.gifPropuesta didácticas de Intermon Oxfam

http://www.stes.es/images/qua4.gifPropuestas didácticas para el trabajo en el Aula. AVERROES. Junta de Andalucía

http://www.stes.es/images/qua4.gifCuaderno de la paz en el aula en el Portal de Educación de la Comunidad de Castilla León

http://www.stes.es/images/qua4.gifRed de Recursos de Educación para la Paz, el Desarrollo y la Interculturalidad

http://www.stes.es/images/qua4.gifGrupo de Trabajo Educar por una Cultura de Paz

http://www.stes.es/images/qua4.gifEducación en valores. Mi escuela y el Mundo

http://www.stes.es/images/qua4.gifABC: la enseñanza de los derechos humanos. Actividades prácticas para escuelas primarias y secundarias. Naciones Unidas, Alto Comisionado por los DDHH, 2004

http://www.stes.es/images/qua4.gifManual de Educación en los Derechos Humanos con Jóvenes. Consejo de Europa. Completo manual de educación en derechos humanos, con múltiples propuestas didácticas. Versión en español a cargo del Instituto de la Juventud

http://www.stes.es/images/qua4.gifMateriales del Ararteko.

1. Materiales para la educación en Derechos Humanos. Educación Secundaria: ESO y Bachillerato. 105 ejercicios prácticos para diferentes áreas y líneas transversales. Gorka Azkarate, Lourdes Errasti y Maite Mena. Ararteko, 2000
2. Nuestros derechos. Educación primaria (9 a 12 años). Material educativo basado en la Convención sobre los Derechos del Niño. 30 unidades temáticas, con tres actividades por unidad. Fernando Díez Ruiz, coordinador (Investigaciones y Programas Educativos,S.L.). Ararteko, 2001


Consulta también la página de ejemplos de actividades.

http://www.stes.es/images/qua4.gifAprender a vivir la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Unidad didáctica enfocada al conocimiento de la Declaración Universal. Elaborada por el grupo de Sevilla de Amnsitía Internacional con motivo del 50 aniversario de la Declaración Universal.

http://www.stes.es/images/qua4.gifEducar en y para los Derechos Humanos. Unidad didáctica con diferentes dinámicas y actividades para trabajar los derechos humanos. Realizada por el "Seminario de Educación para la Paz". Los Libros de la Catarata / Amnistía Internacional. Precio: 14,5 euros. A partir de 12 años.
Parcialmente disponible en: www.pangea.org/edualter/material/ddhh/sedupaz.htm

Consulta también la página de ejemplos de actividades.

http://www.stes.es/images/qua4.gifRed de Escuelas Asociadas de la UNESCO. Cuadernos de ejercicios, organizados por materias, para la enseñanza de los derechos humanos

http://www.stes.es/images/qua4.gifEducación para la paz. Banco de recursos: juegos y dinámicas. Escola de Cultura de Pau (Universitat Autònoma de Barcelona)

En català

http://www.stes.es/images/qua4.gifLa Convención sobre los Derechos del Niño. Propuesta para Educación Secundaria. José Tuvilla Rayo. Este y otros materiales de educación en ddhh y para la paz se pueden desecargar desde

http://www.stes.es/images/qua4.gifPropuestas para trabajar los derechos humanos en el aula. Actividades para la educación infantil, primaria, secundaria y formación del profesorado. José Tuvilla Rayo.

http://www.stes.es/images/qua4.gifCarpeta didáctica contra la tortura. Actividades de reflexión, debate, juegos de rol, etc. dirigidas a adolescentes y jóvenes con el objetivo de dar a conocer la realidad de la tortura y la necesidad de implicación individual y colectiva para conseguir mejoras en la sociedad. Elaboradas por ACAT.

En català

http://www.stes.es/images/qua4.gifMúsica y derechos humanos. Página de enlaces del apartado de música

http://www.stes.es/images/qua4.gifEducación para la paz, la interculturalidad y el desarrollo. Edualter.

http://www.stes.es/images/qua4.gifEducación para la paz. Sedupaz.  

http://www.stes.es/images/qua4.gifRefugiados. ACNUR. 

http://www.stes.es/images/qua4.gifEls drets de l'infant: recursos educatius

http://www.stes.es/images/qua4.gifInterculturalidad, racismo, discriminación. Aula Intercultural

 

 

BUENOS ENLACES

 

