DÍA DE LA PAZ 2017
Premio Novel de la Paz 2016
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos en el proceso para poner fin a la guerra acordado con la guerrilla de las FARC.
ACTIVIDADES PARA TODOS LOS CURSOS
Con esta última canción queremos sumarnos a la iniciativa de diferentes centros educativos de Castilla y León. (Castilla y León canta por Siria).
Inés García, una niña de 11 años de 6º de Primaria de un centro de Valladolid ha creado una canción sobre la lucha contra Siria, que pretende llegar a todos los rincones
Aquí tenéis la letra:
Y un pequeño vídeo:
La máquina va a estar un tiempo con nosotros, en el cole, para recordarnos el uso de palabras tan bonitas como… BUENOS DÍAS, o… GRACIAS, DE NADA, POR FAVOR…
GRACIAS A TOD@S POR VUESTRA PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN
LA BLANCA PALOMA NOS QUIERE ENSEÑAR
QUE UN MUNDO SIN GUERRA DEBEMOS ALCANZAR.
NOS TRAE LA ALEGRÍA, LA PAZ Y EL AMOR
Y QUIERE QUE TODOS VIVAMOS MEJOR.
DIA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ 2016
Premio Novel de la Paz 2015
Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino, una coalición de cuatro organizaciones: la Unión General de Trabajadores Tunecinos, la Unión Tunecina de la Industria, el Comercio y los Artesanos, la Liga por los Derechos Humanos y la Asociación de Abogados Tunecinos. Estos organismos representan a las principales ramas de la sociedad tunecina, desde los patrones hasta los trabajadores, pasando por lo legal y los derechos humanos, y todas se unieron para mediar y trabajar por una transición pacífica.
ACTIVIDADES PARA TODOS LOS CURSOS
• A lo largo de la semana del 25 al 29 de enero se puso música relacionada con la paz en las entradas, patios y salidas.
• Todos/as los/as niños/as del cole se hicieron fotos en las que aparecían dándose un beso, un abrazo, un gesto cariñoso…
• Cada curso pegó las fotos en una paloma gigante dibujada en papel continuo. También pensaron y diseñaron en cartulinas diferentes mensajes y deseos de paz.
• Durante la semana alumnos/as de los cursos superiores grabaron en vídeo a los/as alumnos/as definiendo y explicando con sus palabras “qué es la Paz, qué es la amistad…
• Alumnos/as de 6º de primaria fueron por las diferentes clases a enseñar a sus compañeros/as la coreografía de la canción EOE.
ACTIVIDADES POR INTERNIVEL
ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN INFANTIL
- Tarjeta de la PAZ para llevar a casa
Participación en las actividades que se hagan a nivel de centro.
ACTIVIDADES PARA 1º, 2º 3º DE PRIMARIA
- Visionado de una película todos juntos relacionada con la Paz y trabajo posterior
Participación en las actividades que se hagan a nivel de centro
ACTIVIDADES PARA 4º,5º,6º DE PRIMARIA
- 5º y 6º grabaron en video al resto de niños/as del colegio.
- Alumnos/as de 6º prepararon la coreografía
- Presentación del acto.
Participación en las actividades que se hagan a nivel de centro
VIERNES 29 ENERO - HORA 16:20
• Nos reunimos todos los cursos en el patio. ¡Qué suerte tuvimos porque nos hizo una tarde preciosa y el sol nos permitió celebrarlo fuera!
• Los familiares de los/as alumnos nos visitaron y pudieron ser espectadores de las diferentes actividades.
• Fuimos colocándonos por cursos en el campo de fútbol. En primera fila los peques de 3 años que muy animados estaban.
• Alumnos/as representantes de cada clase fueron mostrando sus mensajes de paz que días antes habían diseñado en una cartulina y los pegaron al lado de la paloma gigante que estaba colgada en la pared con las fotos de toooooooodos los/as niños/as y de algun@s maestr@s. A su vez, unas niñas de sexto los fueron escribiendo en las alas de la paloma.
• Después todos juntos cantamos y bailamos la canción EOE. ¡Todo un éxito!
