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Nuestro Centro
Instalaciones

El edificio escolar, acorde con su entorno se compone de una extensa planta baja de unos 1.800 m2 circundada de zona verde, con amplios patios y aulas bien iluminadas, amplios pasillos comunican con todas las dependencias del centro: vestíbulo, 14 aulas (dos de ellas para Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, una para Educación Musical y otra para Idiomas Extranjeros), Salón de Actos, pequeño gimnasio,  biblioteca, comedores, cocina, sala de Equipo Directivo, sala de Orientación y sala de Profesores/as.

El Centro cuenta con los siguientes espacios  y con las siguientes normas de utilización: 

ESPACIOS 
Debido a las múltiples actividades y programas organizadas en el Centro con agrupamientos flexibles (talleres, grupos de lectura, grupos de apoyo...) los espacios existentes resultan limitados.

a) 10 Aulas :( 9 de 61 m2, 2 de 49 m2 y 1 de 60 m2).
La distribución de las 10 unidades de 2º Ciclo de Educación Infantil y  Primaria a estas aulas se ajusta a los siguientes criterios:
1. Las tres unidades de Educación Infantil ocuparán las tres aulas que se comunican con el patio específico de Educación Infantil (números 7, 8 y 9).
2. Proximidad de los cursos del mismo ciclo y proximidad de los ciclos afines.
3. Proximidad de 1º y 2º Ciclo de Primaria a los espacios de servicios (lavabos, patio, gimnasio, aulas de apoyo, ...)
4. Ubicación de los cursos menos numerosos en las aulas menos espaciosas.
5. Siempre que se pueda, el grupo de alumnos/as permanecerá en el mismo aula mientras curse todo el ciclo (excepto en Educación Infantil).

b) 2 Aulas de Apoyo, una utilizada como Aula de Apoyo a la Integración y otra como aula de  Audición y Lenguaje. Su uso prioritario será el de labores de apoyo, quedando a disposición del  Centro el resto de horas para cubrir necesidades tales como: “Grupos de lectura”, “Talleres de Expresión Plástica y Dramatización”,  “Refuerzos Educativos”...

c) 2 Aulas, una para idiomas extranjeros (Inglés y Francés) y otra para Educación Musical. La de Ed. Musical se utilizará también para Educación Compensatoria.

d) 1 aula para Refuerzos Educativos y actividades alternativas al área de Religión; conocida como “laboratorio”, de 29 m2, . 

e) Un amplísimo  vestíbulo de entrada de 189 m2 que se utilizará como lugar de encuentro para todos los/as alumnos/as en determinadas actividades complementarias. También será el espacio adecuado para tablones de anuncios (concursos, información variada,...) y exposiciones.

f) Los amplios y rectos pasillos se utilizarán, además de para el tránsito, como lugar de exposiciones de trabajos realizados y noticiario mediante planchetas de corcho colocadas en sus paredes.

 

g) Una cocina de 58 m2 y un comedor de 84 m2  En la actualidad este espacio es suficiente para el  nº de comensales (dos turnos). En la cocina se hace la comida para otros dos Centros Públicos de la localidad (C.P. Anduva y C.P Las Matillas).

h) El pequeño comedor de Profesores/as de 14 m2 se utiliza para este fin así como para atender al alumnado que necesita refuerzo educativo y el que demanda actividades alternativas a la Religión.

i) Sala de Equipo Directivo. En la actualidad, ante la ausencia en el Centro de pequeñas dependencias, en esta sala de 21 m2 se encuentran conjuntamente: Dirección, Jefatura de Estudios y Secretaría.

j) La antigua Sala de Secretaría, de 12 m2, fue cedida a la labor de Orientación con el fin de atender de un modo más adecuado al alumnado y sus familias. En ella se reúne igualmente el Orientador/a con el profesorado de Apoyo en su tarea de Coordinación de los servicios de Apoyo. Los días que está libre se utilizará para entrevistas del profesorado con las familias y para recepción de personal ajeno al Centro.

k) La Sala de Profesores/as de 52 m2 es el único lugar disponible para las diversas reuniones del profesorado en sus múltiples funciones: tutoría, Claustro, reuniones de grupos de trabajo, preparación de material, lugar para formación del profesorado, sala de reprografía, reuniones del Consejo escolar... En esta misma sala está ubicada la Biblioteca y hemeroteca del profesorado. 