ABC: la enseñanza de los derechos humanos
Actividades prácticas para escuelas primarias y secundarias. Naciones Unidas, Alto Comisionado por los DDHH, 2004
www.ohchr.org/spanish/about/publications/docs/abc_sp.pdf
Manual de Educación en los Derechos Humanos con Jóvenes
Consejo de Europa. Completo manual de educación en derechos humanos, con múltiples propuestas didácticas.
Versión en español a cargo del Instituto de la Juventud
http://www.injuve.mtas.es/injuve/contenidos.item.action?id=338990213&menuId=344076218
Materiales del Ararteko
1-Materiales para la educación en Derechos Humanos. Educación Secundaria: ESO y Bachillerato. 105 ejercicios prácticos para diferentes áreas y líneas transversales. Gorka Azkarate, Lourdes Errasti y Maite Mena. Ararteko, 2000
2-Nuestros derechos. Educación primaria (9 a 12 años). Material educativo basado en la Convención sobre los Derechos del Niño. 30 unidades temáticas, con tres actividades por unidad. Fernando Díez Ruiz, coordinador (Investigaciones y Programas
Educativos,S.L.). Ararteko, 2001
Más información y descargas de ambos materiales: www.ararteko.net/webs/publicaciones-menor-cast.htm
Consulta también la página de ejemplos de actividades
Aprender a vivir la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Unidad didáctica enfocada al conocimiento de la Declaración Universal. Elaborada por el grupo de Sevilla de Amnsitía Internacional con motivo del 50 aniversario de la Declaración Universal.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/publicaciones/amnistia.php3
Educar en y para los Derechos Humanos
Unidad didáctica con diferentes dinámicas y actividades para trabajar los derechos humanos. Realizada por el "Seminario de Educación para la Paz".Los Libros de la Catarata / Amnistía Internacional. Precio: 14,5 euros. A partir de 12 años.
Parcialmente disponible en:
www.pangea.org/edualter/material/ddhh/sedupaz.htm
Consulta también la página de ejemplos de actividades
Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO
Cuadernos de ejercicios, organizados por materias, para la enseñanza de los derechos humanos:
http://www.unesco.cl/esp/redes/escuelasasociadas/docdig/index.act?pos=0&texto=&total=16
Educación para la paz
Banco de recursos: juegos y dinámicas. Escola de Cultura de Pau (Universitat Autònoma de Barcelona)
http://www.pangea.org/unescopau/castellano/programas/dinamicas.htm
En català:
http://www.pangea.org/unescopau/programas/dinamicas.htm
La Convención sobre los Derechos del Niño
Propuesta para Educación Secundaria. José Tuvilla Rayo. Este y otros materiales de educación en ddhh y para la paz  se pueden desecargar desde:
http://www.eip-cifedhop.org/espagnol/WebFolder/Tuvilla/tuvilla.html
Propuestas para trabajar los derechos humanos en el aula
Actividades para la educación infantil, primaria, secundaria y formación del profesorado. José Tuvilla Rayo.
http://www.eip-cifedhop.org/espagnol/WebFolder/pag4.htm
Carpeta didáctica contra la tortura
Actividades de reflexión, debate, juegos de rol, etc. dirigidas a adolescentes y jóvenes con el objetivo de dar a conocer la realidad de la tortura y la necesidad de implicación individual y colectiva para conseguir mejoras en la sociedad. Elaboradas por ACAT.
http://acat.pangea.org/carpees.htm
En català:
http://acat.pangea.org/carpeca.htm
Música y derechos humanos
Página de enlaces del apartado de música

 

MÁS ENLACES

 

Educación para la paz, la interculturalidad y el desarrollo. Edualter.
http://www.pangea.org/edualter/libroste.htm
Educación para la paz. Sedupaz.
www.pangea.org/org/sedupaz
Refugiados. ACNUR.
http://www.eacnur.org
Els drets de l'infant: recursos educatius
http://www.diba.es/dretsinfant/recursos.asp (català)
Interculturalidad, racismo, discriminación. Aula Intercultural
http://www.aulaintercultural.org/
Educación en valores.Editorial SM
Más recursos y materiales
Página de enlaces

 

Y TODAVÍA MÁS...

·         http://www.educared.net/primerasnoticias/uni/paz/upaz.htm

·         http://www.nuevaalejandria.com/

·         http://es.geocities.com/ahimsadenip/denip.spanish.html

·         http://www.intermonoxfam.org/page.asp?id=2217

·         http://www.juntadeandalucia.es/averroes/actual_0130_paz/index.php3

·         http://www.biografiasyvidas.com/monografia/gandhi/

·         http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Premio_Nobel_de_la_Paz

·         http://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Nobel

·         http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Luther_King

·         http://www.un.org/depts/dhl/spanish/peace/index.html

·         http://www.juntadeandalucia.es/averroes/actual_0130_paz/index.php3#enlaces

·         http://www.juntadeandalucia.es/averroes/actual_0130_paz/u_d.php3#3

·         http://www.movimientocontralaintolerancia.com/html/diaSolidarios/diasSolidarios.asp

·         http://www.radioalegria.fm/radioefemerides01.htm

  

 

30 de enero- Día Escolar de

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4