• Finalmente un niño de la clase de 3 años con la ayuda de Ane de 3º de EPO soltó una paloma.
30 de enero 2015
DIA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ
ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN INFANTIL
- Elaborarán una diadema con una grulla pegada para llevarse a casa.
- Participarán en las actividades que se hagan a nivel de centro.
- Adaptarán la letra de la canción “El patio de mi casa” para cantarla en clase
- Trabajarán el cuento “ El señor guerra y la señora Paz.
- Participarán en las actividades que se hagan a nivel de centro.
- Trabajarán alguna película relacionada con el tema dela Paz y posteriormente elaborarán un mural con los temas que han trabajado.
- Participarán en las actividades que se hagan a nivel de centro.
- Resumen la historia de las 1000 grullas, la mejor historia será la que se leerá en el patio (los tutores deciden cuando y cómo lo hacen asó como la forma de elección).
- Participarán en las actividades que se hagan a nivel de centro.
Premio Novel de la Paz, 2014
La paquistaní Malala Yousafzai, la joven a la que los talibanes dispararon a la cabeza en 2012 por defender la escolarización de las mujeres, y el activista indio Kailash Satyarthi fue galardonada el 10 de Octubre con el Nobel de la Paz 2014 "por su lucha contra la opresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación", según ha anunciado el Comité Nobel Noruego.
30 de enero 2014 - Día Escolar de
la No-viole ncia y la Paz
RECORDAMOS que el día 30 celebramos el “Día Escolar de la No Violencia y La Paz”. Fotografías
ACTIVIDADES PARA TODOS LOS CICLOS
- Elaborarán un símbolo relacionado con la Paz para llevarse a casa.
- Participarán en las actividades que se hagan a nivel de centro.
- Los días previos, los alumnos buscarán y colorearán la palabra PAZ en diferentes idiomas como también símbolos que la representan.
- El día 30, en el patio, haremos una carrera de orientación con el objetivo de encontrar las palabras y símbolos que han buscado anteriormente (no puede ser de 16´00 a 17´00 horas)..
- Les contaremos un cuento; se propondrá una lluvia de ideas sobre la PAZ y elaborarán un final diferente basándose en lo trabajado.
- Representarán escenas violentas y sus reconciliaciones.
- Decálogo de la PAZ. Para leerlo en el patio del colegio el día 30 por la tarde
- Elaborarán símbolos de la Paz y los colgarán en los pasillos morado y verde
- En una urna meterán compromiso de intentar mejorar el trato con algún compañero con el que no sean muy justos.
- LA CÁPSULA DEL TIEMPO. Cada curso tiene dividir a los alumnos por parejas . Cada pareja va a tener que poner de la otra persona algo que hace bien ,como por ejemplo ( Es un chico que comparte el material ) y algo que tiene que cambiar como por ejemplo ( No tiene que interrumpir ,ni molestar en clase, no tiene que empujar en la fila, tiene que intentar levantar en clase la mano...) . Cuando lo hayan hecho lo ponen en un sobre pequeño con su nombre. Después lo meten todos en un sobre grande poniendo el curso. EL día que se celebre el día de la paz cada curso deposita en una capsula del tiempo los sobres y, en Junio lo abrirán para ver si han conseguido lo propuesto .
Los de 3 años enseñan a los de sexto la canción para el día de la paz y bailamos con ellos.
22 DE INFANTIL
El Viernes también celebramos el Día Internacional de la Paz. Hicimos , entre todo el colegio, las páginas de un libro de la Paz, que la definía de diferentes maneras. Nuestra clase de 2º de infantil hizo "PAZ ES MANTENER EL AGUA AZUL PARA TODOS LOS PECES" y "PAZ ES HACER NUEVOS AMIGOS". Edgar y Nayla salieron a "leerlo" y lo hicieron genial.
Los niños de infantil hicimos corazones con nuestras manos y luego formamos un gran corazón para decorar nuestro pasillo.