l) Un cuartito para almacenar el material fungible de uso cotidiano y el material para los talleres de expresión Plástica y Dramatización. 

m) Salón de Actos. Esta dependencia se utilizará, en horario lectivo, prioritariamente para Dramatización (ensayos y representaciones), también se utilizará como Sala de Vídeo y reuniones de Gran Grupo con motivo de alguna actividad puntual y complementaria. Para ambas actividades se establecerá un calendario de utilización al comienzo de curso. Fuera del horario lectivo servirá para reuniones con padres/madres, asambleas, charlas, actividades extraescolares de la A.M.P.A....

n) Gimnasio de 85 m2. Su uso será compartido por las áreas de Educación Física en Primaria (cuando el tiempo no permita su permanencia en el patio del centro) y Psicomotricidad en Educación Infantil. Al comienzo de curso se establecerán calendarios de utilización. En actividades puntuales tales como “Semana Cultural”, “Fiesta del Colegio”... podrá ser utilizada como Sala de Exposiciones. 

o) La Biblioteca de 42 m2. Sala excesivamente compartida por actividades muy diversas. Se realizan las siguientes actividades, con un riguroso calendario: Biblioteca del alumnado, sala de medios audiovisuales (audio y vídeo) y los pocos tiempos que quedan “libres” para apoyos y refuerzos educativos a pequeños grupos de alumnos/as, actividades alternativas a la Religión,  así como para algunas actividades de la A.M.P.A. ("Escuela de Padres/madres").

 p) Patios y jardines. Los/as alumnos/as de Educación Infantil, tienen su propio patio de recreo, con una superficie aproximada de 750  metros cuadrados; dispone de columpios, dos caballitos de muelle, caseta infantil, tobogán, estructura infantil metálica y otra de madera, así como cesta de minibasquet y zona verde.  Este patio cuenta con unos servicios de reciente construcción con inodoros y pilas para uso exclusivo del alumnado de Educación Infantil en los tiempos de comedor y recreo.

El patio de Educación Primaria, tiene una superficie aproximada de 4.200 metros cuadrados, que se divide en una pista polideportiva de futbito y minibasquet, de una superficie de 450 metros cuadrados, otra zona pavimentada con columpios, paralelas, tobogán, esfera metálica de juegos, así como otra pista polideportiva de 50 x 30 metros aproximadamente, con un campo de futbito y  tres de baloncesto. 

Existe otra superficie de hierba y arbolado, hace poco tiempo repoblado y que se pretende que cuando los árboles tengan suficiente tamaño, colocar en él bancos y mesas que permitan impartir alguna clase al aire libre, cuando el tiempo lo permita. También disponemos de un campo de tierra pequeño con sus porterías, de 950 metros cuadrados aproximadamente,  que permite jugar al fútbol 7.

Tenemos solicitada, junto con la A.M.P.A. y las asociaciones de vecinos de los barrios próximos, la construcción de una pista polideportiva cubierta, en este patio.

q) 2 Servicios para alumnos/as construidos en diciembre de 2.001. Uno destinado a niños y otro a niñas y niños/as de 3 años. 

r) Amplias zonas verdes. Delante de la fachada del colegio y de las aulas números 1, 2, 3, 10, 11, 12, 13, 14 y 15 existen amplias zonas verdes, pertenecientes al Centro y que en un momento dado permite el impartir una clase al aire libre.

s) Un sótano para almacén de material y taller de reparaciones.

t) un pequeño local para la A.M.P.A.. Dadas sus dimensiones solo sirve para guardar material y para trabajar un nº reducido de personas. Cuando necesitan espacios grandes pueden utilizar un aula siempre que los/as alumnos/as no estén en el Centro.

NORMAS GENERALES DE UTILIZACIÓN DE ESPACIOS

 Se considera que todos los espacios son medios abiertos a la totalidad de los servicios del centro derivándose su utilización de las necesidades existentes y huyendo en todo momento de la asignación de espacios a personas o actividades únicas. 
  Con vistas a la economía y a la estrategia educativa adoptada por el Centro con la cual se pretende una educación a través de la individualidad y la diversidad, promoviendo la atención a los/as alumnos/as con necesidades educativas especiales, los grupos flexibles, las actividades de talleres por ciclos, la utilización de las nuevas tecnologías se hace necesario el multiuso de los espacios.


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