Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4
Celebraciones » Fiesta de Halloween
Celebraciones
Halloween

Halloween 2016

 

Un año más hemos celebrado la festividad de Halloween en el colegio.

 

Los alumnos a lo largo de la semana han expuesto sus sombreros terroríficos para el concurso.

Este año, el sombrero ganador ha sido el de Aitana Romero, alumna de 4º de Primaria.

Y han realizado diferentes talleres y actividades a lo largo de la jornada.

En las clases de Infantil decoraron las puertas y clases e hicieron diferentes talleres:

  • Tarros monstruosos con Tere
  • Vidrieras encantadas con Soraya
  • Juegos de Halloween con Mada

También visitaron la biblioteca…y allí les esperaba una bruja…muy peculiar

Las clases de 1º,2º y 3º de  Primaria también visitaron a la bruja y…a una cocinera carniceraaaa

Los mayores del cole llevaron a cabo un taller de broches creados con plastilina y visitaron el sótano. Allí les esperaba un brujo con mucha Fantasía e historias que contar. Mirad la cara de algunos….

Hubo degustación de recetas y visionado de vídeos.

Y por la tarde….todos disfrazados al patio, preparados para bailar!!!!!

Antes, calentaron motores buscando pistas en inglés por el patio de primaria.

Un año más, gracias a tod@s por vuestra asistencia, esfuerzo y participación

 

Aquí os dejamos algunas fotos de la celebración del día de halloween (Fotos)

Y aquí unos vídeos que han preparado los alumnos de 5º y 6º con un montón de ideas para que el año que viene podáis preparar un montón de recetas terroríficas.

 

 

Halloween en "Los Ángeles"2015

Fotos 

El día 29 de octubre celebramos Halloween en el colegio. Siendo un cole bilingüe nos mueve el interés por la cultura, la lengua y las tradiciones inglesas.

 

A lo largo de esa semana los/as alumnos/as trajeron calabazas que decoraron previamente en casa. Estuvieron expuestas en el pasillo central del colegio. Este año las calabazas expuestas han entrado en concurso y ha sido todo un éxito. ¡Mil gracias a tod@s por vuestra colaboración, imaginación y creatividad!

 

Aquí tenéis una muestra de fotos del concurso de calabazas y de la  “Carlabaza”, la ganadora del concurso, creada por Carla Nicolae Alonso, alumna de la clase de 3 años.

 

El día 28, miércoles, ambientamos la biblioteca, los pasillos, las puertas de algunas clases y el sótano del colegio.

 

A lo largo de la mañana del día de Halloween los alumnos de Infantil, 1º, 2º y 3º de Primaria visitaron la biblioteca. Allí les estaban esperando unas brujas inglesas simpatiquísimas y un angelito negro que se coló por allí. Les contaron historias de Witches, ghosts, monsters, gooblins…  y cantaron canciones.

 

Los alumnos de 4º y 5º de Primaria visitaron el sótano del terror. Allí los alumnos de 6º de primaria, con la ayuda de sus profes, prepararon previamente un espectáculo teatral cargado de sustos y sorpresas. Felicitar a todos ellos por la elección de los personajes, la organización y representación. Daba mucho mieeeeedo!!!!

 

También se llevaron a cabo diversos talleres en las aulas:

 

En Educación Infantil:

 

  • Mano terrorífica con Eva
  • Coronas de Halloween con Nuria
  • Minions Vampiro sorpresa con Marijose
  • Tarje brujis con Mada

 

En Educación Primaria:

 

Talleres de manualidades,  coreografías y canciones como la de “This is Halloween” de Danny Elfmann, historias de terror por equipos, una actividad que funcionó bien ya que entre todos elaboraron historias de miedo y el I Concurso Gastronómico de Monstruos, con presentaciones y cata de platos horripilantes incluida.

 

¡Fue una mañana terroríficamente divertida!

 

 

 

 

Halloween en "Los Ángeles"2014

EL DÍA 30 DE OCTUBRE CELEBRAMOS NUESTRA FIESTA DE HALLOWEEN. DURANTE LA SEMANA HEMOS ESTADO HACIENDO TRABAJOS PARA DECORAR EL COLEGIO. COMENZAMOS CON LA EXPOSICIÓN DE CALABAZAS QUE HACEN NUESTROS ALUMNOS; AQUÍ VEREMOS LAS QUE HAN HECHO NUESTROS ALUMNOS DE 2º Y CON LA DECORACIÓN DEL VESTÍBULO. Fotografías.

A lo largo de la semana del 27 al 30 de Octubre, habrá una muestra de calabazas en el pasillo central. Los niños que quieran, pueden traer una calabaza decorada. Las calabazas se recogen el día 30.