Hice una fotos chulísimas de nuestros ratoncillos jugando a través de uno de los corazones. Mirad qué bonitas:
Y la mejor de todas... Mada hablándoles de la Paz, contando cuentos de paz,haciendo corazones amorosos...y la cámara, que es una chivata, capta a estas fierecillas peleándose por una pieza de puzzle..
Jajaja....mejor reír que llorar ¿no? Buenos días familias
30 de enero 2013 - Día Escolar de
la No-viole ncia y la Paz
ACTIVIDADES PARA TODOS LOS CICLOS
ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN INFANTIL
ACTIVIDADES PARA 1º CICLO DE PRIMARIA
ACTIVIDADES PARA 2º CICLO DE PRIMARIA
-LA CÁPSULA DEL TIEMPO. Cada curso divide a los alumnos por parejas. Cada pareja tiene que poner de su compañero/a algo que hace bien; como por ejemplo ( es un chico/a que comparte el material ) y algo que debería cambiar; como por ejemplo ( no debería interrumpir ni molestar en clase, ni empujar en la fila, debería intentar levantar en clase la mano...). Cuando lo hayan hecho lo ponen en un sobre pequeño con el nombre del compañero. Después lo meten todos en un sobre grande poniendo el curso. El día 30 se depositan los sobres en una cápsula y se guardan hasta el próximo curso para comprobar si algo ha cambiado.
- En el taller de DIBUJO pintarán una paloma con distintos colores y las exponen en los corchos de su pasillo.
ACTIVIDADES PARA 3º CICLO DE PRIMARIA
-BUZÓN: cada niño escribirá una cosa positiva de cada uno de sus compañeros y lo depositará en el buzón. Posteriormente se pondrá en común lo recogido.
A cada niño se le entregará un folio blanco con el dibujo de un ladrillo que tienen que colorear con colores vivos. También tienen que escribir (con letra grandecita un mensaje de Paz. Entre todos construiremos en grande, la palabra paz con esos ladrillos. Esta formará parte de un cartel que permanecerá en el vestíbulo. A lo largo de la próxima semana cada tutor/a irá saliendo con su clase al vestíbulo para pegar sus ladrillos. El miércoles por la tarde, todos saldremos al patio o al vestíbulo (en función del tiempo) para:
MIÉRCOLES 30 ENERO - HORA 16:29 - EN EL PATIO ó EN EL VESTÍBULO (si llueve)
TAMBIÉN PODEMOS TRABAJAR....
PERSONAJES: Premio Novel de la Paz, 2011: El premio se reparte entre la presidenta de Liberia, Johnson-Sirleaf, su compatriota Leymah Gbowee y la activista de la primavera árabe Tawakkul Karman
REFRANES Y SALUDOS: A la paz de Dios. Aquí paz y después gloria. Venir en son de Paz. Ir en Paz. Hay Paz duradera y que sea lo que Dios quiera. Tengamos la fiesta en paz…
SÍMBOLOS DE LA PAZ: Paloma. Pipa de la Paz de los indios. Beso o Abrazo. Frotarse las narices. País Vasco: Gesto por la paz. Campana de la Paz.
CANCIONES: ¿Verdad que sería estupendo? (Cómplices). No dudaría (Antonio Flores). Danza de la Paz Canciones solidarias: Cinta-cassette “Paz y No Violencia” .Están en dirección. En la mesa de la Sala de Profes, habrá un dossier con actividades, canciones...encaminada a 2º o 3º ciclo y una carpeta con fichas y actividades más sencillas.
30 de enero 2012 - Día Escolar de
la No-viole ncia y la Paz
FOTOGRAFÍAS DE LOS ACTOS QUE CELEBRAMOS
30 enero 2011
Día de la No-viole ncia y la Paz
en nuestro cole lo celebraremos el día 27 de enero.
Vamos preparando y ambientando el cole
Los alumnos de 3º y 4º participaron en una fiesta por la paz en la Fábrica de Tornillos con niños de todos los colegios de Miranda
30 de enero 2010 - Día Escolar de
la No-violencia y la Paz
30 de enero 2009 - Día Escolar de
la No-violencia y la Paz
EDUCACIÓN INFANTIL
PRIMER CICLO
TERCER CICLO
PARA QUIEN INTERESE
PERSONAJES: Gandhi (Mohatma) – asesinado el 30/1/1948. Martin Luther King, Premio Nobel de la Paz
REFRANES Y SALUDOS: A la paz de Dios. Aquí paz y después gloria. Venir en son de Paz. Ir en Paz. Hay Paz duradera y que sea lo que Dios quiera. Tengamos la fiesta en paz.
