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PROYECTOS ACTUALES
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

“Creando Hábitos 2.0”

 Este proyecto de escuela saludable está diseñado para crear un entorno educativo que promueva el bienestar integral de todos sus miembros, implicando a la comunidad escolar y fomentando hábitos saludables que perduren en el tiempo.

El CEIP Los Ángeles siempre ha integrado dentro de sus proyectos de centro la "Educación para la Salud" como un proceso de formación, de responsabilidad de la persona a fin de que adquiera conocimientos, actitudes y hábitos básicos para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva. Es decir, se trata de responsabilizar al alumnado y prepararlo para que, poco a poco, adopte un estilo de vida lo más sano posible, a través de la adquisición de hábitos y prácticas saludables. Todas y cada una de las actividades llevadas a cabo, desde hace cursos, persiguen que nuestros alumnos sean observadores, creativos, curiosos, exploradores de sus necesidades e incluso ser descubridores de actitudes críticas frente a la vida. En definitiva, desde el ámbito educativo hemos creído que es importante realizar un buen trabajo "en pro" de la salud, así pues, lo hemos planteado 1 PLAN DE ACTUACIÓN desde un tratamiento multi - e- interdisciplinar, abordando un conjunto de elementos culturales que impregnan todos los contenidos de las áreas o disciplinas del currículo y que deben ser ejes aglutinadores de los procesos de enseñanza-aprendizaje debido a su poder globalizante y a la importancia que tienen en la vida de los individuos y de la sociedad.

Es por ello que nuestro centro ha sido reconocido en varias ocasiones por su compromiso con la salud y el bienestar de sus alumnos. El centro cuenta entre sus reconocimientos y proyectos:

 • Sello de Vida Saludable otorgado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el año 2022 y renovado en el 2024.

• Nuestra Biblioteca escolar y nuestro Plan de lectura han sido premiados en tres ocasiones: en el año 2016, en el 2019 y en el 2023.

 • En el año 2018 ganamos el concurso Peque recicladores tanto en la fase local como provincial.

• En 2019 fuimos seleccionados para llevar a cabo el Proyecto de innovación ODS agenda 2030. Este fue sólo el inicio del trabajo con los ODS en nuestro centro que actualmente trabajamos de forma transversal en todas nuestras actividades.

• En el año 2020 pasamos la primera fase de los premios de Eco innovación educativa quedando entre los quince finalistas estatales.

• El año 2022 obtuvimos la certificación Códice TIC 5 tras varios años trabajando en la adecuación de nuestro planes y proyectos de centro a la nueva situación tecnológica que vive nuestra sociedad.

• Estamos inmersos en el 2º año del Proyecto de Educación Responsable con la fundación Botín.

• Somos centro referente en derechos de la infancia reconocido por Unicef.

 

Los objetivos del Proyecto de Innovación son los siguientes:

1.Promover estilos y hábitos de vida saludables, a partir de las necesidades específicas del alumnado del centro docente, y especialmente en los ámbitos de la nutrición y alimentación saludables y del deporte contemplando el enfoque de género y la equidad para evitar desigualdades en la salud.

2. Fomentar el rol de la educación en hábitos saludables como una parte integrante de la educación integral, diseñando, a tales efectos, un programa de educación en hábitos saludables que comprenda la programación y establecimiento de objetivos educativos y de los instrumentos de evaluación.

3. Fortalecer y mejorar los comportamientos saludables de los alumnos, con especial énfasis en la higiene y la prevención.

4. Afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social de los alumnos.

5. Fomentar en el alumnado la adquisición de capacidades y competencias que les permitan cuidar su cuerpo tanto a nivel físico como mental, así como valorar y tener una actuación crítica ante la información, publicidad y ante actitudes sociales que puedan repercutir negativamente en su desarrollo físico, social y psicológico.

6. Conocer y detectar las situaciones de riesgo para la salud, relacionadas especialmente con el consumo de sustancias con potencial adictivo, tanto de comercio legal como ilegal, así como con la ejecución de determinadas actividades que puedan generar comportamientos adictivos, con especial atención a la anorexia y a la bulimia, contrastando sus efectos nocivos y proponiendo medidas de prevención y control.

7. Promover la comprensión y valoración de la importancia de preservar el medio ambiente por las repercusiones que el mismo tiene sobre la salud de las personas.

8. Fomentar la responsabilidad del alumnado en las decisiones diarias del mismo, y el conocimiento de las consecuencias que las mismas tienen en su salud y en el entorno que les rodea.

9. Promover el adecuado conocimiento de la salud e higiene sexual y reproductiva.

10. Promover la puesta en valor de la investigación, desarrollo e innovación en los avances médicos y en el impacto de la calidad de vida de las personas.

11. Promover la formación continua del personal docente que preste sus servicios en el centro, en materia de educación en hábitos saludables y en especial sobre alimentación saludable y práctica de actividad física.

 

Todo ello se conseguirá desarrollando varias líneas de intervención:

1.Estilos de vida saludable: alimentación y nutrición, actividad física y ejercicio. En el centro desarrollaremos un Plan: "Actinutrigeleando" con unos objetivos fundamentales • Promover la adquisición de hábitos alimentarios saludables y estimular la práctica de actividad física regular entre los alumnos de nuestro centro, para prevenir la aparición de obesidad y otras enfermedades • Crear un entorno escolar y familiar que favorezca una alimentación equilibrada y la práctica frecuente de actividad física.

2.Medio ambiente y sostenibilidad: Educar a nuestros alumnos en el uso responsable de los recursos y la energía, la gestión de residuos, el reciclaje y aprender en la naturaleza fomenta la conciencia ambiental y la responsabilidad hacia el entorno. Esto es fundamental para desarrollar ciudadanos responsables y comprometidos con la sostenibilidad. Es por ello que nos planteamos una serie de acciones a llevar a cabo en el centro a lo largo de estos dos cursos que dura el PIE. Acciones que posteriormente se mantendrán en la vida del centro.

3.Educación emocional: La educación emocional es fundamental en el desarrollo integral de los estudiantes, ya que abarca aspectos cruciales para su bienestar personal, social y académico.

4.Prevención de consumo de sustancias adictivas: Desarrollar actitudes críticas y hábitos saludables relacionados con el consumo de sustancias tóxicas es esencial para prevenir la adicción y promover la salud mental y física a largo plazo.

5.Autocuidados y accidentalidad: Promover el orden, el control del ruido, la higiene corporal, bucodental, postural y del sueño es fundamental para prevenir enfermedades y promover un desarrollo saludable. Estos hábitos de autocuidado son esenciales para la salud y el bienestar general de los niños y es algo en lo que debemos insistir desde el centro.

6.Uso positivo de las TIC: Nuestro centro tiene un nivel de certificación TIC 5 es por ello que somos muy conscientes de que nuestra sociedad es digital, pero también de que es crucial promover estilos de vida saludables, un uso sostenible y prevenir adicciones a las TIC. Este programa enseña a los estudiantes a utilizar la tecnología de manera responsable y equilibrada.

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