PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE BURGOS SOBRE "DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y CIENTÍFICO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA A TRAVÉS DE UN MODELO STEAM"
La Consejería de Educación de la de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León ha apostado por un modelo de formación basado en las competencias profesionales del profesorado. Una de ellas, la competencia en innovación y mejora reconoce la capacidad para planificar, diseñar y contextualizar las investigaciones educativas y aplicarlas al aula.
En educación, en su intención de mejora constante, continuamente se plantean nuevos retos y preguntas a las que dar respuesta con rigor científico, mediante la correcta identificación del problema o pregunta concreta y las variables que intervienen, la obtención de información, datos y evidencias, el análisis y valoración de dichos datos y la realización de unas conclusiones y un informe que permiten generar nuevo conocimiento y comunicarlo a los demás.
Mediante la Resolución de la Dirección general de Innovación y formación del profesorado, ha seleccionado nuestro proyecto
"Desarrollo del pensamiento computacional y científico en Educación Infantil y Primaria través de un modelo STEAM.” Dicho proyecto será llevado a cabo por tres docentes del CEIP Los Ángeles: María José Saseta, Déborah Colás y Maite Andrés en colaboración con la UBU.
Con este proyecto de investigación lo que se pretende es mejorar la competencia científica de los alumnos desde etapas muy tempranas, no a partir de actividades o talleres que se realizan de forma independiente, sino mediante la integración de una metodología planificada e integrada cuyas actividades se integren dentro del Currículum escolar de las etapas Infantil y Primaria
Al realizar este estudio se está dando respuesta a dos de las líneas prioritarias planteades en la ORDEN EDU/322/2022 del 1 de abril:
· Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación puesto que se incorporan tecnologías como los robots de programación, los sensores, etc. Para trabajar diferentes aspectos curriculares a lo largo de las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria.
· Desarrollo de la competencia científica en el área de educación ya que se incorporan tecnologías muy vinculadas al desarrollo del STEAM a partir de actividades que buscan el desarrollo del pensamiento científico desde etapas muy tempranas.
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Podrás encontrar más información en la siguiente web:
Publicaciones en prensa:
La UBU participará en un proyecto de investigación educativa en la provincia | Universidad de Burgos
FORMACIÓN DEL CENTRO CURSO 2022-2023
GRUPO DE TRABAJO "DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA EN EDUCACIÓN INFANTIL"
Dentro del plan de formación de centro, estamos llevando a cabo un seminario encaminado a la implementación de metodologías activas y tecnologías emergentes en el aula: aula del futuro
Los objetivos que nos planteamos son los siguientes
Ø Adaptar las tecnologías innovadoras como complemento del aprendizaje en el currículo de las diferentes áreas
Ø Fomentar y poner en práctica el plan de acogida TICA elaborado en el centro para la tutorización del profesorado nuevo en el uso de las metodologías y tecnologías emergentes.
Ø Generalizar los recursos tecnológicos innovadores como complemento a la formación integral del alumnado.
Ø Sistematizar el uso de los recursos tecnológicos del centro por el profesorado en todas las etapas educativas del centro.
Ø Fomentar la innovación y el uso de las tecnologías emergentes en el centro.
Ø Introducir el método científico y el pensamiento computacional en las aulas para dirigirse a una educación STEAM.
Esta formación nos servirá para planificar e implementar diferentes proyectos en las aulas a lo largo del curso 2022-23
· Proyectos de Realidad aumentada.
· Proyectos de Realidad virtual. Gafas y 3D
· Proyectos de robótica y programación.
· Proyectos audiovisuales: cortos, imagen y podcast.
Para todo ello utilizaremos metodologías activas y tecnologías emergentes y potenciaremos en nuestros alumnos el pensamiento computacional y el método científico como estrategia en la resolución de problemas y retos.
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