PROYECTOS ANTERIORES » 2022-2023
PROYECTOS ANTERIORES
PROYECTOS DESARROLLADOS EN EL CURSO 2022-2023

 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE BURGOS SOBRE "DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y CIENTÍFICO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA A TRAVÉS DE UN MODELO STEAM"

 

La Consejería de Educación de la de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León ha apostado por un modelo de formación basado en las competencias profesionales del profesorado. Una de ellas, la competencia en innovación y mejora reconoce la capacidad para planificar, diseñar y contextualizar las investigaciones educativas y aplicarlas al aula.

 En educación, en su intención de mejora constante, continuamente se plantean nuevos retos y preguntas a las que dar respuesta con rigor científico, mediante la correcta identificación del problema o pregunta concreta y las variables que intervienen, la obtención de información, datos y evidencias, el análisis y valoración de dichos datos y la realización de unas conclusiones y un informe que permiten generar nuevo conocimiento y comunicarlo a los demás.

 Mediante la Resolución de la Dirección general de Innovación y formación del profesorado, ha seleccionado nuestro proyecto

 "Desarrollo del pensamiento computacional y científico en Educación Infantil y Primaria través de un modelo STEAM.” Dicho proyecto será llevado a cabo por tres docentes del CEIP Los Ángeles: María José Saseta, Déborah Colás y Maite Andrés en colaboración con la UBU.

 Con este proyecto de investigación lo que se pretende es mejorar la competencia científica de los alumnos desde etapas muy tempranas, no a partir de actividades o talleres que se realizan de forma independiente, sino mediante la integración de una metodología planificada e integrada cuyas actividades se integren dentro del Currículum escolar de las etapas Infantil y Primaria

 Al realizar este estudio se está dando respuesta a dos de las líneas prioritarias planteades en la ORDEN EDU/322/2022 del 1 de abril:

 · Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación puesto que se incorporan tecnologías como los robots de programación, los sensores, etc. Para trabajar diferentes aspectos curriculares a lo largo de las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria.

 · Desarrollo de la competencia científica en el área de educación ya que se incorporan tecnologías muy vinculadas al desarrollo del STEAM a partir de actividades que buscan el desarrollo del pensamiento científico desde etapas muy tempranas.

 

Podrás encontrar más información en la siguiente web:

www2.ubu.es/compusteam/

 

Publicaciones en prensa:

La UBU participará en un proyecto de investigación educativa en la provincia | Universidad de Burgos

 

 

 

 

 

FORMACIÓN DEL CENTRO CURSO 2022-2023

 

GRUPO DE TRABAJO "DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA EN EDUCACIÓN INFANTIL"

El grupo de trabajo de lectoescritura en educación infantil ha sido creado vista la necesidad de cambiar el metodo de enseñanza, para poder adaptarlo a las necesidades y peculiaridades de cada grupo de alumnos,  teniendo en cuenta todas las fases por las que se pasa en el proceso lecto escritor, siendo a su vez más flexible y sencillo acomodarlo y ambientarlo según los proyectos que se estén trabajando en el aula en cada momento.
   
   
SEMINARIO DE IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS Y TECNOLOGÍAS EMERGENTES EN EL AULA: AULA DEL FUTURO

Dentro del plan de formación de centro, estamos llevando a cabo un seminario encaminado a la implementación de metodologías activas y tecnologías emergentes en el aula: aula del futuro

Los objetivos que nos planteamos son los siguientes

Ø Adaptar las tecnologías innovadoras como complemento del aprendizaje en el currículo de las diferentes áreas

Ø Fomentar y poner en práctica el plan de acogida TICA elaborado en el centro para la tutorización del profesorado nuevo en el uso de las metodologías y tecnologías emergentes.

Ø Generalizar los recursos tecnológicos innovadores como complemento a la formación integral del alumnado.

Ø Sistematizar el uso de los recursos tecnológicos del centro por el profesorado en todas las etapas educativas del centro.

Ø Fomentar la innovación y el uso de las tecnologías emergentes en el centro.

Ø Introducir el método científico y el pensamiento computacional en las aulas para dirigirse a una educación STEAM.

 

Esta formación nos servirá para planificar e implementar diferentes proyectos en las aulas a lo largo del curso 2022-23

 

· Proyectos de Realidad aumentada.

· Proyectos de Realidad virtual. Gafas y 3D

· Proyectos de robótica y programación.

· Proyectos audiovisuales: cortos, imagen y podcast.

 

Para todo ello utilizaremos metodologías activas y tecnologías emergentes y potenciaremos en nuestros alumnos el pensamiento computacional y el método científico como estrategia en la resolución de problemas y retos.

 

GRUPO DE TRABAJO "PLAN DE CONVIVENCIA DEL CENTRO"
   
   
En grupo de trabajo PLAN DE CONVIVENCIA DEL CENTRO nos proponemos reformular el plan de convivencia del centro, haciendo difusión de los distintos planes, protocolos y programas de convivencia. A su vez, queremos implicar a toda la comunidad educativa en dicho plan y es por ello que se creará una comisión, PARTICIPA L.A., representada por familias, maestras y representantes de alumnos de todas las etapas educativas.
   
   
   
SEMINARIO "PHONICS EN EL AULA"
   
El seminario "Phonics en el aula" está enfocado al profesorado de infantil y primaria que imparte inglés y tiene como objetivo conocer e implementar recursos relacionados con esta metodología para ponerlos en práctica en el aula de idiomas. Los maestros que participan en este seminario seleccionan y elaboran materiales, a la vez que se forman de la mano de ponentes especializados en este ámbito. 
Este método para trabajar la lectoescritura en inglés es implantado y potenciado en los centros por su enorme eficacia y buenos resultados. Se aplicará desde la etapa de infantil y se seguirá en la etapa de primaria.
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5