El día 30 de Octubre, jueves, celebraremos la fiesta de Halloween de la siguiente forma:

 Todos bailaremos una canción el patio de primaria hacia las 16,30. Eva (EF) se encarga de  enseñársela a los niños y a los profes. (En función de la edad de los niños aprenderán un trozo u otro de la canción).

Se decorarán el sótano y la biblioteca  y los niños acudirán a estos espacios para que los profes de inglés les cuenten  una historia.

  • Infantil . En la biblioteca con Eva Martínez de 10 a 12 de la mañana.
  • 1º. En la biblioteca con Marina, a las 12,30.
  • 2º. En la biblioteca con Marina a las 13,00 
  • 3º. En la biblioteca con Olaia a las 15,30.
  • 4º. En la biblioteca con Olaia a las 16,00.
  • 5º. En el sótano con  Mª Jesús a las 15,30.
  • 6º. En el sótano con Mª Jesús a las 16,00.

En Educación Infantil se elaborarán trabajos manuales relacionados con el tema y aprenderán la canción de truco o trato. Les dImos caramelos.

 A lo largo de la semana del 27 al 30 de Octubre, comenzamos a decorar el colegio: tuvimos una  muestra de calabazas en el pasillo central, muchos niños y niñas trajeron una calabaza decorada, decoramos el sótano, la biblioteca y las puertas de algunas clases,  todo quedo muy chulo.

 

El día 30 de Octubre, celebramos Halloween comenzamos en la biblioteca con los más pequeños dónde Eva, la profe de inglés, les contó historias de brujas y fantasmas, pero no tuvieron miedo porque eran muy divertidas. Los niños se habían aprendido la canción de  truco o trato y cuando se la cantaron a  su profe les dio chuches.

 Seguimos después del recreo con los niños de 2º. En la biblioteca estaba su profe de inglés, Marina, disfrazada de bruja. Escucharon la historia con mucha atención y se lo pasaron de miedo.

 Por la tarde les tocaba el turno a los niños de 3º  y 4º, en esta ocasión fue Olaia la que se disfrazó para la ocasión y les contó la historia.

 

Como todos los años a los más mayores les tocaba bajar al sótano, este año convertido en un pasaje del terror dónde les esperaban MªJesús, la profe de inglés y Eva con diferentes actividades.

  A las tres y media, el cole se llenó de vampiros, brujas, fantasmas y un montón de zombis que salieron al patio de Primaria a bailar la canción de Thriller. Qué bien lo hicieron….y después los más chiquitines nos deleitaron a todos con su canción Trick or Treat

 Cuando tocó el timbre, los peques salieron cargados de chupachups con forma de fantasma que les habían hecho sus profes y en trabajito manual que habían hecho durante la semana. Murciélagos, gatos negros y fantasmas.

 Fiesta en los patios.

Y LLEGÓ HALLOWEEN a la clase de 4 años...

Así quedó nuestro rinconcito en clase de halloween después de que algún niño trajera más cosas.


 
Y las profes decoramos las puertas de clase.
Así de bien nos lo pasamos durante toda la mañana.
Visitamos la biblioteca del terror. Todavía había alguno que se acordaba del susto que se pegaron el año pasado, porque fijaros cómo entraban,jejeje... Está un poco movida la foto pero la cara de Paula lo dice todo!!!!


 
 En la biblioteca teacher Eva les contó un cuento en el que participaron y la canción del truco o trato.

 

 

 




 
Llegó la hora de la canción y no pararon ni un momento. Muestra de ello son las fotos, jejeje.





  ¡¡¡¡Y después de bailar genial llegó la hora de las chuches!!!!



Después de la biblioteca antes de trabajar un poquito, fuimos a ver la muestra de calabazas.
En el recreo tuvimos un almuerzo muy muy especial!!!!Nuestros amigos de 5 años compartieron con nosotrso sus tartas de Halloween.¡¡¡Muchas gracias chicos!!! Estaban riquíííííííísimas!!!

 
Y antes de comer... ¡¡¡ ESTRENAMOS LA PIZARRA DIGITAL!!!
Estuvimos viendo con los de cinco años un corto de miedo...


¡¡¡Y por la tarde llegó la hora de disfrazarnos!!!Hubo de todo: esqueletos, murciélagos, araña, brujita y monstruos. Así de guapos estababan mis chicos!!!









 
Se escaqueó Ruben de la foto que iba de dragón.
Salimos a jugar al patio e hicimos un photo call. Las fotos quedaron muy chulas!!!