SÍMBOLOS DE LA PAZ: Paloma. Pipa de la Paz de los indios. Beso o Abrazo. Frotarse las narices. País Vasco: Gesto por la paz. Campana de la Paz
CANCIONES: ¿Verdad que sería estupendo? (Cómplices). No dudaría (Antonio Flores). Danza de la Paz Canciones solidarias: Cinta-cassette “Paz y No Violencia” ( en la mesa de la Sala de Profesores), muy bonitas
CURSO 2007-2008
|
FOTOGRAFÍAS 2006-2007
DÍA DE LA PAZ, ENERO 2006
El día escolar por la paz y la no violencia MANIFIESTO El día 30 de enero coincide con el asesinato en 1948 de Ghandi,
|
|
El día 30 de enero que todos los años llega y como siempre cargado de guerras, de muertes sin sentido y violencia irracional; permite preguntarnos, ¿si no habría políticos que supieran solucionar los conflictos de forma pacífica y no violenta? Es un interrogante que nos hace el alumnado en los centros educativos, cuando desarrollamos la Educación para la Paz siguiendo las pautas de la Ley Orgánica de Educación (LOE). La violencia no es solución, como no lo fue en las guerras mundiales, ni en Yugoslavia o Afganistán, ni para Irak… mirando las fotos de Gaza, con 410 niños muertos, 108 mujeres y 113 ancianos… en un total de 1213 muertos en 22 días de ataques, qué solución es ésta ¿quién es capaz de dormir con esta responsabilidad? La paz se manifiesta en la convivencia diaria y en todos los ámbitos cotidianos: familia, escuela, trabajo… En los centros educativos diariamente se educa en la resolución de conflictos de forma pacífica, y este día 30 de enero, se aprovecha para hacer una serie de actividades apropiadas en las que se puede implicar toda la comunidad educativa, siendo éstas continuidad de la enseñanza y vivencia cotidiana de educación para la paz y la convivencia. La educación para la paz es educar en valores humanos. Educación necesaria para la convivencia en una sociedad intercultural y diversa en la que actualmente vivimos. Este valor “la Paz” estrechamente vinculado con la convivencia, para que se pueda desarrollar en los centros educativos cumpliendo la Ley, necesita una serie de medidas que desde STEs - Intersindical pedimos: incremento de recursos específicos para desarrollar la convivencia y la disminución del número de alumnado por aula, mejoras también demandadas por el Consejo Escolar del Estado. Si no facilitamos y hacemos posible el desarrollo de estos valores, ¿para qué tanta insistencia con bombo y platillo en la convivencia, con el observatorio y legislación autonómica relativa a convivencia? Para que todo lo referente a la “paz y convivencia” lo hagan las mismas profesoras y los mismos profesores, lo podíamos haber seguido llamando “enseñar a convivir”, tal y como ya estaba. Nuevos tiempos a nivel internacional Recordando aún con enorme rabia la gran sordera de los Estados Unidos y sus aliados europeos (Bush, Aznar, Berlusconi y Blair) hacia las voces populares que en grandes manifestaciones les pedían "no a la guerra". Sin olvidar a estos dirigentes que saltándose el derecho internacional y la ONU, invadieron Irak y ahí están las consecuencias sociales injustificables y desgraciadamente sin vuelta atrás. Llegan nuevos tiempos para las relaciones internacionales, así lo esperamos, desde STEs - Intersindical le pedimos al señor Obama que borre de su agenda el “eje del mal” y se atenga a las directrices de la ONU, que introduzca el contenido y valor de la paz especialmente en su política exterior. El mundo no puede soportar una barbaridad como la de Israel, es totalmente injustificable. Las heridas que han dejado en Gaza y en el mundo, tardarán tiempo en cicatrizar y nunca se olvidarán, Israel ha aplicado la ley de la fuerza, la cara más impresentable del ser humano. ¿Qué pintarán los niños y niñas palestinos, cuando les pidan un dibujo libre, cuáles serán sus sueños, cuándo