Celebraciones » Día de los derechos del niño (20 Nov.)
Celebraciones
Día de los derechos del niño (20 Nov.)

20 DE NOVIEMBRE DÍA DEL NIÑO

El Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo.
Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 . Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.
En nuestro colegio celebramos el Día de los Derechos de la Infancia a lo largo de la semana con diferentes actividades pedagógicas y la visita de una exposición ubicada en el pasillo central.

Curso 17/18

Curso 16/17

Curso 15/16

Los alumnos han opinado sobre los distintos derechos y posteriormente sobre los deberes que deben realizar en casa. En las clases han realizado diversas ilustraciones representando los derechos que más les han llamado la atención incluyendo frases alusivas y se han visionado vídeos. Una vez visitaron el museo de los Derechos algunos alumnos apuntaron tres cosas que habían aprendido, tres cosas que les gustaron y tres cosas que no.
Los mayores del centro han realizado un trabajo en grupo. Han creado un país imaginario y se han inventado los derechos y condiciones que posibiliten habitar en él de manera digna, así como el nombre del país, ubicación, bandera, lengua, moneda…
El material de dicha exposición, donde aparecen diferentes viñetas en tono de humor que explican los diez derechos más importantes de la Infancia nos lo ha prestado Amnistía Internacional de Burgos, organización en defensa de los derechos humanos.

Aquí tenéis una muestra fotográfica.