Y las profes también participamos, jejejejeje

Y para terminar la tarde hicimos un baile todo el cole.





 

 

Halloween en "Los Ángeles"2013"

Como todos los años, hemos decorado nuestro cole para celebrar la fiesta de Halloween y hemos realizado muchas actividades con nuestros alumnos y... también nos hemos divertido. Fotografías.

Muy interesante  

 

Halloween en "Los Ángeles"2012

Hemos decorado nuestro cole para celebrar la fiesta de Halloween.

A  lo largo del día tuvimos varias actividades para los diferentes cursos. María, Saray e Ismael,animaron el día ayudados de otros profes. Aunque en las fotos podéis vernos es gracias al flash porque todo estaba totalmente a oscuras....¡qué miedo, no veíamos nada y habia ruidos tan extraños qe nos hacían temblar y alguno casi "lloramos"!. Ha sido un día diferente.

Fotografías de los diferentes cursos de primaria y de Infantil.

La celebración del día de Halloween ha sido integrada a nuestra cultura casi desplazando los ancestrales ritos del Día de Muertos, sin embargo pocos sabemos de dónde o cuándo surge este conjunto de actividades que se realizan en la macabra noche del 31 de octubre. 

 

CÓMO EMPEZO HALLOWEEN

Hace alguno miles de años, los Celtas estaban en lo que ahora conocemos como la Gran Bretaña y Francia, y celebraban el año nuevo el 1 de noviembre, o sea que empezaban con el asunto desde el 31 de octubre en la noche. Pero, cosa incomprensible, ¡no se emborrachaban! como es ahora costumbre (que desperdicio de ocasión...), sino que lo tomaban con mucha seriedad, y sus sacerdotes dedicaban la noche a Samhain, el caballero de la muerte. 
Grandes fogatas se encendían; caballos y, algunas veces, hasta humanos eran sacrificados para ahuyentar a las brujas y a los espíritus malignos; pues resulta que en la costumbre Celta los muertos volvían , en la noche de Samhain, a pedir alimentos a los asustados pueblerinos a quienes maldecían y hacían víctimas de sus conjuros si no accedían a sus peticiones (o me das o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat").

 

LLEGAN LOS ROMANOS

Desde Italia, tomando los dominios Celtas, llegaron los Romanos. Pueblo poco intelectual pero muy pachanguero, que ya tenía ocupado los últimos días de octubre y principios de noviembre con festividades que llamaban "Las Fiestas de Pomona", dedicadas a la diosa de los árboles frutales (era algo así como la vendimia o celebración de la cosecha) y no podían permitir que este pueblo "bárbaro" las ignorara, por lo que se les ocurrió  adaptar la costumbre de los dominados a las suyas, confundirlos y luego decir que ya ellos las tenían desde antes.
¡Se mezclaron frutas con brujas y malos espiritus! 
Las manzanas eran muy populares y pronto fueron parte de las celebraciones.

 

LA IGLESIA PONE ORDEN

Cuando A.C. se convirtió en D.C. y el cristianismo se propagó, los sacerdotes vieron con desagrado que todavía quedaban algunos testarudos que adoraban a Samhain o a Pomona (o ambos dos, como dijo el diputado), y eso no era correcto (para los cristianos, por supuesto). Pero, si se ponían intransigentes perdían clientes, perdón..., devotos.
Tenían que buscar una manera inteligente de darle gusto a todos; y así fue como se les ocurrió convertir la festividad en cristiana. 
Ya de por sí traían un problemón con el calendario que les había sido insuficiente para darle un día a todos los santos; entonces, qué mejor que dedicarle un solo día a todos los santos menores (en categoría me supongo). Así pues se instituye el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra (donde existía el problema) se denominó (traduciendo literalmente) como "All Hallow Day", y a la noche anterior se le llamó "All Hallow Even".
     Con las ya conocidas contracciones, tan acostumbradas en el Inglés, esto pasó a ser "All Hallow E'en" y, finalmente, "Halloween".

 