calmarán su miedo? El mundo precisa solidaridad y reparto de riqueza. Acabar con la violencia estructural: las hambrunas, pobreza, enfermedad, falta de agua, de hospitales, de escuelas. Los y las que pensamos que otro mundo es posible y necesario, somos capaces de imaginar un mundo sin guerras, sin fábricas de armas, estamos a tiempo de parar las guerras existentes y de no crear ninguna más. Si van a hacer guerras o a vender armas para que otros las hagan, no hablen de paz en las campañas electorales. Son millones y millones de personas las que creen en esta idea, escúchenlas. ¡Basta ya de guerras! STEs – Intersindical |
|
A 29 de enero de 2009 Sin armas y a reír En una oscura noche de invierno soñé que me llevaba todas las armas, iba subido en mi caballo blanco alado y las fui cogiendo una a una, hasta que no quedó ninguna. Era un 30 de enero y la luna y las estrellas no alumbraban, estos astros me ayudaron para no ser descubierto, eso sí, no hice ni chispa de ruido. Me di bastante prisa porque había muchas armas que coger, ya que todos los países del mundo en ese día tenían armas. Nadie se dio cuenta de mi gran robo, quizá porque había poca luz, tal vez los vigilantes estaban despistados o no se lo esperaban, quién sabe cuál fue la razón… es posible que fuera un 30 de enero mágico y de sueño. Recuerdo que al pasar por la India, un señor muy amable llamado Gandhi me deseó buena suerte. Y curiosamente los soldados que estaban en guerra, es decir pegando tiros, al vernos pasar nos daban las armas sonrientes y se cruzaban de brazos. Además de mi caballo volador llamado “Risa”, también tenía un poder muy especial, porque podía hacer las cosas muy pero que muy pequeñas. Por ejemplo; un tanque lo conseguía hacer del tamaño de un minúsculo trozo de la pata de una hormiga; un avión de esos de guerra, lo podía convertir en menor que una parte de media cabeza de alfiler; los helicópteros los reducía en más de la mitad de un granito de café, de esos que casi no se ven. Como había mucho material que cargar en todo el mundo y para evitar tener que hacer dos, tres o cuatro viajes; “Risa” carcajeando llamó a sus amigos y amigas: “Risitas”, “Risejas”, “Risillas”, “Risetona”, “Risetón”, “Risabel” y “Risaura”. A pesar de todas estas ayudas tuve que hacer a estos objetos de acero, primero el doble de pequeños, luego el triple, después el cuadruple, y hasta el quintuple de diminutos para poder cargar con todos ellos de una vez. Se me ocurrió decir -¿os imagináis si también hubiera armas en los otros planetas Marte, Saturno… y tuviéramos que quitárselas para que no tuvieran guerras? Los pacíficos caballos y las yeguas se rieron y carcajearon durante un rato. Éramos como los Reyes Magos o Papá Noel; con la única diferencia de que en lugar de regalar, quitábamos las armas a las fábricas y cuarteles, mientras soñaba se me ocurrió pensar, si este hurto no sería también un regalo para ellos y ellas y para la humanidad. ¿Pero dónde iríamos con todas estas armas para que no se pudieran ver, ni recuperar, ni usar? Lo de guardarlo en cuevas era muy conocido y en seguida lo encontrarían, igual pasaría con hacer una gran zanja en el suelo y enterrarlas o con meterlas en una caja fuerte… por lo que decidí de forma rápida quizá por el cansancio, meterlo todo en algo muy propio de cada uno o una la cama, un sitio útil para despistar a los que quisieran buscar sus armas, que desde luego serían bastantes, porque ¿cuántos países hay en Europa, en América y en Asia?, así quedé dormido, pensando de nuevo que a nadie se le podía ocurrir que tenía todas las armas del mundo escondidas en mi cama. Llevaba un buen rato sin soñar con nada; cuando me di cuenta de que los caballos y las yeguas se habían marchado, probablemente al dejar de soñar y también porque tenían cansancio de la larga noche. Noté que alguien con bigote, gorra y con estrellas en los hombros trataba de quitarme un tanque. Y le tuve que decir: - ¡oiga!, que este tanque es mío. Este señor que parecía un mandamás, me acusó de cometer un gran delito internacional y me amenazó con que sería juzgado. Le dije que se fuera de mi sueño, que no le había llamado. Después de fijarme bien, alrededor de mi cama había bastantes señores de estos que llaman “de la guerra” y con cara de enfado, creo que me decían todos, devuelva todas las armas o algo así. Oí un gran vozarrón que decía, -¡devuelva las armas a su sitio y a su tamaño!. No me quedó más remedio que preguntar: -¿para qué quieren las armas? Otro mandamás en no sé qué idioma dijo algo que no entendí, pero el del bigote le tradujo: -¿imagina usted un país sin armas? Le dije: sí. Entonces hice lo único que podía y sabía hacer, convertirme en muy pero que muy pequeño, tan minúsculo que no me pudieran ver. Estaba justo al lado de una gran bota de esas de militares y me parecía grandísima, para evitar que me hiciera papilla con un pisotón, me fui poco a poco a un rincón de la habitación, allí hice mi guarida en una raya negra, de las que hay entre las baldosas y ahí me agarré a un resalte que encontré. Tenía mucho miedo por si me pisaban o me cogían. Pensé que igual o peor miedo se debía pasar en las guerras, me alegraba de haber quitado todas las armas del mundo, además esto solamente era un sueño, el mío, ¿por qué tanto lío? Un señor con traje elegante, que debía ser empresario de los que fabrican armas, dijo algo que después se tradujo en coger una escoba y barrer, pero como yo estaba pequeñísimo y en un rincón muy escondido, no consiguieron arrastrarme con los escobazos, ni verme, aunque para buscarme usaron una gigantesca lupa que daba miedo por el tamaño. Desperté recordando todas las guerras que había en el mundo, y me volví a dormir, para volver a soñar que un mundo sin armas y con risa se podría lograr. Otro mundo es posible. ACTIVIDADES 1.- Pon otro título al cuento. Felipe Moraga Vacas en contra de las armas, a favor de la palabra y el diálogo. |
|
Propuesta didácticas de Intermon Oxfam Propuestas didácticas para el trabajo en el Aula. AVERROES. Junta de Andalucía Cuaderno de la paz en el aula en el Portal de Educación de la Comunidad de Castilla León Red de Recursos de Educación para la Paz, el Desarrollo y la Interculturalidad Grupo de Trabajo Educar por una Cultura de Paz Educación en valores. Mi escuela y el Mundo 1. Materiales para la educación en Derechos Humanos. Educación Secundaria: ESO y Bachillerato. 105 ejercicios prácticos para diferentes áreas y líneas transversales. Gorka Azkarate, Lourdes Errasti y Maite Mena. Ararteko, 2000 Aprender a vivir la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Unidad didáctica enfocada al conocimiento de la Declaración Universal. Elaborada por el grupo de Sevilla de Amnsitía Internacional con motivo del 50 aniversario de la Declaración Universal. Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO. Cuadernos de ejercicios, organizados por materias, para la enseñanza de los derechos humanos Carpeta didáctica contra la tortura. Actividades de reflexión, debate, juegos de rol, etc. dirigidas a adolescentes y jóvenes con el objetivo de dar a conocer la realidad de la tortura y la necesidad de implicación individual y colectiva para conseguir mejoras en la sociedad. Elaboradas por ACAT. Música y derechos humanos. Página de enlaces del apartado de música Educación para la paz, la interculturalidad y el desarrollo. Edualter. Educación para la paz. Sedupaz. Els drets de l'infant: recursos educatius Interculturalidad, racismo, discriminación. Aula Intercultural |
|
||
|
||
|
||
|
||
|
30 de enero- Día Escolar de