SE ACLARAN DETALLES

Por los tiempos de la Edad Media, algunos bandoleros se aprovecharon de estas creencias y,  después de cometer sus fechorías, iban con el chisme de que los espíritus eran los culpables (quienes, por supuesto, nunca estaban presentes para desmentirlos). Estos truhanes se disfrazaban para parecer diablos y espantos y hacer más creible su cuento, ¡De aquí la costumbre de los disfraces!
Algunos años después esta festividad llega a los Estados Unidos, traída por los pioneros, y es aceptada como una tradición, integrando todos los detalles antes mencionados. Era una fiesta católica de pequeños grupos de fieles, que se popularizó enormemente con la llegada de los Irlandeses alrededor de 1840. Fueron ellos quienes le anadieron la "Jack-o-lantern" (la calabaza hueca con una vela adentro), ya que tenían una leyenda de un Jack (Juan) a quien le prohibieron la entrada al Cielo y también al Infierno (nadie lo aguantaba)  y se  paseaba con una linterna, que era un repollo hueco con un carbón ardiente adentro (¡Que le había dado el  mismísimo Diablo!), buscando la manera de ingresar a  alguno de los dos clubes.
Los gringos fueron más prácticos y en vez de repollo usan una calabaza que es más fácil de ahuecar.
La fiesta sin embargo no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. 
La internacionalización de Halloween se produjo en los años 80 gracias a las series de televisión. Éxitos de la pequeña pantalla como “Roseanne” comenzaron a dedicar un capítulo cada año a Halloween hasta convertir la calabaza sonriente en una imagen tan conocida como la Coca-Cola. Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidenense y canadiense.

 

DUDAS QUE SURGEN EN LA NOCHE

     Bueno y,  ¿Por qué las brujas montan en escobas y vuelan?.
Esta imagen fue inventada en Salem, un pueblo puritano de EEUU donde se hizo una gran cacería de brujas y donde  a alguien se le ocurrió que se escapaban montadas en sus escobas mágicas. Todavía, el logo oficial del pueblo (ahora con propósitos turísticos) es la bruja montada en la escoba.
Y con esos mismos propósitos turísticos, esta fecha es ahora promovida por todos los comerciantes del mundo, perdiendo lo espantoso para transformarse en un chiste horripilante.

  Fiesta de Halloween 2010

Este años la fiesta de Halloween ha sido superdivertida. Nuestros profes: Javier, Laura y Olaia han logrado que pasemos "un poquito de miedo" y alegría a la vez. Nos gusta esta fiesta celebración porque a algunos nos han dejado disfrazarnos.


 

HALLOWEEN EN 2º DE E.I.

El viernes día 29 de octubre celebramos en el cole la fiesta de Halloween. Por la mañana coloreamos y completamos algún trabajito relacionado con brujas y calabazas.

Por la tarde fue más divertido, pues cantamos la canción de “Truco, trato” pero dramatizando diferentes personajes de Halloween: como momias, como fantasmas, como vampiros,… ¡Cómo disfrutamos y reímos!

Sobre las 16:10 horas fuimos a la biblioteca y allí nos esperaba una sorpresa fantasmagórica. Algunos/as tuvimos mucho miedo, pero con ayuda de la seño y de Olaia que se quitó la máscara, logramos tranquilizarnos y así todos/as pudimos disfrutar del relato del cuento “Cuando nace un monstruo”, que fue divertidísimo.
Olaia nos regaló unas chuches de Halloween y encantados volvimos a clase, donde antes de salir, la señorita Elena nos dibujó a cada uno/a una araña en el papo y sangre de vampiro cayendo de nuestra boca. ¡Vaya susto se iban a llevar las mamás y papás!.

Fiesta de Halloween 2009

Nuestro colegio  es Bilingüe, por eso nos interesan mucho las tradiciones de los paises de habla inglesa sobre todo cuando son tan divertidas como Halloween. Los profes de inglés nos han contado el origen de esta tradición, nos han contado historias de miedo y hemos hecho muchos juegos, algunos niños se han disfrazado y los mayores...han pasado un susto grandísimo.

Lo celebramos todos los cursos. Raúl, nuestro profe de inglés nos preparó una actividad muy divertida para los mayores. Nos bajaron al sótano y....¡uyyyyyy! pánico es lo que sentimos algunos. La historia que nos contó nos parecía tan real que hasta oímos ruídos sospechosos.

A los  pequeños nos llevaron a la Biblioteca. Con lo alegre que es nuestra biblio, ese día estaba ¡de miedo!. Victor nos contó una historia que nos gustó mucho, no le conocíamos.

María nos ha contado a los de 1º ciclo un precioso cuento de brujas y monstruos muy buenos.

¡Bravo Raúl, Victor y María!. No olvidaremos la celebración y lo FEOTES que estábais los chicos y los GUAPA que estaba María.

Enlace interesante

 

 

 

  NUESTRA FIESTA DE HALLOWEEN 2008

 

 

 Octubre 2008 Octubre 2008 
 Octubre 2008  Octubre 2008
 Octubre 2008  Octubre 2008
 Octubre 2008  Octubre 2008
 Octubre 2008  Octubre 2008
 Octubre 2008  Octubre 2008
 Octubre 2008  Octubre 2008
 Octubre 2008  Octubre 2008

 

 

 

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4